Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4075 miembros registrados.
El último usuario registrado es chuwakal.

Nuestros miembros han publicado un total de 84153 mensajes en 11989 argumentos.

Guía de engines del tío silva, AKA la Biblia del engining

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Te ha sido útil esta parrafada?

27% 27% 
[ 3 ]
45% 45% 
[ 5 ]
18% 18% 
[ 2 ]
0% 0% 
[ 0 ]
9% 9% 
[ 1 ]

Votos Totales : 11

RPG Maker XP Guía de engines del tío silva, AKA la Biblia del engining

Mensaje por silvanash el 2012-09-30, 13:05

Bien, bien... En una de esas quedadas nocturnas en la chatbox surgió la idea de escribir una guía para que la gente pudiera aprender a enginear, y para que los que ya supieran pudieran mejorar sus habilidades.

¡Y aquí está esa guía!

De momento, la guía sólo tiene un engine dentro, aparte de un montón de conceptos básicos. Tengo planeado extenderla en el futuro, acabando con la explicación de cómo hacer un SBP.

Bueno, en realidad, el propósito de la guía es hacer que la gente entienda cómo funcionan los engines y la lógica interna del Maker (lógica retorcida como pocas), y no enseñarles a hacer un engine con copy-paste. La gente con la mente despierta encontrará esta guía como algo [relativamente] útil para aprender a enginear, ya que muchas veces el problema está en que uno no entiende cómo funciona el programa.

Como siempre digo, la mejor fuente de conocimiento es la experiencia. Otra cosa es que yo pueda transmitiros era experiencia por infrarrojos, pero bueno... Uno hace lo que puede. Ah, y no os olvidéis de pensar siempre en código.

Guía 30/09/12:
Eliminado.

Guía 26/10/12:
Enlace

Edito:

Cof cof... Se me olvidaba poner mis credenciales para darle más credibilidad a la guía... Veamos... Hice el SBP de Birdsite (sí, wecoc, te estoy usando como argumento de autoridad xD).

Última edición por silvanash el 2012-10-26, 18:59, editado 1 vez
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1578

RPG Maker XP Re: Guía de engines del tío silva, AKA la Biblia del engining

Mensaje por Ashura-AX el 2012-09-30, 14:34

YEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH
HEEEEEEEEEELL YEAH!
Aaaah silva... estoooo.... como mola... (duh)
.__________________.
Ashura-AX
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 117

Mensaje por brian28dh el 2012-09-30, 15:20

mmm... bueno la presentación un poco megalomaniaca, pero la guía pinta bien, me he quedado un poco confundido pero también la he leído a 1000 por hora, lo bueno que hayas incluido los ejemplos en el zip, así uno ya se ubica mejor además que tratándose de engines se pueden aplicar a cualquier maker ¿no es cierto?, lo malo ¿porque tenías que dejar tarea?... está bien, está bien ya la hago (aunque seguro a última hora como cuando estudiaba rolleyes )

Saludos Warrior
brian28dh
Novato
Novato

0/3

Créditos 68

Mensaje por Wecoc el 2012-09-30, 15:35

Además, es importante decir una cosa sobre el funcionamiento del Maker: no recuerda los cambios de tono de pantalla. Si cambias el tono y guardas la partida, al cargarla no se interpreta con el nuevo tono. Si eran las 12 de la noche, la pantalla no estará oscura, sino que tendrá la luz normal del día. En cambio, las imágenes sí que se guardan, y si muestras una imagen, se mostrará también al cargar la partida.
¿Cómo que no? Una de las cosas que guarda el Scene_Save es la global $game_screen, con el tono de pantalla actual incluído. Prueba hacer un proyecto con un evento que al pulsarlo cambie de tono de pantalla, guarda, sal del juego y vuélvelo a cargar. El tono de pantalla sí se guarda.
Así que yo creo que serviría perfectamente hacer esto:
Código:
If: Var[Horas] == 6 #Amanece
   Cambiar tono de pantalla
Else:
   If: Var[Horas] == 9 #Mañana
      Cambiar tono de pantalla
   Else:
      If: Var[Horas] == 19 #Atardece
         Cambiar tono de pantalla
      Else:
         If: Var[Horas] == 22 #Noche
            Cambiar tono de pantalla
         End [del if 22]
      End [del if 19]
   End [del if 9]
End [del if 6]

En fin a parte de este detalle de momento no aprendí demasiado leyendo ésta biblia (como con las demás biblias más o menos), a ver si las siguientes lecciones complican un poco el asunto y puedo divertirme un poco más con esto xDDD
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 9138

Mensaje por silvanash el 2012-09-30, 15:40

Hombre, que esta guía está orientada a gente novata, no a gente que ha hecho un SBP xD. wecoc, tú ya tienes nivel para aprender por tu cuenta, sin leer tutoriales.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1578

Mensaje por Joseete el 2012-09-30, 17:26

Mola.
Yo estaba pensando en abrir un post dando clases de engining, o hacer una Biblioteca de mis Engines... o las dos cosas! xD
Pero muy buena la guía, en serio.
Joseete
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 20

Mensaje por mrhawi el 2012-09-30, 18:04

La estaba leyendo, la verdad no está nada mal, aunque el formato podrías mejorarlo un poco para que quede más prolijo y se pueda entender más fácil (bueno no es que no se entienda, pero sería más fácil xD). Bueno y en el capítulo 1 no se puede poner mucho, así que no criticaré el contenido. La verdad como aporte está genial, yo hace tiempo hice una con Shurshok (bastante tiempo), pero la abandonamos y de todas maneras era para RM2k3. Así que buen aporte que haya una para XP, saludos!

PD: A todo ésto buen avatar xD aunque prefiero el original UBW!!

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2668

Mensaje por ambiorix14 el 2012-09-30, 20:37

habla sobre las variables?
ambiorix14
Soñador
Soñador

1/3

Créditos 315

http://map-rpg.forosactivos.net/

Mensaje por silvanash el 2012-09-30, 20:44

Asumo de entrada que la gente ya sabe cómo funcionan los interruptores y las variables. No me puedo dar el lujo de explicar las bases del Maker. Además, operar con las variables en XP no es tan difícil (sobre todo ahora que no tienen variables puntero de forma directa; llamar a script cada vez que quieres hacer un puntero es un dolor).
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1578

Mensaje por DarkRaven el 2012-10-02, 00:18

Con esto he destruido mi tradición de visitar Mundo Maker en pocas ocasiones y únicamente para leer un rato ;sin dignarme a escribir ni el más mínimo comentario, sólo reflexionando conmigo mismo. Que triste.

Aún cuando no soy nuevo en el RPG Maker, uno de los campos al que nunca le había prestado atención era a este; el Engining. Siendo este mi última preocupación.

Cuando me puse a leer la "Biblia" pude notar que sabes cómo se debe explicar. Salvo que hayas dado justo con la forma correcta para que yo entienda a la perfección cada uno de los temas e instrucciones dadas (Lo sé, el universo gira a mi alrededor).

Ya estoy comenzando entender más a fondo esto y además, creo que le he aprendido a seguir una secuencia adecuada a la hora de trabajar. Aún así, me falta mejorar muchísimo en innumerables aspectos.

Gracias por compartir con "nosotros" tu trabajo. De verdad lo aprecio el tiempo que te diste en escribir tanto texto xD.

Un Saludo.
DarkRaven
Novato
Novato

0/3

Créditos 72

http://www.universomaker.net

Mensaje por silvanash el 2012-10-02, 12:35

Bueno, pues muchas gracias a todos por vuestro apoyo (incluso al que le dio un voto a "no sirves como profesor").

Todavía estoy pensando qué explicar en el capítulo 2, porque el uno ya era más que suficiente para aprender a hacer engines. Se aceptan sugerencias, siempre y cuando no sea un SBP. Eso para el último capítulo.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1578

Mensaje por silvanash el 2012-10-26, 19:01

Disponible el capítulo 2 de la guía: engining integrado con scripts.

No esperéis una clase sobre el scripting en RMXP (llevo cinco años makeando y lo único que he hecho hasta ahora es draw_text con variables, así que imaginad xD). Es una lección sobre un tema oscuro y poco conocido de los engines, aprovechando la capacidad de combinar scripts en los engines de RMXP.

Y sí, he intentado escribir de forma más clara.

Edito:

Por increíble que parezca, he escrito esa parrafada en 45 minutos xD. Ahora dadme alguna idea para el capítulo 3, aunque no creo que escriba nada nuevo en mucho tiempo.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1578

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba