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[Externo] Difinición de conceptos del pixel art

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[Externo] Difinición de conceptos del pixel art

Mensaje por Eron el 2012-09-17, 07:35

- ¿Qué es el lineart?
- ¿Cómo hago una paleta?
- ¿Qué son el shading y el pillowshadow?
- ¿Por qué el pillowshadow no se debe hacer?
- ¿Qué son los outlines y cómo puedo disimularlos? (Atención: yo digo NO al selout)
- ¿Qué es el antialias o AA?

Si no sabéis la respuesta a alguna de estas preguntas y queréis aprender su significado de forma rápida pero suficientemente ámplia, os recomiendo este link que es con el que aprendí yo estas cosas:
http://www.natomic.com/hosted/marks/mpat/

Es bastante básico así que a los expertos no os servirá de casi nada, os aviso.
A los iniciados al pixel os será útil espero, aunque ya he visto que tutoriales de esto ya hay en el foro.
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Re: [Externo] Difinición de conceptos del pixel art

Mensaje por Clound el 2012-09-17, 18:10

Es genial pero lastimosamente esta en ingles... puedo poner a prueba mi ingles pero no es suficiente...
Por lo que vi se apega mucho a los pixeles asi como para agrandar una imagen sin que pierda calidad o algo por el estilo y que quede exactamente igual al original (que no se vea pixeleado) pero ¡Esta en ingles! xD jaja pues solo eso es el problema que me dio, el resto es muy bueno... ¿podrias hacer tutoriales de esa pagina al español?.
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Re: [Externo] Difinición de conceptos del pixel art

Mensaje por orochii el 2012-09-17, 18:36

Podríamos intentar traducirlo =D. Ahora mismo no puedo pero en la tarde si me acuerdo intentaré hacerlo, a menos que sea muy largo xD, en cuyo caso lo haría en "varias sesiones" xD.

En fin buen aporte,
Orochii Zouveleki
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Re: [Externo] Difinición de conceptos del pixel art

Mensaje por Clound el 2012-09-29, 13:33

Ah.. ok! gracias orochii!! :D
Perdona que hasta aurita hable/escriba pero esque haora estoy mas ocupado que nunca D:

Te agradesco que lo intentes :)
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Re: [Externo] Difinición de conceptos del pixel art

Mensaje por Aarl el 2012-09-29, 20:10

Hey, orochii, ya que como sabes no suelo tener nada mejor que hacer que perder el tiempo, te puedo ayudar gustoso en traducirlo. Llevo el inglés bastante reciente del instituto.

En cuanto a los links, la verdad es que me han aclarado bastantes cosas. Las iré aplicando a mi pixel art.

Saludos~
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Re: [Externo] Difinición de conceptos del pixel art

Mensaje por orochii el 2012-09-29, 22:17

Tutorial de Mark, todo ejemplo gráfico e imágenes son suyas, así como el contenido del tutorial. La traducción ha sido hecha por mí, con el objetivo de aumentar su alcance. He de decir, que lo hago con respeto a su trabajo, aún cuando no tengo su permiso explícito (si me lo encuentro le digo de alguna forma 8'D). No quería desperdiciar el ímpetu xD, entonces empecé a traducirlo y ya xD.
No pretendo bajo ningún concepto apropiarme de su trabajo, ni obtener ningún provecho (económico, , fama, o sexual).

Mark's Pixel Art Tutorial
¡Hola! Y bienvenidos al tutorial de Mark sobre pixel art. Siendo traducido por mí en éste momento... en fin. Encontrarán información valiosa, créanme ;D. Sobre todo si están empezando en éste mundillo.
Ésta guía está hecha principalmente para aquellos nuevos con los pixeles -si tu ya sabes qué estás haciendo, ¡no deberías estar aquí! (aunque refrescar nunca es malo). No pretendo ser ninguna autoridad en pixel art. Todos tienen su propio estilo y preferencias -para tutoriales alternativos y trabajos de otros artistas, vean la sección de links.

INICIANDO
Spoiler:
Acercamiento al trabajo
Hay algunas cosas que debes considerar al trabajar con pixeles. Iniciaré de manera poco prometedora, ¡pero no te preocupes! irá mejorando la cosa a como se avance.
Inversión de tiempo y esfuerzo
Trabajar en pixel art es un proceso muchas veces difícil y consumidor de tiempo. Mientras más tiempo dediques, y más refines una pieza, mejor se verá. Ésto puede tomar muchas veces horas (o días), pero los resultados lo valdrán.

Si no estás preparado para invertir dicho tiempo en ello, se verá como una mierda, sin importar qué tantos tutoriales leas (duro decirlo, pero es la verdad, invertir el tiempo es lo esencial).
Habilidades básicas artísticas
Conocimiento del color, textura, perspectiva, forma y anatomía, así como algo de experiencia viendo cosas (capacidades de observación, entrenamiento visual), transferirlas igual de correcto en éste medio digital como en otros.
Cualquier incapacidad en producir un sprite con el cual te sientas feliz puede ser debido a una deficiencia en ésta área. Si no lo puedes dibujar a una persona en papel, o al menos tener criterio para diferenciar buen arte del malo, podrías tener problemas también con los pixeles.
Si éste es el caso, repasar y pulir tus habilidades básicas es una necesidad.
Nada funciona desde la primera vez
Los primeros intentos de tu lineart o imagen sombreada pueden verse terribles. No pierdas el ímpetu, hasta los errores más garrafales pueden ser editados y rehechos en algo decente.
A menudo se encuentra uno trabajando en el proceso de "refinado". Una vez que la versión final de tu pieza está completa, recuéstate y dale una buena ojeada antes de arreglarle. Éste proceso de "ajustado" usualmente se puede tomar como un ciclo de tres pasos.

1 - ¿Qué es lo que falla?
2 - ¿Cómo puedo arreglarlo? (Muchas veces definido por el paso 1)
3 - Arreglarlo.

Checa este doloroso progreso. ¿Qué pensaba cuando lo inicié? Sin embargo creo que lo salvé.
El uso de referencias
A menudo, puedes completar tu falta de conocimiento sobre tu tema, trabajando con fotos o imágenes relevantes. Éstas pueden ser encontradas en distintas fuentes, la más inmediata, siendo en un motor de búsqueda en internet (Goo- coughcoughcough -gle).
También puedes encontrar colores nuevos e interesantes en fotografías y en pixel art de otras gentes. Recuerda que el plagio directo, incluyendo el editar el trabajo de otros, es indiscutiblemente nada "bueno".

HERRAMIENTAS NECESARIAS, herramientas que no lo son
Spoiler:
Para los propósitos de éste tutorial, recomendaré un editor de sprites: Graphics Gale, un fantásico paquete artístico gratis hecho específicamente para pixel art, el cual puedes descargar aquí.


A primera vista, puede verse un poco abrumador, pero tiene todas las características que encuentro útiles: selector de color con el botón derecho, sliders de RGB/HSL fácilmente accesibles, una paleta fácilmente editable, teclas de acceso rápido personalizables, capas de cebolla, un visor de animación - la lista sigue y sigue.
Es un paquete fantástico, claramente diseñado con artistas de píxel en mente y es difícil creer que es ¡GRATIS! Y recibe actualizaciones de versión frecuentes además.
(Nota: Orochii approves too ;D, creo que fue por éste tutorial que conocí el GG xD).

Anteriormente había estado usado el Picture Editor en The Games Factory de Clickteam (los mismos del MMF).
Encontré que el "área del cuadro" y el sistema de objetos fácilmente manipulables hacían al TGF útil para guardar y mostrar pixel art, así como dibujarlo.
¡Además puede hacer juegos 2D con sprites! Son dignos de una miradita - no son grátis pero los precios son razones y son una buena, simple forma para meterse en la creación de juegos.
(Multimedia Fusion es su más nuevo paquete, pero sus características para crear pixel art son una molestia para cualquiera queriendo hacer spriting en él).
Nota: Lo mismo digo. El MMF no es muy cómodo para spritear... la mayoría del tiempo prefería hacer las cosas en GG, y pegarlas ahí. Incluso para cositas pequeñas.
Herramientas que NO necesitas
1) Programas costosos y "sobrecalificados" (e inútiles para estas cosas) como Photoshop no son requeridos, ni recomendaría el usarlos. Uso de características como difuminados, filtros, herramientas de brochas y varios otros efectos especiales en muchos casos sólo dañarán tu trabajajo y distorsionarán tu estilo, y yo podría aconsejarte no estropear tu arte con ello.

2) Microsoft Paing. Es una pacotilla - y así debe ser o MS estaría enfrentando demandas de varias compañías desarrolladoras de paquetes artísticos por comportamientos anticompetitivos (aunque con lo que le hicieron a Netscape... quién sabe). Graphics Gale hace todo lo que hace Paint y mucho, mucho más.

Si alguien quiere continuar no me tiene que pedir permiso xD, sino yo después sigo,
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Re: [Externo] Difinición de conceptos del pixel art

Mensaje por brian28dh el 2012-09-30, 02:30

Que bueno que decidieras empezar con la traducción del tutorial, y será mejor aún si la continuas ¡e impagable si la llegas a terminar! rolleyes

Me parece que una vez terminado el tutorial (¡tengo esperanza!) seria bueno que lo pasaran a formato pdf o algún otro para su más cómoda lectura lo digo por las imágenes que aparecen cortadas.

Saludos Warrior ...y orochii creo que deberías hacerte ver esa tos, rara... muy rara... ¬¬ y en ocasiones hasta conveniente, me atrevería a decir.
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Re: [Externo] Difinición de conceptos del pixel art

Mensaje por Eron el 2012-10-01, 06:52

Encontré otra página con una definición que no venía incluída en la primera =D, la de los subpíxels, también en inglés.

http://2dwillneverdie.com/tutorial/give-your-sprites-depth-with-sub-pixel-animation/

Pero no entiendo por qué tanto problema por ser en inglés, por algo sirve el traductor de google, que también traduce links completos. Malamente, pero lo hace x'DDD
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Re: [Externo] Difinición de conceptos del pixel art

Mensaje por jehyknaria el 2012-10-01, 11:28

Yo también he querido ayudar a traducir esto. Mis traducciones buscan un poco la concordancia en español con lo que el autor quiso (o interpreté que quiso) decir originalmente, por lo que algunas cosas pueden variar un poco de la traducción literal del original. Si algo está marcado con ? es que no estoy muy segura de que esa sea la traducción más apropiada.

LINEART

Spoiler:
Una vez que tienes un concepto claro de lo que vas a dibujar en tu mente, la elaboración de una pieza de pixel-art comienza invariablemente con su outline.

El NEGRO es el color que tradicionalmente se usa para el lineart. Puedes intentar experimentar con otros colores.

Para sprites pequeños de juegos, el lineart es a menudo más sencillo usando el single-pixel-width, una herramienta gratis de dibujo (draw tool, con ayuda de la línea y otras herramientas de formas), casi siempre poniendo un píxel cada vez...

Para fondos, sprites o piezas grandes, te puede resultar más fácil escanear un dibujo hecho a mano o usar una tableta.

En el caso de los fondos, es muchas veces más sencillo montarlos pieza por pieza, capa por capa, en lugar que hacerlo como una sola pieza combinada. Romper el problema simplifica cosas, y la edición de la posición de un objeto es mucho más simple.



A primera vista, las outlines parecerán rugosas e irregulares debido a la naturaleza cuadrada de los píxeles y de su color oscuro. Pero no te preocupes, las cosas van a mejorar después.

Para sprites de juegos, prefiero hacerlos voluminosos, firmemente compactos y con un propósito(?). No hagas ninguna pose a medias - exagera movimientos y no permitas que los personajes permanezcan sin fuerza. Mantén a tus sprites interesantes y enérgicos.

¡Recuerda que rara vez se verá bien la primera vez! Averigua dónde tu lineart está erróneo y mejóralo hasta que estés feliz con él. Tómate tu tiempo para hacer bien este punto, los errores serán más difícil de corregir una vez que has empezado el shading (sombreado).

Se recomienda encarecidamente que se edite cada línea a un espesor de un único píxel, así:



Esta es una tarea aburrida a veces, pero mejora la apariencia de tu sprite. No poner esfuerzo en esto es traducido a una reducción de la calidad de la pieza final.
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Re: [Externo] Difinición de conceptos del pixel art

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