Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

[2003- DynRPG] DynVarStorage

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker 2003 [2003- DynRPG] DynVarStorage

Mensaje por EN.I el 2012-07-01, 05:58

DynVarStorage
v1.0.0
2012 por EN.I

Iorana!...

Les quiero mostrar una cosilla que tengo bajo la manga... seh, otro de mis experimentos raros; pero quiza el de ahora sea ... mas útil que otros anteriores. Su nombre es DynVarStorage. Desde ya les digo, este es un plugin más tecnico que visual, y es probable que lo entiendan mas que nada, los programadores y algunos enginners veteranos.

Y... que karajou es DynVarStorage? ... Sigh, empezemos, que esto es un poco difícil de explicar.

Basicamente, DynVarStorage es un plugin que administra variables por nombre, para DynRPG -RPG Maker 2003. De esta cosa obtendrías un sistema secundario de almacenamiento de variables ( aparte de la lista de variables y interruptores que el maker ya ofrece), referenciados por nombres ( no como el maker, el cual es referenciado por numeros... \v[0001], no se si me comprenden) y manejados dinámicamente ( puedes crear y borrar variables cuando se te de la gana, a diferencia del maker, donde debes conformarte con las variables que ya estan), tal como en gran parte de los lenguajes de programación. Tambien hay soporte para arreglos y matrices =D ( Digamos que son grupos de variables, todas juntas en una sola; son bastante populares en los lenguajes de programación ), dandote asi mucha mas flexibilidad a la hora de armar engines complejos, así como tambien empezar a hacer cosas que antes ni te habías imaginado.

Caracteristicas:
-Stock secundario de variables, independiente de las de RPG Maker.
-Administracion de variables por nombre ( En vez de obtener la variable 0016, obtienes la variable "caca" xD).
-Manejo dinámico de variables ( creas y borras variables cuando las necesitas y donde las necesitas).
-Soporte para arreglos uni y bidimensionales, mas conocidos como arreglos y matrices. ( "Hola[3][10]").
-Guardado de variables a a la hora de guardar una partida. ( Es parte del juego =D).

DynVarStorage es un plugin para DynRPG, de Cherry, para RPG Maker 2003. Este es un parche que permite crear plugins para RPG Maker 2003 y manipular varios aspectos de éste. Puedes obtener mas información en el post principal aquí en MundoMaker: http://www.mundo-maker.com/t5503-rm2k3-dynrpg-sdk-para-rpg-maker-2003-108

Como funciona esto
Como ya lo dije, DynVarStorage funciona aparte de las variables de RPG Maker, por lo que tendrás que comunicarte de alguna manera con ellas, entre el maker y el plugin. Como? Escribiendo y leyendo variables ( GET/SET)
( como si fuese una base de datos!) Para escribir y leer variables, se usarán los comentarios de RPG Maker, para meter por allí comandos ( les suena similar a la función Insertar Script de RPG Maker XP/VX(a)? xD). De esta manera, tu puedes efectuar operaciones tales como crear variables, establecer valores, obtener valores de ellas, y borrar. Veamos un ejemplo de un comando típico de DynVarStorage:

Código:
<>Comentario: @DVS_GET_FROM_ARRAY “hero_hp”, 3, 1

El comando aqui sería@DVS_GET_FROM_ARRAY, que significa que quiero obtener el valor de un arreglo llamado "hero_hp", de la casilla numero (3), y guardaré su resultado en la variable [0001] (1).

De esta manera, puedes comunicarte, obtener, establecer y hacer todas las operaciones de DynVarStorage, usando tan solo unos cuantos comandos "Comentario" y unas cuantas "variables temporales". Con DynVarStorage y RPG Maker podrías hacer cuantas cosas raras, tales como por ejemplo implementaciones de algoritmos de busqueda, emulación de grafos y arboles binarios de busqueda, y que otra salsas raras de programación clásica... en RPG Maker! Y tan solo con condicionales y ciclos!

Por ejemplo, si quisieras escribir en una matriz de 3x3 los numeros del 1 al 9, tendrías que tan solo hacer un evento que haga lo siguiente.

-------------------
Puedes descargar DynVarStorage aqui abajo. ( Está en ingles eso si, para hacerlo mas universal a todo el público... no me cuelguen por eso :( ). El pack viene con el plugin, su debida documentacion de como usarlo, una pequeña demo jugable y el código fuente del plugin, por si te interesa como fue hecho.

Descarga:

Link directo: http://elsemieni.net/eni_stuff/DynVarStorage_v1.0.zip
Mirror (CherryShare): http://share.cherrytree.at/showfile-6794/dynvarstorage_v10.zip

(Si lo vas a aplicar a tu proyecto, no te olvides de aplicarle DynRPG antes xD)!

----------------

... Primero, deseando ojala que hayan entendido algo de lo anterior xD, y luego deseando que esto les sea de ayuda, en especial a la hora de hacer engines, queda decir que cualquier comentario, bug, amenaza de muerte, entre otros, bienvenidos... =).

Maururu... chaos.
EN.I
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 354

RPG Maker 2003 Re: [2003- DynRPG] DynVarStorage

Mensaje por mrhawi el 2012-07-01, 06:25

Bueno lo estuve probando xD después de un rato logré hacer el quicksort que había subido antes al foro. Le encontré dos ventajas que puedo agradecer, una es que creando variables por ejemplo sólo en el evento común se pueden emular las "funciones clásicas", me refiero a que se pueden tener "variables locales" no como en el caso del maker que todo es variable global (y eso lo encuentro ventajoso al hacer algoritmos que apliquen recursividad, porque por defecto hay que hacer unos juegos raros para que funcionen esos engines usándo el maker por default). Lo otro que le encontré genial es poder accesar de forma rápida a los contenidos de los arreglos (no me gusta decirles array porque hablo español xD), pero es una excelente ventaja. Bueno con ésto siendo visionario, se simplifica bastante el trabajo para engines de bestiario, menúes personalizados, batallas personalizadas, el minijuego de "mente maestra" y hasta se podría hacer un sudoku XD. Lo único malo es que el tiempo de realización de un engine no disminuyó mucho, pero bueno, nada puede ser 100% a gusto de uno. Excelente aporte, que simplifica un montón la vida a los que usamos éste maker, saludos!

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba