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Sobre la creación de charas

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Sobre la creación de charas

Mensaje por Ribbu el 2012-08-09, 00:24

Sobre la creación de charas
Por: Ribbu
______________________________________

Varias personas me han pedido que haga una guía para saber cómo hacer un gráfico determinado respecto a los charas de un proyecto.

Pues bien, aquí va esa guía. Espero que sea de vuestro agrado.

Los diseños que se muestran a continuación no deben ser usados en otros proyectos.

Nº1 - El héroe del proyecto

En primer lugar, debemos saber cómo es el héroe a la hora de pensar, de actuar, etc. A raíz de ahí podemos crear su vestimenta.

Os voy a poner un ejemplo bastante simple.

Spoiler:
El diseño es el mismo. Simplemente se han añadido unos pequeños extras.



Podríamos decir que el diseño de la izquierda es más "alegre" (por así decirlo) mientras que el de la derecha tiene un toque más "serio".

Nº2 - Las posiciones

Las posiciones de los charas son una manera de definir la acción que está realizando un personaje.

Pondré como ejemplo al típico personaje exhausto.

Spoiler:
Sentado en el suelo, manos apoyadas y ojos cerrados.



Esos síntomas definen la acción del personaje y por lo tanto, la posición en la que debe estar el chara.

Nº3 - Acción animada

Son las típicas acciones en las que un personaje da a entender lo que está haciendo en ese momento estando estático o no.

Como por ejemplo, pestañear.

En este caso os voy a poner el ejemplo del típico personaje dormilón.

Spoiler:
Este personaje está durmiendo (y bien a gusto).



Para dar a entender que es así, añadimos la típica "burbujita de moquillo".

También se puede añadir el típico "ZzzzZzzz...".

Eso es a elección de cada uno.

Creando una acción animada, podemos dar a entender que el personaje tiene más "vida".

También hay que tener en cuenta que dependiendo de la acción puede ser necesario modificar el entorno o el diseño del personaje.

Spoiler:
Aquí vemos a Utre haciendo un hechizo.



Si os fijáis, la vestimenta se ha modificado de tal manera que se mueve (al igual que la parte del pelo) y la luz del hechizo se refleja en el ropaje.

Nº4 - ???

Spoiler:
Dejad de usar a los típicos personajes que vienen por defecto en el RTP. Ya he visto a Alexis de cocinero, de estudiante, de conductor de autobuses...

Trabajad vuestros charas acorde a la era en la que pase la historia de vuestro proyecto.

Eso es todo.


Última edición por Ribbu el 2012-08-10, 03:11, editado 1 vez

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Re: Sobre la creación de charas

Mensaje por Wecoc el 2012-08-09, 01:53

No está mal. Quiero ampliarla un poco...

Nº2 Ampliado - Las posiciones

Una posición es una acción, y hay que saber hacerla bien, de forma que no quede soso y que haya variación entre ella y el sprite original.
Un ejemplo: Zankos recibe una daga y se muestra momentáneamente un gráfico en el que sale él sosteniendo la daga con musiquilla de ítem.

En el ejemplo se ven las dos maneras de "afrontar" la pose. En otras acciones (lanzar algo, saltar, nadar, caerse, tocar un instrumento, expresar una emoción, etc) lo mismo. Excepciones: Movimientos que conlleven muy poca acción (pestañeo, sonrisa, hacer sí/no con la cabeza, etc)
La manera de hacerlo mas exagerado o menos dependerá de la personalidad del personaje.

Nº5 - Plantillas

Usar una plantilla original frente a la plantilla del RTP da mucha innovación a los gráficos del juego. Aún así con un buen uso de la plantilla del RTP se pueden conseguir cosas muy originales y muy buenas.
Es bueno usar plantillas para que haya cierta similitud entre los estilos gráficos de los charas del juego. Pero no hace falta que haya solo una plantilla para todos; puede haber muchas, según: sexo, edad, corpulencia, "raza"... Así también hay un poco de diversidad entre charas y eso les da mas personalidad.

Nº6 - Mirroring y detalles


Para los charas se suele usar una técnica llamada Mirroring que consiste en copiar el sprite y pegarlo con la dirección invertida, para ahorrarse trabajo. Así solo tienes que hacerlo mirando hacia un lado y luego haces Mirroring para el otro. Aún así a la hora de añadir los detalles; como movimiento del cabello, pliegues de ropa, etc. es muy recomendable hacerlo después del mirroring y no aplicarlo en ello, porque así el chara se ve mas trabajado y menos simétrico.

Nº7 - Limitarse a lo que necesitas (para ahorrar trabajo)

Será un consejo obvio para los "vagos" pero en fin: limitarse a lo necesario ahorra mucho trabajo. Si creas un NPC (o lo que sea) y no se mueve en todo el juego, no crees el chara con los movimientos de andar, es una pérdida de tiempo. Si además ese chara ni siquiera cambia de dirección, con el gráfico de solo ésa direccion tienes suficiente. Si el chara sale siempre detrás de una mesa medio escondido quizá no hace falta ni que le hagas piernas. Estas cosas innecesarias se suelen hacer por culpa del RTP, por ejemplo al crear un cofre, como en el RTP los cofres salen de los cuatro lados uno hace el cofre de los cuatro lados también. Pero si en tu juego sabes que no saldrá en ningún momento un cofre "mirando" hacia arriba, es una pérdida de tiempo hacerlo igualmente.

Edito: Quito los spoiler porque dan dolor de ojos xD
Ahora el post queda mas largo, mis disculpas por ello.
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Re: Sobre la creación de charas

Mensaje por Ribbu el 2012-08-15, 01:45

Hombre, a la hora de conseguir un objeto prefiero (opinión personal) el estilo de Golden Sun, TLOZ, etc.





Y limitarse a lo que uno necesita es de cajón xDD

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Re: Sobre la creación de charas

Mensaje por Leaser el 2012-08-15, 03:43

Interesantes datos, muchos seguramente se los pasen por alto sin darle mucha importancia, pero pequeños detalles y toques como esos pueden aportar muchísimo a la ambientación de un juego.

En cuando al debate (? de las posiciones de los personajes a la hora de recibir items... ¿Por qué limitarse sólo a una cuando se podría hacer que el personaje tenga varias animaciones diferentes, dando a entender que al ser diferente el objeto en cuestión, el personaje lo "toma" de una forma diferente?

Bueno, eso, un buen post con información que muchos suelen pasar por alto.

Saludos!
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Re: Sobre la creación de charas

Mensaje por Wecoc el 2012-08-15, 05:54

Bueno, no digo tanto entre poner lo de sostener o no el item tipo Golden Sun, eso dependerá de cada uno así que no veo yo el por qué debatir eso xDD yo digo poner una pose o algo para que no se vea soso; como por ejemplo esta pose: Ejemplo Iconoclasts
Y no solo al conseguir un ítem, sinó en otras situaciones.

En este apartado de un tutorial que ya puse en otro lado enseñan a hacer este tipo de cosas con mas "gracia", para que queden bien: El encanto de la construcción de un pequeño gesto
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Re: Sobre la creación de charas

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