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Trucos o consejos al makear

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Trucos o consejos al makear

Mensaje por gerrtunk el 2012-07-05, 22:31

Ahi van algunos de los mios:

-Haz los mapas poco currados de forma temporal al principio, asi si lo has de cambiar luego no pierdes tanto tiempo. Yo solo defno el perimetro en lineas.

-En el XP si estas editando scripts o la base de datos por un rato decente, sal y guarda el proyecto cada X rato. No seria la primera vez en la cual pasa algo y veo como al dalre a a "aplicar" no guarda los datos realmente.

-Sino has de estar por un rato decente puedes apagar el maker ya que si se cuelga o algo el proyecto se puede corromper. Esto pasa mas con el 2k, y aun sin que se cuelgue.

-En el XP has de salir y guardar para testear las modificaciones del combate.

-Una guia del juego bien hecha esta bien para ayudar a balancear y pensar la jugabilidad.

-Es muy util hacer un prototipo corto inicial para testear todas las mecanicas e ideas de tu proyecto. Lo puedes hacer aunque incompleto y mal mientras peinsas el juego y diseñas.

-Procura hacer copias de seguridad de tus proyectos.

-Deja espacios en la base de datos y pon etiquetas para que quede ordenado.

-Haz mejor los mapas en pequeñas partes siempre que puedas pq luego son mas faciles de quitar o retocar.

-Escribe tus ideas y piensa algo tu proyecto usando un documento de diseño.

-Usa el gemini script editor para editar scripts mejor.

-El editor de scripts del maker si puede reemplazar en un texto seleccionado. Pero es automatico, con que tengas seleccionado algo, se hara todo de forma automatica alli.

-Al hacer escenas muy largas dividela en varias paginas que se activne en switchs. De esta forma podras ir a una parte en concreto mas rapido.

-Los eventos comunes son muy utiles xa ahorrar trabajo. Por ejemplo los uso para hacer los inicios y finales de las escenas con el cambio a negro para hacer desaparecer los personjed.
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Re: Trucos o consejos al makear

Mensaje por Wecoc el 2012-07-06, 00:36

Muy interesante... te comento algunos.
-Haz los mapas poco currados de forma temporal al principio, asi si lo has de cambiar luego no pierdes tanto tiempo. Yo solo defno el perimetro en lineas.
Yo eso no lo hago en absoluto, yo los lleno bastante desde el principio porque el curro es el mismo y así ya lo tienes hecho, que sinó vas pasando y diciéndo que ya lo harás y terminas dejándolos medio vacíos... MAL. Además va bien rellenarlos bien si creas tu propio tileset porque así puedes ir añadiendo cosas al tileset según las vayas necesitando.

-En el XP si estas editando scripts o la base de datos por un rato decente, sal y guarda el proyecto cada X rato. No seria la primera vez en la cual pasa algo y veo como al dalre a a "aplicar" no guarda los datos realmente.
Eso y hacer mockups para evitar perderlo todo por culpa de un script. Bueno creo que ya lo dices mas abajo. También va bien probar los scripts en un proyecto a parte y no ponerlos en el proyecto si no están listos, como según qué modificación de script que hagas si luego te resulta ser "irreversible"... Adiós juego.

-Deja espacios en la base de datos y pon etiquetas para que quede ordenado.
Eso depende de cada uno, hay quien lo hace tal cual y no le supone problemas, sobretodo si la base de datos del juego no es especialmente larga. Y si los objetos de llaman "Espada de ...", "Lanza de ..." no es necesario etiquetar, se ve enseguida qué es cada cosa.

-Usa el gemini script editor para editar scripts mejor.
Eso sí que lo probé y no le acabé de pillar la gracia. Total, no es que añada muchas cosas al editor normal. Yo me imaginaba algo como un Visual Basic para RGSS (xDD) y me decepcionó un poco la verdad.

Añado otro consejo:

- Si no lo has hecho nunca, lee aunque sea por encima la Tabla de Contenidos (en Ayuda). Es increíble lo que se aprende de allí xD y quizá sabiendo algunas cosas del maker que desconocías te sea mas facil hacer ciertos engines o scripts que ni te habías planteado. El botón que sale de ? en algunas ventanas también es útil. Aún recuerdo cuando descubrí algunas cosas que no sabía y me cambiaron el mundo a la hora de hacer algunas cosas, como lo de "Multi Copias" de los objetos o el "Autocompletar Frame" de las animaciones.
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Re: Trucos o consejos al makear

Mensaje por orochii el 2012-07-06, 01:08

-En el XP has de salir y guardar para testear las modificaciones del combate.
Ídem para VX, y muy probablemente en Ace. Eso es debido a una "limitación" digamos referente a la forma en que está hecho el editor.
Claro, si estás haciendo pruebas con cosas en la base de datos, no te preocupes, en ese caso en ninguno de los makers (ni siquiera en el 95 xD) es necesario que salgas y guardes. Lo de guardar es sólo referente a scripts. No saben las veces que pruebo algo con el "test battle" y digo "¿¿no cambió?? Ah diantres, grabar x'D".

-Una guia del juego bien hecha esta bien para ayudar a balancear y pensar la jugabilidad.
Como aclaración, no necesita ser de entrada una guía de juego para "usuarios". Es decir, puede ser una guía personal, con notas de todo y bien marcadas las partes importantes de gameplay. Las escenas son visuales, por lo que no debería haber problemas random difíciles de localizar y arreglar. Y por lo tanto, supuestamente no deberían fallar (énfasis a SUPUESTAMENTE).

Y en general me gustaron los consejos xD, buen aporte Gerkt,
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Re: Trucos o consejos al makear

Mensaje por Metalero el 2012-07-06, 20:45


-Usa el gemini script editor para editar scripts mejor.

Eso sí que lo probé y no le acabé de pillar la gracia. Total, no es que añada muchas cosas al editor normal. Yo me imaginaba algo como un Visual Basic para RGSS (xDD) y me decepcionó un poco la verdad.`

A ver 2 cosas: podes agrandar la ventana y tiene un sistema (muy simple, pero util) de autocompletar.
O sea... es miles de veces mejor que el editor comun, exceptuando un pequeño problema que puede arruinar todo un proyecto XD.

A mi me paso trabajando con gemini, que en script por alguna razon estaba usando unos caracteres NO comunes

Código:

_
°

Y por un problema de "encoding", cuando guardaba, me llenaba el script con cientos de miles de caracteres:

Código:

ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ

Y me arruinaba el proyecto. (lo podia arreglar desde el editor del maker, pero desde gemini se me colgaba)

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Re: Trucos o consejos al makear

Mensaje por Wecoc el 2012-07-07, 00:41

Metalero: Me he encontrado algunos script que como dices les pasa eso que en vez del Tab o Espacio estan llenos de Ä y claro en el juego no funcionan. Yo lo que hago es copiar el script al WordPad (el normal, no el WordPad+) y hago remplazar "Ä" por " " y se soluciona. Luego el "arreglado" si lo volvieses a poner en el Gemini creo que te funcionaría sin colgarse xD. Sí, por los dos motivos que has dicho son por los que vale mas la pena el Gémini pero a mí a la hora de hacer scripts me van bien los dos bastante por igual. Supongo que lo que tiene es que cuanto mejor scripter seas mas le verás la diferencia, por eso yo no la veo tanto xDD
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Re: Trucos o consejos al makear

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