¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Últimos temas
» [AYUDA]Hootshot de moghunter
por Rudy_kinneas Hoy a las 01:06

» Necesito Script
por BreinLand entertainment Hoy a las 00:03

» El poder oculto (Segunda entrega)
por alex1633 Ayer a las 23:18

» Holaaa a tod@s!!!
por RiKennedy-Maker Ayer a las 21:53

» Tutorial Interactivo [Uso de interruptores]
por alex1633 Ayer a las 19:39

» Hola mucho gusto
por Hk Diamond Ayer a las 13:49

» SoraDeathss se presenta!
por chronoMxx Ayer a las 07:50

» {AYUDA}Blizz-ABS Script
por chronoMxx Ayer a las 06:45

» las cosas como son...
por Bleuw Ayer a las 04:18

» Busco artistas graficos para proyecto serio
por Rudy_kinneas 2016-12-02, 20:52

Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3381 miembros registrados.
El último usuario registrado es Hk Diamond.

Nuestros miembros han publicado un total de 79765 mensajes en 11247 argumentos.
Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

¿Cómo mapear en algo taan grande?

:: RPG Maker :: Ayuda RPG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo mapear en algo taan grande?

Mensaje por Zacku! el 2013-06-16, 09:34

Bueno, resulta que he hecho una isla,¿no? sí, ya sé que no debo hacer los mapas ni muy grandes ni muy pequeños; pero como no tenía ni idea de por qué parte empezar, decidí hacerla toda del tirón.
Ahora sí, luego en el juego la isla estaría dividida por mapas. El caso es que para hacer lo que yo tengo pensado, necesito tiles de bosque. En la parte superior de la isla pensaba hacer algo así como, una parte cubierta de árboles, con un caminito que llevara al bosque; pero al no tener recursos me da rabia. 

Otra cosa es que me cuesta muchísimo mapear. Un día llegué a hacer unos dos mapas muy buenos (verano del año pasado), pero me llevó 6 horas hacer los dos y me estreso muchísimo al no saber qué poner, y puedo pasar una hora meditando haber que pongo y que no pongo xDD.

Aquí una imagen:

Como véis es muy grande y lo hice así a propósito. Necesitaría algunos consejos sobre el mapeo.
Ya sé que no debo hacer cosas muy simétricas ni tampoco hacer el paisaje uniformemente; pero consejos a parte no vendrían mal. Ah, tampoco me gusta mapear xD, por si ayuda.

Un saludo.

Zacku!
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 213

http://zerafios.deviantart.com/

Re: ¿Cómo mapear en algo taan grande?

Mensaje por natalie_cuxi el 2013-06-16, 10:49

Bueno, lo primero decirte que no te estreses por tardar 6 horas en hacer un mapa, por que yo puedo tardar días e incluso semanas en dejarlo a mi gusto, y es precisamente por lo que has comentado, se me van las horas pensando que voy a poner, si quedará mejor tal cosa, que si ahora cambio el tileset...lo bueno es que a mí sí me gusta mapear xD

Yo te recomiendo que hagas un boceto en papel de la isla, y ya ahí pintes lo que se te ocurra, porque así es más fácil que ir con la barrita para arriba y para abajo del tileset para ver que puedes añadir. Además, este formato de papel te puede servir para pedir consejo a los demás, yo cuando estoy atascada me pongo con mi hojita de papel y le pregunto a mi amiga a ver que se le ocurre, que muchas veces aunque no te guste la idea que te dan los demás, éstas te pueden servir a ti de inspiración.

También podrías pensar en mapear cada mapa, porque si dices que después va a estar dividida en varios mapas, pues puedes mapear uno por uno (pero claro, tiene que haber continuidad). Tal vez así te resulte más fácil diseñar tu isla.

La verdad es que cada uno tiene sus propios trucos sacados de la experiencia propia, así que ya llegará el momento en el tu sepas cómo te resulta más fácil mapear.

¡Saludos y ánimo! Cool

natalie_cuxi
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1071

Mensaje por javier22389 el 2013-06-16, 13:49

Yo una vez hice una isla flotante para un juego, pero hacerla con tiles como que no queda muy logrado así que la hice en el chara maker desde 0 para que no se viera tan sosa, tal vez deberías hacerlo así o hacerla como en el juego de Erilex(no se si lo sigue haciendo) que era un dibujo, es lo mas recomendable sobretodo si para moverte de lugar solo eliges a donde ir y no caminar todo el trayecto. Por cierto, el mapa que muestras no es tan grande.

Ser Humano(Javier22389)

Androgynous (Erilex)

javier22389
Novato
Novato

0/3

Créditos 441

Mensaje por silvanash el 2013-06-16, 14:29

Pues lo primero es no hacer el mapa tan grande. Cargar ese mapa y actualizar todos los eventos que pueda tener va a causar lag en masa.

En su lugar, sería preferible hacer pequeños mapas unidos entre sí. Te costará menos, y habrá menos probabilidad de dar lag.

silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1417

Mensaje por orochii el 2013-06-16, 17:27

Yo recomiendo lo que dice Natalie, un dibujo. Una cosa así simple, con lápiz para poder borrar y rayar y asdf, tan sólo para saber dónde vas a ubicar los lugares, y un concepto general.

Luego, si vas a partir el mapa en submapas, te recomiendo que hagas el concepto general aún más simple. Pueden quedar después cosas muy orilladas o partes sin sentido. Recuerda que si partes algo en submapas, cada submapa debe ser planteado como un mapa separado. Los caminos posibles, el detallado de las "orillas", el posicionado de los elementos de manera que no quede todo tirado por ahí y listo. Cada mapa debe tener un rasgo único para que el jugador no se enrede. No sé, es distinto guiarse en una cosa abierta a hacerlo en un camino no-contínuo (que hablando de continuidad, podrías usar sino un script de mapas continuos, pero para el proceso mental creo es más complicado xD -es mucho probar cómo quedan unidos-).

Lo del mapa en imagen, no es mala idea tampoco, pero todo depende de lo que desees. Lleva... igual curro creo .-. . Ambos son viables, o más bien, las tres opciones son viables xD. Pero cada uno lleva a un estilo distinto que depende de tu juego creo, del diseño general que lleves.

===

Lo del lag... hasta un cieeeeerto punto puede arreglarse con un antilag. Pero hasta un cierto punto xD... Sino quiza puedes usar unos cuantos trucos eventísticos (?). 
- Condensar TODOS los procesos paralelos en uno solo, o evitarlos por completo.
- Ahorrarse cuanto evento sea posible.
- Hacer salidas de teletransporte con un sólo evento cuanto sea necesario (que revise la X o Y del personaje, si es >= o <= a cierto número, ésto funciona sobre todo para salidas en las orillas, para no poner una fila de eventos feos >=D).

En fin asdasdsad, dale caña,
Orochii Zouveleki

PD.: Yayz! Sabía que eras tú el Javier del proyecto de SerHumano. ¿Sigues en ello? Le tenía ganas a ese juego 8'D.

orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6045

http://drekirokr.weebly.com/

Mensaje por Zacku! el 2013-06-16, 17:59

Bueno, ya tengo más o menos el dibujo de la isla en papel. Me tomó menos de una hora plasmar al papel todas las ideas que tenía en la cabeza. Yo me basé en la vista desde arriba y bueno, no lo voy a subir porque puede que a la gente no le guste mucho, además de que debe ser una sorpresa para cuando avance en el proyecto jajaja.

Gracias a todos por los comentarios, especialmente a natali_cuxi, orochi y Javi.
El comentario de Silva también estuvo bien, pero fueron los comentarios de estos que más me ayudaron. Ahora habrá que ver que no me dé guerra el mapa al pasarlo al maker (que seguro que sí xD).

Zacku!

EDITO:
Vale, ahora la pregunta es...¿cómo hago los submapas? ¿serviría de algo ir contando en cachitos todo el mapa? No me ha quedado muy claro esa parte. Ayuda xD.

Zacku!
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 213

Mensaje por Marina el 2013-06-21, 00:31

Zacku escribió:EDITO:
Vale, ahora la pregunta es...¿cómo hago los submapas? ¿serviría de algo ir contando en cachitos todo el mapa? No me ha quedado muy claro esa parte. Ayuda xD.

Pienso que sí, lo ideal sería hacer submapas, cachitos del mapa. Y que utilizaras un dibujo o una isla más pequeña que te permita ahorrar tiempo además que a la práctica es mucho mejor.

Cuando haces mapeados muy grandes, no sé como estará la cosa con los Rpg makers más actuales, pero puede pasarte que por una cantidad grande de eventos, puede incrementar el lag a la hora de jugarlo. Pues veo más práctico hacer tozos de mapa y así te ahorras muchos problemas.

Marina
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 323

Mensaje por Aegrotus el 2013-06-21, 19:47

OROCHI, explícame esto para aplicarlo mejor, gracias.

- Hacer salidas de teletransporte con un sólo evento cuanto sea necesario (que revise la X o Y del personaje, si es >= o <= a cierto número, ésto funciona sobre todo para salidas en las orillas, para no poner una fila de eventos feos >=D).

Aegrotus
Novato
Novato

3/3

Créditos 66

https://sites.google.com/site/aegrotusmaximus

Mensaje por orochii el 2013-06-21, 20:39

Alguien me preguntó lo mismo por MP xD. En fin, hago una demo chiquitogra de 5 kilos (?).
https://dl.dropboxusercontent.com/u/13006190/salidas%20sepsis.rar
Incluye otra cosa aparte, pero en fin, pueden usar una teletransportación simple en lugar de por variables xd.

Asdf,
OZ

orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6045

Mensaje por Zacku! el 2013-06-23, 09:21

Bueno.. ya tengo unos cuatro mapas hechos a partir del dibujo que hice en papel. Sólo os mostraré uno, para que me digáis qué falta o que debería poner.

Allá vamos. Esta se supone que es la casa para una chica:
http://i1294.photobucket.com/albums/b614/Carlos_Soto_Perez/mapa1_zpsbd142f79.png

No sé por qué, pero creo que falta algo.. Como que varias cosas no terminan de encajar. Lo único que hice al hacer el mapa fue recordar de no hacer cosas simétricas y que el paisaje quedará más natural. Esto explica que haya puesto al tuntún hierbas, flores y demás xD.

Nunca he avanzado mucho en esto de mapear, y me supone un dolor de cabeza ponerme a ello.
Más o menos he hecho que los bordes de los mapas se coordinen entre sí.

Zacku!
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 213

Mensaje por natalie_cuxi el 2013-06-23, 09:48

Yo también coincido contigo en que le falta algo, yo es que lo veo muy vacío, le pondría más árboles y puedes usar las capas para que queden unos árboles por delante de otros para que así parezca más frondoso...no sé, eso es ya a tu gusto!

¡Saludos! Cool

natalie_cuxi
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1071

Mensaje por orochii el 2013-06-23, 14:52

Una de las cosas que puedes usar para rellenar un poco el mapa, es variar alturas de terreno. Poner elevaciones de distintas alturas, jugar con eso. Claro, dependiendo del espacio que quieras (si quieres un terreno bastante llano), pones pocas elevaciones. 

No es conveniente no poner elevaciones tampoco xD, porque las opciones de variación de terreno que tenemos son pocas xD, y aún en el terreno más llano creo que existe mínima variación.

Y lo otro, colocar ríos de vez en cuando. Pero esto ya depende del diseño general del área xd.

Más que todo esas cosas son las que uso más yo 8'D, lo otro es poner cosas acá y allá. Poner hierbas, variar los caminos, poner más "actividad humana" acá y allá... en fin.

Salut,
OZ

orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6045

Mensaje por silvanash el 2013-06-23, 18:13

Hmm... Veo que has juntado partes de tilesets, y que luego se importaron mal. Las sombras (árboles, plantas, la casa) se importaron sin seleccionar el color semi-opaco, y ahora hay un pegote gris en medio del mapa.

Y... Bueno, manchas de terreno. Abusa de los autotiles, sin miedo. Pon un montón de pegotes y luego ve borrando las partes que no te gusten.

He intentado mapear algo en una zona muy verde y con mucha vida, pero creo que me he pasado y he dejado el mapa sobrecargado: 

Spoiler:

click para aumentar

He tardado una media hora en hacer el mapa, y mira que es una cutrez.

PD: se nota que me gusta ese tileset, ¿verdad? xD

Edito: vamos a analizar tu mapa, a ver qué se puede hacer con él.

Lo primero es el camino (el autotile de tierra). Sí, es cierto que si mucha gente pasa el por el mismo sitio, se acabará creando un camino, pero el que has puesto es demasiado perfecto. Has hecho un camino que conserva su anchura a lo largo de todo su recorrido, y queda extremadamente artificial.

El mapa está vacío y al mismo tiempo no lo está. Está vacío a primera vista, pero está saturado en cuanto a colores. Las pequeñas plantas que has puesto destacan demasiado (sobre todo las amarillas), y eso hace que el jugador se dé cuenta de que las plantas están ahí porque las puso alguien. Usar menos plantas amarillas y más autotiles de terreno para distraer la atención debería solucionar eso. Luego, hay tres árboles en un mapa tan grande, lo que contribuye más aún a esa sensación de vacío aparente contrastado con el mapa lleno de tiles pequeños.

Las plantas que hay alrededor de la casa son simétricas xD. Queda raro que una persona se dedique a plantar arbustos alrededor de su casa, y que encima se dedique a plantar de especies diferentes. Hay un autotile de plantas que quedaría mejor que los arbustos. Y la quinta fila de plantas no hace falta. Ese tile de la casa ya forma parte de la pared elevándose, así que no habría muro en el suelo en el que apoyar una planta. Colocando esa planta fuerzas la perspectiva.

silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1417

Mensaje por Zacku! el 2013-06-25, 16:04

Bueno, aquí traigo unos pequeños arreglos; a ver que os parece.
Se supone que el fondo es un paronama, y he añadido más vegetación, puse un montón de hierba e hice el camino más natural, que yo no tenía ni idea de que se creará el camino al pasar mucha gente por encima xD.

http://i1294.photobucket.com/albums/b614/Carlos_Soto_Perez/map1_zpsf8886333.png

Zacku!
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 213

Mensaje por Ledai el 2013-06-25, 16:19

Te recomiendo que uses el tiles de hierva, pero no a pegotes, si no como si fuera un autotiles, para que juegues con las esquinas y hagas formas más realistas, la hierva no siempre sale a saltos, si no que crea retorteros que siguen las formas del suelo...

Usa también el autoriles de sombra en la hirva para sacar un contorno más oscuro en algunos lados, y no te pases con las flores... muchas muchas juntas puede que no queden bien del todo.

Pásame el tiles para que te arregle la falta de transparencia si te apetece, que no me cuesta nada hacerlo y así que quedará mejor el mapeado ^_^...

Edt: Solo un ejemplo, no se me dan bien la granjas, pero bueno; queda para que te orientes...

Todo es lo que tiene tu tiles, así que puedes aprovecharlo mucho ^_^

Ledai
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1364

http://ahurallg.blogspot.com.es/

Mensaje por Zacku! el 2013-06-26, 08:55

Gracias otra vez LEDA jajaja. A ver si esta vez mejoré algo xD.
Yo lo veo menos vacío, y diría que estaría aceptable. Pero eso ya lo dirán los expertos xD. Si preguntáis por los tiles de agua.. casi no tenía espacio para lo que tenía pensado.

Aquí os dejo el link, porque no se ve bien en el foro:
http://i1294.photobucket.com/albums/b614/Carlos_Soto_Perez/map11_zps370257d1.png

Zacku!
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 213

Mensaje por J&L el 2013-06-26, 09:06

El rectángulo de casa que está por detrás es un tile más alto y aún así está por detrás. Creo que deberías hacerlo igual de alto que la otra parte del edificio.

J&L
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 332

http://natura-jl.blogspot.com/

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 01:57

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: RPG Maker :: Ayuda RPG