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Publicado EasyRPG Player 0.1

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Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Invitado el 2013-03-20, 08:43

Se ha publicado la versión 0.1 de EasyRPG Player.

EasyRPG es un proyecto comunitario para crear un intérprete de juegos de RPG Maker 2000 y 2003, un reemplazo del RTP y un editor libres.

Para más información se puede consultar el nuevo sitio web del proyecto, https://easy-rpg.org/

El anuncio del lanzamiento está disponible en el blog:
https://easy-rpg.org/blog/2013/03/new-official-easyrpg-player-release/

Página de descarga de EasyRPG Player 0.1:
https://easy-rpg.org/player-downloads.html

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por llavebulacio el 2013-03-20, 10:23

Disculpame la duda, ¿Cual es la diferencia entre el Player y el Editor? ¿Para que sirve cada uno?
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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por C0SA el 2013-03-20, 17:28

No se si soy bruto o he instalado algo mal pero me dice que no puede encontrar la base de datos...
Me he bajado la versión para Windows 64 bits.
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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Zando el 2013-03-20, 17:45

a mí también me ocurre, bajé también el código que salía abajo pero no me funcionó.

por lo demás me alegro mucho por ver finalmente aúnque sea solo a modo de prueba, un lanzamiento oficial del easy-rpg :D
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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Dangaioh el 2013-03-20, 18:03

copiar el exe del player y pegarlo en vuestro proyecto:

mi primera prueba con DSG XD



La pantalla de titulo va algo lenta.
la música va algo más lenta
las partidas no valen.
el juego va a 59 frames
tiles que son por debajo del personaje se me ven por encima y viceversa.(véase marinero de abajo)

las imágenes como el nombre de la ciudad y luego se quitan, aquí están en bucle todo el rato(véase, nombre del puerto)

problemas con las transparencia en imágenes, (véase los rayos de luz)

y algunos tiles como en esta screen no se ven.(véase el suelo)

también hay que decir que mi DSG esta dopado con parches y cosas raras.

pero bueno como prueba de player ya se va viendo algo.
gracias fdelapena.


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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Invitado el 2013-03-21, 02:19

¡Buenas!

@llavebulacio escribió:Disculpame la duda, ¿Cual es la diferencia entre el Player y el Editor? ¿Para que sirve cada uno?
Player es el intérprete de los juegos y es el primer objetivo, conseguir jugar los juegos de RPG Maker 2000 y 2003 tal cual están, como si se tratara de RPG_RT.exe. Y Editor ya lo dice la palabra, un editor para crear juegos, aunque no está lo suficientemente maduro todavía; EasyRPG Editor no guarda aún mapas con eventos ni autotiles, tampoco tiene definido el formato de la base de datos.

@C0SA y @Zando: tal y como dice Dangaioh hay que poner el archivo ejecutable en la misma carpeta que está RPG_RT.exe y demás y ejecutarlo allí. Para la próxima versión (0.2) se espera disponer de un navegador de proyectos integrado para evitar este inconveniente.

@Dangaioh escribió:La pantalla de titulo va algo lenta.
La lentitud se refiere a las transiciones fade-in, y fade-out y animación del cuadro cuando se estira la ventana? Si es así entonces es algo conocido. Si no, tal vez es un defecto diferente y sería bueno saberlo para dejar esta la Scene_Title bien pulida.

@Dangaioh escribió:la música va algo más lenta
Se trata de música a la cual se ajustó la velocidad? Hay un defecto conocido y "triaged" al respecto. Adicionalmente todavía falta implementar alguna otra propiedad del audio (fade in no está implementado pero fade out sí xD) Se trata de mp3? midis?

@Dangaioh escribió:las partidas no valen.
Creo que no está implementado todavía el "load game", y el "save game" funciona a medias, no se están guardando los eventos en el SaveXX.lsd todavía. Este ticket es bastante relevante porque guardar eventos permite mejorar el funcionamiento del crowdsourcing para descubrir chunks desconocidos con la herramienta LCF2XML de la que se habló en el blog y en varios foros alguna vez (LSD2XML).

@Dangaioh escribió:el juego va a 59 frames
Para no calentar el procesador innecesariamente, player limita expresamente el framerate a 60 fps. De hecho se estima que el framerate de RPG_RT es menor, de unos 40 fps. Mostrar 59-61 o más variación es normal, ya que trata de hacer compensación automáticamente y pueden influir otros factores como controladores de vídeo y otros.

@Dangaioh escribió:tiles que son por debajo del personaje se me ven por encima y viceversa.(véase marinero de abajo)
Esto podría ser un bug no conocido hasta ahora, ¿es el mapa público para conocer qué configuración tiene? O conseguir un testcase individual que sea reproducible con el player. Arreglar este defecto es importante porque el sistema de prioridades en el mapa se realizó hace tiempo y se estaba considerando estable.

@Dangaioh escribió:las imágenes como el nombre de la ciudad y luego se quitan, aquí están en bucle todo el rato(véase, nombre del puerto)
Hace pocos días se agregó el soporte de eventos comunes disparados por eventos en automático y y proceso paralelo y podría tener errores o no estar afinado completamente, o incluso deberse a otro tipo de errores relacionados con los eventos. En todo caso falta un conjunto de pruebas más profundo porque el sistema de cola de eventos es una jungla (y ese mismo documento se comprobó que tiene errores xD).

@Dangaioh escribió:problemas con las transparencia en imágenes, (véase los rayos de luz)
Este puede deberse a este defecto conocido que básicamente es un problema en el diseño actual del caché de imágenes que asumía que ciertos tipos de imágenes tenían color transparente o no transparente para cada tipo durante todo el juego y no es así para los de la carpeta Picture/, por lo que tendrá que replantearse; es por eso no se ha solucionado todavía al tener algo más de complejidad y necesidad de más tiempo para analizar y discutir el mejor diseño.

@Dangaioh escribió:y algunos tiles como en esta screen no se ven.(véase el suelo)
Este problema se ha observado en otro juego hace un par de días y la sospecha era que no detectaba el gráfico del tileset, sin embargo debería mostrar un error de ser así, por lo que parece que se debe a otro asunto más complejo, se tiene que investigar más, no hay testcase todavía, por lo que si se puede aislar esta prueba sería genial para arreglarlo pronto.

Si se encuentra algún error no reportado en esta lista:
https://github.com/EasyRPG/Player/issues?state=open
Se agracería reportarlo, voy a pasar este listado a los otros compañeros del equipo para que confirmen los casos que necesitan pruebas.

@Dangaioh escribió:también hay que decir que mi DSG esta dopado con parches y cosas raras.
Si alguno de esos defectos lo causara uno de los parches sería bueno saberlo para descartar falsos positivos.

@Dangaioh escribió:gracias fdelapena.
Gracias a ti por el informe, es más, es una de las cosas que necesita el proyecto: testers, ya que esto también lleva tiempo y pueden hacerlo personas que no están involucradas con el código fuente.

Esta versión 0.1 se ha centrado principalmente en la estabilidad: resolver todos los errores que hacen que el player se cierre de forma inesperada, además de la mayoría de errores visuales más graves.

Para la 0.2 o en ese transcurso podrían venir actualizaciones menores (0.1.x) para estos casos, y la 0.2 ya centrarse más en la emulación (destacando el sistema de batalla) y más mejoras en la experiencia de usuario.

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Dangaioh el 2013-03-21, 09:26

fdelapena escribió:
@Dangaioh escribió:La pantalla de titulo va algo lenta.
La lentitud se refiere a las transiciones fade-in, y fade-out y animación del cuadro cuando se estira la ventana? Si es así entonces es algo conocido. Si no, tal vez es un defecto diferente y sería bueno saberlo para dejar esta la Scene_Title bien pulida.

si, es cuando sale la ventana de comandos. partida nueva, conitnuar, salir.
cuando se va, va bien, el dae in y out de la pantalla sale bien.

fdelapena escribió:
@Dangaioh escribió:la música va algo más lenta
Se trata de música a la cual se ajustó la velocidad? Hay un defecto conocido y "triaged" al respecto. Adicionalmente todavía falta implementar alguna otra propiedad del audio (fade in no está implementado pero fade out sí xD) Se trata de mp3? midis?

la cancion es en mp3, y no no tiene nada raro, está puesta por defecto velocidad y el volumen al maximo.
se oye algo más lenta, pero se oye bien, no se oye que s enote que va mas lenta distorsionandose como cuando le bajas la frecuencia en el maker.



@Dangaioh escribió:el juego va a 59 frames
fdelapena escribió:
Para no calentar el procesador innecesariamente, player limita expresamente el framerate a 60 fps. De hecho se estima que el framerate de RPG_RT es menor, de unos 40 fps. Mostrar 59-61 o más variación es normal, ya que trata de hacer compensación automáticamente y pueden influir otros factores como controladores de vídeo y otros.

pero se juega bien a ese frame, es más creo que se agradece, parece que el personaje no va tan follado como por defecto y se agradece.

@Dangaioh escribió:tiles que son por debajo del personaje se me ven por encima y viceversa.(véase marinero de abajo)
fdelapena escribió:
Esto podría ser un bug no conocido hasta ahora, ¿es el mapa público para conocer qué configuración tiene? O conseguir un testcase individual que sea reproducible con el player. Arreglar este defecto es importante porque el sistema de prioridades en el mapa se realizó hace tiempo y se estaba considerando estable.

te puedo si quieres pasar screens de la configuracion del chipset y alguna screen. por ejemplo en algunos tiles sobre el personaje, lo que se ve es al personaje parpadeando



@Dangaioh escribió:las imágenes como el nombre de la ciudad y luego se quitan, aquí están en bucle todo el rato(véase, nombre del puerto)
fdelapena escribió:
Hace pocos días se agregó el soporte de eventos comunes disparados por eventos en automático y y proceso paralelo y podría tener errores o no estar afinado completamente, o incluso deberse a otro tipo de errores relacionados con los eventos. En todo caso falta un conjunto de pruebas más profundo porque el sistema de cola de eventos es una jungla (y ese mismo documento se comprobó que tiene errores xD).

ok XD


@Dangaioh escribió:y algunos tiles como en esta screen no se ven.(véase el suelo)
fdelapena escribió:
Este problema se ha observado en otro juego hace un par de días y la sospecha era que no detectaba el gráfico del tileset, sin embargo debería mostrar un error de ser así, por lo que parece que se debe a otro asunto más complejo, se tiene que investigar más, no hay testcase todavía, por lo que si se puede aislar esta prueba sería genial para arreglarlo pronto.

si te sirve de algo la info, decirte que eso que se ve en amarillo es un panorama, como en el resto de mi juego, solo que de momento solo me pasa en ese mapa.


@Dangaioh escribió:también hay que decir que mi DSG esta dopado con parches y cosas raras.
fdelapena escribió:
Si alguno de esos defectos lo causara uno de los parches sería bueno saberlo para descartar falsos positivos.

si te sirve lo tengo parcheado con el dynrpg de cherry, el cual transforma el .exe a la 1.8
y tiene el plugin de enemigos en movimiento.nada más



@Dangaioh escribió:gracias fdelapena.
fdelapena escribió:
Gracias a ti por el informe, es más, es una de las cosas que necesita el proyecto: testers, ya que esto también lleva tiempo y pueden hacerlo personas que no están involucradas con el código fuente.

Esta versión 0.1 se ha centrado principalmente en la estabilidad: resolver todos los errores que hacen que el player se cierre de forma inesperada, además de la mayoría de errores visuales más graves.

Para la 0.2 o en ese transcurso podrían venir actualizaciones menores (0.1.x) para estos casos, y la 0.2 ya centrarse más en la emulación (destacando el sistema de batalla) y más mejoras en la experiencia de usuario.

de nada, que menos que echar un cable por pequeño que sea.

otra cosa os digo, la demo esta posteada en los foros y está abierta. lo digo por si queréis descargarlo y experimentar con ella.

ah otra cosa , disculpa XD
puedo cambiar la ventana de full a pantalla pequeñita, peor no a ventana media y el f12 no funciona para resetear el juego en la pantalla de titulo, dentro del juego si se puede, y cuando se inicia el juego se ve el chara al principio donde esta colocado y en las escenas donde se supone que el chara es transparente y ocurren eventos, el chara se ve.

y yo lo tenía que cuando hay imagenes en movimiento, estas continuaban cuando sale el texto, ahora no.
algunos movimientos automaticos o en proceso paralelo van super lentos, incluidos el sonido, y las aniamciones de batalla en el mapa no se ven.
todo esto lo podeis comprobar enseguida en la intro del juego.

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Poka el 2013-03-21, 20:37

Personalmente yo esperare un poco más a que se haya desarrollado bastante EasyRPG. Normalmente los nuevos programas en sus primeras versiones tienen BUGs y cosas raras. No digo que seáis malos programadores, no me refiero a eso. Me refiero a que aun el programa tiene que hacerse.

No creo que ahora EasyRPG este preparado como para que alguien pueda hacer un proyecto SERIO. Creo que todavía hay que esperar más.

Pero eso solo es mi opinión.
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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Wecoc el 2013-03-21, 21:06

Pokaranero, a veces parece que hablas sin leer xD
Lo que interesa ahora es probarlo para sacar todos los bugs y cosas raras para que en un futuro pueda funcionar bien. Y cuantos más lo probemos mejor, porque tendremos una idea más ámplia de qué bugs se dan y por qué se dan.

Nota: Quería probarlo con un proyecto mío pero es del año 2002 y ni se abre RPG_RT.exe, a no ser que lo copie de otro, pero en ese caso por alguna razón va muy a saltos y no funciona la música, por lo que supongo que probar el Easy_RPG ahí no sería demasiado adecuado para hacer el informe... Mejor hacedlo otros. Disculpad ser tan poco útil en este caso.
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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Poka el 2013-03-21, 22:52

@Wecoc escribió:Pokaranero, a veces parece que hablas sin leer xD
Lo que interesa ahora es probarlo para sacar todos los bugs y cosas raras para que en un futuro pueda funcionar bien. Y cuantos más lo probemos mejor, porque tendremos una idea más ámplia de qué bugs se dan y por qué se dan.

A no no, no lo malentiendas, si sabia eso.

Pero cuando salga EasyRPG me esperare, igual me he explicado mal O.o

Yo y mi manera de explicar... e.e

EDITO:
Para que me entiendas. Mi profesor de "Sistemas de impresión", nos dijo que lo que el hace es esperar a que salga la nueva versión para probar la anterior. Es decir; cuando sale el photoshop 5, el usa el 4, y si sale el 7, el usa el 6... Es porque normalmente los programas nuevos siempre suelen tener algún fallito o algo que no estaba como se debería porque no se penso en ese momento.

Por ejemplo; Orochii y yo hemos encontrado un BUG en el VX ACE, y es con el joio salto y el tren de charas. Fijate que en comparación con los demás RPG Makers, no hay material para ACE (me refiero en comparación con los otros). Si es que lo que tendría que haber hecho es esperar al ACE para pasarme al VX... ahora hay scripts de VX que me gustaría usar pero que no puedo usar en ACE hasta que salgan (o hasta que aprenda programar ruby, qu es otra posibilidad jeje).

No se si me explico... ¿Me explico? D:

Cuando salga EasyRPG, al principo no habrá material. Algunos eso no les importará, como a los grafistas, que pueden hacer sus graficos, o a los spripters, que hacen scripts... pero ha gente que al no ser tan buena debe esperar un poco que el programa sea conocido para poder tener unas bases y tener una idea/material/esqueleto para empezar...

Ahora si que no se si me he explicado bien :S

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Invitado el 2013-03-26, 03:57

Pokaranero escribió:Cuando salga EasyRPG, al principo no habrá material.

Que no tenga un RTP propio no significa que sea incompatible con el material de RPG Maker 2000 y 2003, por lo que técnicamente tiene más material disponible que XP, VX y VX Ace.

Gracias de nuevo Dangaioh por el reporte, esa información es muy valiosa y sin ella el proyecto no avanza rápidamente. Estos días se han estado arreglando unos cuantos bugs importantes que se han ido informando y a corto plazo se publicará EasyRPG Player 0.1.1 con ellos.

Por ahora, los errores graves arreglados tras la 0.1 son:
- Solucionado problema de lectura de ID de tile de mapa en mapas grandes, el tamaño de variable era demasiado pequeño y desbordaba.
- Solucionado problema de configuración pasabilidad de tiles bajo ciertas circunstancias.
- Solucionado problema de bucle inifinito en inicio de música cuando un mapa que teletransportaba a otro que tenía configurada explícitamente la misma música que el otro.

Por ahora, errores graves pendientes de arreglar:
- Solucionar el problema de mapas amarillos mencionado anteriormente

Me he fijado que hay bastante gente que dice que prefiere esperar a que esté maduro, pero coincido con Wecoc en el asunto, si no se avisa de errores es probable que pasen desapercibidos hasta lanzamientos importantes y retrasen los avances. Además el hecho de arrancarlo para probarlo con un juego aunque sea por curiosidad puede ser útil para el proyecto si veis por casualidad algún error no reportado y lo comentáis aunque sea por encima. Hacen falta "críticos" que ayuden a construirlo más rápidamente.

Dentro del proceso de reporte de bugs existen los "triagers", hacer triaging de bugs significa que a partir de un error reportado superficialmente, alguien prueba a reproducirlo y hace un informe más detallado de las posibles causas y opcionalmente aporta un "test case", que es básicamente un entorno mínimo que reproduce el error claramente. Para este tipo de tarea de hacer el triage de los defectos no hace falta conocimientos de programación, solo usar RPG Maker.

Por ejemplo el error del mapa amarillo se reproduce en el juego de Dangaioh en el mapa indicado y también en el juego Yume Nikki en la selección de puertas que llevan a cada sueño. Todavía desconocemos a qué se debe exactamente el motivo o cómo reproducirlo de forma aislada, por lo que esto requiere tiempo que puede ser aportado por no programadores.


Última edición por fdelapena el 2013-03-26, 13:15, editado 2 veces

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por silvanash el 2013-03-26, 10:48

Acabo de hacer una prueba con un proyecto limpio para ver cómo se ejecutan los eventos. No ha habido ningún bug con los que yo probé, que fueron estos:

Operaciones de variable.
Operaciones interruptor.
Entrada numérica.
Mostrar y borrar face en los mensajes.
Elecciones.
Condiciones y efectos con variables.
Ciclos.
Añadir dinero al grupo.
Tienda.
Reproducir música (MIDI).
Reproducir sonido.
Reproducir música (MIDI) para ver si hay errores al cambiar.
Clima (lluvia).
Mostrar animación sobre el héroe.
Flash de héroe.

Voy a seguir testeando y cuando me salte un bug ya avisaré.
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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Invitado el 2013-03-27, 01:46

@silvanash escribió:Acabo de hacer una prueba con un proyecto limpio para ver cómo se ejecutan los eventos. No ha habido ningún bug con los que yo probé, que fueron estos:

Voy a seguir testeando y cuando me salte un bug ya avisaré.

Gracias por las pruebas, hay un juego llamado TestGame que forma parte del proyecto e incluye un conjunto de pruebas exhaustivas. Se puede descargar aquí:

https://github.com/EasyRPG/TestGame/archive/master.zip

Este proyecto está abierto a contribuciones, hay muchas pruebas exhaustivas posibles que se pueden agregar. Sobre los comandos que comentas hay errores detectables también, pero no son tan críticos para el funcionamiento de los juegos, que es lo importante en estas primeras versiones.

Para ir a la sala de pruebas tienes que hablar con el primero de los 3 personajes que hay tras cruzar el puente.

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por sanchez1994 el 2013-03-27, 02:13

Realmente es muy interesante la propuesta de este programa, un rpg maker libre y con exportacion a varios dispositivos, pero temo que cuando salga ya sea demasiado tarde.
Me explico.. por ejemplo por lo que tengo entendido, tiene exportacion a wii, pero ya a salido la wii u... y si ademas quedan unos años para que salga pues donde estara la wii ya..
exportar a android y iphone tambien es muy interesante, pero la calidad grafica del 2k3 haria muy dificil resaltar tu juego entre los miles y miles que hay en esos mercados..
Creo que los proyectos excesivamente largos que tienen pinta de "interminables" no son buenos, porque el tiempo pasa a la vez de lo que desarrollas, y un programa que por ejemplo en 2008 puede parecer espectacular lo que ofrece, en 2013 puede quedarse limitado comparado a otros, ademas yo pienso que algun dia enterbrain hara un rpg maker con exportacion a moviles y entonces la unica ventaja que tendra este programa es que sera gratis ( gran ventaja), pero vamos el rpg maker si quieres tambien lo tienes gratis.. en fin es una opinion.
Eso si es de admirar que hagais todo este trabajo gratis.
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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Invitado el 2013-03-31, 23:41

Si Enterbrain publicara algo seguramente sería para arquitecturas muy específicas, como ya hizo con teléfonos NTT DoCoMo con i-Mode para el RPG Maker Alpha que venía con el RPG Maker 2003 edición limitada; luego sacaron el RPG Maker Mobile, pero también para el mercado interno japonés y nunca traducido. Apostaría más por alguno para edición directa en Wii-U, 3DS o Android, aun así su mercado es muy especial. Recordemos además el Indie Game Maker que permitía exportar a X-Box 360, no ha sido muy exitoso que digamos, a pesar de que la 360 es un superéxito. Y si hace algo será incompatible con los existentes, por supuesto. Cabe mencionar que la Wii U está siendo un fracaso de ventas y es un riesgo publicar un producto para usuarios tan limitados.

En resumen, son filosofias y mercados muy diferentes los que busca el proyecto EasyRPG y Enterbrain. Veremos a quién da el tiempo la razón en la estrategia y público buscado.

Como apunte final, EasyRPG Player trata de conseguir algo parecido a lo que hizo ScummVM, si no sabes lo que es te recomiendo buscar en la red, verás que es un proyecto muy popular y un éxito en descargas, a pesar de utilizar material también supuestamente pasado de moda.

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Invitado el 2013-04-20, 06:24

Bump!

Informo de que la versión 0.1.1 está muy cerca de publicarse.
Esta semana se han arreglado decenas de bugs, Ghabry ha repasado una gran cantidad de comandos del testgame para limpiar problemas de emulación.

Aparte se ha arreglado el famoso bug del color amarillo. En Yume Nikki sucedía también, ahora se ve bien esta escena:



¡Seguiremos informando!

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por orochii el 2013-04-20, 06:31

¡Yay! Bueno oír noticias C:. Y más si es estabilidad del engine, que eso es lo mejor la verdad. Soy de esos que les importa más un engine estable que el agregarle un montón de features sólo para satisfacer fandom (aún si no he colaborado en nada todavía en ese aspecto 8'D... pero lo he intentado, y lo seguiré haciendo). Así que personalmente, por la siguiente demo...

¡Seguirémos esperando!
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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

Mensaje por Invitado el 2013-04-20, 15:27

@orochii escribió:¡Yay! Bueno oír noticias C:. Y más si es estabilidad del engine, que eso es lo mejor la verdad. Soy de esos que les importa más un engine estable que el agregarle un montón de features sólo para satisfacer fandom (aún si no he colaborado en nada todavía en ese aspecto 8'D... pero lo he intentado, y lo seguiré haciendo). Así que personalmente, por la siguiente demo...

¡Seguirémos esperando!
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Esa es la idea :D avanzar en lo que le falta, no en lo que le sobra todavía.
Aquí se puede descargar la más reciente nightly build con las decenas de arreglos:
https://easy-rpg.org/jenkins/job/Player_Windows/lastSuccessfulBuild/artifact/bin/easyrpg_windows.zip

A todo esto, se está programando un installfest en el TEC de San Carlos para el 10 de agosto, por si quieres una mini-explicación del EasyRPG a nivel técnico cuando no haya que instalar software xD

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Re: Publicado EasyRPG Player 0.1

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