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[TUTORIAL] Res-Hack Basico

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[TUTORIAL] Res-Hack Basico

Mensaje por Haku-Shinigami el 2012-11-01, 01:19





El programa de Resource Hacker o ResHack, creado por Angus Johnson, y sirve para editar programas ejecutables ".exe" de igual manera que bibliotecas ".dll" y archivos de recursos ".res"

Si quieren mas informacion del programa, pueden ir a:

http://es.wikipedia.org/wiki/Resource_Hacker

Si quieren descargarlo: Res-Hack
(Link de un Freeware solo para aclarar) Creditos del Link a Mago de Orochii Z


En este tutorial, les explicare como se puede usar este programa para editar los aspectos ineditables de un RPG_RT, en especifico de uno de RM2k3, editando simbolos, iconos y "strings"


ABRIENDO EL PROGRAMA



Despues de descargar e instalar el programa, lo abrimos :3

Para comenzar, vamos a Archivo> Abrir y buscamos el archivo a editar, en este caso nuestro amado RPG_RT.exe, damos click y abrimos! (No creo tener que recordarles que onserven uan copia del juego, pues un error y perderan TODO)

Y al abrir el programa se mostrará de ésta manera:



Aparecera una lista de carpetas del lado izquierdo, y un espacio libre del lado derecho, no veremos la funcion de todas las carpetas, iremos directo al punto (Ademas... no se que sean las demas xD)


EDICION DE SIMBOLOS



Esta imagen que vemos arriba, son todos los simbolos que usa el maker 2k3, como pueden ver son perfectamente editables!

Primero que nada lo editamos graficamente por simbolos que se adapten a nuestras necesidades:



Y ya que lo hemos hecho, abrimos el ResHack, y nos dirigimos a reemplazarlo, para esto, abrimos nuestra copia de RPG_RT.exe

Apareceran las ya mencionadas carpetas, asi que nos dirigimos a "Bitmap > EXFONT > 0", denle click y veran del lado derecho la imagen de todos los simbolos, para reemplazarla pasamos al menú "Acción > Reemplazar Bitmap ..." y les aparecerá la siguiente ventana:



Clickan "Abrir archivo con nuevo bitmap..." Y eligen el archivo que reemplazará al original, despues le dan a "Reemplazar" y guardan los cambios... y LISTO!!!

Nota#1: Para acceder a los simbolos y usarlos en el Texto, las claves van de $A - $Z y de $a - $z, en el orden de los simbolos en la imagen.

Nota#2: Son 52 Iconos, de 12 x 12 px, blanco en fondo negro, alineados en 4 filas de 13 iconos cada una. De preferencia sigan ese estandart al editarlo.


EDICION DE ICONOS

Reemplazar los iconos de RPG_RT es practicamente el mismo camino. "Icon > 1, 2, 3 y 4" pero tienen sus requisitos:

1 y 2 son de alta resolución, 2 y 3 son de 256 colores
1 y 3 son de 32 x 32 px, 2 y 4 de 16 x 16 px.


EDICION DE STRING

Esta parte es util si quieren cambiarle algunas palabras ineditables de otro modo (Por ejemplo "Class" para el Status en el juego)

Pasamos a "String > 4080 > 0" al clickear nos mostrará del lado derecho los textos en inglés (Para quienes lo tenemos en inglés) Solo basta con cambiar la palabra, en este caso "Class" por "Clase" solamente debemos respetar las comillas y no editar nada más.

COMPLEMENTO DE TUTORIAL
(Por EN.I)

Cambiar el logo antes de la pantalla de titulo (el de Enterbrain):
Puedes cambiar el logotipo que aparece antes de la pantalla de título, por cualquiera que desees ( recuerda que debe ser pantalla completa de RPG Maker 2k(3) -320x240 a 256 colores :D ).

Paso 1. Haz la imagen que quiera que aparezca antes de la pantalla de título. Recuerda que debe cumplir con los estándares descritos arriba. Guarda tu imagen en PNG o BMP.

Paso 2. Ahora debes transformar tu imagen a formato XYZ. RPG Maker viene con un conversor integrado (En el administrador de recursos si le das exportar, y eliges como formato XYZ), aunque tambien existen conversores por allí en internet. Por ejemplo, esta el XYZView de Cherry, el cual pueden descargarlo desde Makertoys: http://elsemieni.net/makertoys/descargas/doc_details/23-xyz-viewer.

Paso 3. Vayamos a ResourceHacker, abre tu RPG_RT.exe. Ve a XYZ->LOGO1->0. Verás que aparecen cosas inentendibles. Tu ignora eso xD.

Paso 4. Haz click derecho en 0, y elige Replace Resource. Aquí abres tu logo en formato XYZ, y en Resource type escribes XYZ, en resource name LOGO1 y en resource language escribes 0. Para finalizar, haz click en Replace.

Paso 5. Guarda los cambios, prueba. Si no funciona, puedes tomar un RPG_RT.exe de otro juego para revertir el error, o usar el .bak que el programa genera.

---------

Asi acaba este tutorial, puede llegar a ser muy útil y tiene mayor utilidad de la que viene en éste tutorial, experimenten y eso, pueden encontrar cosas interesantes xD


Última edición por Haku-Shinigami el 2012-12-11, 00:11, editado 2 veces
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Re: [TUTORIAL] Res-Hack Basico

Mensaje por carlos55 el 2012-11-01, 01:29

Haku volviste,bien no hay que vender sus cosas xD
pues el tutorial no es dificil y sirve bastante sobre todo para los usuarios nuevos o tambien para los que no han probado el programa y tienen sus dudas de como hacerlo
se agradece el aporte

Saludos
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http://powerreleased.blogspot.com/

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Re: [TUTORIAL] Res-Hack Basico

Mensaje por orochii el 2012-11-01, 05:09

De hecho si se puede dejar el enlace, el programa es gratuito. Se puede dejar la página oficial, donde se puede descargar fácilmente ;).
http://www.angusj.com/resourcehacker/

Aparte de eso, buen tutorial C:,
OZ
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http://ragnarokrproject.com/

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Re: [TUTORIAL] Res-Hack Basico

Mensaje por Haku-Shinigami el 2012-11-01, 21:06

Que bueno que no vendieron nada de mis cosas xD por que traje mas muebles y unos peluches de Mudkip y de Wailord xD

asdf...

Weno, pues adjunto el link y eso xD nomas no queria arriesgarme...
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Re: [TUTORIAL] Res-Hack Basico

Mensaje por Ashura-AX el 2012-11-01, 21:11

@Haku-Shinigami escribió:Que bueno que no vendieron nada de mis cosas xD por que traje mas muebles y unos peluches de Mudkip y de Wailord xD

asdf...

Weno, pues adjunto el link y eso xD nomas no queria arriesgarme...
Cada post me caes mejor.
Bueno, muy util este tuto. Hora de retocar ciertas cosillas...
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Re: [TUTORIAL] Res-Hack Basico

Mensaje por EN.I el 2012-11-02, 04:28

Iorana...
Solo para cooperarte con unas cosas para complementar tu tutorial.

Cambiar el logo antes de la pantalla de titulo (el de Enterbrain):
Puedes cambiar el logotipo que aparece antes de la pantalla de título, por cualquiera que desees ( recuerda que debe ser pantalla completa de RPG Maker 2k(3) -320x240 a 256 colores :D ).

Paso 1. Haz la imagen que quiera que aparezca antes de la pantalla de título. Recuerda que debe cumplir con los estándares descritos arriba. Guarda tu imagen en PNG o BMP.

Paso 2. Ahora debes transformar tu imagen a formato XYZ. RPG Maker viene con un conversor integrado (En el administrador de recursos si le das exportar, y eliges como formato XYZ), aunque tambien existen conversores por allí en internet. Por ejemplo, esta el XYZView de Cherry, el cual pueden descargarlo desde Makertoys: http://elsemieni.net/makertoys/descargas/doc_details/23-xyz-viewer.

Paso 3. Vayamos a ResourceHacker, abre tu RPG_RT.exe. Ve a XYZ->LOGO1->0. Verás que aparecen cosas inentendibles. Tu ignora eso xD.

Paso 4. Haz click derecho en 0, y elige Replace Resource. Aquí abres tu logo en formato XYZ, y en Resource type escribes XYZ, en resource name LOGO1 y en resource language escribes 0. Para finalizar, haz click en Replace.

Paso 5. Guarda los cambios, prueba. Si no funciona, puedes tomar un RPG_RT.exe de otro juego para revertir el error, o usar el .bak que el programa genera.

Ojala les sea de utilidad!
Maururu... chaos.
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EN.I
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http://elsemieni.net/

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Re: [TUTORIAL] Res-Hack Basico

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