Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3818 miembros registrados.
El último usuario registrado es Srand.

Nuestros miembros han publicado un total de 86253 mensajes en 12295 argumentos.

[PIXELART] El todopoderoso tile de hierba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[PIXELART] El todopoderoso tile de hierba

Mensaje por yoenmii el 2013-04-29, 18:33

Este tutorial es una traducción(por yoenmii) del tutorial "So you want to be a pixel artist" de gas13.ru.

Eh sí, el tile de hierba... Generalmente el primer tile que hace todo el mundo, porque claro, si estas haciendo un RPG, y piensas que va a tener que ocupar un mundo, probablemente necesitarás hierba. Esto es una buena manera de calentar y introducirse en la elaboración de tiles, así que vamos a empezar con ello.

Vamos a incluir algunos métodos de hacer hierba. Probablemente has visto esto, si has comprobado gran cantidad de juegos:




  • Simplemente una cuadrado verde con puntos verdes más claros.
  • El cuadrado de arriba con lineas más largas y una serie de lineas más oscuras para la "profundidad".
  • 3 sombreados de verde "rociados" aleatoriamente y un pedazo de 16x16 tomado de ahí.
  • Haciendo "hilos" de tres sombreados de verde para conseguir un flujo "direccional".

Estos no son todos los métodos, obviamente, pero si que son los más populares. Uno que no me molesté ni siquiera en hacer gráfico es solamente un cuadrado verde, ja... Sí, tan gracioso como suena, hay un montón de gente que intenta salirse con la suya con esto, porque la hierba es verde así que lógicamente un cuadrado verde parecerá hierba, ¿verdad?. Jaja...No tanto. Y este es el problema que los dos primeros tiles tienen. Son básicamente verde con unos cuantos puntos esparcidos en ellos. Estos representan hierba para el jugador porque si no hay nada más alrededor que sea verde y hay árboles por todas partes, entonces su cabeza se imagina que DEBE ser hierba... Pero realmente parece una placa lisa de metal verde con algunas abolladuras y protuberancias, o quizá una lámina de cristal tintado de verde... Quizá una gran roca plana de color verde. Lo que todos estos tienen en común es que son PLANOS, como consecuencia, son generalmente sosos cuando se trata de hierba. La hierba, cuando piensas en ello, son millones de pequeñas cuchillas creciendo en ángulos diferentes hacia arriba, y a menos que haya sido aplastada o cortada a la perfección, no se ve lisa. ¿Así que por qué hacer un tile así?

Así llegamos a los tiles de hierba más "complejos"... Aquellos que tienen montones de puntos en ellos. Un método común de hacerlos es coger la herramienta "spray" de tu programa de dibujo, esparcir un puñado de pixeles de diferentes tonalidades de verde y cortar un pedazo de 16x16 que no sea el centro y utilizar este. Que funciona, pero el problema de esparcir pixeles aleatoriamente es que aveces acabas con partes que no encajan bien(grandes brechas de un tono de verde), como por ejemplo en la esquina superior derecha hay una gran brecha... Esto dañará la vista del tile cuando llegamos a usarlo realmente, que explicaré mas adelante.

Otro método es dibujar cuidadosamente las "cuchillas", yendo de sombra a sombra. Puede resultar molesto, pero el truco es no pensarlo mucho, solo empezar a hacer rayas de unos 4 pixeles aleatoriamente. Una manera de hacer trampa es hacer unas pocas rayas, y cortar y pegar estas rayas por el tile, cortando y pegando una nueva porción cada ciertas veces, para que siga pareciendo aleatorio, ja. Mucho más rápido. Este es el método que yo uso personalmente porque me gusta tener el control sobre que parecerá mi hierba, con el método del spray siempre acabó volviendo atrás para arreglarlo un poco y que funcione mejor en un mapa, y para eso lo dibujo desde cero. Este es un buen método para dibujar hierba "gruesa", como la que puedes encontrar en un bosque donde nadie la ha cortado... Los trazados hacía arriba hacen que parezca más alta y delgada. De paso si cogemos y rotamos el tile 90º de manera que las lineas queden horizontales, hace que parezca que la hierba ha sido aplastada por gente caminando por ella. Algo que tener en mente(pequeñas cosas como cambiar el ángulo de los tiles cambia el aspecto totalmente)

Ahora puedes usar el método que quieras, y hay un montones diferentes ... Solo recuerda que la hierba no debe parecer del todo plana, y que usar el mismo tile cambiando solo los colores queda horrible.


No, repetí, no hagaís eso. Creo que debería explicar por qué exactamente... de otra manera aparte de la de que se ve feo, ja. Un gran problema es la textura repetitiva. Es exactamente el mismo diseño con diferentes colores. Ahora imagina los viejos tiempos, cuando los motores(*refiriéndose a motores gráficos*) no se desplazaban (*scroll*) pixel a pixel, sino saltando tile a tile(16 pixeles por cada empuje en una dirección). Entonces lo que pasa es que a lo largo que vas por el mapa, como los tiles no se desplazan, se remplazan por el siguiente tile en la dirección en la que estas caminando. Esto demuestra los problemas del uso del mismo tile con un cambio de color, a lo largo que vas caminando por una porción del mapa en la imagen de arriba... Puedes mantener pulsado la dirección correcta y lo único que veras es cambiar el color de los tiles. No hay diferencia en la textura del todo, y esto lo vuelve aburrido y dañino en los ojos al intentar distinguir los diferentes tipos de tierra ya que solo se centran en un modelo que tiene el mismo aspecto. Este es el mismo efecto que cuando alguna vez has caminado por una gran área de tiles de hierba que parecen iguales... Podrías apretar la tecla "abajo" durante una hora y nunca saber si sigues andando o estas rebotando contra la esquina del mapa sin ir a ningún sitio, porque todo parece lo mismo. Por supuesto, esto no es tan malo con un motor de desplazamiento de pixeles, pero los diseños siguen teniendo el mismo modelo y bloqueando al jugador.

Este tutorial ha sido traducido A MANO por yoenmii (durante 3 horas) ,con la ayuda del diccionario, para que sea legible y entendible, así que, aunque no te guste intenta valorar el trabajo realizado. Las anotaciones se encuentran entre "(*" y "*)" y las partes cuya traducción no es muy buena se encuentran en cursiva.
avatar
yoenmii
Novato
Novato

0/3

Créditos 91

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: [PIXELART] El todopoderoso tile de hierba

Mensaje por orochii el 2013-04-29, 23:20

Una cosita nada más, el tutorial es originalmente de Tsugumo (CREO que esta es la página de Tsugumo: http://www.yarrninja.com/).
Pero pues me agrada ver que alguien se lanzase a traducir este pedazo de tutorial C:!. Fue una vez un proyecto mío, el cual no llegué a realizar (creo que había traducido algo pero... no me acuerdo .-.? es más estoy seguro que me estoy enredando con otro tutorial x'D!).

EN FIN, buen aporte yoenmii, ¿algún plan de seguir con el resto de partes?
Orochii Zouveleki
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7469

Gracias : 369

Volver arriba Ir abajo

Re: [PIXELART] El todopoderoso tile de hierba

Mensaje por yoenmii el 2013-04-30, 13:11

@orochii Traduciré el resto de las partes según vaya teniendo tiempo en fines de semana y días destivos ;). Respecto a que era de otro usuario, ya lo sabía (aunque no sabía la web original), pero yo lo saqué de esa página y hablé (por correo electrónico) con el administrador de esa página para pedirle permiso. Es por eso que le doy créditos a esa y no a la otra.
avatar
yoenmii
Novato
Novato

0/3

Créditos 91

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: [PIXELART] El todopoderoso tile de hierba

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.