Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Sobre las carátulas de los Makers

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre las carátulas de los Makers

Mensaje por silvanash el 2012-11-13, 23:24

Antes de empezar a leer, os quiero avisar de algo: esto no es una historia oficial sobre el Maker ni nada por el estilo. Es, simplemente, algo que se me ocurrió mientras estaba curioseando cosas por internet.

==================================================================

¿Alguna vez os habéis parado a mirar las carátulas del Maker? Ésas que salen cuando ejecutas el programa, con el nombre del programa (RPG Tsukuru en japonés xD) y un dibujito debajo. ¿Os habéis parado a analizar los personajes que salen en cada carátula?

Veamos, por ejemplo, el RM2K:

Este Maker data de la época de los primeros Final Fantasy (qué tiempos aquellos), y en su carátula se aprecia claramente la influencia de los RPG de la época. Así, el protagonista es un jovenzuelo (siempre son jovenzuelos xD) que ocupa la mitad del lienzo, cubierto con su media armadura (siempre es una media armadura, y encima llena de aperturas xD), su espada y su sonrisa de chico bueno. Supongo que no hará falta que diga que este perfil responde a la mayoría de los protagonistas de los RPG antiguos.

Detrás de ese jovenzuelo vemos al típico guerrero exótico, que suele ser (bueno, siempre es) un hombre musculoso (un momento, que me corrijo: MUSCULOSO), con cara de mala hostia e incapaz de usar un arma que no sea un puño americano. Eso sí, pese a su cara y a sus nudillos forrados en adamantium, es un buen tipo que daría la vida por ti. Una vez más, muy típico en los RPG antiguos.

Al otro lado, por detrás del protagonista (cómo le gusta chupar cámara a este chaval), vemos a la hechicera/maga/curadora/support. Bueno, en realidad estoy refiriéndome a ella en femenino por costumbre, porque no tengo ni idea de si es un hombre o una mujer. Pero lo normal en esta época era poner al healer siempre de hembra.

Y ya detrás del todo, vemos al último personaje que no puede faltar en estos juegos: la cosa ágil. Cosa que ha recibido una cantidad exagerada de nombres, pero que a lo largo de la historia se ha caracterizado por ser buena (a veces muy buena) con las armas cortas y/o los proyectiles, tener buen cuerpo y enseñar un buen trozo del mismo.

Ahora echemos un ojo a RM2K3:

Sucesor del RM2K, trajo las nuevas tendencias de los RPG a la carátula. El juego ya no está tan centrado en el protagonista (vale, sigue ocupando media pantalla, pero ya no tiene una pose tan invasiva, sino que se integra con el resto de los personajes), que además lleva armaduras más pesadas y armas más impresionantes (bueno, y usan lápidas como escudos... Cada cual con lo que le mejor le vaya, hoyga). Esta vez no hay nadie al lado del protagonista. En lugar de eso, los personajes están formando un cuadrado deformado, con las miradas enfocadas en el mismo punto perdido del horizonte (en contraste con la carátula de 2K, donde cada uno miraba a un punto cardinal diferente; en estos años estaba la moda de hacer tramas donde los personajes se integrasen unos con otros). A su izquierda, el protagonista incorpora al nuevo elemento: el erudito (o aprendiz de). Los viejos tiempos de curanderos que no hacían otra cosa dan paso al mago polivalente, que es capaz de curar un poco, quemar un poco, congelar un poco, y cocinar un poco, pero sin hacer nada bien. Ni falta que le hace.

Por detrás del curandero, en un plano casi oculto vemos al lancero, figura harto desprestigiada (en serio, ¿quién querría a un lancero salvando el mundo? Los héroes siempre, SIEMPRE, deben llevar espadas), que tenía la mala costumbre de cambiar de bando varias veces seguidas. Supongo que por eso viste ropa tan oscura y se sitúa en un plano trasero. Para que quede clara la ambigüedad del personaje.

Y bueno... La cosa ágil.

Pasamos a RMXP, que es mi favorito:

¡Explosión con color a 16 bits!

Con el amanecer de la nueva generación de ordenadores y los ligeros cambios en la forma de pensar de la sociedad llegó la inclusión de las piernas en el mundo del RPG. No es que antes los personajes fueran todos unos paticortos (que lo eran), sino que ahora se remarcan las piernas. Fijaos en la chica que aparece en el centro. Eso son unas buenas piernas. De ésas a las que les harías un "sluuurp!", y hasta dos si te dejaran.

Vale, ahora el análisis de escena. Ya hablamos de las piernas, que a partir de este punto se incorporaron masivamente a los RPGs. El protagonista ya no es el protagonista. Ahora es LA protagonista. Parece ser que los diseñadores de RPG se dieron cuenta de que los hombres no sienten (cosas genéticas, no es culpa mía) y decidieron que las mujeres debían ser las que llevaran las tramas cargadas de sentimientos (sentimientos que no fueran de venganza o camaradería, quiero decir). Es una época de cambios, de gente cansada de clichés e historias con ligeras variaciones sobre el mismo esqueleto, y de nuevos personajes (personajes de otras razas).

Fijaos en el chaval que está limpiando el cuchillo. Está en una esquina de la carátula, en el extremo apagado del foco de luz (foco que ya de por sí es apagado). Viéndole, ¿diríais que es el gran campeón que salvará el mundo o que es el aprendiz de {inserte profesión} que es salvado/queda prendado de la protagonista y decide irse con ella a {inserte mazmorra}? (Por cierto, que estos chavales solían acabar metidos en unos embrollos románticos incomprensibles).

Hablemos de otro cambio importante: el crecimiento de la magia. Fijaos en el foco de luz. La luz no cae sobre la protagonista, ni sobre el chaval, ni sobre la chica que ha tomado alucinógenos: cae sobre el mago. El mago, que pasa de ser una figura que depende de otros para protegerse a una unidad claramente ofensiva, tan poderosa que incluso se da el lujo de mirar con desdén.

Y la chica de los alucinógenos: bueno, tenemos un mago ofensivo. ¿Qué ha sido del support/healer? Pues eso mismo, chavales.

Para rematar la faena, veamos el RMVX:

Nunca entenderé por qué las chicas salen a combatir con pijama en lugar de con una armadura. Nunca.

Tras esa pequeña reflexión sin sentido, sigamos con la carátula. ¡Señor, dame unas pechugas como ésas, que muero de hambre! Llegamos a la época de los RPGs hechos con consolas de gran potencia gráfica (o al menos gran potencia comparada con la potencia que se había desarrollado en años anteriores). Tanta potencia gráfica que incluso nos molestamos en dibujar personajes con curvas (muchas de ellas) y a mostrarlas en pantalla. Una extraña época, donde las mujeres parecen exposiciones de muslamen y tetamen (disculpen ustedes la grosería, pero es que no encontré otra forma de decirlo) y los hombres van totalmente cubiertos (y de negro) aunque hagan cuarenta grados a la sombra.

No hay mucho más que decir con respecto a esta carátula, que simboliza el agotamiento de las buenas ideas. Son juegos basados (por lo general) en un gran atractivo gráfico, con malas tramas o jugabilidades conflictivas.

Y así concluye el discurso de silva. No hablaré sobre la carátula del ACE porque nunca me ha dado por analizarla, y no voy a hacerlo ahora. Con el pedazo tocho-post que he escrito ya deberíais de tener más que suficiente.

PD: si alguien del staff cree que este post no debería existir, que no dude al borrarlo. Las paridas que escribe silva cuando se aburre pueden ser acojonantes.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1643

Re: Sobre las carátulas de los Makers

Mensaje por Blues el 2012-11-13, 23:47

Lol pues, me gusto tu analisis y de hecho me saco una sonrisa. Tambien cabe decir que lo que dices es muy cierto, sobretodo lo del mago que paso de ser una mierdecilla a ser un weon que te tira un blizzard de los siete cojones y te saca mitad de vida :)

Y bueno, ta cul el post.

Blues
Soñador
Soñador

3/3

Créditos 101

Mensaje por Dorvin el 2012-11-14, 00:23

HAHAHAHAHAHAHAH!!!
Que grande eres silvanash! (tu nick me recuerda a unos dibujos animados que veía de pequeño:
Spoiler:

Yo lo veía en Català, el opening era mucho mejor en Català pero en fin... XD

Perdon por la ida de olla, volviendo al analisis, un partidon! sobretodo esta parte:

@silvanash escribió:sobre la chica que ha tomado alucinógenos

Nunca me había parado a pensar en el porque de las caratulas del maker.
Pero ahora que lo has dicho se ve bastante obio todo...
Me has abierto los ojos O.o

un saludo y gracias por arrancarme una sonrisa!
Dorvin
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 475

Mensaje por luistop12 el 2012-11-14, 01:37

La interpretacion de las caratulas ha cambiado de la castidad femenina a la prostitucion XD, y del hombre musculoso al perdedor ciego XD y no es chiste ya tiene de jemplo a emil castagnier de tale of symphonia 2 de la nintendo wii asi que bueno esa es la conclusion
luistop12
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 1181

Mensaje por orochii el 2012-11-14, 07:15

@Dorvin: OMFG! Sylvan!!!! Uwahahahahahahahaha!!! (ni sabía que se escribía así xD, pero cómo olvidar al zorro luchando contra el hijo de Ganon).

RMVXAce
Tiene que ver con la evolución del cliché animeista. Pardillo protagonista (del mismo que en el VX, con vestimenta negra para que sea cool). Una loli con orejas de gato (¡si sueñas con ella, eres pedozoofílico!), probablemente una digievolución de la cosa ágil al estilo Porygon (gana estados, reduce tamaño y peso xD -y años-). Una tía probablemente muy pechonal, con virginidad asegurada (*drools*). Y el SUPER Mago.

El jugador va a andar representado por el típico buen tío héroe supremo, arriesgará su vida por las chicas, se le unirá el mago cool con lentes (suben inteligencia) después de ayudarle en algún problema tópico (y le dará lo mejor de su confianza y su juventud, por lo que servirá como platillo para las yaoistas, más aún si se les une un guerrero bien rudo que tenga problemas con el magoman), y por cierto las dos chicas se derretirán (?) por él, la loli con fines eróticos supremos cómicos (o para los pervertidos de mie---). Al final caerá en la desgracia con la otra tía, y pues bueno, final feliz, el jugador se sentirá lleno de alegría "por su personaje" y fin.

Qué lindo ¿no?
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por KraD el 2012-11-15, 22:25

Buen tema el del análisis de las caratulas, cuanto menos es original. Siempre pensé que el lancero de la portada de RPG Maker 2003 se parecía al actor que interpreta a Severus Snape en Harry Potter (¡Es que son clavados!). Nunca se me había ocurrido pensar que iba con la evolución de los RPG estas portadas, y en fin lo de la "cosa ágil" y el tipo musculado me ha encantado jajaja. Sobre la del VX Ace , estaba cantado que iban a poner a una loli con orejas de gato. Son japoneses al fin y a cabo, eso es lo que vende mucho allí.
KraD
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 88

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba