Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3817 miembros registrados.
El último usuario registrado es mendo89.

Nuestros miembros han publicado un total de 86235 mensajes en 12290 argumentos.

[TUTORIAL] Simbolos a color

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker 2003 [TUTORIAL] Simbolos a color

Mensaje por Haku-Shinigami el 2012-11-01, 01:30

(Solo apto para RPG 2003)

Vean la captura, es de Rm2k3... Que notan de raro?... Adema de la presencia de Daria xD

Asi es... Iconos en el mensaje! Pero... Como?

Bueno, estuve investigando durante mi entrenamiento (de mis Pokemon...) y descubri un truco inusual pero bastante bueno. Se los enseño?... Nahhhh... Mejor no xD... Ok no, si les enseñaré, despues de todo, para eso es este post.

Para empezar, necesitan haber visto primero el "Tutorial de ResHack" en la sección de simbolos, o les será mas dificil.

Comenzamos con los simbolos a color que deseamos usar, aqui tengo algunos de tamaño correcto (12 x 12 px) como ejemplo:

Son simbolos ripeados de Wonder Boy 3: The Dragon's Trap

Ahora necesitamos un system como este:

Intentar hacerlo en este system podria resultarles complicado, mejor usemos esta plantilla:

Como pueden notar, hay unos recuadros en las áreas donde van los colores, sobre esos pondremos los simbolos, usando el color transparente del system como color de fondo de los simbolos.

Ya deben tener una leve idea de por donde vamos, pero aun falta lo mas importante... Hacer que dejen de ser textura y se conviertan en simbolos.

Deben tener algo asi

Indexamos el system y lo cargamos al juego.

Ahora, vamos a los simbolos de sistema:

Para eso es que solo pueden ser de 12 x 12 px los simbolos a color. Los convertimos en blancos con fondo negro y los agregamos a este archivo, al guardarlo e indexarlo debe ser algo asi:

Hemos añadido Espada, Escudo, Armadura, Piedra, Llave, Corazon, Bola de Fuego, Tornado, Flecha, Boomerang, Relampago, Pocion y un cuadrado blanco de 12 x 12 px... éste les explicaré mas tarde.

Reemplazamos el mapa de simbolos del RPG_RT por el nuevo mapa editado, el cual debe estar indexado a 256 colores, no lo olviden o no funcionara.

Abrimos el rpg y lo probamos, recordando la clave de nuestros primeros simbolos, en nuestro caso seria algo asi:

$A = Espada
$B = Escudo
$C = Armadura
$D = Piedra
$E = Llave
$F = Corazon
$G = Bola de Fuego
$H = Tornado
$I = Flecha
$J = Boomerang
$K = Relampago
$L = Pocion
$M = Vacio

Y para los colores, el codigo consiste en \c[n] donde n es igual a:

8 = Espada
9 = Escudo
10 = Armadura
11 = Piedra
12 = Llave
13 = Corazon
14 = Bola de Fuego
15 = Tornado
16 = Flecha
17 = Boomerang
18 = Relampago
19 = Pocion

Por cual, significa que si queremos usar una flecha en el mensaje, quedaria como:

Código:
 \c[16]$I \c[0] FLECHA

En el codigo vemos el color 0... Eso es para volver al color estandart de las letras, de otro modo sera ilegible con textura de flecha.

Y eso es todo, es bastante complicado si, pero dara un toque único a su juego!

Y el cuadrado? Facil, eso es por si quieren mas facil, en lugar de blanquear simbolos, solo añadir uno "comodín" que valga por todos! El unico problema es que su sombra es cuadrada... Y da mala imagen al texto, como solucionarlo?

El system se conforma de esto, una serie de tediosa explicación xD

A: Color de fondo, puede ser mosaico o extendido
B: Marco y flechas
C's:Imagen animada de selección
D: Animaciones de compatibilidad de compra de objetos
E: Color 0 (Nulo, de subfondo)
F: Color de sombra
G: Numeros para Timer
H: Sombra para chara

0: Color de texto Estandart
1: Color de texto de Status
2: Color de aumento de estadistica
3: Color de disminucion de estadistica y de comando fallido
4: Color de dsiminucion de HP/MP
5-19: Colores libres para texto

Despues de las acotaciones, vamos a lo improtante: Nuestra querida sombra se crea por el color marcado con la "F" si la coloreamos del tono de fondo, no habra mas sombra!... Aunque es la solución del flojo xD

Y esos numeros que son? Bien, como nota final les aconsejo que los colores del 0 al 4 nunca pero NUNCA los conviertan en simbolos, pues son colores default del maker usen desde el 5 hasta el 19 para esos propositos... Nada despreciable pues son 14 simbolos disponibles a color.

Por otro lado, éste truco no funciona para nombres ni descripciones en la base de datos, solo para mensajes. De intentarlo solo verán el codigo que han usado, además que pierden muchos carácteres. La solución? Usen solo el simbolo! :3

---------

Asi acaba este raro tutorial, en efecto es complicado y quiza no necesiten ese truco, pero si pueden y quieren usarlo, les dará una gran estética a sus juegos, pues no es una opción que dé el maker de buenas a primeras :3
Haku-Shinigami
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1638

RPG Maker 2003 Re: [TUTORIAL] Simbolos a color

Mensaje por silvanash el 2012-11-01, 01:34

Dios, qué forma más bestia de volver al foro xD.

Pues nada, muy interesante (pese a que no uso el 2K3). Seguramente habrá alguien (ALGUIEN) a quien le sirva esto.

¡Demostrad que el 2K3 todavía puede seguir peleando!
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1627

Mensaje por Wecoc el 2012-11-01, 02:54

Nunca se me habría ocurrido xDDD Y realmente es una mejora importante. Gracias por el aporte Haku, se agradece mucho tu regreso. ¡Y menudo regreso oye! xD

He hecho un system lo más básico posible, 16 colores y con algunos iconos de estos para que lo use quien quiera.

Ni que sea para aportar algo... porque si no poco hay qué comentar aquí xD
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12103

Mensaje por orochii el 2012-11-01, 05:32

No sabía que el RM2k3 pintaba los glyphs de esa manera O.o porque a las letras comunes tan sólo les tira el primer pixel horizontal en cada línea de la letra (es decir, la textura de las letras queda como una gradiente, usando sólo el primer color en el cuadrito ese de color).
Por suerte nunca me dio problemas x'D, porque yo solía "intercalar" cosas tontas en dichos cuadros, sobre todo en el de la sombra del texto xD! (escribí "made by Orochii" o algo así en el color sombra y el del fondo de pantallas de menúes xD!).

Excelente aportirijillo,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7463

Mensaje por Wecoc el 2012-11-01, 19:16

Exacto Orochii, lo bueno de todo esto es que para las letras solo usa la primera columna de píxeles de cada cuadro de 16x16, y en cambio para los icons usa un recuadro de 12x12 que NO incluye esa primera columna. En otras palabras, si se hace bien se pueden usar todos los recuadros del system para colores de texto como hasta ahora y para los iconos coloridos al mismo tiempo. O al menos eso creo...

Lo tacho porque por lo visto estaba muy equivocado u_u Hace tanto que no uso esa plataforma que tampoco me sorprende mi error... pero habría jurado que iba por solo una columna como dice Orochii. Igual eso sea el 2k y el 2k3 no, o algo así (excusas xDD)

Última edición por Wecoc el 2012-11-01, 20:50, editado 1 vez
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12103

Mensaje por Haku-Shinigami el 2012-11-01, 20:47

Realmente no, si se ocupa mas alla de un pixel:

La zona en la que se ubica la textura no estoy seguro, no la he checado, pero quiza sea la misma .w.

Haku-Shinigami
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1638

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba