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[RMXP] Guía: Rompiendo límites

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[RMXP] Guía: Rompiendo límites

Mensaje por Wecoc el 2012-12-15, 13:16

Este tutorial sirve para que rompáis alguno de los límites del programa.

Número máximo de mapas en un juego: 999
Cómo solucionarlo: En principio no necesitaréis solución a esto... Quien llegue a 999 es para atizarle con una pala.

Número máximo de eventos por mapa: 999
Cómo solucionarlo: Muchas veces hay eventos que lo único que hacen es cambiar de imagen con un interruptor o estas cosas. Para extensiones grandes de eventos que solo hagan esto, se puede hacer con un solo evento en proceso paralelo y usando el método de cambiar el tileset sin evento. Tutorial aquí: Engine de redecorar habitación

Número máximo de eventos por mapa teniendo en cuenta la limitación de lag: 50~70
Cómo solucionarlo: Con un script antilag valdría. Estos scripts lo que hacen es tener en cuenta los eventos que aparecen en pantalla en ese momento, no el total de eventos del mapa (excepto procesos paralelos)
Es una buena manera de aumentar la cantidad posible de eventos en el mapa sin que el ordenador se nos tire por la ventana de la habitación.

Tamaño máximo de un mapa: 500 x 500
Cómo solucionarlo: Es recomendable hacerlo con mapas pequeños, pero cabe la posibilidad de que se quiera hacer algo así como un super mapamundi tipo Pokémon. Pues bien, en el propio Pokemon Essentials hay un script que lo que hace es juntar mapas pequeños (áreas) sin que se note el cambio dando la sensación de super-mapa. Si tenéis ese problema con lo de 500x500 os recomiendo echarle una ojeada.

Tamaño máximo del archivo del mapa: 1,8 Mb
Cómo solucionarlo: En fin, simplemente ese es el tamaño que da cuando tiene 500 x 500 tiles y 999 eventos, para romper este límite solo hay que romper los dos límites anteriores.

Tamaño mínimo del mapa: 20 x 15.
Cómo solucionarlo: Habría que cambiar la resolución del juego con un script de cambio de resolución, y luego es cuestión de modificar el script scroll. No se puede hacer más que esto porque 20 x 15 son los tiles que caben sin scroll en la pantalla por defecto.

--------------

Número máximo de frames en el comando Esperar: 999
Cómo solucionarlo: Es tan fácil como poner dos comandos esperar seguidos. Aún así, 999 es un límite muy alto.

Número máximo de elecciones de mensaje: 4 + 1 (Cancelar)
Cómo solucionarlo: Se pueden enlazar elecciones de 4 en 4 y modificar el Interpreter para que las lea juntas. Aún así es una modificación poco "límpia" de hacer, tanto a nivel de script como luego a nivel de comandos, porque complica la historia. Yo lo intenté hace tiempo pero perdí el link, tiene que estar por Mundo Maker.

Número máximo de carácteres visibles por línea en la ventana de mensaje: 30 aprox.
Cómo solucionarlo: Solo hay que cambiar el Width de la Window_Message por uno superior, y la x por uno inferior para volver a centrar la ventana.

Número máximo de líneas en la ventana de mensaje: 4
Cómo solucionarlo: Cambiando el Height de la Window_Message y rompiendo el límite de líneas en el cuadro de mensaje (léase más abajo)

Número máximo de carácteres por línea en el cuadro de mensaje del editor: 48
Cómo solucionarlo: Normalmente hay de sobras pero si se usan muchos \c[n] y este tipo de códigos, puede ser un problema. Se puede solucionar dejando el mensaje en blanco y haciendo un montaje con Llamar Script.

Se hace así. Primero haces un Llamar Script y pones lo siguiente.
Código:
@list[@index+1].parameters[0] = "texto"
Los saltos de línea en el texto los leerá como saltos de línea en el mensaje, así que si no cabe en la ventana y no interesa que salte de línea aún, se puede cortar de la siguiente manera:
Código:
@list[@index+1].parameters[0] = "texto" +
" texto"
Detrás de este Llamar Script solo hay que poner el comando del texto, vacío.

Número máximo de líneas en el cuadro de mensaje: 4
Cómo solucionarlo: Se soluciona igual que el anterior. Pasa que si se quieren llenar tantas líneas puede que no quepa en un solo Llamar Script. Se puede ampliar a los que se necesiten.
Código:
@list[@index+2].parameters[0] = "texto"
Código:
@list[@index+1].parameters[0] += "texto"
(Comando de texto vacío)

Nótese que en el primer el @index se le suma 2 y no 1, y lo más importante, que en el segundo la fórmula es += y no =

Número máximo de carácteres en el cuadro de mensaje: 192 (48*4)
Cómo solucionarlo: Con el método anterior este límite ya no existe.

Número máximo de números a introducir en un Insertar Número:
8
Cómo solucionarlo: Justo antes de la entrada numérica poner lo siguiente en Llamar Script
Código:
@list[@index+1].parameters[1] = 9
Ese 9 ahora puede ser cualquier valor.

Tiempo máximo para el temporizador: 99:59
Cómo solucionarlo: ¿De verdad necesitas romper este límite? ¿Estas loco?

Número máximo de cuadros de desplazamiento en el comando Scroll de Mapa: 100
Cómo solucionarlo: Poniendo varios comandos Scroll de Mapa seguidos, si el mapa es tan inmenso que es necesario.

Tiempo máximo de transición en Cambiar Tono de Pantalla: 200 frames
Cómo solucionarlo: Buscando un tono intermedio y usandolo de puente de la siguiente manera:
>>Cambiar Tono Color1 --> Color1' en 200 frames
>>Esperar 200 frames
>>Cambiar Tono Color1' --> Color 2 en 200 frames

Número máximo de imágenes en el comando Mostrar Imagen: 50
Cómo solucionarlo: NO muestres 50 imágenes a la vez, el lag tiende a infinito. Conviene no romper este límite.

Zoom máximo en Mostrar Imagen: 2000% x 2000%
Cómo solucionarlo: Este límite es muy bestia, pero en todo caso, se puede hacer nuevamente con Llamar Script
Código:
@list[@index+1].parameters[6] = 3000 # zoom X
@list[@index+1].parameters[7] = 3000 # zoom Y

Número máximo de líneas en Llamar Script: 10
Cómo solucionarlo: Se pueden poner muchos seguidos sin problema.

Número máximo de carácteres por línea en Llamar Script: 42
Cómo solucionarlo: Ahí ya hay un problema bastante más grave. No conozco muy bien la solución a esto, todo lo que he leído respecto a esto está aquí: Window Data

Número máximo de páginas en un evento: 99
Cómo solucionarlo: No conozco a ningún enginer al que ese límite le haya supuesto algún dolor de cabeza, pero si se diera el caso, existen maneras de ahorrarse páginas, llamando a Eventos Comunes, usando Condiciones y Efectos...

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Número máximo de índices en las listas de la Base de Datos: 999
Cómo solucionarlo: La única manera es usando la nueva Base de Datos de newold, que justamente lo que hace es romper los límites de la Base de Datos por defecto.

Número máximo de carácteres a los campos de Nombre y Descripción de la Base de Datos: 40
Cómo solucionarlo: Ídem al anterior. La Base de Datos de newold se creó para solucionar estos problemas.

Número máximo de Interruptores: 5000
Cómo solucionarlo: En el script Game_Switches, cambiando los dos 5000 por otro número mayor.

Número máximo de Variables: 5000
Cómo solucionarlo: En el script Game_Variables, cambiando los dos 5000 por otro número mayor.

Número máximo de interruptores locales: 4 por evento
Cómo solucionarlo: Es verdad que existe un script para solucionar esto, está en el foro, pero mi recomendación personal es dejarse de hostias y usar variables normales si eso pasa.

Número máximo de dinero: 9999999
Cómo solucionarlo: Este tipo de máximos estan en la Game_Party. En este caso en gain_gold.

Número máximo de pasos: 9999999
Cómo solucionarlo: Este tipo de máximos estan en la Game_Party. En este caso en increase_steps.

Número máximo de valor de atributos como maxhp, maxsp, str, dex: 9999 para vida y magia, 999 para los demás
Cómo solucionarlo: Este tipo de máximos estan en Game_Actor y Game_Battler. Aún así no hace falta complicarse la vida, existen scripts que rompen este tipo de máximos.

Número máximo de héroes en el juego, al mismo tiempo: 4
Cómo solucionarlo: Esta restricción existe a causa del menú default y la batalla default. Solo tienes que usar otros scripts CBS y CMS que permitan más actors. (hay muchos donde elegir)

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Número máximo de velocidad de evento en la Ruta: 6
Cómo solucionarlo: Poniendo Script dentro de la ruta y dentro @move_speed = 10
Este 10 puede ser cualquier número ahora. También va bien para decimales.

Número máximo de frecuencia de evento en la Ruta: 6
Cómo solucionarlo: En este caso no tiene mucho sentido poner una frecuencia mayor que 6 porque con 6 ya va seguido.
Lo que sí se puede es poner decimales como en el caso anterior, poniendo esto en Script @move_frequency = 3.5

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Número máximo de bgm reproducidas al mismo tiempo: 1
Número máximo de bgs reproducidas al mismo tiempo: 1
Cómo solucionarlo: Existe un script para esto, lo creó DerVVulfman. Link: Audio class rewrite editor

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Creo que no hay mucho más qué decir en esto. Me dejé cosas quizá, pero las más importantes ya estan.
Espero que os haya servido de algo esta guía. Cualquier cosa importante que me haya dejado, lo comentais.
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Re: [RMXP] Guía: Rompiendo límites

Mensaje por MaddManu el 2012-12-15, 13:28

Muy buen aporte, es de estos que se guardan en favoritos por que sabes que tarde o temprano vas a necesitarlo por cualquier contratiempo.
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Re: [RMXP] Guía: Rompiendo límites

Mensaje por orochii el 2012-12-15, 19:08

Número máximo de carácteres visibles por línea en la ventana de mensaje: 30 aprox.
Agrégale a eso también, disminuir el tamaño de letra.
Número máximo de índices en las listas de la Base de Datos: 999
Creo que había un script también, que lo que hacía era romper los límites. Lo corrías una vez, y éste se encargaba de aumentar las entradas de la database de lo que quisieras a X. Como los rxdata son datos guardados de Ruby, se pueden modificar desde Ruby xP.
Número máximo de Interruptores: 5000
Número máximo de Variables: 5000
Usar interruptores locales en cuanto sea posible.
También como dices, eso de cambiar el número en el script, sólo recordar que para usar esos switches deberás usar $game_switches[n]/$game_variables[n] en un llamar script o en el campo de script de las condiciones y efectos.
Número máximo de valor de atributos como maxhp, maxsp, str, dex: 9999 para vida y magia, 999 para los demás
El RPG Maker está mal hecho. El máximo en la database para la vida máxima de los enemigos es 999999, sin embargo el espacio es tan pequeño, que por cosas del "form" sólo te deja ingresar 5 caracteres. Se puede modificar el ejecutable con el ResHacker, y listo, tienes espacio para 6 caracteres, tan sólo hacer el espacio un poquito más grande xDD.

Bonito tema Wecoc C:!!!,
Orochii Zouveleki
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Re: [RMXP] Guía: Rompiendo límites

Mensaje por Lithering-Games el 2015-07-19, 00:38

Una duda, como se hace para que un personaje pueda tener mas de 99 niveles y que sus stats sigan subiendo?
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Re: [RMXP] Guía: Rompiendo límites

Mensaje por Wecoc el 2015-07-19, 01:39

Ese es el Limit Breaker más típico en script.

Busca un poco y enseguida encontraras muchos, como el Database Limit Breaker XP/VX, o el Unlimit Levels v1 (cybersam)...

Los stats usan una Table llamada parameters que para cada uno, a cada índice le asigna un valor. Esa Table tiene 99 "filas", cada una con un valor definido directamente desde la Base de datos. Cada actor tiene su Table.

Por ejemplo si en la posición (0, 1) de la Table el valor es 500, significa que el stat 0 (max HP) a nivel 1 vale 500 para ese actor.

Hay dos maneras distintas de afrontar ese límite en RPG maker:

- La basta mayoría de scripts están muy automatizados; usan una pequeña fórmula, normalmente lineal, y con eso calculan directamente cada valor de la Table. Lo que sueles configurar tú es el valor inicial del stat (es decir su valor en nivel 1) el crecimiento del stat y el nivel máximo, y a partir de ahí ya te lo calcula todo. Un claro ejemplo de eso es el script Stats Generator V4.0

- La otra forma más específica de configurar eso, aunque no conozco ningún script (por razones óbvias), es redefinir la Table de cada parámetro valor por valor hasta el nivel que quieras, por ejemplo 200 (y eso en cada actor!)... No hay mayor control que ese, realmente tienes el control que tenías en la Base de Datos, pero te estás un buen rato para cuadrarlo todo, eso seguro xD
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Re: [RMXP] Guía: Rompiendo límites

Mensaje por Lithering-Games el 2015-07-19, 03:30

Wecoc escribió:Ese es el Limit Breaker más típico en script.

Busca un poco y enseguida encontraras muchos, como el Database Limit Breaker XP/VX, o el Unlimit Levels v1 (cybersam)...

Los stats usan una Table llamada parameters que para cada uno, a cada índice le asigna un valor. Esa Table tiene 99 "filas", cada una con un valor definido directamente desde la Base de datos. Cada actor tiene su Table.

Por ejemplo si en la posición (0, 1) de la Table el valor es 500, significa que el stat 0 (max HP) a nivel 1 vale 500 para ese actor.

Hay dos maneras distintas de afrontar ese límite en RPG maker:

- La basta mayoría de scripts están muy automatizados; usan una pequeña fórmula, normalmente lineal, y con eso calculan directamente cada valor de la Table. Lo que sueles configurar tú es el valor inicial del stat (es decir su valor en nivel 1) el crecimiento del stat y el nivel máximo, y a partir de ahí ya te lo calcula todo. Un claro ejemplo de eso es el script Stats Generator V4.0

- La otra forma más específica de configurar eso, aunque no conozco ningún script (por razones óbvias), es redefinir la Table de cada parámetro valor por valor hasta el nivel que quieras, por ejemplo 200 (y eso en cada actor!)... No hay mayor control que ese, realmente tienes el control que tenías en la Base de Datos, pero te estás un buen rato para cuadrarlo todo, eso seguro xD

¡Muchas gracias!
Como mi proyecto tiene mucha énfasis en el leveleo, a la mitad del mismo ya alcanzas el máximo nivel y no tienes chance de volverte más fuerte para los retos que vienen, esto sin duda sera de ayuda.
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Re: [RMXP] Guía: Rompiendo límites

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