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[XP/VX/VXA] Evitar que el juego se cierre al no encontrar archivo

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RPG Maker VX ACE [XP/VX/VXA] Evitar que el juego se cierre al no encontrar archivo

Mensaje por EdénTheGame el 2012-06-17, 19:38

¿No os ha pasado alguna vez, que en algún momento del juego no os encuentra un BGM, imagen etc? Pues con este script lo solucionas:

Por Krosk, traducido por mi.

Para instalarlo creen una nueva clase sobre main y llamenla como quieran (recomiendo fix_cache).
Código:

# --------------------------------------------------------
# ▼ "Unable to find" Skip [VX Ace] - v1.0
#    by Krosk - thanks to Wawower and berka
# --------------------------------------------------------
# Si una imagen o audio falta, el juego se apaga.
# Con este script lo solucionas.
#
# El script hace que al faltar un recurso, salga un mensaje
# pero el juego continua.
#
#   No arregla si faltan mapas o filas data.
#  Si falta una imagen, se reemplazará por una imagen
#  transparente o una a su elección
#
#
#   Set UTFSSUB = "Graphics/Picture/nombre_de_la_imagen"
#
#
#  Si falta un sonido simplemente se ignora
#
#  
#
# --------------------------------------------------------

UTFSTEXT = "Resource %s is missing.\nPlease contact the author of the game.\n" # Mensaje que aparecerá al no encontrar archivo (no borrar %s ni \n)
UTFSSUB  = "" #nombre de la imagen, dejar en blanco para transparente
UTFSBOX  = false # true para consola, false para ventana

# --------------------------------------------------------
# ▼ No editar
# --------------------------------------------------------

UTFS_print = UTFSBOX ? method(:print) : method(:msgbox)

class << Bitmap
  alias_method :utfs_new, :new unless method_defined?(:utfs_new)
  def new(*args)
    utfs_new(*args)
  rescue
    if args.size == 1
      UTFS_print.call sprintf UTFSTEXT, args[0]
    end
    begin
      utfs_new(UTFSSUB)
    rescue
      utfs_new(32, 32)
    end
  end
end

module Audio
  class << self
    alias_method :utfs_se_play, :se_play
    alias_method :utfs_me_play, :me_play
    alias_method :utfs_bgm_play, :bgm_play
    alias_method :utfs_bgs_play, :bgs_play
  end

  def self.se_play(filename, volume = 100, pitch = 100)
    self.utfs_se_play(filename, volume, pitch)
  rescue
    UTFS_print.call sprintf UTFSTEXT, filename
  end
  
  def self.me_play(filename, volume = 100, pitch = 100)
    self.utfs_me_play(filename, volume, pitch)
  rescue
    UTFS_print.call sprintf UTFSTEXT, filename
  end
  
  def self.bgm_play(filename, volume = 100, pitch = 100, pos = 0)
    self.utfs_bgm_play(filename, volume, pitch, pos)
  rescue
    UTFS_print.call sprintf UTFSEXT, filename
  end
  
  def self.bgs_play(filename, volume = 100, pitch = 100, pos = 0)
    self.utfs_bgs_play(filename, volume, pitch, pos)
  rescue
    UTFS_print.call sprintf UTFSTEXT, filename
  end
end

#==============================================================================
# Final
#==============================================================================

Espero que sirva y den créditos a Krosk.[quote]
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RPG Maker VX ACE Re: [XP/VX/VXA] Evitar que el juego se cierre al no encontrar archivo

Mensaje por fuji88 el 2012-06-17, 19:47

Este script es bastante útil, siempre me pregunté porque no vendría una opción así en el RMVXA xD. Gracias por traducirlo y postearlo =D
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RPG Maker VX ACE Re: [XP/VX/VXA] Evitar que el juego se cierre al no encontrar archivo

Mensaje por Poka el 2012-12-08, 14:53

Perdonen el necropost, pero me gustaría saber que hace este script...

¿No os ha pasado alguna vez, que en algún momento del juego no os encuentra un BGM, imagen etc? Pues con este script lo solucionas:

No entiendo el script...

Creo, y solo creo... que si no esta un archivo no esta y punto, por mucho qu tu pongas un script el archivo seguirá sin estar. Algo hay en lo que he leído que no he entendido... ¿Alguien me puede explicar para que sirve exactamente? Sugiero que el autor de este tema explique un poco más porque yo estoy confuso... ¿Como soluciona que un archivo que no esta no de "errores o yo que se"? Si el archivo no esta no esta... No lo entiendo... O.o

EDITO: He leido lo que pone dentro del script (hoy no es mi día). Si lo que hace es NO APAGAR el juego... ¿Si falta un mapa que hace? ¿Se lo inventa? ¿Cambio de mapa? Si un comando te dice de ir a x tile de x mapa teletransportado pues vas a x mapa y a x tile... sis sutituyes el script te sustituye el mapa pero el comando sigue con eso de ir a x tile de x mapa...

Lo veo muy util para sonidos que faltan... pero para mapas y demás... No se...

... hoy me cae warn... después de decir que no volvería a hacer necro hago uno justo después... hoy no es mi dia...

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RPG Maker VX ACE Re: [XP/VX/VXA] Evitar que el juego se cierre al no encontrar archivo

Mensaje por Wecoc el 2012-12-08, 16:19

Si te das cuenta, la clave del script es el rescue, sale bastantes veces. El rescue significa algo así como "excepto"

Es decir lo que está diciendo añadiendo esos rescue es:
- Pon la música EXCEPTO si la música no existe
- Pon el sonido EXCEPTO si el sonido no existe
- Pon el bitmap EXCEPTO si el bitmap no existe

En otras palabras, que si falta el archivo evidentemente no se lo inventa, solo ignora su llamada y sigue adelante sin eso. Donde debería sonar algo, no sonará nada.

¿Si falta un mapa qué hace? Pues si falta un mapa no hace nada este script xD En ese caso te saltará el error. Pero se podría también evitar de la misma manera: En el comando que se usara para teletransportar (no se cual es en el Ace pero estará en el Interpreter), pones un rescue con la posibilidad de que el mapa no exista detrás de la línea que mueve al personaje.

¿Entonces qué haría, se lo inventaría? Que no, pesao xD simplemente no se teletransportaría. Se quedaría ahí parado en plan "Emm... yo tenía que ir en algún sitio..." xDDD Esto no lo incluye este script porque sería un poco tonto xD pero para músicas, sonidos y imagenes es útil.
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RPG Maker VX ACE Re: [XP/VX/VXA] Evitar que el juego se cierre al no encontrar archivo

Mensaje por Wecoc el 2017-11-21, 22:57

Vengo a hacer necropost pero justificado. Encontré un script muy similar pero que sirve para XP y VX (ya he cambiado el título).

Código:
#=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
# ** Graphic/Audio file missing crash Fix
# ** By Skitzen
# ** Version 1.0
#=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
=begin
 
**Plug n play, no need for any customization unless wanted.**
 
This script gets rid of the crash that happens when a file is missing during
game play. The game will announce exactly what is missing from what folder and
then continue on with the game.
 
This is especially perfect for beta testing, but can also be used in the full
release of a game.
 
** Compatibility issues:
None so far that I can find, works with scripts that require calling filess
from folders not in the main folders.
Please let me know if you find any.
 
Known bugs:
Does not display name of missing audio file, or custom audio folders if any.
(looking into it still.)
 
If you find any other bugs, please report them here:
http://forums.rpgmakerweb.com/index.php?/user/438-skitzen/
 
 
**Credit
Feel free to use this in any commercial/non-commercial work. I just ask that you
at least give credit to me for the work.
 
=end
#=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
 
#Start
 
class << Bitmap
  alias_method :error_new, :new unless method_defined?(:error_new)
  def new(*args)
    error_new(*args)
  rescue
    if args.size == 1
      print ("No se encontó el archivo: "), args[0]
    end
    begin
      error_new
    rescue
      error_new(32, 32)
    end
  end
end

module Audio
  class << self
    alias_method :error_play_bgm, :bgm_play
    alias_method :error_play_bgs, :bgs_play
    alias_method :error_play_se, :se_play
    alias_method :error_play_me, :me_play
  end

  def self.bgm_play(filename, volume = 100, pitch = 100)
    self.error_play_bgm(filename, volume, pitch)
  rescue
    print ("No se encontó el archivo: Audio/BGM/    ")
  end

  def self.bgs_play(filename, volume = 100, pitch = 100)
    self.error_play_bgs(filename, volume, pitch)
  rescue
    print ("No se encontó el archivo: Audio/BGS/    ")
  end

  def self.se_play(filename, volume = 100, pitch = 100)
    self.error_play_se(filename, volume, pitch)
  rescue
    print ("No se encontó el archivo: Audio/SE/    ")
  end

  def self.me_play(filename, volume = 100, pitch = 100)
    self.error_play_me(filename, volume, pitch)
  rescue
    print ("No se encontó el archivo: Audio/ME/    ")
  end
end

Recapitulando lo que hace el script es evitar que se cierre el juego al no encontrar un archivo.
Sale una pantalla de error que indica el nombre del archivo que falta, pero el juego sigue funcionando igualmente. Si es un audio simplemente no suena nada, si es una imagen usa una imagen vacía de 32x32 píxeles en su lugar.
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RPG Maker VX ACE Re: [XP/VX/VXA] Evitar que el juego se cierre al no encontrar archivo

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