Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Vale la pena currarse un sistema de batalla personalizado?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker 2003 ¿Vale la pena currarse un sistema de batalla personalizado?

Mensaje por Zombie Girl el 2013-02-22, 20:51

Hola, buenas.

Investigando sobre el 2003, concretamente sobre el sistema de batalla por defecto, he leído que los algoritmos que usa están mal y hacen que, de alguna u otra manera, las batallas sean lentas o que los atributos de los personajes no se tomen en cuenta como deberían ser, a menos, claro, que se usen artificios matemáticos con ciertos valores para poder pasar por alto las limitaciones de los algoritmos.

A todo esto, me preguntaba si valía la pena currarse un sistema de batalla personalizado en 2003. Al menos tendría libertad a la hora de utilizar las diferentes variables como quisiera, pero, vamos, no hay que engañarnos ya que algo así requeriría un montón de tiempo y esfuerzo.

Dejo ahí el tema a ver si sale un debate constructivo.

¡Un saludo!
Zombie Girl
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 161

RPG Maker 2003 Re: ¿Vale la pena currarse un sistema de batalla personalizado?

Mensaje por logos el 2013-02-22, 21:04

Yo creo que el SBP debe hacerse si es imposible hacerlo de otra manera con el dafault, no se por ejemplo un sistema lateral que sea igualitico al 2k3 lo veo una estupidez y una perdida de tiempo, a menos claro que tuvieras opciones que por default serían imposibles de conseguir.

En mi caso he hecho 2 SBP y un Action RPG y bueno la ventaja es que puedes hacer lo que te de la gana en mi caso hice un sistema tactico y uno lateral a mi gusto, pero se requiere tiempo, paciencia ,solucionar bugs y bueno muchas veces quedan ahí porque en mi caso me desgaste tanto haciendo el motor que ya no tenia ganas para el juego xD

Lo mejor de hacer un SBP es el aprendizaje, ningún engine te obligara a trabajar tanto como en un SBP. Así que solo por esto para mi si que vale la pena meterse con un sistema de estos así al final ni lo uses (que claro si lo usas y sale un juegazo completo mucho mejor)

Igual no todos son tan vagos como yo así que hay varios SBP terminados y muy buenos. Aunque los mejores SBP que he visto son el del exodus que aunque es un poco lento es de los más completos que he visto. El de nedgar y el de versalvor. Tambien está un prototipo de batalla a lo golden sun que hizo Lanif, para mi de lo mejorcito que se ha hecho en el maker.

Saludos
Logos

PD:
Todos los sistemas que puse son de 2k3 a expepcion del Exodus que es de 2k
logos
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 1669

Mensaje por Poka el 2013-02-22, 21:20

Mmm.... por satisfacción personal puedes hacer tu SBP. Y si, como dice Logos; si te ofrece más posibilidades usar un sistema de batalla creado por ti por razones de herramientas... ¿Porque no? El esfuerzo merece la pena.

Hay una cosa que quisiera dejar en el aire sobre los SBP...

Yo ya se que en 2k3 es complicado hacer un SBP (ni siquiera yo se hacer uno bueno... los mios dan ganas de llorar por no burlase de mi), pero tenemos que ser realistas y reconocer que al jugador (en el caso de no conocer el rpg maker me refiero) le importa una mierda si es un SBP o el combate por defecto. Si vas a hacer un SBP por questiones de herramientas... que sea bueno almenos o original... algo poco visto, no se... ¡NOVEDOSO!

Pero como he dicho antes; satisfacción personal es más importante.

Aun así merece la pena crear un SBP. Aunque yo prefiero hacerme un ARPG xD
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2565

Mensaje por orochii el 2013-02-22, 22:26

La batalla se vuelve lenta con velocidades superiores a 255 más o menos. Lo mejor es mantener a los personajes y enemigos con menos de eso (igual, no sirve para mucho una velocidad de 999 por ejemplo).

Los valores de ataque y magia en las técnicas, el "problema" es la fórmula...
Daño = Daño base + (Ataque / 20 * Influencia ataque) + (Magia / 40 * Influencia inteligencia)
Es decir, suma el daño base mas el ataque mas la inteligencia. Hay que tener en cuenta que no es como en Final Fantasy, donde el daño era influenciado por el nivel, y por lo tanto no aumenta casi-exponencialmente por ello (es cuestión de replantearse un poco la cosa).

El problema deriva en que la mayoría ama los Final Fantasy, y esperan que los skills mejoren con los niveles. Y por lo tanto, ¿qué queda? Fire1,2,3,4,5,6,7,8,9,10...

En fin, se puede usar, es un sistema bastante confiable, pero si tienes otras ideas, ¡adelante! La verdad lo que debe primar es tu diseño de gameplay C:.

Salut,
OZ
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7769

Mensaje por xn1 el 2013-02-23, 01:52

Vale la pena solo si hace que el juego sea mas divertido,
no es que necesites batallas para hacer un juego interesante.
Mi consejo es que si quieres hacer un proyecto largo, usa el default.
Hacer un SBP o un ARPG toma una gran cantidad de trabajo. Si ya tienes
que hacer un juego completo, entonnces tienes trabajo de sobra.
Ahora si lo queienes es un proyecto corto o medio corto, entonces si vale la pena.
En mi caso me es mas divertido programar el SBP que hacer el propio
juego, y casi siempre termino con un ARPG estilo arcade.
xn1
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 187

Mensaje por Dangaioh el 2013-02-23, 02:09

seré rapido, en 2k3, no, no merece la pena

Dangaioh
Administrador
Administrador

Créditos 5777

Mensaje por luistop12 el 2013-02-23, 03:57

Siempre me he preguntado porqué hay gente que pregunta estas cosas,

Si bien es algo que quieres hacer por tí y algo que necesitas, Pues hazlo, No necesitas la aprobación de nadie para hacer algo que quieres, Pero si bien has venido aquí a preguntar aquí, Es porque necesitas la opinión de otros, No, No lo vale, Pero si lo quieres hacer para ti y demostrarte algo a tí, Hazlo no hay de mas

Luis Nerae
luistop12
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 1197

Mensaje por MaddManu el 2013-02-23, 16:38

Mi conclusión, Cambiate al Xp.
MaddManu
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 378

Mensaje por Zombie Girl el 2013-03-04, 03:31

Hola, buenas.

Antes que nada, me gustaría agradecerles a todos por la molestia que se tomaron para contestar.

Logos, pienso que tienes razón. El motivo por el cual se me pasó por la mente hacer un SBP es tener la posibilidad de tener más libertad y no tanto para buscar la gloria ni por satisfacción personal y mucho menos busco la aprobación del populorum, como creo que dejaron entrever por ahí, pero, como tú dices, y pensando bien lo que quiero hacer, es mejor utilizar el sistema que ya hay y personalizarlo un poco, pero, ya te digo, probar con los atributos y tal es como un dolor de cabeza, jaja.

orochii, lo que dijiste creo que era justo lo que esperaba que alguien me dijera. Quería tener claro los algoritmos que el Maker usa y, a partir de ahí, poder trabajar, aunque, como dije antes, es bastante trabajo. Sé que contigo podré contar para las pruebas, jeje.

MaddManu, en todo caso, mejor me cambio el VX Ace, ¿no?

Muchísimas gracias, de nuevo, a todos los que comentaron, y si tienen alguna sugerencia de cara a la personalización del sistema de batalla por defecto del RPG Maker 2003, me gustaría leerla.

¡Un saludo!
Zombie Girl
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 161

Mensaje por gerrtunk el 2013-03-13, 09:00

Con el 2k3 no, a menos que tengas un proyecto empezado , sea por reto personal, etc, etc, y aun asi la mayoria de sbps no se completan nunca, son infernales y bugosos en su interfaz y ejecucion y mcuhos son lo mismo o peor que el original, vamos, que sobran a saco.

Sino, usa el XP, si tienes problems con los recursos se peuden convertir. Con los scripts puedes montarte cualquier cosa que quieras y tal y no hay recurrir a estas gilipolleces. Y no tiene pq quedar clonico, nadie te obliga a aprender algo de scripts y poner el tuyo y tal o hacer modificaciones simples aqui y alli....
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 361

Mensaje por mrhawi el 2013-03-13, 12:42

No, no vale la pena, se puede hacer magia con el sistema de batalla default del 2k3 y es mucho menos tedioso que hacer uno por medio de engines. Ahora, si es por hobbie vale la pena entretenerse un rato, pero si quieres acabar un proyecto, mejor aprender a manejar bien las bondades que trae el maker, y si no te conformas con lo que tiene, siempre está la posibilidad de cambiarse a XP o VX o VX ACE xD, saludos!

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2661

Mensaje por Mukadelheid el 2013-03-13, 17:37

No , a no ser que quieras algo "novedoso".

Pero si quieres algo que existe no.

Ademas esto no es un debate.
Mukadelheid
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 337

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba