Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Sería mala idea dar soporte de RPG Makers viejos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Sería mala idea dar soporte de RPG Makers viejos?

Mensaje por Poka el 2012-08-01, 13:21

Es una pregunta que llevo haciéndome hace un tiempo...

Se da soporte de RPG Maker 2000 y RPG Maker 2003 a pesar de que tienen ya unos años y que, a comparación del RPG Maker XP o RPG Maker VX, ya no se usa tanto como antes. Igual 1 de cada 3 o 4 makeros usan 2k y 2k3... Pero la pregunta és... ¿Queda alguien que use el RPG Maker 95? Y en el caso de que la respuesta fuera "quizás, pero unos pocos"... ¿Sería malo dar soporte? Después de todo, tenemos un par de makers que tendrán su mismo destino dentro de unos años.

Igual estoy algo desinformado pero... ¿Que les parece la idea de dar soporte a Makers viejos?

¡No eres más que un cristal que espera... a ser hecho añicos!

Última edición por Pokaranero el 2012-08-01, 15:16, editado 1 vez
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2565

Re: ¿Sería mala idea dar soporte de RPG Makers viejos?

Mensaje por orochii el 2012-08-01, 14:57

Ammm... creo que la pregunta se traduciría a "dar soporte al RM95" casi, porque el SimRM95 con costo hay quienes lo conocen ='D.
Yo opino que, si hay alguien que sepa usarlos, que los use, como siempre se ha tenido para todos los makers "sin soporte acá". Pero creo no es necesario darles soporte activamente, por el número de usuarios potenciales.
No sé, el 95% de usuarios nuevos usan VX, Ace, XP. Después de esa GRAN barrera, usan algunos el 2003, de mera casualidad xD. Cuesta que se use el 2kValue, porque seguro piensan que es inferior al 2003 (todos amamos el sideview C:!). Así que, ¿qué tanta posibilidad habrá de que intenten usar ese armatoste tan sepsi llamado RM95 xD? (El SimRM95 es más usable por cierto C:, tiene varias features extras, sin contar cosas específicas del sistema de batalla).

Igual, supongo, que si alguien tiene una duda, y sabe de alguien que sepa usar asdf, le puede tirar MP... :P,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7772

Mensaje por Poka el 2012-08-01, 15:12

Supongamos que alguien viene y pregunta sus dudas sobre RPG Maker 95... ¿Le ayudarían? ¿O le recomendaríamos ir a otro foro?

Si alguien quiere postear algún tutorial de RPG Maker 95... ¿Podrá hacerlo en este foro? ¿O serán borrados todos los tutoriales sobre el susodicho maker, considerándose offtopic?

No se si ahora me explico mejor ^^

¡Las gemas son escandalosas!

Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2565

Mensaje por silvanash el 2012-08-01, 16:00

Si le hacemos caso a la estadísticas de Orochii (¿de dónde las ha sacado?), el 95% de los makeros de ahora no usan nada anterior al XP. Es decir, que el 5% restante usa 2k, 2k3, 95 y otros tantos que se pierden entre la leyenda. De ese 5%, ¿cuántos usan realmente el RM95?

Más que dar soporte a esos usuarios, habría que encontrarlos. Y después de eso pedirles un enlace para bajarse el RM95, porque no creo que haya ni diez usuarios en el scene hispano que tengan ese programa.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 194

Mensaje por Wecoc el 2012-08-01, 16:33

¿SimRM95? Eso no lo conoce ni el Google xDDD <--- srpg95

El RM95... A ver, hay que definir mejor lo de "hacer soporte".
Hacer un nuevo mini-iconcito de mensaje, o ponerlo en el banner y todo eso como los otros me parece una tontería, por la poca gente que lo usa. Si de repente se pudiera muy de moda luego quizá sí, lo veo un poco vintage xD

Pero si alguien entra pidiendo ayuda o poniendo un tutorial no lo tacharemos de off-topic ni nada, dejaremos ponerlo igualmente. Claro, luego está que alguien sepa resolverle la duda o le sea de utilidad el tuto xDDD Igual el mensaje queda en el olvido.

Mandar al que lo haga a otro foro, no me parece lo apropiado. Me pregunto si hay muchos foros hoy en día sobre RM95, además. Con Game Maker por ejemplo sí que es diferente porque ya no es "RPG maker" por así decirlo y además tiene soporte en otros sitios, pero con RM95 y similares yo doy luz verde a que quien quiera postea lo que quiera. A veces incluso una cosa de un maker resulta útil para otro maker.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12240

Mensaje por gerrtunk el 2012-08-01, 19:55

Que mitico el rmn95, pero no chuta nada bien ya, es facil que te bajes un juego y no vaya. Estuve buscando juegos y hay algunas en partes xo es dificil.

En cuanto a uso, seguro que habra alguien sea por nostalgia o sea por terminar algo empezado ahi.

Aun se usa el msdos de forma productiva, para dar un ejemplo, XD, aunque sea hiperminoritario, pero hay sitios donde les vale y tienen todo programado de forma personalizada para sus necesidades en este sistema y hasta que no muera el ordenador no lo cambiaran, muy logico, por otra parte.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 361

Mensaje por HUNTER MAKER el 2012-08-01, 21:21

Ummm em RM95 es raro volver a escuchar algo de el ya que quise descargarlo
para probarlo y no sale Link de descarga ni en Google yo en mi foro si
tengo una zona del RM95 pero es solo de proyectos segun estoy
de acuerdo con Wecooc poner el Mini Icon en el Banner adjuntar nuevas
categorias ademas casi todos los tutos del RPG MAKER sirven para todos
asi que no creo verlo necesario.
HUNTER MAKER
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 123

Mensaje por sanchez1994 el 2012-08-01, 23:56

Yo creo que es un poco tontería plantearse esto.., una cosa es el 2k y el 2k3 que aunque se usen menos todavía tienen unas características y alicientes que los makers mas modernos no tienen, y otra el rpg maker 95 o como se llame xD, eso si que esta obsoleto por favor estamos en 2012, es un programa de hace 17 años (joder como serian los ordenadores por esos tiempos yo tenia un año xD), no lo e probado pero vamos... además dudo que exista alguién que lo usé, si se habriera una sección para ese programa estaria demasiado vacia y fuera de lugar, yo pienso como wecoc si alguien usa ese programa y pregunta y alguién sabe responderle..pero vamos añadir una sección seria una tonteria.
sanchez1994
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 161

Mensaje por orochii el 2012-08-02, 04:37

El RM95 es del 97 =D, pero diay, igual tiene sus añotes xD.
Yo lo que digo, es que el RM95 tiene muchas dificultades que muchos no se pondrán a pasar por nada más que lo que dijo Gerkt. Nostalgia, o porque tengan algo ahí que quieran hacer xD.
En el RM95 no hay imágenes. Hay imágen xD.
No hay variables. Hay 100 interruptores y cantidades de objetos x'D! (hay formas de usarlos como variables xD, pero es una parida x'D).
Se pueden hacer SBPS, pero nada de SBL ni nada xD!. Todo a punta de respuesta múltiple, y unos switches. Pero claro, el enemigo hará una cosa nada más porque no hay forma de hacer cosa random x'D!.

En fin, es bonito igual, pero diay,
Orochii Zouveleki

Edit: E igual, yo no soy master en RM95, tan sólo digo lo que me viene a la mente al verlo.
Spoiler:
Aparte, si no hubiera existido, no tendríamos lo mismo ahora... hay que agradecerle a ese sepsi armatoste por su existencia xD.
Edit2: Me equivoqué ='D, eran 999 interruptores. No son tan poquitos =D...

Última edición por orochii el 2012-08-02, 20:38, editado 1 vez
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7772

Mensaje por gerrtunk el 2012-08-02, 06:42

La verdad esque este maker tenia otro estilo aprovechando mucho mas las opciones del pc. Diria que se usaba el mouse en los menus y la resolucin era el doble y el color 32b, y eso con unos requisitos muy inferiores al rpgmaker 2000.

Con este nunca capte que hicieron. Vale que habia mas opciones y los eventos eran mas complejos, xo tanto como para justificar que un programa con un retroceso grafico brutal(8b por grafico, mitad resolucion), fuera tan pesado y lento?

Suena extraño y absurdo. Creeis que estaria rehecho de 0 el 2k? que quizas estaria peor programado? que el 95 no usaria el gdi?

Como nota curiosa este maker fue llamado rpg maker 2000 en la escene española al traducirla hellsoft, y luego, como no podian llamar al verdadero 2k 2000, pues lo llamaron PRO. Tb se inventaron que lo habian hecho ellos y que lo habian traducido directo del japo, diria.

A veces me dio por pensar en jugar algun juego del 95 que fuera de los mejores para provar que tal seria.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 361

Mensaje por orochii el 2012-08-02, 16:56

Yo sé que el 95 tiene ciertas "optimizaciones" extra. Primero, que los eventos, sean paralelos o lo que sea, sólo se inician si están en pantalla. Es decir, las cosas sólo "existen" si se ven. Es una de las cosas que hacen más lento al 2000/2003.

Otra cosa que quizá lo haga más lento, es lo flexible. El RM95 funcionaba de una forma y punto. Cosas como las ventanas que usan un estilo específico (no tiene que cargar muchas cosas del DD, y otras como los tilesets y charas las carga de una sola sentada porque son pocos archivos). La forma en que funcionan las animaciones de batalla, los datos sin encriptar (es fácil cambiar los objetos con un editor hexadecimal e incluso romper límites xD). Eso quizá lo agilice un poco... creo.
De hecho, las cosas están tan poco comprimidas, imágenes en BMP, los eventos (cuyo límite son 99998 para el juego entero. Y es algo lento para cargar MIDIs (osea, que a diferencia del RM2k no las mantiene en memoria).

También hay una sola capa de mapeado. Las cosas "sobre el personaje" se ponen a punta de eventos. No hay eventos comunes ni de batalla, así que es una cosa menos qué llevar.

Igual, pienso como tú. ¿Porqué quitar el soporte de "altas resoluciones"? (pero es en 24bits, el RM95 no maneja canales alfa) ¿Será ese miedo común de "facilidad para hacer gráficos pequeños"? Misma razón por la que los makers nuevos tienen resolución pequeña (640x480 en un "mundo HD" xD).

Por cierto, si quieres probar un buen juego de RM95, intenta con el Special "S" Forces de Stifu. Stifu era uno de los aces del 95 =D, o al menos es lo que creo x'D (total, esa era me la salté y conozco el 95 por mera casualidad, no como ustedes).

Ajajaja, salut, y por cierto, estaba viendo mi jueguito de 95, creo que dejaré esa idea en el post de ideas abandonosevanahacernuncarealizadas,
Orochii Zouveleki

PD.: Heroine of Nothingness =D.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7772

Mensaje por gerrtunk el 2012-08-02, 20:16

Quizas fue a posta y no tanto por la dificultad de edicion sino intentando ofrecer el estilo 16 bits de forma concreta.

Aun con lo dicho no lo veo tan justificado la verdad el bajo rendimiento...
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 361

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba