Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3819 miembros registrados.
El último usuario registrado es MaikelNox.

Nuestros miembros han publicado un total de 86273 mensajes en 12298 argumentos.

[Mas consejos que tutorial]¡Crea tu propio idioma!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Mas consejos que tutorial]¡Crea tu propio idioma!

Mensaje por llavebulacio el 2013-05-14, 18:28

Hola, gente. Soy llavebulacio con un tutorial que pense que alguno podría interesarle. Pululando por la web encontré este maravilloso tutorial sobre la creación de idiomas ficticios. Esta muy bueno para las personas que deseen crear distintas "razas" en su juego con idiomas diferenciados entre sí. Es sumamente fácil e incluso divertido. Al final dejo el link al post de Taringa original.


Conlang es un término que viene del ingles (constructed language) que quiere decir para aquellos que no lo hablen (aunque me sorprendería que no) lenguaje construido. Esto significa que la estructura del lenguaje es creada en lugar de evolucionar naturalmente. Los constructores de lenguajes o conlangers, incluyéndome a mi, disfrutan de la creación ya sea de uno o múltiples idiomas. Estos son usados para diferentes objetivos, dependiendo de la intención del artista.



¿Y quién carajos crea idiomas?

Pues varias personas se han adentrado en la creación de conlangs, entre ellos esta Ludwik Lejzer Zamenhof, el creador del esperanto, cuya estimación de hablantes ya ronda entre los 100 000 y 2 000 000. James Cooke Brown es también uno de ellos, y es el creador del lojban una lengua con estructura lógica. También esta Marc Okrand el creador del Klingon, lengua conocida para fanáticos de Star Trek. Y finalizaremos con el famoso J.R.R. Tolkien creador del Quenya y el Sindarin, lenguas usadas en sus obras literarias.


¿Para que sirven los conlangs?

Existen diferentes tipos, y son clasificados dependiendo de el motivo para el que fueron creados. Son los siguientes:


Lenguas auxiliares:
Son aquellas que son utilizadas para facilitar la comunicación entre personas que hablan idiomas diferentes. Ejemplos de lenguas auxiliares son en esperanto y la interlingua.

Lenguas experimentales
Las lenguas experimentales son idiomas que se desarrollan para experimentar. por ejemplo el lojban, que fue creado para saber cómo utilizarían las personas intuitivamente un lenguaje lógico.

Lenguajes naturalísticos
Son conlangs que intentan desarrollarse lo mas parecido posible a los lenguajes naturales.

Lenguas filosóficas
Las lenguas filosóficas siguen una ideología determinada, con un fin específico. Un ejemplo es el toki pona o lengua buena, que es un idioma minimalista con sólo 123 palabras que tiene el propósito de pensar en las cosas importantes de la vida.

Artlangs
Los lenguajes artísticos o artlangs son creados para crear un lenguaje con una cierta estética, y pueden servir tanto para ser utilizados en ficción (las lenguas de Tolkien y el Klingon) o solo para tener un lenguaje que se adecua a ciertas características deseadas.

Como crear un idioma
Bien ahora que sabes una buena cantidad de información, seguro te preguntas, ¿y cómo hago esto yo?. Pues aquí te describiré como armar tu propia lengua.


Paso 1: Crear la gramática
Este paso es fundamental para el desarrollo de tu idioma, alrededor de esto se construirá todo el idioma.
Es importante que la gramática no sea igual a tu lengua materna, pues de ser así sólo sería una relexificación.

Lo primero que deberás establecer es que tipo de idioma va a ser tu idioma, con esto me refiero a como irán los elementos de la oración. Estos son los tipos (El español tiene todos):

SVO (sujeto-verbo-objeto) : La niña cayó al agua.
SOV (sujeto-objeto-verbo) : La niña al agua cayó.
VSO (verbo-sujeto-objeto) : Cayó la niña al agua.
VOS (verbo-objeto-sujeto) : Cayó al agua la niña.
OVS (objeto-verbo-sujeto) : Al agua cayó la niña.
OSV (objeto-sujeto-verbo) : Al agua la niña cayó.

Ahora debemos diseñar una forma de identificar los elementos, para esto crearé un idioma. Vamos a nombrarlo Aringa, será SOV. Ahora crearemos un diccionario de tan sólo 3 palabras, niña=foret, cayó=undre, agua=gulvi.

Tendremos por el momento tres reglas en nuestra gramática:

1. El sujeto se distingue por ser una palabra sin cambios.
2. El objeto tiene la terminación "-kir".
3. El verbo tiene una partícula de tiempo al principio.

Entonces tendríamos que "la niña cayó al agua" en Aringa es:
Foret gulvikir undre. ("un" sería la partícula de pasado)

Paso 2: Continuar construyendo la gramática
Si, ya se lo que seguramente estás pensando. Pero te aseguro que no te estoy timando. Lo que hablamos en el paso anterior solamente abarca la gramática básica, pues un idioma no solo se abarca con niñas cayendo al agua, así que este paso es importante para crear un idioma único. Puede ser que tu no quieras que se distingan las partes de una oración, y que todo se hable estrictamente alrededor del orden de palabras. Puede que quieras tiempos o no. O quieras verbos irregulares. Puedes crear una lengua tonal, como el mandarín. Quizá quieras tener formas no sólo para singular o plural ¡sino también para dúos y tríos! O quizá te pongas ambicioso e intentes utilizar géneros, pero sin conformarte con masculino o femenino, puedes agregar un neutral, como el alemán, o inclusive imitar a las lenguas bantu, ¡con hasta 22 géneros!

Paso 3: Crea el léxico
Este es el paso mas largo en la creación de idiomas, aunque probablemente el más gratificante. Tienes que crear palabras para cada una de las cosas, para poco a poco ir incrementando ese diccionario de tres palabras con la comenzaste. Algunas personas prefieren establecer un número limitado de fonemas (sonidos) para crear las palabras, otros (¡Como yo!) Preferimos que las palabras salgan naturalmente. En fin cada quién tiene su propio método.
Tampoco te debes de olvidar de los sufijos y prefijos que te ayudarán a crear léxico más rápido.
Además tienes la posibilidad de inventar palabras inexistentes en tu idioma. Podemos crear en el Aringa un verbo para cuando una persona habla estupideces mientras está drogado. ¿que si puedes hacer eso? ¡Claro que sí!

Paso 4: Arregla tu idioma
Un buen conlanger nunca deja de corregir los pequeños detalles que no le agradan. Un idioma debe estar en constante evolución. Y nunca olvides: ¡Tu haces lo que quieres!


Y eso fue todo, damas y caballeros. Pero, antes de irme, les dejo el link al post original, todo el crédito es del creador del post, yo simplemente me límite a difundirlo en el foro.

Conlangs: ¡Crea tu idioma!

Bueno, eso es todo.

ATTE,
Llavebulacio (Ex Combatiente de la Segunda Guerra del Anillo)
avatar
llavebulacio
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 304

Gracias : 6

Volver arriba Ir abajo

Re: [Mas consejos que tutorial]¡Crea tu propio idioma!

Mensaje por orochii el 2013-05-15, 00:33

Me gustó el tema, creo intentaré hacerme un conlang xD. Lo único es que al usar conlangs en videojuegos (o películas y etc etc), uno debe considerar y recordar no obligar al jugador a aprenderse la lengua para algo xD. Recuerdo en Legend of Mana, donde debías aprender algunas palabras del idioma de los dudbears. Por fortuna eran pocas palabras, e igual era, como muchas partes de ese juego xD, algo opcional.

Hay varias maneras de usar los conlangs sin obligar al jugador a aprendérselos. La primera y más sencilla, usarlo para "decoración" (paredes o NPCs poco importantes, o para cosas secundarias/opcionales). Claro, con alguna pista para aprender el idioma (y ojala que no sea un idioma nivel mandarín, con miles de palabras, reglas gramaticales y cosas raras -aaah, mandarin no es nada conparado con nuestro castellano, it rlz -sorry català y demás--).
También la incorporación de algo que nos "autotraduzca" por trama. Un NPC, un objeto.

Y asdf, haré un conlang por ocio, y dependiendo lo uso xDDD,
Orochii Zouveleki
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7470

Gracias : 369

Volver arriba Ir abajo

Re: [Mas consejos que tutorial]¡Crea tu propio idioma!

Mensaje por MaddManu el 2013-07-14, 13:33

Dios, no sabía que hacer idiomas estaba tan extendido! A mi me tomaban por raro cuando veían simbolos extraños y  palabras sin sentido xD

Yo hice hace ya años un idioma basado en circulos. Todo lo que se escribía se hacia dentro de un circulo, con lineas y puntos. Cada circulo era una frase, lo creé como forma de expresarse por runas, osea estaba enfocado a que fuera grabado en piedra en forma de mensajes concisos. Sistema Níptico de escritura era su nombre :)

Sobre el Idioma:
Era el sistema de escritura reservado a los forjistas de Grindum Sur. Los forjistas son "cientificoarquimistas" que hacen robots en la forja y todo va con engranajes y demás. Por supuesto el mundo está ambientado en una època antigua y la tecnología es un poco arkana. Dichos robots se llaman Dress y como fuente de energía usan Ristilo, un mineral radiactivo.
avatar
MaddManu
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 373

Gracias : 4

Volver arriba Ir abajo

Re: [Mas consejos que tutorial]¡Crea tu propio idioma!

Mensaje por Wecoc el 2013-07-14, 14:20

MaddManu, no se si te he entendido bien pero creo que eso ya existe, es un tipo de QR circular llamado SnapTag y que se basa en un círculo con distintos cortes (a veces de diferentes tamaños). Se ve que te plagiaron la idea xDD

Spoiler:

La posición relativa entre éstos cortes independientemente del ángulo de inicio, es el que da la definición a la esfera. El número de definiciones posibles (normalmente marcas registradas de productos) es muy alto, y recuerda a los ADN circulares de microorganismos y su posición relativa entre genes (la idea fue sacada de ese concepto).

Yo estoy totalmente de acuerdo con Orochii, obligar al jugador a aprenderse el idioma es una tontería, porque lo más probable es que no lo haga y deje el juego antes que eso. El idioma tiene que ser algo mucho más secundario, no hace falta saber Klingon para mirar Star Trek.

Aprenderse el idioma (aunque no sea un idioma completo) para lograr cosas ocultas en el juego puede ser una opción.

Luego para los que no se les de bien crear idiomas como a mi, está la opción de simplemente cambiar cada letra del abecedario por algún símbolo pero dejar el idioma igual por así decirlo, como en el paso de los códigos extraterrestres de Futurama entre muchos otros.

Spoiler:

La mayoría de veces no hace falta crear todo un lenguaje para crear un código.

MaddManu, vigila más el necropost, te lo dejo pasar pero sé respetuoso con las reglas.
avatar
Wecoc
Administrador
Administrador



Créditos 12104

Gracias : 522

Volver arriba Ir abajo

Re: [Mas consejos que tutorial]¡Crea tu propio idioma!

Mensaje por orochii el 2013-07-14, 16:33

Lo del abecedario es algo que estoy haciendo en mi Dreki xd. Aunque lo hice algo simple xD, nada más le quité partes a las letras. La idea es que el abecedario mutó, digo, han pasado... ¿4 millones de años aprox. xD? Igual, es usado para ambiente, para detalles y tal (muy minúsculos, son tiles de 16x16 a 2x xD). Y si aparece algo importante es 99% probable que el personaje te lo lea.

Notarán que la P y la F son iguales. Es porque la gente del futuro pronunciará feo xD.

El usarlo en cosas ocultas, pongo de ejemplo a Pokémon, en PkMnGold/Silver/Crystal usaban a una especie de pokémon (unowns) como letras. Era para lo que los hicieron total x'D.
Y en Ruby/Sapphire/Emerald, usaban braille. Todo eso, para unos cuantos secretos, y algunos pokémon legendarios ocultos.

Ahí dice "Cava ahora", o algo así.

Y así sucesivamente xD,
OZ
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7470

Gracias : 369

Volver arriba Ir abajo

Re: [Mas consejos que tutorial]¡Crea tu propio idioma!

Mensaje por MaddManu el 2013-07-14, 20:00

Wecoc, no me entendiste, me refería a este tipo de dibujos:
algo con lineas más naturales.
avatar
MaddManu
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 373

Gracias : 4

Volver arriba Ir abajo

Re: [Mas consejos que tutorial]¡Crea tu propio idioma!

Mensaje por cere_ender el 2014-01-11, 01:08

Uau, eso me recuerda al Gallifreyan, idioma de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who.

Anyway. Fantástico e interesante tema del cual acabo de recoger unas cuantas ideas. Muchísimas gracias!
avatar
cere_ender
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 3

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: [Mas consejos que tutorial]¡Crea tu propio idioma!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.