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[Tutorial] Teleports perfectos mediante coordenadas

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RPG Maker VX ACE [Tutorial] Teleports perfectos mediante coordenadas

Mensaje por Nihil-Zauber el 2012-08-30, 09:59

¡Hola a todos, makeros de Mundo Maker!

Hace unos días comencé a pedir ayuda respecto a cómo hacer cierto tipo de teleports en RPG Maker VX Ace, y resultó ser una tarea muy difícil; hoy he solucionado este enigma y vengo a enseñaros cómo hacerlo vosotros mismos.

Este tutorial enseña a hacer eventos de teleport con las siguientes características:

-No es necesario hacer varios eventos si no se quiere.
-Sólo funcionará si el héroe está mirando hacia la salida del mapa, por lo que podremos pisar libremente otros puntos de teleport sin miedo a que nos transporte otra vez.
-Se realizan mediante coordenadas. Esto dificulta ligeramente el tema, pero el resultado es más complaciente.

Este tutorial es sólo para quienes utilicen RPG Maker VX Ace, debido a que realizar un teleport con estas características es más fácil en versiones como XP. Se debe a que RPG Maker VX Ace no lee los "facing..." (héroe mira hacia...) ni los "pressing..." (jugador está pulsando..." una vez que ya se ha pisado el evento, mientras que el Maker XP, sí.


TUTORIAL

1. Crearemos un evento en "proceso paralelo" (paralell process) en alguna esquina del mapa en donde no nos moleste y lo encontremos con facilidad.

2. Crearemos dos variables para las coordenadas que utilizaremos siempre que deseemos hacer un evento teleport de este estilo.

  • A la primera la llamaremos [Player X] por ejemplo, (el nombre es indiferente, utilizad el que os guste siempre que sea descriptivo), será del tipo fijo (set) y el operando será del tipo: datos (game data) > personaje (character) > jugador (player's) > mapa X (map X). Y aceptamos.
  • A la segunda la llamaremos [Player Y] (o lo mismo, como os guste), el resto de configuraciones es idéntica excepto en la última, donde en vez de mapa X, utilizaremos mapa Y (map Y).
Así habremos creado las dos variables que se utilizarán. Aquí dejo una screen explicativa, una imagen vale más que mil palabras:
Spoiler:
Tendréis algo así:
Spoiler:
3. Ahora crearemos una rama de condiciones y efectos en la que especificaremos las coordenadas del evento de teleportación, para ello seguid estos pasos:

  • Condiciones y efectos (conditional branch) > varable: [Player Y] (o como la hayáis llamado) > igual a (equal to) > el número de cuadrito vertical contando desde arriba y empezando por cero. Para saberlo más certeramente, pulsad en el sitio donde querréis que al pisar se teleporte, y abajo a la derecha de la pantalla veréis dos números de este tipo "000, 000", el primero es la posición X y el segundo la Y, de dicho cuadro, ayudáos con esto. > desmarcáis que haya excepción (else) y aceptáis.
  • Dentro de esta condición meteremos otra condición, esta vez con la coordenada X, así le diremos al programa la situación EXACTA del teleporte deseado. Para ello: condiciones y efectos dentro de la condición anterior > variable: [Player X] (o como se llame la vuestra) > igual a (equal to) > y el número que es el eje X, el primero de lo que os dije antes "000, 000" > desmarcáis la excepción y aceptáis.
  • Ahora ya hemos especificado dónde está el sitio que al pisar nos teleporte, especificaremos la dirección en la que caminamos para que sólo nos transporte si caminamos hacia allí. Para ello: condiciones y efectos (conditional branch) > tercera pestaña > el jugador mira hacia: (dirección que deseeis, depende del mapa) y aceptamos. Hecho esto, habremos dicho que sólo nos teleportará si miramos al lado correcto (lo cual nos permitirá pasar por allí desde otras direcciones y así será más libre el movimiento) y el lugar donde habrá que pisar.
  • Ahora diremos dónde nos teleporta dentro de la condición de "el personaje mira hacia...": creamos una espera (wait) de 2 frames, y después un evento de teleporte, marcamos el sitio al que nos teleportará y aceptamos.
Ahora ya hemos creado un teleporte que nos permitirá pisarlo y no nos transportará si no caminamos en la dirección correcta ^^. Aquí os dejo la screen:
Spoiler:
El resultado final tiene que ser como éste:
Spoiler:
Ya tenéis un evento de teleporte completo y perfecto ^^ no tenéis que hacerlo desde cero siempre, sólo tenéis que copiarlo y cambiar los ejes X, Y y el lugar donde lleva.
Podéis poner seguidos más teleportes dentro del mismo evento paralelo, sólo separadlos con un "esperar 2 frames" y listo ^^


Espero que os sea de ayuda, makeros del Ace.

-Nihil Zauber-
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RPG Maker VX ACE Re: [Tutorial] Teleports perfectos mediante coordenadas

Mensaje por Aarl el 2012-08-30, 11:22

¡Muy buen tutorial! A parte de muy bien redactado (cosa que me encanta en los post, soy un perfeccionista xD) se entiende muy bien y tiene una muy buena ortografía. Así sí que da gusto leer.

En cuanto al tutorial no voy a poder aprovecharlo ahora mismo, pues no uso el VX Ace y de momento no tengo intención de tocarlo. Pero, ¿quién sabe? Quizás si lo pillo algún día utilice este sistema.

Gracias por el fantástico aporte,
Saludos~
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RPG Maker VX ACE Re: [Tutorial] Teleports perfectos mediante coordenadas

Mensaje por Wecoc el 2012-08-30, 11:30

@Nihil-Zauber escribió:Este tutorial es sólo para quienes utilicen RPG Maker VX Ace, debido a que realizar un teleport con estas características es más fácil en versiones como XP. Se debe a que RPG Maker VX Ace no lee los "facing..." (héroe mira hacia...) ni los "pressing..." (jugador está pulsando..." una vez que ya se ha pisado el evento, mientras que el Maker XP, sí.
Menuda cagada de los de Enterbrain. ¿Hicieron algo bien a partir del XP?
Checkear coordenadas cada vez que quieres teletransportar el personaje de un mapa a otro es de locos. Por no hablar del lag de supone una comprobación constante de las coordenadas del héroe.
En fin buen tutorial, supongo que es la única manera para hacerlo y que quede bien.
Quizá con algun script se podría intentar que funcionara como el del XP...

Una duda que tengo:
Con los "Elegir Posición de Evento", que son como el Teletransportar pero con otro evento, ¿pasa lo mismo?
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RPG Maker VX ACE Re: [Tutorial] Teleports perfectos mediante coordenadas

Mensaje por HUNTER MAKER el 2012-08-30, 11:44

El tutorial esta bien pero como dice Wecoc yo para teletransportarme uso esto
Nuevo Evento rapido > Teletransportacion y listo no hace falta hacer todo eso
para teletransportarse en un mapa digo yo almenos que yo sepa en el
VX y VX ACE yo lo hacia asi bueno un saludo.
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RPG Maker VX ACE Re: [Tutorial] Teleports perfectos mediante coordenadas

Mensaje por Nihil-Zauber el 2012-08-30, 11:53

Bueno, el teleporte de toda la vida que es el que dice Hunter Maker que se hace con el evento rápido funciona, y funciona bien.

El problema con estos teleports básicos es que si al transportarte te mueves a la derecha o izquierda, te teleporta al mapa anterior, o bien, en cualquier teleport no podrás caminar por encima libremente sin que te teletransporte, lo cual a veces puede resultar molesto.

En XP es muy fácil de hacer, me lo contó J&L (créditos XD), símplemente el teleporte sería así (poniendo de ejemplo que caminamos hacia arriba para ir a otro mapa):

>Condiciones y efectos: personaje mira hacia arriba
>Condiciones y efectos: pulsar tecla arriba.
> teleport a X lugar.
fin
fin.

Así de fácil es en XP, pero en VX ace no se puede, porque una vez que `pisas el evento, estando encima, ya no funciona la acción, así que hay que montar todo el tinglado del tutorial que he puesto.

Vamos, que un teleport simple se puede hacer, pero tiene ciertos inconvenientes si, como yo, quieres un juego donde poder caminar en el filo del mapa sin teleportarte hasta que no sigas caminando, como en la mayoría de juegos, que no te cambia hasta que no tocas el filo y mirando a esa dirección.

Piltrafa97
: gracias por tus palabras ^^ dan mucho ánimo
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RPG Maker VX ACE Re: [Tutorial] Teleports perfectos mediante coordenadas

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