Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

¿Un gran proyecto o varios proyectos pequeños?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker 2003 ¿Un gran proyecto o varios proyectos pequeños?

Mensaje por Zombie Girl el 2012-07-01, 22:39

Hola, buenas.

Un amigo que alguna vez estuvo metido en el mundillo me dijo una vez que la mejor manera de empezar era no siendo tan ambiciosa y que, por el contrario, comience haciendo un juego corto, más que nada para ganar soltura a la hora de manejar el programa.

En principio, mi primer juego iba a ser así: simple, sencillo, corto. Ya tenía las ideas claras como para poder comenzar, al menos. Luego, en el proceso de recolectar recursos gráficos hubo algunos que me inspiraban y que me hacían decir sería un desperdicio no utilizar este chara o este monstruo y me hacían imaginar más escenarios, más cosas por desarrollar. La cuestión es que ahora, de un juego pequeño, ha pasado por mi cabeza la idea de hacer algo más grande, con más cosas y características y que, quizás, ya no salga tan corto como pensé.

Entonces, ¿sería bueno continuar con lo de hacer el proyecto más grande de lo que era originalmente o, por el contrario, dividir las diferentes características y recursos y hacer proyectos más pequeños, como por episodios o capítulos?

Me gustaría saber qué piensa la comunidad y si han estado en el mismo predicamento en el cual estoy yo ahora.

¡Un saludo y gracias de antemano!
Zombie Girl
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 170

RPG Maker 2003 Re: ¿Un gran proyecto o varios proyectos pequeños?

Mensaje por Marshmello el 2012-07-01, 22:49

Pues, yo tenia el mismo problema al principio, no me decidia si hacer un proyecto largo o varios proyectos cortos, y te digo que hacer un proyecto largo, puede ser muy entretenido, pero algo agotador, y hacer un proyecto corto, es algo como no muy entretenido, pero no es muy agotador como hacer uno largo, pues yo al principio tenia pensado hacer lo mismo, dividir en capitulos mi proyecto, pero se me fueron las ganas y los puse en un solo proyecto xD, para mi seria bueno hacer un proyecto grande.

Salu2.

Marshmello
Moderador
Moderador

Créditos 1230

Mensaje por Sky el 2012-07-01, 22:51

mmm buena pregunta...
para mi es cuestión de gustos. Hay gente que quiere tener un juego terminado lo más rápido posible, ahí un juego corto y sencillo sería lo más conveniente. Ahora, en tu caso, teniendo buena imaginación y esa actitud de no conformarte con pocos recursos, yo te diría que hicieras tu juego tan largo como quisieras. Si de acostumbrarse al programa se trata, créeme que sobre la marcha vas a ir aprendiendo y con el tiempo tu mismo proyecto cambiará de ser algo sencillo y experimental en algo grande y muy bien trabajado.
Sky
Novato
Novato

0/3

Créditos 258

Mensaje por Dangaioh el 2012-07-01, 22:56

pues conforme te pille el cuerpo y lo que te apetezca
yo tengo varios y por si las mocas no acabo ninguno pues hice hentaiman

Dangaioh
Administrador
Administrador

Créditos 5784

Mensaje por orochii el 2012-07-01, 23:28

Pues... yo opino que lo dejes fluir Igual tal y como dicen, ¿qué es lo que buscas? Si haces proyectos cortos, ¿son para ganar soltura, y por lo tanto para un siguiente proyecto más ambicioso?
En cuyo caso, podrías anotar lo que tienes de ese proyecto "ambicioso", y plantearlo bien. Y aparte hacer proyectos pequeños, de temática o realización simples (pueden ser incluso de esos juegos de estilo RPG clásico, con sus paladines y eso y monstruo maloso -rojo y cachón xD- final).

Si tu preocupación es que tengas "un tiempo limitado" (un juego corto puede llevar meses, un juego largo puede llevar de 2 años en adelante), pues es cuestión de que pienses qué tiempo dispones y en qué manera quisieras distribuirlo. Si no te importa y tan sólo quieres hacer tu juego que tienes ahora, pues dale con todo y haz lo mejor que puedas :P. Yo no me preocupo, porque aunque mañana nadie usase el maker, yo seguiría haciendo mi inche Ragnarökr por toda mi vida si es necesario x'D.

En fin, no sé si habrá servido de algo mi tochopost xD, salut,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Mensaje por Metalero el 2012-07-01, 23:43

Depende de la epxeriencia, y de la persona en particular, pero empezar con un proyecto grade no suele ser muy buena idea.

Facil es empezar un proyecto, dificil es terminarlo. Por eso esta buena la idea de empezar con juegos cortos (pero bien hechos), para que uno le vaya agarrando la mano a todo lo que el proyecto requiere.

Si nunca terminaste ningun juego, mi consejo es que lo hagas (el primero) lo mas sintetico posible, con la mayor calidad que puedas.
No es necesario que sea justamente este proyecto del que hablas, tranquilamente podes dejarlo pausado y hacer otra cosa.

Administrador

Créditos 1710

Mensaje por mrhawi el 2012-07-01, 23:57

Yo opino que la mejor forma de avanzar, es dar un paso tras otro, es decir, no puedes tirarte a hacer algo grande si por ejemplo no cumples todo lo que tus espectativas requieren (ya sea dominio de las distintas "artes" que se requieren para hacer un juego. Yo creo que el punto de partida está en aprender a utilizar el programa. Lo de la cantidad de proyectos creo que no es limitada, puedes tener varios, algunos cortos otros más largos, pero siempre que te aporten algo a tus conocimientos. Pongo de ejemplo a orochii, que hizo el proyecto "Mystical princess Ultra", o los últimos días según ezra, con los cuales asumo que aprendió a usar el RTP, practicó mapeado y montar escenas, y en el otro un juego con gráficos 100% originales hechos en un estilo que él no está acostumbrado (me imagino xD, con eso adquirió más experiencia). También ta de ejemplo dangaioh, que tiene chorrocientos proyectos, DSG, hentaiman (completo), dragon ball adventure, y todos al menos tienen algo jugable, rescato que habrá mejorado sus habilidades de dibujo o pixel. En fin todo lo que te aporte algo sirve, total éstos proyectos no te exigen que los termines en un plazo determinado.

En conclusión, sigue tus ideas y deja que fluya hermano... peace!

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por cyo lino el 2012-07-02, 01:40

Yo empezé por Cortos, tengo como 6 o 5. Después cuando tengas más experiencia vas a poder hacer cosas mejores, y vas a poder hacer "El Proyecto", es el proyecto largo que todos tenemos, o algunos xD, ese que imaginamos y que queres que sea Nuestro Proyecto nuestro Best Seller o como se escriba xD, en fin.....Cortos!!!!!!!
cyo lino
Novato
Novato

0/3

Créditos 259

Mensaje por bluend el 2012-07-02, 01:51

Bueno, la verdad es buena idea eso de "¿que es lo que buscas?" pero, personalmente, te sugiero hacer proyectos pequeños mientras trabajas en el grande por que? el grande, al ser complejo, puede esperar su tiempo, mientras que los pequeños los puedes terminar tan pronto te de la inspriacion... claro, los primeros "pequeños" seran malos XD luego podras ir haciendo "pequeños buenos" para ir por "medianos buenos" y al final, tendras listo tu proyecto grande... no se, es mi forma de verlo XD

Aunque la verdad, es una decision dificil, a mi como Guionista, se me dificulta no hacer un juego con una historia compleja XD pero es cuestion de gustos
bluend
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 32

Mensaje por nero el 2012-07-02, 07:36

Press Start...

Yo creo que hay que subir la escalera por peldaños, es fácil mirar hacia arriba y decir "Cuando este arriba..." mantén la vista en el siguiente peldaño y ves subiendo poco a poco, si llegas arriba, ole tu, pero si no llegas arriba tampoco desesperes has subido X peldaños, ole tu!

Ves haciendo a ver que sale^^

Game Over.
nero
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 193

Mensaje por silvanash el 2012-07-02, 13:14

También te queda la tercera opción: hacer un remix con todos tus juegos anteriores. Mi proyecto actual (cof, cof, TCS, cof, cof) lleva tres años en el tintero y es una recopiación de todos mis juegos anteriores.

Muchos empezamos proyectos y nunca los terminamos, así que en lugar de enterrarlos en un lugar donde no se vean prefiero resucitarlos en un aborto de mejillón. Así por lo menos hacen algo.
silvanash
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1626

Mensaje por Destructor el 2012-07-02, 19:04

Se puede hacer un proyecto pequeño, o uno más grande, dependiendo del tamaño del proyecto que se pueda manejar, todo depende de que tan bien se organiza el material, las mecánicas y los recursos que se van a usar o a crear para trabajar.

Y bueno, después pues tener algo de constancia, de paciencia y sobre todo, de disfrutar lo que se está haciendo para terminar el juego.
Destructor
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1076

Mensaje por Leaser el 2012-07-02, 21:47

Para mí, prefiero proyectos largos, el punto está en que todo depende de la persona/s que estén llevando a cabo el juego, para proyectos largos lo único que se necesita es saber hasta que límite podes ir, ser constante y por sobre todo disfrutar de crearlo.

El problema de los proyectos largos que no se terminan son las personas que los llevan a cabo, porque lo que no quieren es tener la curva de aprendizaje requerida, por lo cual para mí, estas personas jamás aunque hagan proyectos cortos previamente, van a llegar a completar uno largo, simplemente no tienen paciencia y constancia.

Por eso es un tema que cambia según la persona que lo responda.

Como dije, a mi parecer, un proyecto largo, siempre que seas constante, te va a llevar a través de la curva de aprendizaje necesaria, además de tener el agregado de cada vez ser más constante y responsable.

Saludos!
Leaser
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1007

Mensaje por xn1 el 2012-07-03, 00:52

Yo prefiero dividir una historia en proyectos cortos.
Primero por que son mas faciles de hacer.
Segundo si la primera parte no tuvo exito
de una ves no te molestas en hacer la segunda y sigues con otra cosa.
Y por ultimo puedes usar las criticas de una parte para mejorar la siguiente.
Tales ventajas son imposibles en proyectos largos y si hay dinero de por
medio es aun mejor hacer proyectos cortos por que no te arriesgas tanto
y si tienes exito ganaras mas vendiendo muchos proyectos cortos.

Aunque claro si es por aprender los proyectos cortos a modo experimental
ofrecen mas ventajas que embarcarse en uno largo aunque no termines nada
habras experimentado mas.
xn1
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 181

Mensaje por SagahonArturo el 2012-07-03, 03:49

Bueno yo creo que todo depende del tiempo y las ganas que tengas de hacerlo, si en tu mente ya aceptaste la idea que vas hacer un juego largo, me refiero un juego que te va tomar años desarrollarlo está bien, adelante. Inténtalo.

Mucho de esto depende también de que experiencia tengas no solo de desarrollo si, no de que influencia tienes sobre juegos (me refiero juegos que has jugado completamente donde ya conoces como debe ser una estructura o un proceso de un juego)

En mi experiencia empecé así como tú con el rm2003 haciendo un juego “corto” que me tomo como 1 año y medio. El juego visualmente quedo regular, pero la historia fue muy buena con una duración como de 24 hrs.

En mi segundo que fue algo más serio con “dedicación” me tomo como 2 años y medio un juego entre 35 a 45 hrs. Y hasta ahora me han dicho que está bien, y entretenido.

Todo esto sin hacer tanta cosa me refiero a uso de recursos web y así… las historias completamente mías. Pero en fin.

Para todo esto tuve mas tiempo libre para hacer estos 2 primeros. En el caso del último juego que hago en RMXP llevo como 1 año y medio haciéndolo y el querer mejorar gráficos y ponerme mi toque me consume mucho tiempo, tiempo que no tengo… pero me hago a la idea que lo voy hacer “bien” no importa el tiempo que me tarde.

Así que si tienes el tiempo las ganas puedes empezar a ver tiempos de desarrollo y entrega como se te haga más fácil para ti. Y contemplando que siempre tendrás humor de avanzar sin que se te haga tedioso por donde llegas a fastidiarte de tu proyecto puedes tronar de una forma muy desagradable. Y recuerda descansar mucho xD para que tengas una buena sinopsis de tu idea.

Aahahaha suerte, espero que te animes en hacerlo largo. Nos vemos. gcool
SagahonArturo
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 136

Mensaje por gerrtunk el 2012-07-03, 08:00

El primer proyecto siempre sera mejorable, en general, es preferible hacer una idea corta pq si no te gusta la dejas o la terminas rapido, cogeras practia y te daras cuenta de q signfiica hacer un juego y corto.

Tampoco tiene que ser malo por ser corto o el primero.

Luego yo hago un proyecto largo con varios cortos intercalados.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 364

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba