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[Tutorial] Cómo hacer degradados triangulares (pixelart)

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[Tutorial] Cómo hacer degradados triangulares (pixelart)

Mensaje por Wecoc el Miér Mayo 09, 2012 5:08 am

En este tutorial corto y de poco contenido os quiero enseñar una técnica de pixelart que no sé por qué muchos pixelartistas no la suelen conocer. Amigos, hay cosas mas allá del dithering y del antialias, y el degradado triangular es una de ellas. El tutorial será corto porque la técnica aunque de entrada pueda parezcer complicada, no lo es demasiado. Allá voy:

Cómo hacer degradados triangulares

Este tipo de degradado es muy efectivo para rocas así que de entrada, imaginémonos que queremos pixelar una roca, ya sea porque es una parte de un golem, o de un tileset. Empezaremos como siempre por el esquema mas básico, sin sombras ni nada, solo la forma.



Luego lo que hay que hacer es aplicarle las sombras, pero no se hará siguiendo directamente el foco de luz como en una esfera. Hay que tener en cuenta que estamos haciendo una roca y las rocas suelen tener caras con cantos bien marcados. Es por esto que a la hora de aplicar esta sombra, se hará por triángulos grandes. Os preguntaréis hacia donde hacer mirar cada triángulo: Pues la verdad es que una de las cosas fáciles de la técnica es que da igual, mientra no miren todos hacia el mismo sitio y haya un poco de "randomización". Por lo tanto el azar juega un papel importante en este caso.



A partir de aquí se tienen que subdividir los triángulos grandes en triángulos mas pequeños de la misma manera, para darle mas detalle. Cuanto más pequeños sean los triángulos finales más gastada parecerá la roca.



Puntos a tener en cuenta mientra se hace esto:
1) Dejar triángulos de distintos tamaños hará que el conjunto quede mas natural.
2) Hay que mantener el foco de luz.
3) No se deben hacer los triángulos con solo un color porque cada color tiene que dar ese efecto.

Finalmente, cuando los triángulos hayan llegado a un tamaño suficientemente pequeño, se pueden añadir algunos píxeles al azar y suavizar la forma que le habíamos dado inicialmente.

Resultado:


Y para acabar, un geodude salvaje apareció:




Ojalá hayáis aprendido algo con este tutorial xD
Por cualquier duda o cualquier cosa que veáis, no dudéis en comentar.
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Re: [Tutorial] Cómo hacer degradados triangulares (pixelart)

Mensaje por orochii el Jue Mayo 10, 2012 3:06 am

Yo normalmente para hacer rocas tiro círculos xDDDD. Pero creo que con triángulos o puntas puede quedar mejor =D. También es que creo que dependiendo de la roca, puede usar uno u otro carácter, digamos, pensando en qué forma es que fue creada.
Al menos las que hice xD, que eran para cueva de lava, las hice con círculos, porque pensaba en que era lava solidificada, y pensaba entonces en las burbujas y cosas así. No sé si habré atinado x'DDD.
Pero éste pues es mejor para rocas normales. Son desgastadas, por el viento o cosas así, y muchas veces les salen puntas.

En fin, me ha gustado el tutorial C:,
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Re: [Tutorial] Cómo hacer degradados triangulares (pixelart)

Mensaje por mrhawi el Jue Mayo 10, 2012 7:00 am

Buen tutorial (supongo), aunque siempre éstas cosas las leo, intento practicarlas y ná que ná, me da pereza seguir porque no me sale nada. En fin, algo raro el geodude del final xD, pero bueh, nada es perfecto. Al parecer el resultado de la roca queda bien, algún día intentaré probar. Buen aporte, saludines.

mrhawi
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Re: [Tutorial] Cómo hacer degradados triangulares (pixelart)

Mensaje por hellfire_raptor el Jue Mayo 10, 2012 12:26 pm

A mi me gusto mucho el tutorial, es una propuesta interesante lo de texturizar con triangulos, lo usaré cuando haga estructuras grandes o pisos de roca, etc

Gracias y saludos!
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Re: [Tutorial] Cómo hacer degradados triangulares (pixelart)

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