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¿Por qué es importante tener pocos colores en una paleta?

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¿Por qué es importante tener pocos colores en una paleta?

Mensaje por Eron el 2012-11-22, 08:49

Esto es un tostón ya lo sé, y más sin imágenes, y no es exactamente un tutorial# es sólo por si alguna vez os habéis preguntado eso con el pixelart u os lo seguís preguntando ahora: ¿Por qué es importante tener pocos colores en una paleta?

# no sabía si ponerlo aquí o donde, si queréis moverlo vosotros mismos

Hay muchas maneras de pensarlo, pero los motivos principales son tres: Combinación, Control, y Significado.

Combinación

El arte es un lenguaje visual. Todo lenguaje tiene su limitación de paleta, a su manera. Veamos algunos ejemplos:

Lenguaje escrito
(miremos el inglés que es más fácil porque no tiene acentos x'DD)
“Paleta”: ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
En combinación se pueden crear infinidad de palabras, para crear significados.
No necesitamos cada letra para expresar una cosa.

Programación
“Paleta”: int, float, double, struct, if, else, void, const, etc.
En combinación se pueden crear infinidad de software que hagan lo que queramos.
Cómo está estructurado el programa es una elección del programador.

Números
En base de 10; “Paleta”: 0123456789
En base hexadecimal; “Paleta”: 0123456789ABCDEF
En base binaria; “Paleta”: 01
En combinación podemos hacer números infinitos y cálculos divertidísimos x'DD
Dependiendo de en qué lo queramos, algo tan simple como el binario puede ser mejor opción que en base 10.

Pizzas
“Paleta”: Ingredientes
Mucho más importantes que los números xDD Limitando la cantidad de ingredientes específicos podemos crear un sabor más específico.
¿A quien no le gusta la pizza? A casi nadie, debido a la infinidad de combinaciones posibles de la paleta de ingredientes.

Etcétera

Para llegar a tener una infinidad de posibilidades no necesitamos una paleta excesivamente larga.

Control

GraphicsGale entre muchos otros programas, edita los colores en base a un índice. Puedes seleccionar un color de la paleta y cambiarlo libremente a tiempo real. Cuanto menos colores más fácil cambiarlo libremente luego, eso nos ahorra tiempo y nos da mejor control de todos los colores del dibujo.
Teóricamente, con el color podemos controlar el movimiento del ojo; usando el mismo color en diferentes áreas hace que el que ojo del que visualiza ésa imagen fluya por la imagen más libremente; menos colores implica mejor percepción de ésa imagen.
Hay que hablar también del código Shaders en los juegos. Los colores pueden ser agrupados como datos en el float4; data que contiene 4 valores de 0 a 1 con este orden (r,g,b,a). Usar menos colores en paleta ahorra tamaño de ese data. Y eso sin hablar de 8-bits; cuanto más limitados estemos en cuanto a procesado, más importante será tener una paleta reducida.


Significado

Los colores tienen significado, más allá de la sinestesia.
Ese significado depende del contexto, del propósito, de la cultura, etc.
Los más típicos ejemplos son el tiempo del día y la estación del año en los que se sitúa la imagen.
Cambiando los colores de una misma imagen podemos lograr distintos significados. Tener pocos colores en la paleta ayuda a poder cambiar fácilmente esos significados más a nuestro gusto.
¿Qué intentas decir al que mire esa imagen? ¿Necesitas 7000 colores para decírselo? ¿O es posible con 64? ¿32? ¿16? ¿8? ¿2? Como en todo el arte, la respuesta siempre es.. “Depende”.
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Re: ¿Por qué es importante tener pocos colores en una paleta?

Mensaje por Zonik el 2012-11-22, 16:00

Brillante explicación, ¡sí señor!

Coincido en todo lo que dices, es muy importante limitar lo máximo posible los colores cuando pixelas. Recuerdo un profesor que decía siempre que antes de añadir algo en algún diseño, ilustración o dibujo debíamos pensar detenidamente en si mejora el diseño, si no es así, es mejor no añadir nada. Hay que saber cuando parar y cuantos colores son suficientes, aunque no siempre es fácil.

Muy buen post Eron.
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Re: ¿Por qué es importante tener pocos colores en una paleta?

Mensaje por orochii el 2012-11-23, 02:11

Sólo un comentario, el arte no es un lenguaje visual, menos si se habla también del lenguaje escrito, de la numeración (que es más lógico-conceptual o algo así xD)... en la pizza si aparece la vista, porque uno lo primero que ve es ese maldito queso tan sepsi <3<3 (?).

En lo demás, pues estoy de acuerdo. En el pixel art, usar un montón de colores, más aún, idénticos, es innecesario. En el proceso uno, si va creando colores cada paso, va llenando la paleta de basura, y luego, si estás haciendo algo más grande/elaborado, te gastas los 256 espacios, o tienes una paleta incomprensiblemente ENORME xD, que entonces cuál es el sentido de tener paleta además xD?, y no te queda espacio, o asdf.
En definitiva en el pixel art, es bastante importante entrenarse en disminuir la cantidad de colores. También en otras artes, considerar "la extensión de la paleta" o qué tantos materiales tienes acceso realmente, para que la obra no se vea interrumpida por eso ya cuando vas a medias xD.

Parte de la planeación previa,
Orochii Zouveleki

PD.: Aunque uno haciendo paleta en el pixel art no necesariamente planea algo x'D!, o al menos yo no... ='D, yo la hago a como la voy necesitando, pero intento reusar colores en lo posible. También es por cómo uno construye la técnica personal... en eso hay libertad.
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Re: ¿Por qué es importante tener pocos colores en una paleta?

Mensaje por MaddManu el 2012-12-30, 04:35

No me había planteado nunca la cantidad de colores en los diseños ni lo que influía. Concuerdo contigo en que al mostrar una imagen, un mapa, un menú, cuanto menos colores, menos le va a costar al cerebro analizar toda la información, (por que sí señores, el cerebro nuestro es como una cpu, y esta se satura muy a menudo). En lo que hago un inciso es que, en un juego en sí, variar la paleta engrandece. Con esto me refiero a si haces una zona helada, por poner, pongas en un mapa, 6 clases de azules, pero en el siguiente, uses 3 nuevos y quites 3 antiguos. Esto evita que un juego sea monótono. Por lo demás, excelente y muy acertada la comparación en el apartado Combinación.
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Re: ¿Por qué es importante tener pocos colores en una paleta?

Mensaje por Aegrotus el 2013-04-08, 13:10

Como bien lo haz dicho, de 7000 ppp a 2 ppp, todo depende del autor y la necesidad.

Por eso se puede concluir que no es importante tener pocos colores en la paleta y esto, major viene siendo una posición personal y subjetivo de tu parte. Punish
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Re: ¿Por qué es importante tener pocos colores en una paleta?

Mensaje por sanchez1994 el 2013-04-08, 17:41

Bueno lo de la paleta era mas importante antes que ahora por la limitacion de algunos programas, yo me quedo con unas palabras de henk nieborg en las que decia que lo importante no es la paleta ni el numero de colores si no el resultado que obtengas.
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Re: ¿Por qué es importante tener pocos colores en una paleta?

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