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¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

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¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por orochii el 2012-06-27, 14:03

Pues bien, algunos dicen simplemente que los GDs no funcionan. Y es cierto, el concepto de GD que se tiene no funciona. A unos sí les sirve, pero es porque en realidad ellos implementan otro tipo de GD distinto al que se lleva a cabo en general.

En fin, ya Omar había puesto un muy buen documento sobre cómo escoger a la gente para tu GD, entre otras muchas cosas. Yo tan sólo quiero exponer algunas ideas que se me vinieron a la cabeza hace poco en mi mundo de ideas random (?).

¿Porqué quieres hacer un GD?
La gente piensa primero en su juego, en sus ilusiones... cosas como "oh mi juego será ___ y contendrá muchos ___ y, ___ y" etcétera. ¿La idea básica? Pues no, eso no es la idea básica, tan sólo es la intención de hacer el juego, y eso no basta claro. El makero iniciado promedio en ésta etapa no pensará en GDs, y eso es bueno y sano. Nadie en su sano juicio debería.

Segunda etapa, planeación de la idea básica. El makero piensa en "utilizaré tal sistema, la historia se centrará en asdf", y más cosas. ¿Es el momento para hacer un GD? NO. El juego necesita una idea clara, aún si piensas que debes incluir a más personas dentro de la planeación y que no debes ser el super autor o lo que sea. A nadie le interesa una idea recién comenzada.

Ya luego de una planeación, que ojala hayas tomado un BUEN tiempo para hacerla y no sólo uno o dos días pensando mientras hacías tus necesidades, viene la experimentación y posible creación de un "prototipo". ¿Es el momento? Aún no camarada. Al menos no hasta que hayas terminado de experimentar con tu "prototipo", que al final un prototipo es una muestra tangible de lo que quieres. No es algo terminado, pero sí con lo básico, una introducción a la trama, y una muestra general de lo que sería el sistema de juego. No es necesario que tenga super gráficos ni super música, pero por medio de él, puedes dejar en claro tus aportaciones al juego, e incluso tus falencias y el porqué quieres formar un GD.

Entonces, ¿ahora sí puedes formar el dichoso GD? Sí. Adelante. Ahora tienes algo qué mostrar, y ya deberías tener claro lo principal de tu proyecto. Ya has definido tu proyecto, ya lo conoces en realidad. Ya sabes qué partes son las que tus habilidades no "tapan". Ya sabes porqué quieres hacer un GD.

¿Porqué pertenecer a un GD?
"Phor zuz ghraphykoz uoooooo"... Cough, como quien diría, no es sólo lo que se vé, aunque sí lo que se lee.

Una presentación de propuesta de Grupo de Desarrollo, debe llevar imperativamente detalles que definan qué es lo que hace "único" no sólo al juego, sino a la gente con la que formarás el dichoso GD. ¿Porqué debo trabajar contigo? ¿Qué me asegura que vayamos a terminarlo? Cosas como esas deberían responderse dentro de la presentación, y no sólo que "éste juego será el mejor del mundo y tendrá 40000 sistemas" (que de por sí, 99% probable de que sería un desastre de gameplay xD).

No es asegurarle a tus "lectores y posibles candidatos" que llevas 50 mil años jugando con el maker, o que eres un scripter (y todos te adoran por eso). A veces puedes tener "famas" y aun así no ser un buen líder, así que claro, ten en cuenta que el que alguien pertenezca a un GD necesita que haya una figura con liderazgo. Y eso se demuestra, en un principio, con la presentación. Y más adelante con el método que se use para contactarse entre todos y la manera en que se organicen.

Así que, ¿porqué pertenecer a un GD? ¿Porqué alguien optaría por desarrollar tu idea en lugar de seguir con las suyas, por más que piensen que sean? Haz de darle razones a la gente para que te sigan, porque eso no es gratis. Las compañías tienen dinero...

Fin
Ya creo que eso sería, es una cuestión introductoria, y como en todos mis... ¿artículos xD? No tengo ni la intención de resolver todo lo que planteo ni agotar el tema. Porque claramente no tengo respuestas para nada x'D. Tan sólo les digo, piensen esas cosas y hagan las cosas a la mejor manera que puedan... y eso. No hay una receta, tan sólo habilidad y gente emprendedora. La habilidad se aprende... con costalazos xD.

Salut,
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por xn1 el 2012-06-27, 20:39

Cerrando aldea tuve una mala experiencia con un GD que surgio por alli
(algunos indidviduos saben a cual me refiero).
Se planearon un par de cosas, hicimos un par de bocetos, se escribio una historia
basica pero cerrando aldea se perdio el momentum y no se concreto nada.

En fin muy buenas consideraciones antes de lanzarte a cualquier locura.
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por orochii el 2012-06-27, 20:57

Pues... de aldea... estuve en cierta cosa que estuvo haciéndose >8'D. También puedo contar a varios que conocí en dicha locura xD. Lastimosamente, aunque las ideas que habían salido me agradaban, y que la cosa avanzaba más lerdo que un pan con jitomate siendo asado en un sartén sin teflón y con extremo cuidado (x'D?), el punto final para el ánimo fue cuando el miembro que era digamos que el líder, Salen, pues dijo que no podría seguir con nosotros y se fue >8'D.

Así que recuerden niños aspirantes a maestros pokémon grupos de creación. Un líder es de lo cual depende un castillo (?). Si el líder trata bien a sus vasallos, oh gloria para el reino. Pero si es un tirano despiadado (o un vago xD), zozobra os caerá.

Salut,
Orochii Zouveleki

Edit: OMGOMGOMGOMGOMG!!!! Tengo curiosidad de qué es el proyecto Yggdrasil =D!.
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por gerrtunk el 2012-06-27, 21:45

A mi no me ha ido muy bien y no conozco ninguno q haya funcionado.

Creo que hay que pensar mas en colaboraciones y no tanto en gds.
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por Dangaioh el 2012-06-27, 21:52

como dice geetunk
nunca he visto un GD que funcione

es mucho mas factible y resulta mejor colaboraciones puntuales.

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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por Wecoc el 2012-06-27, 22:02

En el scene japonés hay muchos mas GD y les funciona de maravilla, pero en el scene hispano no. ¿Por qué?

En el scene hispano cuando creamos un GD ponemos a uno que haga scripts, uno que haga engines, uno que haga gráficos, uno "que haga lo que pueda xD"...

En el scene japonés no, ellos ponen a tres o cuatro que hagan scripts y engines, tres o cuatro que hagan gráficos y ayuden en otras cosas, etc. Así a ellos si les falla alguien y deja el GD el proyecto no se les va al carajo. De hecho lo hacen mas al estilo de empresas que realmente se dedican a esto.

Otro motivo es que ellos "se lo curran mas" y le dan mucho mas empeño al proyecto, y por eso no lo suelen abandonar, mientra que en el scene hispano quizá mas del 70% de los proyectos son abandonados.
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por Dangaioh el 2012-06-27, 22:10

Bueno peor es que lo japoneses son así
lo llevan en los genes
yo llevo 3 años en el paro
aun japones lo despiden y mañana se pega un tiro sin mas
es otro mundo

pero si que es verdad lo de aquí
muy complenetado tiene que estar para que un gd HISPANO FUNCIONE BIEN

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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por nero el 2012-06-27, 22:26

Ole por el post de Orochii!
Y doy la razon a que la manera de llevar los GDs hispanos es una bazofia.

Un servidor, después de muchos GD's que se van al trasto o caen en saco roto, junto con Ina creemos el GD AGW, que engloba prácticamente todo lo que hacemos con el Maker, pero en lo referente a creaciones de juegos, cada uno intenta hacer de todo, si que es cierto que el destaca en unas cosas y yo en otras, pero en general sabemos hacer de todo un poco. La diferencia es que cada uno tiene su juego hecho a su manera, pero nos echamos una mano en todo lo que podemos para que el juego del otro sea el mejor, y la verdad asi da gusto xD
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por xn1 el 2012-06-27, 22:38

@orochii escribió:
Edit: OMGOMGOMGOMGOMG!!!! Tengo curiosidad de qué es el proyecto Yggdrasil =D!.
La idea era reanimar cierto foro pero nos sugirieron que nos buscaaramos otro foro aparte y
al final Necron y yo eramos los unicos que se conectaban y la cosa no llego a mas.

@Wecoc escribió:
En el scene japonés hay muchos mas GD y les funciona de maravilla, pero en el scene hispano no. ¿Por qué?

En el scene hispano cuando creamos un GD ponemos a uno que haga scripts, uno que haga engines, uno que haga gráficos, uno "que haga lo que pueda xD"...

En el scene japonés no, ellos ponen a tres o cuatro que hagan scripts y engines, tres o cuatro que hagan gráficos y ayuden en otras cosas, etc. Así a ellos si les falla alguien y deja el GD el proyecto no se les va al carajo. De hecho lo hacen mas al estilo de empresas que realmente se dedican a esto.

Otro motivo es que ellos "se lo curran mas" y le dan mucho mas empeño al proyecto, y por eso no lo suelen abandonar, mientra que en el scene hispano quizá mas del 70% de los proyectos son abandonados.

Creeme en mi ultimo proyecto eramos 3 enginers 2 grafistas 1 musico y 2 guionistas
y no termino en nada. Los guionstas terminaron una idea basica de la historia y no volvi a saber nada,
un grafista hizo un par de bocetos el otro ni se asomo creo que terminaron una de las melodias del juego
y medio empezamos a hacer el sistema de combate.
Creo que mas que cantidad de miembros es una cuestion de la cultura de los mismos
he visto mucha gente comprometerse y al final no hacer nada.


Última edición por xn1 el 2012-06-28, 01:51, editado 1 vez
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por mrhawi el 2012-06-27, 23:27

Pues me encanta leer que soy el primero que tiene un GD que sí funciona xD, bueno en realidad no cae en GD porque no es un grupo, es una dupla jaja. La verdad depende bastante de las personas con quienes los hagas, yo ya tengo al menos "en potencia" más confianza con la gente con la que estoy haciendo mi proyecto, por lo que funcionamos muy bien en conjunto, tampoco es que seamos unas máquinas full rendimiento pero la cosa avanza y se tiene un buen pronóstico. Creo que la idea del GD "ideal" o "modelo" sería gente con distintas habilidades y un objetivo en común, claro que eso es difícil que se lleve a cabo en la práctica por diferentes factores, desde deberes y problemas reales, a simplemente vagancia. Y bueno, yo creo que un GD tiene sus beneficios, es como comerciar, se puede tomar un punto que está fuera de nuestro horizonte de posibilidades, y que nos va a generar mayores "utilidades" por decirlo algún modo, si cada integrante se encarga de contribuir en su especialidad. Claro que todo es muy ideal, la verdad creo que trabajar en equipo es mejor que trabajar sólo, pero como todo, sólo cuando se hace bien, a veces puede resultar una desventaja insuperable. En fin... saludos!

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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por orochii el 2012-06-27, 23:33

Yo sigo pensando, que si hay alguien que realmente sepa manejar a sus "colegas", alguien con liderazgo, se puede llegar a algo.
El liderazgo no es dar órdenes, sino conocer a sus "empleados"... perdón por el término x'DD. Es decir, saber acomodar cada uno a las formas de trabajar el otro. Coordinar. Debería llamarse más bien coordinador, como una vez pensé.

La cuestión de que la gente es vaga, es quizá porque no se sabe qué es lo que se va a hacer, se empieza a divagar, y de no ver que hay nada concreto se pierde uno y adiós GD. Como cuando se hacen las reuniones y todo el mundo tira puras weas sin sentido x'DD. O en foros, donde hay excesos de ideas, y se termina tomando 10 meses para decidir si se va a hacer ambientación asdf o fdsa.

Hagamos una comparación. ¿Qué es lo que piensa alguien haciendo un juego por sí mismo? ¿Qué piensa alguien cuando está dentro de un GD? ¿Qué tanto compromiso, o qué tanto le dedica a dicho proyecto? Porque uno cuando es el proyecto propio, se dice a sí mismo, que la única voz en las decisiones es la propia, y por lo tanto no hay nadie que te tape los agujeros.

¿Será que a la hora de crear un GD la gente se hace demasiado dependiente?
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por Leaser el 2012-06-28, 00:12

Comparto la idea de mrhawi, las duplas funcionan muy bien, más si las dos personas se van conociendo (o ya se conocen claro), y comparten claramente la visión y el objetivo del proyecto.

En mi caso, también estoy trabajando en un proyecto con un compañero, si bien la idea original es mía, (él originalmente funcionaba como programador), ahora los dos vemos el proyecto de la misma forma y es simple, los dos compartimos el objetivo, lo cual facilita totalmente el ir avanzando, ya que los dos aportamos ideas, las llevamos a cabo y vemos si funcionan, si agregan o si restan. Y realmente funciona bien, ya hace bastante tiempo que venimos con este proyecto y tenemos cada vez más ganas de seguir avanzando para completarlo.

El problema de los GDs, a mi parecer es simple, primero, falta de organización, como indicaste en el primer posteo Orochii, la mayoría piensa "Voy a hacer este super RPG", en lugar de ponerse a establecer las reglas del universo en donde se desarrolle la historia, las bases, los conceptos e ideas, llevarlas a bocetos funcionales y a partir de ahí, ver bien que funciona y que cosas no podés lograr solo, de ahí en más podés ya buscar gente para cubrir los puestos faltantes.
Si la gente se organizaría más, pasaría más tiempo CREANDO esas ideas, o al menos haciendo bocetos o pruebas para ir probando, y menos tiempo pensando "esto y eso va a ser buenisimo" sin llevarlo a cabo nunca, los GDs funcionarían mucho mejor.

Saludos!
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por Metalero el 2012-06-28, 04:53

Muy buen post orochii, al menos como base de partida, para que la gente tome un poco de conciencia antes de buscar armar un grupo luego de 5 arduos minutos de planificación del proyecto.

El principal problema (y se de lo que hablo) de los grupos es la falta alguna de estas cosas: (hablando obviamente de grupos con proyectos mas o menos solidos)

- Responsabilidad
- Madurez
- Transparencia
- Buena voluntad
- Falta de comunicación


Dado que en estos grupos no hay un medio de coerción para menter unido al grupo, mas allá de las ganas en común de llevar a cabo un proyecto (nadie te puede decir, "trabajá mas o si no....[acción desfavorable]")

Entonces es primordial, como primera instancia, que a cada miembro del grupo de guste (lo suficiente) lo que se esta llevando a cabo. Al principio siempre es asi, el problema se va dando cuando el proyecto avanza y empiezan las disputas.

Obviamente, las disputas van a aparecer sí o sí, el secreto es saber sobrellevarlas de la mejor manera posible, llegar a decisiones comunes. Si es necesario hacer un pequeño sacrificio (hacer algo como uno quiere), para poder análogamente ganar otra cosa (hacer otro "algo" como uno quiere) es algo a lo que uno tiene que estar dispuesto.

Tambien, como dicen, es necesario un buen lider, que sepa como tratar con cada miembro del grupo, y se capas de llevar el proyecto a buen puerto.

En cuanto al scene hispano, yo no generalizaria tanto, al punto de decir, ningun GD del scene funciona, pero si, los hechos nos dicen que la gran mayoria fracasa.

Será que la mayor parte de la población hispano hablante no cumple con los requisitos antes mencionados.... ojala este equivocado.


(el mensaje lo escribi hace varias horas, y crei haberlo mandado, pero se ve que no lo hice XD, asi que si repeti cosas que ya dijeron... ustedes me repitieron a mi XP)


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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por nero el 2012-06-28, 07:23

Yo sigo creyendo que el tema del GD es una cuestion mas de actitud que de liderazgo.

Es muy facil crear un GD o crear algo en si, y mas facil aun dejarlo abandonado en poco tiempo, precisamente por eso, la actitud y las ganas es esencial para llevar a algo a buen puerto, y uno de los principales problemas de los GD's es que se dejan llevar por la propuesta inicial y todos los integrantes de dicho GD, lo visualizan una vez acabado y en los halagos y felicitaciones que recibiran por ello, pero cuando hay que ponerse manos a la obra son pocos los integrantes que siguen con las ganas de tirar el proyecto adelante, pero claro, son minoria, y un coche con una sola rueda no tira.

Por desgracia, en la scene hispana, no se en las demas, somos especialistas en empezar cosas, algunas realmente buenas y que ojala se hubieran terminado o seguido adelante, pero tambien somos especialistas en dejarlas a medias xD
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por gerrtunk el 2012-06-28, 09:45

Hombre, seguro que los japos son similares, lo que pasa esuqe tu no estas alli dia tras dia, solo te enteras de las cosas que se terminan y nada mas, no ves el resto.

Pues a mi me gustaria hacer un juego en GD o colaborar con otros pero esque no veo nada que me interese o que tenga pinta de terminarse.

Esque hacer gds es una experiencia distinta q tb ha de molar, aunque mis proyectos propios no los veo haciendolos con demasiada intervencion externa, prefero darles mi estilo, aun asi, me qyueda l amusica pendiente por aprender ha hacerla.
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por Metalero el 2012-06-28, 16:56


Hombre, seguro que los japos son similares, lo que pasa esuqe tu no estas alli dia tras dia, solo te enteras de las cosas que se terminan y nada mas, no ves el resto.

Si, seguramente tengas razon, dudo que nosotros vayamos a enterarnos de todos lso proyectos fallidos fuera de este ambiente



Esque hacer gds es una experiencia distinta q tb ha de molar, aunque mis proyectos propios no los veo haciendolos con demasiada intervencion externa, prefero darles mi estilo, aun asi, me qyueda l amusica pendiente por aprender ha hacerla

Si, trabajar en un GD (que funciona) es una gran experiencia. Pero si el proyecto es lo suficientemente "pequeño" como para que uno mismo pueda llevarlo a cabo (aunque deba usar placeholders), es mucho mas efectivo hacer esto.

Ahora bien, para proyectos mas grandes, es casi imposible que una sola persona lo pueda llevar a cabo (en cantidades practicas de tiempo)


Yo sigo creyendo que el tema del GD es una cuestion mas de actitud que de liderazgo.

Esto depende mucho de la cantidad de miembros del grupo. Si el GD esta formado por 2 o 3 personas que tienen bien en claro que es lo que hay que hacer, no es necesario un lider.
Ahora para grupos mas grandes, es indispensable. Yo no me podria imaginar a Kitaru (en el cual estamos trabajabando alrededor de 20 personas) ir para atras ni para adelante si un lider.
Y si bien hay una estructura mas bien jerarquica (al menos por mi parte, yo respondo al programdor lider, y éste responde al "lider") las cosas son bastente flexibles, todos somos voluntarios, todos tenemos voz, si alguien propone algo y la mayoria esta de acuerdo, perfecto, se lleva a cabo.

Tambien es importante tener algo de control, si se ve que alguien no esta haciendo nada nada, se habla y se ve cual es el problema, no es lo mismo que alguien ocasionalmente este ausente, que alguien a quien todos los dias se le muere una tía.

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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por mrhawi el 2012-06-28, 17:27

Depende, en el caso de hacer un juego o un proyecto grande donde hay una ambición mayor, es claro que un grupo de personas tendrá más motivación y trabajarán todos. Yo aunque no tenga que ver con videojuegos he estado en algunos "proyectos" en un área la cual tenía la menor categoría (estaban jerarquizados los cargos) y los que trabajábamos ahí cuando prometían un bonus de dinero si se avanzaba en cierto tiempo con las tareas a realizar nos poniamos manos a la obra. No ocurre lo mismo con el maker que no todos se toman realmente en serio los proyectos porque no hay una motivación más (no generalizo pero hay varios casos).

Para llevar a cabo un buen GD estoy de acuerdo en que los integrantes deben cumplir con las características que mencionó metalero, pero no sé, no creo que hay que entrar a comparar proyectos grandes, con los de maker, que la mayoría son por hobbies pasajeros o algo no tan "importante". No hay que comparar peras con manzanas, es decir, si se trata de un proyecto (cualquiera sea) que generará dinero, obviamente estarán todos metidos a trabajar. Pero en algo de maker, donde lo que manda es solamente motivación y ganas de hacer un juego amateur por hobbie, es mucho más difícil pedir compromiso y más si no hay remuneraciones. Por eso pienso que hay que hacerse con gente que uno tenga más o menos confianza y sepa como trabajan, y claro, que tengan las capacidades o la experiencia para hacerlo.

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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por Metalero el 2012-06-28, 18:57

a) que sean por hobbie no significa que no puede llegar a haber dinero de por medio (pero si, la mayoria de las veces no lo hay)

b) todos los seres humanos hacen cosas por alguna razón en particular, para conseguir algo, si bien uno puede disfrutar en el proceso de desarrollo del juego, no creo que nadie me venga a decir que su objetivo es terminar el juego.
Basta que cada miembro del grupo desee ese fin con igual intensidad (y ovbiamente cumpla con las cualidades que nombre antes) para que la cosa marche bien.

En mi caso particular, en Kitaru, que podria llegar a verse como un proyecto grande, la plata definitivamente no es el objetivo del juego.
Si el juego se va a vender, y la idea es que se distribuya segun cuanto haya colaborado cada uno, pero la cantidad que puede llegar a obtener dificilmente valga la pena, si es lo unico que los miembros de Kitaru perseguimos.



que la mayoría son por hobbies pasajeros o algo no tan "importante"

Ahi yace la diferencia entre aquellas personas que "sirven" y las que "no sirven" en un grupo de desarrollo de lo que sea.
Si te metes en un grupo, tenes que estar motivado a esforzarte por el equipo, y por alcanzar la meta (terminar el proyecto)
Si solo es un hobbie pasajero o algo "no tan importante"... es complicado, pues uno no puede saber eso en el momento (como puedo saber yo si este hobbie que empecé ayer es pasajero o no?), aquí entra la parte de "resposabildiad-madurez", uno tiene que saber conocerse a si mismo, y si recien estas arrancando, no te comprometas en algo que no sabes si vas a poder hacer.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aparte de todo esto, hay un tema que muchas veces no se toca (aunque YO muchas veces lo hice notar en algunos otros debates) que es la problematica del genero RPG en sí.

A diferencia de otros tipos de videojuegos, un RPG tiene un desarrollo MUY MUY MUY extenso.
En los juegos mas simples, uno programa el "core" del juego, mete los graficos y la musica, y ya esta, el juego esta listo, no hay que hacer ningun seteo particular para ninguna de las partes del juego, pues sencillamente el juego NO TIENE PARTES (tetris, pong, etc)

Luego hay juegos donde nivel a nivel las cosas cambian ligeramente, se mantienen las mecanicas, pero el nivel en si cambia, basicamente luego de tener el core, uno arma los niveles y ya está (battle tanks, angry birds, Hentaiman, etc).

Ahora bien, en un RPG standard, uno ademas de tener que programar un core MUY complejo (que bueno en el maker ya esta programado por suerte) tiene que hacer absolutamente todo el resto porque con el "core" solo no tenes nada (a lo sumo un personaje que podes manejar por un cuadrado vacio), y este es el problema, los RPG normalmente tienen muchisimo mas contenido que otros tipos de juegos (historias muy complejas y a veces NO lineales, cientos de miles de lineas de dialogo, decenas de personajes, muchos sistemas complejos, muchos mapas, etc)
Supongo que se entiende a lo que voy (muchos van a conocer esta frase mia):

"Los RPG son el peor tipo de proyecto para empezar"

Y es eso, la gente se manda de cabeza a hacer un RPG sin tener experiencia en el desarrollo de proyectos mas simples y las probabilidades de fracasar son enormes. Si ahora sumamos las probabilidades de fracaso que hay en un grupo, (que es un sistema muy delicado)...

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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por Mukadelheid el 2012-06-28, 19:02

Yo creo que los "GD" funcionan con un líder con mucha "presencia" , y si es alguien como yo , de lujo.

Yo tengo un "GD" que funciona de maravillas , todos hacen lo que deberían y
siempre me informan sobre lo que están haciendo .

Depende de quienes constituyan el "GD" y tambien en gran medida del "líder".
(como si de una secta se tratase)


Última edición por Mukadelheid el 2012-06-28, 19:34, editado 1 vez (Razón : Semantica)
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por mrhawi el 2012-06-28, 20:21

@Metalero escribió:
Si solo es un hobbie pasajero o algo "no tan importante"... es complicado, pues uno no puede saber eso en el momento (como puedo saber yo si este hobbie que empecé ayer es pasajero o no?), aquí entra la parte de "resposabildiad-madurez", uno tiene que saber conocerse a si mismo, y si recien estas arrancando, no te comprometas en algo que no sabes si vas a poder hacer.

Bueno yo justo creo que precisamente ese es el punto por el cual los GDs en el maker fallan la mayoría de las veces. Ahora si uno abarca proyectos en general, y me refiero saliendo del PC, hay distintas motivaciones, como plata, bienes sociales, o etc, pero creo que eso no es comparable con los GDs del maker. Tampoco he dicho que un proyecto de maker no se pueda convertir en algo grande o algo que genere dinero o lo que sea, pero todas esas son excepciones, yo hago mis comentarios suponiendo un GD estándar de los que se ven a menudo. Yo he estado en un GD que se disolvió y quedamos 2 personas (bueno "se disolvió" antes eramos 3 XD) y un colaborador que apareció últimamente. La cosa es que la motivación que hay es la de haber hecho algo por lo menos (satisfacción personal).

Y aprovechando de responder la interrogante del post, yo estaría en un GD para compartir habilidades, ya que sólo puedo lograr algo, pero en grupo se puede lograr algo mejor, es como una ley básica, mientras menos costo por oportunidad es mucho mejor, es decir, si yo por ejemplo me dedico a hacerle la música al juego y encuentro un grafista, él se pone en el punto de mejorar gráficos y hacerlos, lo que hará que produzca más que si se dedicara a aprender a componer y viceversa. Y asumiendo el grupo como una planta, la solución no es tener una gran cantidad de gente (aumentan "costos" además de la forma de "maniobrar" o de producir puede verse entorpecida si hay muchas personas), pero tampoco es la gracia ser 1 persona (que se puede pero requiere mucho más tiempo y es más fácil desistir), en fin, esop, saludos


Última edición por mrhawi el 2012-06-29, 16:49, editado 1 vez

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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por nero el 2012-06-29, 07:13

Hombre, estoy de acuerdo con Mr.Hawi, ya que hablamos aquí de GD's por Hobby, no por negocio y por otros motivos si no por pasar el rato y crear algo de una calidad decente con otros compañeros que tienen el mismo hobby que tu.
Aunque esta claro que lo hagas por hobby o por beneficios, ello no te exime de comprometerte a ello pasado el primer mes, que es donde suelen pecar la mayoría de GDs.

Esta claro que si la gente se ayuda obtendrán mejores resultados para con un juego común o una personal.
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por Metalero el 2012-06-29, 17:31


Hombre, estoy de acuerdo con Mr.Hawi, ya que hablamos aquí de GD's por Hobby, no por negocio y por otros motivos si no por pasar el rato y crear algo de una calidad decente con otros compañeros que tienen el mismo hobby que tu.

O sea que si uno hace algo por hobbie por que le gusta esto no puede transformarse en un negocio?

Igualmente repito, si es que lo decis por mi, yo en Kitaru estoy (igual que los demas miembros del grupo) antes que por el dinero, por que me gusta, por que por primera vez en mucho, muchisimo tiempo, luego de Legends Of Time, soy parte de un proyecto de RPG importante al que le veo futuro.



Y asumiendo el grupo como una planta, la solución no es tener una gran cantidad de gente (aumentan "costos" además de la forma de "maniobrar" o de producir puede verse entorpecida si hay muchas personas), pero tampoco es la gracia ser 1 persona (que se puede pero requiere mucho más tiempo y es más fácil desistir), en fin, esop, saludos


Lo ideal en un grupo es tener el menor numero de personas necesarias, para poder realizar un proyecto ya planeado en una cantidad específica de tiempo

Obviamente imagino que el tema del manejo del tiempo no es algo que muchos tomen en cuenta ni manejen (ademas sin experiencia es algo muy difícil de calcular)
Pero al menos personalmente, no me gustan para nada esas personas que desechan el "factor tiempo" a conciencia. "El tiempo no importa, esto tardará lo que tenga que tardar".
No se a mi me parece una excusa barata para no hacer las cosas (al menos en mi experiencia personal)



Aunque esta claro que lo hagas por hobby o por beneficios, ello no te exime de comprometerte a ello pasado el primer mes, que es donde suelen pecar la mayoría de GDs

Acá, entre otras cosas, es donde importa tener un buen líder, que sepa ver a través de los miembros del grupo y darse cuenta quien esta motivado realmente, y quien no.

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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por mrhawi el 2012-06-29, 18:47

@metalero: No te sientas perseguido, no me refería a ti con lo del dinero y esas cosas. Tengo más que claro que te gusta la programación y te metiste a eso por gusto, me refería a los proyectos en general. El factor tiempo que mencionaste es bastante real, de hecho en proyectos serios el "jefe" siempre pide las cosas para ayer, esa es otra gran diferencia entre un proyecto makero y uno más "real", no sé si el termino es el que mejor le viene pero es algo. Normalmente los plazos están siempre prefijados, cosa que no sucede en los GD del maker, en fin, también hay una fuerte componente organizacional en el por qué fallan los proyectos en GD (en el MAKER no en otra cosa XD).

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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por Leaser el 2012-06-30, 22:33

Personalmente creo que cualquier GD puede pasar de Hobbie a un negocio, todo dependerá del grupo de personas y de como se organicen, además de tener en claro que es lo que buscan conseguir.
Aún así creo que este tema se enfoca más en los GDs exclusivos del maker, en cuyo caso además de tener un grupo de gente que busca cumplir el mismo objetivo, tener las mismas ganas y ser constantes. Si no se está plenamente enfocado en los objetivos y no se es responsable, es más que probable que el grupo se termine desarmando.

Metalero: Interesante lo que mencionaste sobre LoT, no sabía que lo consideraras TAN así.

Saludos!
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

Mensaje por Zombie Girl el 2012-07-01, 21:28

Hola, buenas.

Esto de los GDs en el mundillo es algo que pocas veces (si no nunca) he visto funcionar de manera decente. No sé si lo habrán mencionado ya, pero un factor importante es el geográfico. No es lo mismo trabajar con tu hermano, vecino o compañero de la facultad que hacerlo con alguien que vive en otra provincia o en otro país.

Por ejemplo, no sé si algunos recuerden a Daniel y Alberto de D&A Producciones (luego D&A Entertainment). Eran hermanos, y si bien nunca sacaron sus más ambiciosos proyectos de Maker al aire, siempre que trabajaban lo hacían bien y, sobre todo, parejo. Lo que no sabía hacer uno, lo hacía el otro. Supongo que debe ser toda una ventaja trabajar con alguien con quien vives porque lo tienes "a la mano" para cualquier cosa. Hay como una sinergia para trabajar en conjunto, hay confianza. Ahora siguen trabajando en sus proyectos para iPod y iPhone de manera independiente. Sus trabajos se pueden ver en http://meanmob.com

Luego, se necesita madurez, edad, para poder llegar a trabajar bien en un GD formado con personas ubicadas en distintas partes del globo. Lo mismo si se piensa trabajar en solitario. Porque, hay que ser realistas, por más ganas que tenga un niño de 12 años, madurez suficiente no va a tener. Hay que tener una cierta edad en la cual, ya muchos de nosotros, ya no hay el tiempo libre que teníamos cuando éramos más jóvenes, lo cual es una desventaja.

Otro problema es que muchos jovencitos (con muchas ganas de sacar algo adelante) se apresuran demasiado y proponen proyectos demasiado ambiciosos sin conocer sus propias limitaciones. Yo, por ejemplo, no sé nada de grafismo y sé que si necesito algún material en específico o lo voy a tener que pedir o lo voy a tener que conseguir. Aquí es donde el que forma el GD pide a "profesionales" que le ayuden. Pienso que, para empezar, hay que conocerse a sí mismos y apostar por algo no tan ambicioso. Un juego corto, por ejemplo, sería perfecto para comenzar a desenvolverse con el programa, para conocerlo y acostumbrarse a él. Pero no, los chicos de ahora quieren hacer el Final Fantasy de sus sueños con historias y personajes que se han visto hasta en la sopa y que no gozan de un mínimo de originalidad y calidad.

Sobre el dinero en un GD, ¿por qué no? Yo misma he ofrecido dinero para que me hagan gráficos, pero no han aceptado y no entiendo bien por qué. Quizás porque, al haber dinero de por medio, se sientan más presionados a hacer el trabajo bien sí o sí ya que, habiendo "contratado" a alguien, el que paga tiene el derecho a exigir que se haga a su gusto, lo cual no pasa cuando alguien te hace el favor gratis. Es gracioso, pero acabo de recordar una vez que mencioné la palabra dinero en un chat de otro foro y cuatro niños me saltaron a la yugular diciendo que cómo era posible, que esto es un hobbie, que esto se hace por gusto. El fútbol también puede ser un hobbie, y si juegas muy bien, puedes terminar jugando en un club importante y ganar dinero por jugar.

En fin, quizás haya dejado algo en el tintero, pero no creo que sea algo que no se haya dicho ya.

¡Un saludo!
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Re: ¿Porqué quieres crear un GD? ¿Y porqué pertenecer a uno?

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