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[Tutorial] Cómo tener mejores ideas para AddOns

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RPG Maker XP [Tutorial] Cómo tener mejores ideas para AddOns

Mensaje por Wecoc el 2013-05-04, 22:36

Caso Típico:
"Mi proyecto usa RTP y me gusta cómo se ve. Pero no me gusta que solo use RTP porque está muy visto, quiero que tenga cosas extra... Mhm... Bah da igual, con eso solo ya va bien."

Otro caso Típico:
"El plasta de Wecoc (Intertar nombre) ha hecho un tema sobre hacer AddOns, venga voy a aportar algo... A ver ¿Qué puedo hacer?... No se me ocurre nada. (media hora después) Nada, voy a dejarlo porque no sé qué hacer."


¡Normal que no se te ocurra nada, criatura! ¡Lo estás planteando mal! Si te pones a pensarlo así, sin contexto ni nada, es difícil que se te ocurra un buen AddOn.

La mejor manera de hacer un AddOn para, por ejemplo, el RTP (como la mayoría de AddOns vaya) es intentar mapear algo complejo con lo que ya hay hecho. A la que intentas mapear cualquier cosa que no sea muy sencilla, empiezas a encontrarte con limitaciones del RTP por todos lados.

Este tutorial será para aprovechar eso. Porque claro que puedes hacer un AddOn sin tener que mapear... Pero son cosas muy concretas, como qué se yo, un piano como el del RTP pero con la tapa del piano que pueda abrir y cerrar... Que a ver, igual te queda bien, pero mucha utilidad no tendrá.

Hoy me puse a mapear con el RTP, con el tileset de mina que es uno de los que menos he usado nunca.

1) Lo primero que hay que hacer es seguir poco lo que el propio RTP te da. Ahí está la gracia. También puedes usar cosas para usos que no son su habitual aunque no queden bien, porque luego lo que harás es retocarlo.

Yo hice este extraño mapa:

Spoiler:


2) Luego lo que hago yo es hacer captura de pantalla aunque se puede hacer desde el tileset. Y lo que haces es poner en tu nuevo tileset (al que ya llamé Mine_AddOns, vean qué originalidad), abajo del todo, una copia de los tiles que usaste y que quedan francamente mal.

Spoiler:


3) Ahora viene lo "complicado" o al menos lo que requiere más práctica, que es editar las cosas para que queden bien en ese mapa en concreto. Por eso dije lo de la captura de pantalla, porque se ve mejor desde allí.

Spoiler:


Se edita usando otras partes del propio RTP como ya indiqué en otro tutorial, para así conservar el estilo, la paleta, y además poder hacerlo sin necesidad de saber mucho de grafismo.

4) A posteriori lo normal es que lo que has hecho para mejorar tu mapa en concreto no esté del todo acabado con todas las combinaciones que convendría o que sirva de pie para hacer algun arreglo más. Por ejemplo en este caso, hay unas escaleras laterales hacia un lado pero no hacia el otro. Ésta parte consiste en hacer lo que le falta al AddOn.

Spoiler:


Nunca se me hubiera ocurrido hacer el AddOn de las escaleras de piedra por ejemplo, pero en este mapa me di cuenta de que lo necesitaba.

5) Ahora toca volver a mapear con lo arreglado.

Spoiler:


A medida que vas haciendo el mapa de tas cuenta de nuevas cosas que le puedes hacer, como sombras bajo esas maderas. O por ejemplo, si es una mina tendrá que ser más oscura, así que lo óptimo sería ponerle luces de alguna manera...

6) Acabamos de añadir lo que necesitamos.

Spoiler:


---

Así lo dejé.

Spoiler:


Y con una fog, así queda. Comparad con la primera imagen que puse.

Spoiler:


Y a cada nuevo mapa complejo que intentéis podéis lograr nuevos AddOns o variaciones, ya sea para aportarlo o para tu propio proyecto.

¡No es difícil! ¡Os animo a intentarlo!

AddOns logrados en éste caso:
http://s21.postimg.org/qx7eot3iv/add_ons.png
Podéis usarlos si queréis, no pido créditos.


Última edición por Wecoc el 2013-05-11, 12:10, editado 1 vez
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RPG Maker XP Re: [Tutorial] Cómo tener mejores ideas para AddOns

Mensaje por orochii el 2013-05-04, 23:56

Como dirían algunos, la libertad de creación es un problema porque de la nada no sale nada xD. Lo mejor es tener al menos una dirección mínima. Pasa lo mismo con un juego, donde no tienes idea de qué debes hacer. ¿Levelear? Claro, al lvl100, con puro limo xD. ¿Y la historia y la progresión qué??
En fin, es igual con todo de hecho xD. Hasta con la vida. Y en éste caso es igual con esos "add-ons". Tienes que ponerte un objetivo para todo porque sino no sale nada. Incluso lo "random" obedece a una motivación interna. Si yo pongo pan con queso es por algo.

Salut, y bonito tema Wec,
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RPG Maker XP Re: [Tutorial] Cómo tener mejores ideas para AddOns

Mensaje por yoenmii el 2013-05-05, 04:04

@Orochii Si tu comes pan con queso es porque no hay otra cosa en la nevera (?). Por ejemplo, los números obtenidos en los lenguajes de programación con "random" y similares son pseudoaleatorios, es decir, se basan por ejemplo, en la hora, temperatura del CPU, última tecla presionada, posición del raton... o varios de ellos, y mediante una serie de operaciones hacen que parezca mas aleatorio xD.

@Wecoc La verdad es que esa es la mejor forma de hacer todo. Empezar con una base o modelo y un fin u objetivo, y convertir la base en el objetivo.

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RPG Maker XP Re: [Tutorial] Cómo tener mejores ideas para AddOns

Mensaje por natalie_cuxi el 2013-05-05, 07:29

Me ha gustado mucho el tutorial, porque básicamente me pasa eso XD Al principio no se me ocurre nada y conforme voy pensando que podría hacer para mejorarlo ya se me van ocurriendo las ideas... aunque después la mayoría me salen un churro xD Pero bueno, con práctica es con lo que se aprende.

¡Saludos! Cool
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RPG Maker XP Re: [Tutorial] Cómo tener mejores ideas para AddOns

Mensaje por kain daisetsu el 2013-05-09, 04:23

¡Excelente tutorial!

Me sentí identificado con el primer caso típico que diste de ejemplo xD, me suele pasar

Por otro lado, como sugerencia, en el punto 4) tal vez podrías poner el link al otro tutorial que mencionas ahí.

Saludos
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RPG Maker XP Re: [Tutorial] Cómo tener mejores ideas para AddOns

Mensaje por Wecoc el 2013-05-11, 12:21

yoenmi: ¿Eso de la temperatura es verdad o es un cuento chino? La verdad es que yo no sabía eso, creía que eran totalmente random xDD Dios no solo juega a los dados, sino que es un jugador empedernido. Donde sea que mires hay azar. Pero claro, yo hablaba de hacer AddOns para RTP así no sé por qué estamos hablando ahora de la randomizidad xD

kain daisetsu: Ya puse lo del tutorial, es que en ese momento me dio flojera buscarlo xD

He vuelto a hacer lo mismo que en tutorial con la Shop y logré otros addons. Si queréis podéis usarlos también, aquí los AddOns:



Spoiler:


Como veis tampoco me complico mucho la vida xD

En fin pues me alegra que os haya gustado el tutorial.
Dejaré de hacer tutoriales por una temporada :( pero ya volveré... xD
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RPG Maker XP Re: [Tutorial] Cómo tener mejores ideas para AddOns

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