Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Ser o no ser - XP o VX o VX ACE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ser o no ser - XP o VX o VX ACE

Mensaje por MaddManu el 2012-11-30, 01:55

Uso el RPG Maker xp desde siempre, osea 5 años ya y la verdad, lo veo el mas completo pero últimamente estoy empezando a ver atractivo al ace.
En mi experiencia personal, con el XP he aprendido todo lo que se de engines y todos las triquiñuelas posibles. Mapeado, grafismo, guiones, he hecho todo lo posible con el xp. Hasta un juego de cartas coleccionables!
La idea principal es que vosotros comenteis vuestra experiencia personal usando los programas "RPG MAKER" ya sea 2000, 2003, XP, VX, Ace y así podemos guiarnos a la hora de hacer un proyecto nuevo o servimos de referente para alguien que empieze.

PD: Tambien he hecho un juego completo en el Vx hace 1 año pero en esa epoca no tenía internet xD
MaddManu
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 378

Re: Ser o no ser - XP o VX o VX ACE

Mensaje por silvanash el 2012-11-30, 02:57

No sé ya cuántos posts recopilatorios de estos han hecho ya, pero bueno.

RM2K/2K3: los probé, y la verdad es que seguiría usándolos si no fuera por sus limitaciones a la hora de hacer engines. El hecho de no poder llamar a eventos comunes al usar un objeto o de no tener interruptores locales (es un coñazo tener que usar un interruptor nuevo cada vez que haces un cofre, por poner un ejemplo) me hizo abandonar esta plataforma.

RMXP: pues servidor también lleva 5 años con el XP xD. De hecho, empecé a makear con este Maker antes que con los demás (porque no conocía la existencia del 2K3, y el VX no salió hasta dos años después). Veamos... El XP es inestable, consume más recursos, no tiene la herramienta para saber dónde has usado cada interruptor/variables, y tiene un interpreter de eventos que tiende a ignorar tus engines. Aun con todo esto, sigue siendo mi Maker predilecto. 3 capas para mapear, objetos comunes que llaman a eventos, interruptores locales, paleta a 16 bits (aunque no sepa darle uso, pero tenerla la tiene).

RMVX: pues... no. Nunca me gustó este Maker, y sigue sin gustarme. Dos capas para mapear, y cinco pestañas de chipset. Aparte de sólo poder usar un chipset para todo el juego. A eso añádele el fondo de batalla estático (que en realidad no importa porque ya nadie usa el sistema de batalla default) y un consumo de recursos mucho mayor que el XP. El XP me da lag haciendo pequeñas tonterías con el portátil, pero el VX me da lag sólo con estar 2 minutos dentro del juego, incluso sin hacer nada.

RMVXACE: no lo usé durante mucho tiempo. Cuando apareció en el mercado, me uní a la fiebre de "aaaaah! un nuevo Maker" y lo instalé, pero no termina de convencerme. Es cierto que permite un nivel de personalización muy superior, pero puede llegar a ser demasiado superior. La base de datos tiene tantos atributos y tantos números que el usuario novel acaba sin tener ni idea de qué está haciendo. A eso añádele que el programa ocupa 200 megas, más que todos los Makers anteriores con sus respectivos RTP.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1626

Mensaje por luistop12 el 2012-11-30, 02:59

Quedate con XP el vx es bueno y yo lo uso pero si sabes todo lo que tienes que saber el xp será lo tuyo, bien no te cambies a ace ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NUNCA!!!!!!!!! jamas XD al menos no aun ya que el ace aun está incompleto y le falta mucho, por mejorar

PD:creo que esto no va aquí xD
luistop12
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 770

Mensaje por orochii el 2012-11-30, 05:51

¿Cambiar? Todos los RPG Makers son iguales (frase paródica de algo que no sé cómo explicar xD).
====
Yo creo que los RPG Maker todos son como un traste de cocina. Usas el que necesites para lo que vayas a hacer xD.

En fin, ahí van mis experiencias...

RPG Maker 2000: Con éste empecé. Francamente es uno de mis favoritos, al menos para hacer juegos cortos. El sistema de batalla es simple, pero es muy robusto. Tiene baja resolución así que hacer gráficos es mucho más simple (y aparte no hay soporte para battlers así que es menos trabajo xD!).
Si quieres usar el 2k3 o el 2k por probar, yo recomendaría el 2k, al menos probarlo antes del 2k3 si no piensas hacer nada serio con ellos todavía. El 2k3 requiere más mañas...

RPG Maker 2003: Apenas "salió" (apenas Hellsoft lo tradujo), mi hermano lo bajó xD. Estuvo un buen tiempo en las noticias de por ahí entonces uno estaba como "ooh señooor yo quiero que salga ya :F".
Lo usé como por... ¿cuántos serán? Al menos unos 7 u 8 años xD. Con él empecé mi proyecto principal de mi vida, Ragnarökr alias Drekirökr. Para éste existen miles de parches, algunos incluso llegando a suplir muchas de las necesidades comunes de los usuarios de scripts. Y con algo de ingenio (?), todas.
Pero vuelvo a decir. El RM2k3 es un monstruo al que hay que dedicarle tiempo, y aprender sus mañas.

RPG Maker XP: El RMXP es otro mañoso, igual o peor a veces que el 2k3 xD. El mapeado es increíble, seh. Al mapear puedes hacer 1001 estupideces raras xD!.
Sin embargo, cuando ya vas entrando al scripting, vas viendo que el RMXP es una rata con esteroides. 99% seguro, que cualquier cosa ineficiente que hagas te empieza a cobrar con lag, tarde o temprano xD. Incluso con algunos eventos hace lag.

RPG Maker VX: Un poco menos problemas con el lag. Parte de ésto es por el tilemap que es más liviano (el tilemap se compone de dos bitmaps digamos, a diferencia del XP que eran como 7 u 8, uno por cada prioridad de tile).
Sin lugar a dudas es el RPG Maker más sencillo. ¿Porqué? Pues mira al XP y al 2k3, son unos mañosos. El VX digamos que no es tan mañoso... En el mapeado, lo indispensable es el truco del shift. La base de datos es sencilla comparada con la del 2k3 (es igual a la del XP, con unas cuantas cosillas más como íconos de estado).

RPG Maker VXAce: Similar al VX, sin embargo en éste hay alguna que otra cosa bastante radical.
La base de datos es muy muy muy distinta a la de los anteiores. Algunas cosas son más tediosas (aunque con más posibilidades, seh seh seh), como poner resistencias, lo veía más intuitivo de la otra forma. Y en realidad lo he ido usando a ratos, me da pereza invertir en él. Lo iba a usar para una cosa, pero pues hubo un cambio de planes >=P.

Comparando la base de datos de cada programa: El salto del RM2k al 2k3 es simplemente, adición de características. En el 2k3 hay CASI todo lo del 2k (excepto por algunos "strings" en el vocabulario, porque se voliveron obsoletos: "Enemigo3 hace X daño" por decir un ejemplo, el 2k3 usa "pop damage").
Del 2k3 al XP es reducción de características. Desaparecieron las opciones específicas de la batalla lateral, por ejemplo. También se hace necesarias las clases para definir muchos de los campos de los personajes.
Del XP al VX, la diferencia fue mínima. Se agregaron una que otra cosa pero la "estructura" es la misma.
De VX a VX Ace sin embargo, muchas cosas recibieron un lavado de cara completo. Se crearon las "Características", que sustituyen, entre otras, las resistencias a elementos y estados, las opciones de equipamento, las "opciones" (doble arma, herbología...), y ahí mismo se agregaron 1020930 cosas más... No está mal, pero es raro comparado con los anteriores xD. En el resto de pestañas también pueden encontrarse más curiosidades, como las fórmulas de daño.

No sé si esto cuente como experiencias xD, salut,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Mensaje por Dangaioh el 2012-11-30, 09:31

¿Pero porque no posteais donde hay que postear?
No se ya cuantos temas he movido ya en estas semanas

lo muevo a todo rpg

Dangaioh
Administrador
Administrador

Créditos 5784

Mensaje por MaddManu el 2012-11-30, 13:53

La verdad es que he probado todos los makers pero no sabia tantos datos técnicos como vosotros xD Lo que más me atrae del ace es el editor de personajes. Si tuviera eso el Xp... que maravilla! Pero el Xp... es el Xp, el problema es el rendimiento. Hay alguna manera de aumentarle los fps por encima de 40?
MaddManu
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 378

Mensaje por Blues el 2012-11-30, 15:39

Código:
Graphics.frame_rate = 60

=)

Blues
Soñador
Soñador

3/3

Créditos 101

Mensaje por MaddManu el 2012-11-30, 16:07

no encuentro esa linea en el script y estoy usando el super buscador para ello. Podrías indicarme lo de manera más concreta? seguro que es sencillo pero de verdad que no tengo esa frase en mi script, por lo menos con el nombre del script en el que está yo ya me guío mejor :)
MaddManu
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 378

Mensaje por Blues el 2012-11-30, 16:08

No. Lo copias como un nuevo script.

Blues
Soñador
Soñador

3/3

Créditos 101

Mensaje por MaddManu el 2012-11-30, 17:22

Ahhh, okey gracias!!

EDITO:

Lo he puesto y funciona pero hay un problema, los comandos "esperar frames" no funcionan como deberían de funcionar. Osea que parece que se ha doblado la velocidad con la que pasa el tiempo dentro del rpg. ¿Sabes solucionarlo, (la mitad de mi juego usa relojes y sistema de tiempo)?
MaddManu
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 378

Mensaje por orochii el 2012-11-30, 18:12

Si cambias el framerate, debes tener eso en cuenta al usar comandos en general.
Primero, los personajes van a caminar más rápido. Todo en general se va a ver acelerado de hecho. Y por supuesto, ahora los comandos de Esperar no son 20 frames por segundo, sino 30 en tu caso.
En mi caso yo uso 50 frames, pero más que todo porque sino tenía que ajustarlo todo para que no se viera tan acelerado xD. Para los esperar, un segundo equivale a 25. Siempre es la mitad del framerate, porque el maker lo que hace es esperar dos frames reales por cada frame del esperar (al menos en RMXP, en VX creo que no).

Saludos,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba