Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3819 miembros registrados.
El último usuario registrado es MaikelNox.

Nuestros miembros han publicado un total de 86273 mensajes en 12298 argumentos.

[Tutorial] Haciendo un template de character grande

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP [Tutorial] Haciendo un template de character grande

Mensaje por Eron el 2012-09-28, 06:53

¡HE VISTO QUE HAY TUTORIALES Y QUIERO HACER UNO!
Intentaré hacerlos del mismo estilo, que la mayoría son muy buenos, y yo también tengo cosas qué enseñar =DD Intentaré ponerme serio por una vez x'DDDD

Yo cuando creo recursos a veces hago mis propios templates. Eso les da originalidad.
¿Cómo hago los templates de los charas?

Allá vamos, jeje. Ah, pondré en spoiler cosas a parte. Cosas que no hace falta que hagais cada vez. Explicaciones y esas cosas. No los abráis si no queréis.

Primero empiezo con el outline. Pero para poder situarme bien y poder poner cada cosa en su sitio con solo el outline no tengo suficiente, os recomiendo hacer un esquema interior. El esquema incluirá puntos verdes de referencia (hombros, manos, rodillas...) y líneas negras que los unan. Siempre lo hago así, que se diferencie bien entre línea y punto.



No lo hago muy anatómicamente realista porque a esa escala, realismo implica poca atracción emocional.

Spoiler:
Si os interesa saber cómo haría unas proporciones más realistas en contra de lo que acabo de decir:


Bien a partir de ahí paso por alto el outline pero no lo suprimo, solo lo pongo a otra capa y la pongo no visible. Como podréis ver ese esquema se ve poco humano, así que a partir de ahí va bien editarlo para hacerlo más humano: hacer la caja torácica y la pelvis tal y cómo son.



Os parecerá increíble pero como podéis ver a este punto ya empieza a haber diferencias importantes entre un chara masculino y uno femenino. La caja torácica femenina se hace más estrecha y la pelvis más ancha, mientra que en el caso masculino va al revés.

Spoiler:
En el manga se suele hablar de triángulos; para la mujer un triángulo normal y para el hombre un triángulo al revés. Cómo detalle es una buena manera de verlo mirad como en nuestro ejemplo se cumple bastante bien.



Pero sigamos, jeje. Se me da mal explicar, ¿eh? xDDD

Luego recuperamos el outline volviendo a mostrar la imagen.

Spoiler:
Nota: Podríamos trabajar sin él pero luego seguramente notaríamos que a nuestros charas "les falta algo".



Y es que justamente lo que estamos haciendo de momento con el esquema, aunque sea indirecamente, es el esqueleto de nuestro chara.

Lo pintamos de un color que quede bien y empezamos a detallar, pero primero marcaremos algunas cosas que no hayamos marcado, por ejemplo la posición de los ojos. Los ojos van a la misma altura que las orejas más o menos, podemos decir que forman un plano invisible.



Luego es cuestión de empezar en una capa de arriba a hacer las luces y sombras.
Mis consejos: Luz frontal para poder hacer mirroring, Luz ténue y sombras anchas para dar la sensación de redondeza. Sí amigos, nuestra cabeza es redonda y nuestro cuerpo tiene una estructura redondeada y cilíndrica, espero que tantas horas jugando al Minecraft no os hayan confundido. No tiene más secreto que eso, hacer degradaciones suaves, evitando pillowshading y siguiendo las formas del cuerpo. No tiene mucho secreto.

Spoiler:
Atención, mi postura es NO AL SELOUT. En mi opinión, así como la de muchos pixelartistas, el selout (selection outlining) queda mal. No hay que confundirlo con antialias; el selout es hacer el outline de diferentes tonos según la luz, eso en general no queda demasiado bien y NO es antialias. Si conserváis el outline, que también hay sprites sin outline por cierto pero yo siempre lo conservo, conservadlo de un único color.

Aquí cómo queda lo que iba diciendo en la cabeza de nuestro ejemplo.



Luego es cuestión de seguir haciéndolo en el resto del cuerpo.

Cosas que quedan menos shadeadas que las otras:

- La frente
- El pecho (aunque suele quedar subdividido muy sutilmente, con la parte del esternón un poco por abajo)
- La barriga excepto el ombligo, aunque en templates no hace falta ponerlo
- La parte superior de la pierna rodilla incluída.

Cosas que dan una sombra un poco más marcada:

- La parte inferior del pecho (sobretodo en la mujer)
- La parte del esternocleidomastoideo (sobretodo en el hombre, que lo tiene más ancho)
- La parte de debajo de la rodilla.

¡No hace falta hacerle el pene, sobretodo si el template es el de chica!
Con todo en general es cuestión de ir haciéndo antialias. Usar un template de referencia para ir mirándolo mientras haces tu template puede sonar ridículo pero si no tenéis mucha práctica es útil.
Recomiendo en templates ser lo más simétrico posible para ahorrar esfuerzos innecesarios. La asimetría de los personajes viene de los detalles, y los templates no tienen detalles.
Se ve todo lo que estoy diciendo aquí:



Spoiler:
Una nota que quería decir: No hace falta que todas las chicas del juego tengan los pechos grandes, pero si decides que sí, quizá vendas más ejemplares.
Si no, es cuestión de subirles o bajarles la línea de debajo (por efecto de la gravedad es la de abajo) y en caso de muy pequeños quitarles ancho.



En todo caso sean grandes o pequeñas, en mi opinión mejor hacerlas redondas O O o o que hacerlas ovaladas 0 0

¡Y ya está hecho lo fácil!
Ahora falta hacerlo mover. A partir de aquí lo haré solo con el masculino porque si es cuestión de animacion solo en los dos es lo mismo, y no creo necesario tener que hacer los dos charas.
Para que se mueva volvemos a nuestro querido "esquema". ¿Qué le movemos para hacerlo andar? ¿Solo piernas? ¿Piernas y brazos?
Pues un poco todo, mirad:



Se mueven las piernas pero de manera que hasta el punto verde de arriba tiene movimiento. En los brazos, con los hombros igual, se mueven también arriba y abajo. Y la cabeza. Si os fijáis suben y bajan hasta la caja torácica y la pelvis. Y es que el andar no es cuestión de solo piernas. Otro detalle, un brazo va hacia delante cuando la pierna contraria va hacia delante, por cuestión de equilibrio.

Una vez hecho esto tenemos que hacer lo mismo que cuando teníamos el primer esquema, pero más facil porque podemos Copiar - Pegar - Editar cosas del que ya tenemos hecho, y además como es un template podremos voltearlo completamente. Una vez hecho el movimiento de una pierna, ¡mirroring! (Copiar - Voltear - Pegar)

Además el mismo esquema de movimiento sirve para el chara mirando "abajo" que para mirando "arriba". La única diferencia en el que mira hacia detrás es el shadeado en las diferentes partes y poca cosa más. No tendrá ojos en la nuca, claro, los omóplatos le quedarán más separados que los pechos pero en esencia se harán igual, los pies mirarán hacia el otro lado y se le verá el culo. ¡Sí, el culo! ¡Cierra la ventana del programa si ves que tu madre se acerca a la habitación! x'D

Lo difícil es el chara de lado. Éso es lo complicado. Para mantener las proporciones se puede trazar líneas tal y como ví en otro tutorial aquí.



Y luego le aplicaremos lo mismo que he dicho en el de frente pero de lado. Luego mirroring para el otro lado, y el de espaldas ya expliqué cómo se hacía, no es difícil.
En el chara de lado, cuando está quieto normalmente no se le verá el brazo de detrás porque quedará tapado, pero no eso significa que no esté ahí, con el movimiento

Así pues pixelando un buen rato conseguiremos nuestro querido chara completo. Lo más difícil es que el chara camine de lado, las piernas no son palos, tenemos que ponerles cierto plegamiento de rodilla y eso puede ser difícil, pero es más cuestión de práctica que de otra cosa. Lo que suele ir bien es hacer los brazos en el lateral a una capa a parte que el torso, luego es más fácil editarlos para que se muevan hacia delante y hacia atrás.

Tiene que quedar una cosa así pero mucho mejor hecha:



Fin del tutorial
avatar
Eron
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 3593

Gracias : 56

Volver arriba Ir abajo

RPG Maker XP Re: [Tutorial] Haciendo un template de character grande

Mensaje por Dangaioh el 2012-09-28, 08:20

Buen tutorial, gracias.
y si a mi se me complica mucho hacerlos de perfil y mas hacerlos andar y sobre todo el pelo acorde al que está de frente.

la plantilla completa yo la veo muy bien
no tienes la plantilla entera de la mujer? me gustaría tenerla

_________________





avatar
Dangaioh
Administrador
Administrador



Créditos 5782

Gracias : 94

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.