Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Últimos temas
» Reparación de Conjuros
por kyonides-arkanthos Hoy a las 03:33

» Consulta sobre el generador de personajes
por orochii Hoy a las 00:54

» preguntas sobre script
por conorTAT Ayer a las 21:05

» Cavern el regreso del vacío
por Thewolffitoxz Ayer a las 20:17

» Algunas dudas resueltas por MP
por Wecoc Ayer a las 19:43

» [RMXP] Duda sobre ramificación de la historia
por orochii Ayer a las 18:18

» [XP] Extended Shop
por xXIsrael0499Xx Ayer a las 09:53

» [XP] DFS Item & Skill Restrictions
por xXIsrael0499Xx Ayer a las 09:49

» Hola a todos!
por xXIsrael0499Xx Ayer a las 09:45

» PETICION DE LINKS ROTOS
por Felipe Palma Ayer a las 02:47

Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4205 miembros registrados.
El último usuario registrado es Alsezu.

Nuestros miembros han publicado un total de 85268 mensajes en 12145 argumentos.

¿RPG Maker VX esta desvalorizado?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Esta desvalorizado el VX?

48% 48% 
[ 15 ]
52% 52% 
[ 16 ]

Votos Totales : 31

¿RPG Maker VX esta desvalorizado?

Mensaje por Shurshok el 2009-03-02, 07:02

Bueno, hola amigos foreros, abrí este tema para poder ver si es verdad todo lo que leí antes de descargar mi primer maker, quiero contarles que lo que me hizo elegir VX como herramienta fue solo una coincidencia del destino, no fue ninguna critica ni alago, sino que el XP no me andubo, y como también había bajado el VX empece a maker con este, y como no conocía ningún otro, me enamore a primera vista de el, no estoy pensando en dejarlo, y tampoco estoy pensando en probar a hacer algo en el XP.

Bueno, una de las razones que hacen que el XP sea el "lider" en lo que es RPG Maker, es su facilidad de encontrar recursos, como ya tiene un buen tiempo en la red, no escasean los recursos referentes a el, pero el VX desde que se presento a crecido mucho, y los scripts que se usan en el XP se están re programando para poder usarlos en el nuevo maker, así que hoy en dia no es tan difícil hallar recursos para VX.

Yo creo que la causa principal del desprecio a VX es que los makeros con mas experiencia, a los cuales los atrapo el XP, no querían aceptar los cambios del "innovador" maker, y para apoyar mi fundamento les traigo un comentario algo antiguo que hizo mi compañero xsebax en un foro muy visitado por los makers:

xsebax escribió:El Rpg2000 es el RPG mas estable, es simple, y tiene un diseño mas clasico

El Rpg2003 es igual al 2000 menos estable (creo) pero trae mas opciones (aparte de un sistema de batalla lateral) es el mas recomendando (a mi gusto) para principiantes que recien comienzan.

El RPGXP esta bien, tiene otro diseño visual, a mi gusto es mas feo, pero trae una serie de opciones y actualizaciones muy buenas. A diferencia de los otros RPG este se puede usar Scripts de RGSS1, aqui ya necesitaras algun conocimiento de programacion... pero tiene la ventaja de que hay muchos Scripts sueltos que resuelven todo lo que neceitas (aburrido...)

El RPG VX es una kaka XD no lo uses, es muy feo

No quiero armar un revuelo por esto xD, pero creo que su opinión es la que tuvieron o tienen la mayoría de makeros con experiencia, ahora la pregunta es...

¿Esto a que se debe?

bueno, cuando buscaba mi primer RPG Maker, encontré varias respuestas a esta pregunta, que las cito a continuacion:

-Los characters son muy chibis, parecen más simplones, como si los hubieran cortado por la mitad.
-A parte esos personajes son de 3x4 y tienen movimientos más bruscos que los del XP que son de 4x4 frames.
-Buuf el mapeado eso si que es simple, está mas currado el del maker antiguo.
-Jaja, el VX sólo permite tiles (A1-A2-A3-A4-A5-B-C-D-E) y sólo importable el E.
-El estilo de batalla...me gustaba más que se viera al battler principal como en el XP.
-En el Vx viene un bug de animación.

Estos son algunos de los que cito mi amigo broly7 en emudesc.net, y son muy ciertas, pero ¿pensemos? ¿para que harían un RPG Maker peor que una edición anterior?

Bueno, yo tengo la respuesta a eso... no es peor, sino que es contrastante al XP, es mas o menos como lo que paso con windows vista, y para apoyar mi afirmación aquí vienen algunas características del VX que dan un aspecto mas "profesional" que su predecesor:

Spoiler:
-El Frame Rate se ha duplicado con respecto al rmXP, llegando hasta 60 frames por segundo, lo que garantiza menos posibilidad de lag que su predecesor, y una mejora en la calidad visual.

-Resolución 544x416

-COmptibilidad con Rpg maker Value! y 2k3

-Se pueden grabar los juegos en un CD-ROM, sólo con pulsar un botón.

-Muestra caras en los mensajes y añade una nueva función de mensaje con fondo oscuro.

-Las fuentes están mejor tratadas, visualmente hablando, al igual que el resto de gráficos.

-Se ha incluido por defecto la opción de correr al apretar la tecla Shift.

-Se ha añadido una nueva opción de creación de eventos automáticos para los noveles.

-Posibilidad de usar más de un tileset para componer un escenario.

-Desaparecen los battlers, así como se incluyen las barras de PS y PM por defecto.

-Se incluye la sombra automática en las construcciones. Simulando el efecto del sol desde el Oeste.

-Una serie de nuevas acciones que ofrecerán una mayor versatilidad a todos aquellos que opten por programar sin necesidad de recurrir a los scripts y la programación.

-Desaparecen por completo las capas, y los tiles pasan a tener una dimensión de 32 x 32 píxeles.

-Iconos gestuales (Bocadillos).

A todo esto, seguro que se preguntaran... con tantas criticas... ¿porque es usado también?

Y la respuesta esta en que aunque muchos dicen lo contrario, el makismo hispano se a extendido, atrayendo a nuevos makers dispuestos a explotar el potencial del VX, y demostrar que es un maker que vale mucho, y esta a la altura de XP.

En conclusión, yo digo, no, no digo, AFIRMO que el Vx estaba y está siendo desvalorizado.

Se que el post tal vez sea algo "tonto" pero tenia ganas de postear algo interesante xD, y ademas quería acercarles mi opinión sobre este debate, y también quisiera saber las suyas, así que no sean tímidos y posteen.

Saludos. Shurshok
Shurshok
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 753

Re: ¿RPG Maker VX esta desvalorizado?

Mensaje por Rido el 2009-03-02, 12:00

No creo que sea un post tonto. A ver, yo opino que cada cual use el que quiera, que todos están bien. Ahora eso sí, yo prefiero mucho antes xp que vx, y he probado ambos. Cuando salió vx estaba hasta emocionado (que bien que bien, tiene que ser la leche). Pero a mí no me gustó. No sólo es el tema de no encontrar recursos, sino también que el tipo de gráficos no me gusta tanto como el del xp. Además las batallas me parecen una porquería (las del xp tampoco es que me gusten mucho... prefiero las del 2k3), pero claro, para algo están los scripts, ¿no? Además el resto de factores se pueden conseguir con scripts tanto en xp como en vx, así que usad el que queráis y buscad un poco por las webs.... (claro que es cierto que para xp es más fácil encontrar cosas...)

Yo creo que si los de enterbrain escuchasen un poquito a los users (supongo que en korea pensarán en parte como nosotros) nos harían de una vez un puñetero maker en condiciones, que mira que joder las batallas de esta forma tanto en xp como en vx... Parece que ponen cosas nuevas y quitan algunas de las que nos gustaban a propósito... ¿lo hacen para tener algo nuevo que poner? xDD

Pues eso, un saludo xD
Rido
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 7986

Mensaje por Seba el 2009-03-02, 12:15

Para empezar:

-La mayoría de los usuarios son novatos
-En años aun no he visto un juego Hispano en VX que sea de calidad...

El tema de los RPG Makers es a gusto. Todos tienen sus ventajas y desventajas. A mi no ne gusta el XP ni el VX, por el simple hecho de que hay que programar y la mayoría de toda la gente que los usa no hace nada, solo sacan Scripts y lo adaptan... y eso reduce el trabajo. ¿Donde queda el esfuerzo?

Además el VX es malísimo, por que todo lo que tiene a favor son miniedades que son fáciles de adaptar. Por otro lado el mapeo es horrible, esta limitado mal, no se puede lograr mucho, aparte de estar todo más reducido.

Además VX tiene graficos pequeños, cortados, esta reducido. Entrebain esta buscando la forma de solo hacer RPG. RPG.. ya que ese es su mercado, y así puede expander a otros estilos...

-Buuf el mapeado eso si que es simple, está mas currado el del maker antiguo.

No se puede decir esto. En XP, 2k3, 2k los mapas son inimaginables y mira que yo también uso VX he usado todos lso RPG, y este tiene un sistema de mapeado inferior mal sistematizado.

Ahora todos usan VX y XP, siempre surgen churradas... la gente ni practica ahora, solo usas Scripts y ni sabe que hacen los eventos. Es un RPG inestable al igual que el XP que con facilidad puede surgir cualquier lag. (Bueno en 2k3 aveces me pasa XD)

Hay muchas criticas, por que los usuarios viejos te puede decir con seguridad... y tampoco tan viejos, los de 3-4-5-6 años atras estan de acuerdo con esto.

El VX esta creando una generación de juegos RPG bastante cutre. No hablo en general, ya que en todos los makers esta la basura (todo depende del usuario)

Además al VX no le veo nada de divertido: Si no sabes programar, y no puedes hacer engines ¿Que tiene de divertido? ¿Que haces? Mapeas, base de datos, animaciones... cosas aburridas.

No digo que programar sea divertido, pero alli se ve el esfuerzo y al final puedes decir "WOW esto lo hice yo, no un Scripts descargado"

¿Que hace el VX ahora? Trae más cosas por defecto para simplificar, y es mas, ya con eso esas cosas no lo vas a aprender. Por ejemplo nunca aprenderán a hacer el hermoso y simple engine básico de correr.

El VX esta como deteniendo el conocimiento, no por que el VX sea asi, sino por que los nuevos usuarios no aprenden nada. Todo lo nuevo que este trae es quitar trabajo y facilitar todo, servir en bandeja de plata... Lo único que me gusta es lo de multi titles... pero igual no es la gran cosa, ya que en 2k y 2k3 solo con 2 facetas puedes hacer mapas impresionantes.

Otra cosa el RPG XP no es el líder del maker XD. Puede que sea el mas conocido, pero el 2k, sigue funcionando y mas en Europa y la mayoría de estos juegos resultan ser muy buenos. El XP si es bastante usado, no se si el líder pero si tiene mucha gente.

Eso de lo makeros con experiencia que tenían XP y no querían aceptar el VX es una churrada, los makeros mas expertos que conozco que son dioses de esto por así decirlo no usan XP. Conozco muy pocos que reciñe hace poco luego de muucchhhoooss años de usar los viejos quieren cambiar a algo nuevo... y ellos saben bastante por algo escogerán el XP.

Estas como diciendo que lo nuevo es mejor, pero yo no creo que sea asi. No tengo problemas con los gustos cada uno elige el Maker que quiere, y si se esfuerza puede lograr cualqueir cosa con el, todos somos libres de elgir.

Entrebain la hace más fácil: ¿Que pasaría si no hubiesen foros ni nada? Esto seguro que los que usan VX hoy en día mas de la mitad lo dejarían por que no saben que hacer. Entrebain solo saca programas por lucro, no piensa en la gente, y es mas creo que ni te enseña a usarlo... Ademas siempre voy a estar de acuerdo que los RPG clasicos que mantienen ese estilo de RPG clasico son el 2k3 y 2k y eso es lo que me gusta RPG Puro, logrado con esos super graficos :D Recordando al Snes pero aveces tambien superandolo. En verdad eso me encanta.

Por algo el RPG 2000 y 2003 fueron traducidos por Delapipol y Masterhack, ya que Entrebain no le interesa... ahora ya es una compañía comercial como todas y solo trataran ganar dinero sacando cosas nuevas, que a veces son muy buenas pero a veces son feas también =S

Yo que se... por mí pueden usar el RPG ZA3000 mientras siga el mundo maker todo se vale.

Bueno XD Saludos !!! :D
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1301

Mensaje por Rido el 2009-03-02, 19:27

No estoy para nada de acuerdo con ciertas afirmaciones. Primero, eso de que todo viene más fácil... ¿qué esperas? ¿complicarlo más?

Además, te pongo el ejemplo de los programas de edición de imagen. Cada vez vienen las cosas más fáciles para las personas que trabajen con grafismo. Sin embargo no sé si podrás observar en los videojuegos que los gráficos de PS3 por ejemplo son ligeramente superiores a los de NES (ligeramente xDDDD es bromita eh). Pues eso mismo creo que pasa con el maker. Nos dan las cosas más fáciles sí, pero ahora que todos podemos hacer que nuestros jugadores corran, los mensajes tengan fotos, las batallas bla, el tal cual, bla y bla y bla habrá que hacer cosas muchísimo mejores. La gente que se quede con 2k pues seguirá limitada y tendrá que esforzarse diez veces más para hacer cosas iguales que los que usen versiones más modernas. Y ahora quieras que no no se ve diferencia porque alguien que sepa usar el 2k te hace maravillas, pero tú espera que salgan dos versiones más del maker y usa una antigüa. Con esto me refiero a lo de que las versiones nuevas lo traen todo más fácil... xP

Te quitan cosas como correr, sí... pues ahora tienes la posibilidad de crear algo original y no hacer el engine que todo el mundo hace, el de correr ¬¬ Valoras esfuerzo, ¿y originalidad qué?

Además, eso de que el 2k y 2k3 son más rpg clásicos... bueno eso lo dirás tú. Yo creo que con el xp se puede hacer un rpg tan clásico como cualquier otro. Supongo que lo dices por el mapeado, ¿sabes cuál es el legend of mana? Vamos yo lo considero clásico...

Igualmente si quieres puedes crearte tus propios mapas para que te quede más "clásico" ya que con los scripts consigues un sin fin de posibilidades. Quejarte de los scripts me parece un error pero bestial. Es una apertura hacia un nuevo mundo, puedes crearlo lo que desees, claro que requiere esfuerzo y dedicación, cosa que no todos estamos dispuestos.

Eso de que los mejores juegos son los de 2k y los mejores makers son los que usan el 2k... los que tú conoces serán... Yo me considero un user medio, no sobresalgo, pero igualmente he visto juegos en XP muy buenos, juegos hechos por personas que se hacen sus gráficos, sus scripts, sus engines, sus historias, etc. y sin nada de GD ni tonterías.

Vamos, yo repito que no hay un maker mejor que otro (que en cierto modo es lo que tú has dicho), y aunque a mí me guste más el XP (A escepción de las batallas y de las fotos en los mensajes, cosa que se puede arreglar gracias a los scripts) respeto a todos los makers ya que he probado desde el 2k hasta el vx.

Un saludo :lol:
Rido
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 7986

Mensaje por Seba el 2009-03-02, 23:15

Pues si, exagere un poco.

El RGSS Es lo mejor que el RPG tiene, pero ya es otro mundo. Este tema no llegara a ningun lado, yo que se... cada uno elige el RPG Maker que le gusta.
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1301

Mensaje por KermexRPG el 2009-03-05, 04:12

A ver, un buen juego no se le atribuye al programa con el que este hecho si no a la persona/s que lo haga, no hay maker mejor ni peor en pocas palabras si hubiera que culpar a alguien obviamente sería al usuario del programa al que está delante del PC "programando" su juego.
En cuanto a los scripts como bien dice Rido son un gran adelanto, ya que se le ha implementado al maker la posibilidad de programar con lenguaje muy potente y casí ilimitado... Pero desgraciadamente muy poco gente se preocupa por aprender el lenguaje y se dedican a copiar y pegar scripts sin la mínima idea de como funcionan por consecuencia los tan famosos juegos clones que se ven, pero al igual que el maker ¿es culpa de los scripts? Obvio que no todo es culpa del vago que no quiere aprender y se dedica acopiar scripts, se que aprender a programar en Ruby no es una cosa de 1 día ya que se necesita mucha práctica y todo pero es posible desde que uno le ponga dedicación y por lo visto casi nadie lo hace. Vamos que es penoso ver que una persona pida ayuda para cambiar en las opciones del menú la palabra "Equip" por su traducción al español "Equipo" pufff incluso yo sin haber oído hablar de Ruby investigue un poco y pude hacerlo solo.
Por otra parte concuerdo con xsebax en una cosa, los mejores juegos que he jugado han sido del RPG Maker 2000/2003, no niego que en XP hallan juegos buenos de hecho Olympos es una maravilla y algunos otros que rondan por ahí, por lo menos en lo que es el making hispano (contando que llevo 5 años en este mundillo) los buenos juegos con XP y VX escasean y como lo dije antes no le echo la culpa al programa si no a la persona que lo está usando.

Pues bueno, como conlusión no se debe de juzgar al programa si no el usuario de este, con cualquier RPG Maker se pueden hacer maravillas desde que al creador le de la p*** gana de esforzarse.

Salu2 a todos!!! :D
KermexRPG
Moderador
Moderador

Créditos 1058

Mensaje por T3cN0-D4rK el 2009-03-05, 20:51

KermexRPG escribió:A ver, un buen juego no se le atribuye al programa con el que este hecho si no a la persona/s que lo haga, no hay maker mejor ni peor en pocas palabras si hubiera que culpar a alguien obviamente sería al usuario del programa al que está delante del PC "programando" su juego.
En cuanto a los scripts como bien dice Rido son un gran adelanto, ya que se le ha implementado al maker la posibilidad de programar con lenguaje muy potente y casí ilimitado... Pero desgraciadamente muy poco gente se preocupa por aprender el lenguaje y se dedican a copiar y pegar scripts sin la mínima idea de como funcionan por consecuencia los tan famosos juegos clones que se ven, pero al igual que el maker ¿es culpa de los scripts? Obvio que no todo es culpa del vago que no quiere aprender y se dedica acopiar scripts, se que aprender a programar en Ruby no es una cosa de 1 día ya que se necesita mucha práctica y todo pero es posible desde que uno le ponga dedicación y por lo visto casi nadie lo hace. Vamos que es penoso ver que una persona pida ayuda para cambiar en las opciones del menú la palabra "Equip" por su traducción al español "Equipo" pufff incluso yo sin haber oído hablar de Ruby investigue un poco y pude hacerlo solo.
Por otra parte concuerdo con xsebax en una cosa, los mejores juegos que he jugado han sido del RPG Maker 2000/2003, no niego que en XP hallan juegos buenos de hecho Olympos es una maravilla y algunos otros que rondan por ahí, por lo menos en lo que es el making hispano (contando que llevo 5 años en este mundillo) los buenos juegos con XP y VX escasean y como lo dije antes no le echo la culpa al programa si no a la persona que lo está usando.

Pues bueno, como conlusión no se debe de juzgar al programa si no el usuario de este, con cualquier RPG Maker se pueden hacer maravillas desde que al creador le de la p*** gana de esforzarse.

Salu2 a todos!!! :D

Concuerdo contigo, el maker que uno use no es importante si no la persona que lo programa por que aun usando el Xp o el VX puedes usar Engines o aprender Ruby para mas originalidad aunque muchos solo buscan un script para no batallar. Pero como ya habia dicho antes el programador es lo que importa no el maker. Aunque aun no e visto un buen juego echo con el Vx, pensandolo bien no e visto ningun juego terminado con Vx. Abra que esperar para ver algo Genial con esta potente herramienta.

Atte: ~H0L4275~
T3cN0-D4rK
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 177

Mensaje por cyo lino el 2009-03-07, 17:09

Ademas los Scrips de batallas la mayoria tiene bugs, o si queres algo lo tenes que modificar y si no sabes de ruby (como yo) ahi te quedas con tus bugs.Estaria bueno una fusion de rpg maker de los 3 XP VX RM03 , yo me quise cambiar al VX pero nose de scripts , y algunas modificaciones la stengo que cambiar con scripts. el tamaño el chara por ejemplo y demas ... buen ocahu.
cyo lino
Novato
Novato

0/3

Créditos 259

Mensaje por Rido el 2009-03-07, 18:47

Ya pero ahí volvemos a lo mismo de siempre. "No sé de scripts" es lo mismo que: "Paso de aprender a programar".

De hecho no es aprender a programar en Ruby, porque el maker te trae ya un montón de librerías y en verdad para la mayoría de las cosas no hay que hacer gran cosa porque todo viene hecho...

Es como si yo me quejo de que no me gustan los gráficos y no sé hacer gráficos, y tú me dirás: pues yo sí sé, aprende...

Aprender ruby yo creo que es más fácil que aprender a dibujar, siempre y cuando se parta de 0 (relativamente 0, todo el mundo ha dibujado algo en su vida).

En fin, yo creo que quejarse del RGSS o RGSS2 no tiene sentido, sólo es abrir puertas para quien esté dispuesto a esforzarse. No te puedes quejar por darte mayor potencia en un programa...

Un saludo
Rido
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 7986

Mensaje por cyo lino el 2009-03-07, 20:56

pero ya se dibujar XD, nah broma, lo que pasa es que no puede aprender solo vi muy pocos tutoriales que enseñeen pero igual es dificil , me sirven los engines pero con eso no puedo modificar algunas cosas.en fin le voy a dar una oportunindad , pero como cambio el tamaño de los charas T_T.(engines !! XD) es mas facil que dibujar ? entonces como aprendo T_T . buen ocahu
PD:tenes algun tuto que valga la pèna rido?
cyo lino
Novato
Novato

0/3

Créditos 259

Mensaje por Metalero el 2009-03-07, 21:13

Pienso igual que Rido, no creo que el hehco de "no saber" scripting, dibujar, mapear o lo que sea, sea un motivo para quejarse de un programa de creacion de juegos.

Las quejas deberian ser de las cosas que el programa trae por defecto.

Por ejemplo, como opino yo, el sistema de batallas por defecto no es agradsable (no se ven los charas) y el fodo no se puede elegir sino que es una imagen deformada del mapa en donde comenzo la batalla, prefiero los sistemas del XP o del 2003.

Otra cosa que no me gusta del VX, son las imagenes del RTP (exepto las faces que si estan muy buenas) pero los charas, los tilesets, los enemigos (algunos zafan) al menos para mi no son agrdables a la vista.

En cuanto a lo que se decia de que los usuarios acostumbrados al XP o al 2003 no les guste el VX por no estar acostumbrados, creo que estan equivocados con esa opinion, pues las opciones en cuanto a desarrollo del juego (sin tener en cuenta el tema de recursos) es igual o superior al de las versiones anteriores pues trae bastantes opciones en los eventos que en el XP solo se podian hacer o con engines complicaodos o con scripts (por ejemplo el vehiculo).

Con el tema de scripting, si bien trae un leguaje distinto al del XP, es bastante similar y tiene una libreria mucho mas completa (trae varias opciones muy buenas) asi que si alguien que sepa RGGS1 quisiera aprender, no le costaria mucho.
Metalero
Administrador
Administrador

Créditos 1716

Mensaje por Rido el 2009-03-07, 23:53

Opino igual. A pesar de que yo prefiero el XP el VX es superior en cuanto a las características que trae por defecto. Por cierto el vehículo se puede crear con engines en el xp (te lo digo por experiencia xD) solo que es un por cul*. Igualmente me quedo con el xp por los gráficos que me encantan. Si me dieras los gráficos del xp, las batallas del 2003 (con gráficos a la altura del xp) y las posibilidades del VX... diosss....

Pero claro, no nos van a dar nunca un maker perfecto, porque si no no venden a la siguiente versión. Tarde o temprano todos nos pasaremos al VX... en cuanto saquen scripts para cambiar ciertas cosas y suban packs de recursos, pero... volvemos a lo de siempre, si tu juego no está hecho al 100% con cosas tuyas la gente lo devalorizará.

Por ahora sin duda alguna me quedo con el XP. Yo creo que no he explotado ni el 5% del programa aún... y no soy novato, soy nivel medio. En fin...

Un saludo
Rido
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 7986

Mensaje por Elodien el 2009-04-09, 15:44

Emh... antes que nada buenos días :D, luego de leer este tópic (30 minutos :shock:) y definiendo mi opinion en pocas palabras:
Me parece que el tema de los makers, hay 4 (creo :p) y estan ahi, en cualquier lado los encontras, cada uno con sus ventajas y sus desventajas, TODOS tienen sus pro y sus contra, pero la cosa es que estan ahi, cada makero, elige el que mas le interesa, a mi por ejemplo me gusta el XP por que como grafista que soy, creo que se consiguen muy buenos graficos en el XP, OJO, no quiero decir que solo en el XP se consiguen los mejores, pero creo que los que mas me gustan son los de XP... Bueno, sigo... cada makero elige un Maker que es con el que va a hacer su jueguito o su tutorial o lo que sea, el tema es que el maker, todos los maker, tienen posibilidades, el tema de si se usan o no, eso depende del makero porque culpar a un Maker es como culpar a un semaforo de que justo este en verde xD.
En mi opinion el maker esta ahi, pero nosotros (los makeros) somos los que hacemos los juegos, NO el maker...

Seba: Los juegos RPGs, sea poco o sea muchisimo siempre conllevan a un esfuerzo y por mas minimo que sea, tiene que ser valorado, porque a mi me paso muchisimas veces, que cuando hago algo o progongo algo, la gente que ves que lleva mas tiempo en el maker, te dice: Mmm... Le faltan muchas cosas o Nunca funciona o cosas asi, y si al empezar en el maker te empiezan desilusionando, creo que no se puede llegar muy lejos...
Es solo lo que pienso, si onfendi a alguien les pido mil disculpas :)
Salu2
Elodien
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 34

Mensaje por Invitado el 2009-04-15, 20:27

En favor de los vagos... es decir... los que no sabemos manejar el ruby es que es bastante complicadillo aprender. Y todos estamos ocupados con los estudios o el trabajo como para ponernos a aprender a hacer esto.
Francamente hay muy buenos scripts por la red, y si puedes aprovecharlos... ¿Ya te tienen que tachar de vago? La gente los publica para que los usen otros. Yo no he creado un script en mi vida y mucho menos me voy a poner a aprender a usar el ruby.

Volviendo al tema, cada RPG Maker tiene sus cosas. No sé, yo elegí el XP porque es el que me parece más bonito. Los gráficos del VX y del 2003 me parecen demasiado antiguos xD Y eso que yo soy pro-SNES, pero no me gustan.

Hmmm... Yo he probado todos los RPG Maker, por supuesto. Y los tengo todos para poder jugar a proyectos que me interesen (eso sí, no vuelvo a recomendar nada a nadie, qué brhjdsgdsk es la gente...).

En fin, yo me quedo con el RPG Maker XP, por la facilidad de encontrar muy buenos recursos (me da igual que digan que mi proyecto es genérico o que no me esfuerzo...)

Invitado
Invitado

Mensaje por orochii el 2009-04-15, 23:43

Respecto al esfuerzo que se le pone a un juego, diría que, como dice Sanki, hay gente que toma al RPG Maker como un hobby, para desestresarse, para salir de la rutina o lo que sea. El que quiera hacerse el otaku del maker (yo por ejemplo) que le dedique toda su dedicación o lo que sea. Igual, la gente que lo toma como un simple hobby intentará hacer lo mejor posible, pero si uno ya se pone a prender a hacer cosas extras será o porque le interesa aprender (sea porque después planea hacer algo con eso), porque quiere hacerse un juego y tiene una determinación exagerada.
Ahora bien, el VX ciertamente tiene Pros y Contras (contras que no me agradan mucho pero no quito de las posibilidades el que vaya a usarlo algún día).
Entre los pros que han posteado (que me han sorprendido y me han "ilusionado" bastante), de parte de Shurshok:
Spoiler:

-El Frame Rate se ha duplicado con respecto al rmXP, llegando hasta 60 frames por segundo, lo que garantiza menos posibilidad de lag que su predecesor, y una mejora en la calidad visual: no sabría decir si en el XP por medio de scripts no habría una forma de arreglar ésto, pero la verdad está MUY bien.
-Resolución 544x416: Incluso está la capacidad de manejar resoluciones de pantalla de manera más cómoda, a diferencia del XP.
-COmptibilidad con Rpg maker Value! y 2k3: ésto no lo sabía (ignorante jajaja), ahora lo pruebo.
-Se pueden grabar los juegos en un CD-ROM, sólo con pulsar un botón: Pues sí, aunque lástima que no lo hicieron más antes cuando no había internet...
-Muestra caras en los mensajes y añade una nueva función de mensaje con fondo oscuro: bueno, script, ajem... pero está bastante bien que no haya que complicarse ^^.
-Las fuentes están mejor tratadas, visualmente hablando, al igual que el resto de gráficos: esto sin duda es genial, aún no sé cómo cambiar fuente pero es porque no me he adentrado mucho.
-Se ha incluido por defecto la opción de correr al apretar la tecla Shift: como quien dice, debe haber una forma de quitarlo, por aquello que el juego lo amerite...
-Se ha añadido una nueva opción de creación de eventos automáticos para los noveles: ésto en realidad no es útil útil, pero creo que ayuda mucho a novatos (esperando que no los vaya a hacer demasiado vagabundos ¬¬).
-Posibilidad de usar más de un tileset para componer un escenario: bueno y malo al mismo tiempo, por las posibilidades de cambio de tileset, que necesitan de un script para poder cambiarlos (gracias a buby_shadow que me pasó el script y a Syvkal por hacerlo). Para cambiar los tilesets hay que tener mucho cuidado...
-Desaparecen los battlers, así como se incluyen las barras de PS y PM por defecto: Bueno, depende de gustos...
-Se incluye la sombra automática en las construcciones. Simulando el efecto del sol desde el Oeste: esta cosa no me gusta maarilerile... queda un poco fea (gustos, nada objetivo).
-Una serie de nuevas acciones que ofrecerán una mayor versatilidad a todos aquellos que opten por programar sin necesidad de recurrir a los scripts y la programación: además de una bonita organización de las opciones... en ésto sí les aplaudo.
-Desaparecen por completo las capas, y los tiles pasan a tener una dimensión de 32 x 32 píxeles: pues las capas eran buenas, pero yay...
-Iconos gestuales (Bocadillos): jejee si, esto está muy bien ^^.
Contras:
Spoiler:

-Los characters son muy chibis, parecen más simplones, como si los hubieran cortado por la mitad: mentira, ésto se puede cambiar... Miren los "charasets" !Door, agregas ! para cambio de tamaño del gráfico y $ para especificar que sólo hay un character en el archivo.
-A parte esos personajes son de 3x4 y tienen movimientos más bruscos que los del XP que son de 4x4 frames: bueno... si... el estático era genial.
-Buuf el mapeado eso si que es simple, está mas currado el del maker antiguo: pues diría que eso está pensado para los novatillos.
-Jaja, el VX sólo permite tiles (A1-A2-A3-A4-A5-B-C-D-E) y sólo importable el E: esto es malo, la verdad, es una limitación que no me gusta, además de que para agregar tiles es bastante complicado, hay que tener muchas consideraciones y los permisos de aterrizaje del avión no se pueden cambiar :S.
-El estilo de batalla...me gustaba más que se viera al battler principal como en el XP: gustos...
-En el Vx viene un bug de animación: ésto no lo sabía, pero supongo que sí
Intento ser objetivo, ¿verdad?. Puedo decirles que estoy de acuerdo con lo que dijeron por ahí:
RPGMaker 2003 + gráficos XP + RGSS2 (y unas que otras cosas geniales del VX) = Perfección
Pero como dicen otros: Enterbrain piensa lucrativamente, es una empresa, no hay porqué culparla... la verdad, porque es UNA EMPRESA, y los trabajadores tienen compromiso de buen trabajo = comida... los ejecutivos pensarán en impulsar el nivel de sus actividades comerciales y demás, no dándole demasiado al comprador para no agotar el mercado. Y todo eso...

Bueno, a usar el VX, el XP, el 2003, el 2000 o si nos esperamos, el EasyRPG xDDD,
Orochii Zouveleki
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6699

Mensaje por KoomaR el 2009-04-16, 18:36

¡Buenas!

Dios, después de leerme todo el topic que tiene su contenido XD, paso a poner mi opinión.

A ver, el problema del VX es que es el XP, transformado y añadido con ciertas mejoras (lo que no debe parecer raro, por que el 2003 es una pura copia del 2000 pero con ciertas mejoras, aunque con más bugs xD). Y digo problema, por que a penas han cambiado muchas cosas (y me refiero en cuanto a programación, no en gráficos, lo que tengo que añadir que la resolución que tiene me parece muy fea, es decir, no sigue ni el 320x240, 640x480, etc.). Han añadido el RGSS2, que vale, añade ciertas cosas y modifica para que sea mejor, pero la gente no quiere un RMXP2, quiere otro rpg maker, diferente.

Lo que quiero decir, es que pudiendose tomar más tiempo, y hacer un rpg maker de la ostia (un rpg maker de la ostia, para mí sería un rpg maker que te dejara personalizar un sistema de batallas, un sistema de menu, osea eso para mí sería el maker definitivo xD, otra cosa que estaría bien sería por ejemplo que hubieran hecho una opción para poner el mapamundi en 3D, por lo menos para cuando vuelas, estilo FF de SNES, en fin que diera más aire libre a la personalización sencilla, y no tener que hacer un smp o sbp lleno de bugs, o engines llenos de bugs).

Claro, que tenemos que entender que Enterbrain es una empresa, y que lo único que le va a importar es renovar un poco y hacer vender sus productos (es en plan, como los móviles actualmente, la gente decide comprar otro nuevo, a pesar de que el suyo es casi similar, pero que incluye cualquier chorrada nueva, y la gente lo hace, que es lo peor).

Por otra parte, una verdad indudable, por lo menos todavía en el making hispano, es que los mejores juegos, están en RM2000-2003. Pero... ¿Porqué?, no es que el maker 2000 y 2003 sean mejores, si no las personas que los hacen. Pero claro, esas personas que hacen esos juegos, ¿desde cuando llevan en el rpg maker? Es decir, muchas personas que usan estos dos makers, son personas que llevan más de 5 años en el making, 5 años o más. Tienen experiencia y han jugado a muchos juegos, y han recibido y observado muchas críticas, y eso se acaba notando. Así que, es posible, que dentro de unos 5 años, se presenten juegazos del rpg maker XP (aunque ya hay algunos).

Otra cosa, es que yo creo que la gente escoge el maker con el que ha empezado y con el que se ha experimentado, es decir, el que ha pasado 2 años programando con XP o con 2003, le acaba cogiendo cariño (claro que siempre hay muchos casos donde gente que lleva usando el 2003 cinco años, ahora usan el XP), y no sólo es el cariño, si no que son con el que se ha especializado.

Lo que estoy encontra, es con que el maker VX o XP requieran menos esfuerzo, no tiene sentido, pues del maker 95 (que no se si alguien lo habrá probado) al maker 2003, hay muchísimas cosas que lo hacen costar menos esfuerzos a la hora de hacer juegos, pero de eso nadie habla. Lo que ha ocurrido con el XP, es la introducción del RGSS, pues si nos paramos a observar, con el 2k y 2k3, existían las especialidades de: Grafista, compositor, programador, guionista, etc. pero a partir del XP, se ha introducido una nueva especialización: Scripter. Que son muy escasos, pero por que no todo el mundo puede dedicar tanto tiempo a aprender scripts, pues hay otras cosas que hacer en esta vida más que RPG maker, ya que esto no debe ser una forma de vida, si no un hobbie.

Como conclusión, no es que el programa que da menos esfuerzo, es peor, sino que la persona que hace el programa no le pone el suficiente esfuerzo al requerir menos esfuerzo. Es decir, ponemos el ejemplo de Ito, y es que sólo hay que ver que para hacer los engines que hace (no usa scripts, excepto alguno como el de mirar al enemigo, pero la batalla es un engine, p.ej.), cosa que también podría haberlo hecho con scripts, pero no es scripter, tambien el tiempo que le ha dedicado a los gráficos (y es algo que con el maker XP se agradece, porque casi todos son muy parecidos o iguales), se ve recompensado, ¿o no?

En fin, quién haya llegado a esta última línea le ha tenido que hechar huevos para ponerse a leerse todo esto XDD.
Yo uso el rm2k3, pero más que nada por que estoy acostumbrado a usar este maker y por que llevo usando este desde hace 5 años.

¡Saludos!^^
KoomaR
Novato
Novato

0/3

Créditos 141

Mensaje por orochii el 2009-04-17, 01:50

Quiero postear para decir que lo que dice de los cambios del 95-2003 son MUY ciertos T_T. La configuración de los recursos era horrible, terrible... había limitaciones sin sentido. Aunque otras cosas extrañamente estaban menos limitadas (por ejemplo, que por cuestiones de portabilidad se hayan hechos los RTPs y que las dimensiones de pantalla/resolución se haya reducido a 320*240). Pero cosas como el máximo de character sprites, máximo de 8 héroes y otras barrabasadas eran bastante malitas. Hasta en el SimRPGMaker 95 mejoraron esas limitaciones, sin reducir resolución (y bueno, lastimosamente sin RTP, que ayuda masomenos...). Pero sí, las cosas se han ido facilitando, en veces porque hacen cosas más cómodas, sin tener que significar que nos haremos vagabundos, otras cosas que limitan como en el VX que los tilesets y eso...
Spoiler:
Por cierto, el "3D" al estilo FFVI puedes hacerlo con script en el XP (NeoMode7 es el script que recomiendo ;) ). Con eso le haces unos cambiecillos y tienes una impresionante Blackjack o una Falcon. Nada más por decir así que no me peguen T_T (Paranoia)

Bueno eso es todo por ahora,
Orochii Zouveleki
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6699

Mensaje por Rubikk el 2015-03-21, 19:33

Se que este tema es re viejo :P , pero la verdad que el vx es una soreteada , ami gusto lo mejor es el vx ace con el pack abs saphirre :) para lucha tipo celda! , despues de eso , lo malo tambien del vx ace es el mappeo , es muy complicado :P , por eso uno de los mejores es el xp en mi gusto van asi (De mejor a peor
-RPGMaker VX Ace
-RPGMaker XP
-RPGMaker 2k3
-RPGMaker 2000
-RPGMaker VX Haha (Esta ultimo(? ah)

Aparte de eso podes hacer mas cosas en el vx ace sin scripts , por ejemplo Poner caras , generador de chars ycaras , y lo que mas me gusta que agregaron mas opciones y el script (Vocab) Creo que en el xp no esta pero bueno , yo empeze con el xp y despues probe el otro y bue me gusto mas el otro lo que no me gusta es la traduccion , los battlers , y el iconset pero bueno , eso se modifica gcool Lo peor de todo es la traduccion Snif Pero despues te bajas el proyecto en español y listo :) Baile
-Rubikk
Rubikk
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 26

Mensaje por Kawaii Loli el 2015-03-21, 20:53

Por algo esto es necropost...
el tema es del 2009, hace 6 años :O
No existía la perfección del Vx Ace Master Race...
Rubik te recominedo que mires la fecha de los post antes de comentar
Kawaii Loli
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 320

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba