Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Las tertulias del viejo mundo (del RPG Maker)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las tertulias del viejo mundo (del RPG Maker)

Mensaje por orochii el 2012-04-22, 04:11

Bien, yo soy amante de leer tonterías, más aún si se trata de lo que ocurre con el software. Historias de su evolución y por el estilo. Tampoco me sé muchas, pero sí que disfruto leyendo cosas de ese estilo xD.

Y pues ésta vez, viniendo al caso que leía sobre un tema cercano a nosotros, pues les vine a traer las tertulias del viejo mundo. Cof cof, ahí empezamos entonces x'D.

LAS TERTULIAS DEL VIEJO MUNDO

http://rpgmaker.wikia.com/wiki/Category:RPG_Maker_2000
http://www.enterbrain.co.jp/digifami/sadfact.html
http://cherry1.ch.funpic.de/rm2k3changelog.htm
http://rpgmaker2000.narod.ru/ -- http://rpgmaker2000.narod.ru/rm2k_form.txt

Veamos... si mal no estoy, todo habrá empezado con un tipo de nombre Yoji Ojima. Es quien es acreditado al menos en las primeras versiones del programa (he visto su nombre en el RPG Maker 95, 2000 y 2003. Y creo que en versiones "modernas" también...). Dicho señor era parte de ASCII Corporation, quien al parecer fue un importante impulsor del auge de la MSX, un tipo de computadora personal muy popular en japón. De hecho ASCII junto con NEC serían los creadores de la MSX. Y por eso último, también fueron desarrollados varios programas de ese estilo para los computadores de NEC (PC8801 y muy posteriormente, PC9801)

(El nombre ASCII les debe de sonar... si cuando guardan archivos TXT les dice "¿ANSI o Unicode?" xD, pues sí, eso es parte de eso, si mis fuentes no me fallan).
Antes de hacerse en lo que hoy conoceríamos como Enterbrain, ASCII era más una compañía dedicada al hardware. Hasta que en algún punto de la historia, decidió irse más por el software, creando sus ramas para ello. Y en alguna de ellas, Yoji Ojima crearía entonces los "Maker series" (Tsukuru). Shooter Maker, Fighter Maker, Renai Maker... y claro, RPG Maker (y su derivado Sim RPG Maker que no sobrevivió).
Antes de esos, también hubieron los predecesores de los Tsukuru (Maker), hechos para desarrollo de RPGs. Cosas como el Dungeon Manjirou o el Mamirin, que supongo habrán sido algún tipo de creadores de "dungeon crawlers" o roguelikes... no tengo idea x'D. Y claro, los antepasados de los Tsukuru de PC, como serían los RPG Tsuku Dante 1 y 2. Del segundo al menos he jugado varios juegos, y es... precioso <3 (el editor no lo entiendo x'D, si es que al menos es el editor >8'D).
(Como extra, decir que la revista Famitsu hizo en ese momento, en el "auge" del Dante 2, un concurso con un jugoso premio... el juego que ganó, que lo he jugado aún cuando no entiendo lo que dicen x'D, es genial... es japonés... total... en fin).

Luego de eso, en algún momento el auge del MSX cayó o cesó, y el desarrollo de las series RPG Tsukuru se distribuyó, al parecer. Es decir, quizá buscando una plataforma, empezaron a proliferar las versiones de los RPG Maker para distintas consolas (SNES, GB, y mucho más tarde, GBA y PSX/PS2, DS...). También en algún punto por ahí del 97 saldría entonces el RPG Maker 95 y empezaría la era del making no-japonés...

...Con nuestro "amigo" Don Miguel, quien sería uno de muchos que encontraría dicho programa y se encargaría de las primeras traducciones (Don Miguel se había basado en una traducción de KanjiHack, quienes también habían traducido los RPG Makers de SNES, pero con el RPG95 habían recibido un Cease&Desist de ASCII).

Fue así como el conocimiento de la existencia de dicho programa se difundió en éstos lados, y empezaron a aparecer las primeras comunidades de RPG Maker de habla rusa e inglesa, y demás idiomas.

Más tarde, después de la salida y traducción del RPG Maker 2000, Don Miguel desaparecería del mapa (to real life!!1! supongo), y sería entonces, en vísperas del 2002, donde Enterbrain se haría con los derechos de los RPG Maker, y empezaría a hacer entonces el RPG Tsukuru 2003. Con sus miles de fallos y malas no-planificaciones, ya que entre los encargados de hacerlo no había nadie que hubiese participado en la creación del RPG Maker 2000... ¡MAL ENTERBRAIN!

Así entonces, empezarían los tiempos de zozobra. No me malinterpreten, yo siempre he amado el RPG Maker 2003, pero en sus primeras versiones era inutilizable. Si recuerdo un error random que daba cuando el héroe no tenía armas x'D, o algo así (que si mal no recuerdo lo ví en el changelog disponible en los links al comienzo del post).

En fin, pasando eso de largo, los tiempos de Enterbrain amateur (?) xD. Llegó en el 2004 el RPG Maker XP, ésta vez, un RPG Maker creado enteramente por ellos, y no retomado y "actualizado"/parcheado. Y por primera vez, un RPG Maker localizado en el occidente de manera oficial, gracias al interés mostrado por la gente de éste lado. Enterbrain mostró mucho interés, al ver las traducciones no oficiales, y la proliferación del uso del programa, y por lo tanto hizo aparecerse, haciendo distintos llamados a los potenciales usuarios, desde encuestas hasta notas en inglés de "por favor dejar de usar dicho software porque es ilegal".

Pero pues, gracias a ese uso ilegal, se promovió la localización, así que tampoco les culpamos ¿no? Ajajaja.

Y ya, lo que quedaría es la cuestión moderna. Salió el RPG Maker VX en el 2008 y el Ace en el 2011... y ya no hay mucho cuento qué contar.

Eso sería entonces, espero que les haya hecho gracia, y sino, al menos yo me entretuve haciendo un maldito tochopost x'D. Que disfruten su making.

Salut,
Orochii Zouveleki en sus intentos fallidos de pseudohistoriador makero
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7346

Re: Las tertulias del viejo mundo (del RPG Maker)

Mensaje por Razor el 2012-04-22, 04:58

xD! Ya me conocía algunos puntos de la tu relato orochii, pero te saltaste la parte importante de un traductor/hacker ruso que tradujo el RM de aquel entonces (no recuerdo cual versión, la 2000 me parece) y que luego fue interceptado por las empresas al mando y fue sancionado, castigado por la ley (las leyes rusas en vigencia actuales eran muy distintas en aquel entonces) y no recuerdo que mas leí, pero me parece que este sujeto desapareció de la web,... A todo esto, quizá, ¿te referías a este como ese Don Miguel? xD

Y bueno yo me esperaba leer algunas anécdotas de comunidades del RM hispano del 2007 para profundizar más...

De cualquier manera, muy bueno el post.

Un Saludo
Out~
Razor
Novato
Novato

0/3

Créditos 188

Mensaje por orochii el 2012-04-22, 05:32

Aaaah pss si hablamos del making hispano, lo que puedo citar sería los ataques por parte de hackers a Hellsoft... creo había sido en el Hellsoft 3... (por ahí fue mi "incorporación" al maker creo, pero no a la vida forística) que seguía entonces el Hellsoft 4 y posteriormente el Renovatio de ahora que duró un BUEN tiempo cociéndose (recuerdo que entraba, y decía "diabloss!! quiero ver el nuevo hellsoft =D!").

O sobre la "reciente" caída de Aldea RPG. Que en paz descanse como diría la firma de Haku D:. Que todavía no se sabe si BlueFalcon, su fundador, irá a hacer la idea que tenía de hacer algo así una nueva comunidad...

¿O qué tal la creación de Mundo Maker? Bueh, en eso no estuve, pero hay varios que sí xD, con Ribbu tirando MP a Sebax por ejemplo en CH xDDD (yo ni tengo idea cómo conocí este foro x'D supongo habrá sido de esa forma o por cosa random del MSN x'D).

Y sí, el ruso ese sería Don Miguel. No había leído eso del sancionamiento, pero supongo era de esperarse. Y sí, desapareció de la web... su página sigue en pie curiosamente xD (sin actualizar pero sigue online).

En fin, raro que lo que uno supuestamente vivió no se acuerde xDD salut,
Orochii Zouveleki

EDIT: Ou ou ou ou!! Un link interesante más, ahora de la historia del making hispano. Sabía que había algo de eso en Hellsoft =D.
http://www.hellsoft.net/hellsoft-web/index.php?option=com_content&view=article&id=94:hellstoria&catid=44:reportajes-especiales&Itemid=59
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7346

Mensaje por Wecoc el 2012-04-22, 14:23

@orochii escribió:¿O qué tal la creación de Mundo Maker? Bueh, en eso no estuve, pero hay varios que sí xD, con Ribbu tirando MP a Sebax por ejemplo en CH xDDD (yo ni tengo idea cómo conocí este foro x'D supongo habrá sido de esa forma o por cosa random del MSN x'D)
Pues yo creía que estabas desde las raíces también, no sé por qué xD

---------------------------------

En cuanto al primer post, pues es interesante saber estas cosas, muchas las desconocía y algunas las había olvidado. Si tienes mas trapicheos no dudes en soltarlos xDDD (siempre que no me involucren a mí). Lo del Tsukuru, la verdad es que si buscas "RPG maker" en Wikipedia salen tropecientos mil, y también es interesante saber de dónde salen.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 12315

Mensaje por Poka el 2012-04-22, 17:33

Orochii lo conoci yo en aldea... y fuí yo el que le dije que viniera a través de un MP en aldeaRPG xD

Yo la verdad no puedo decir mucho sobre el tema... llevo desde los 17 años makeando (tengo 20, y solo 5 juegos terminados jeje xD) y no conozco mucho de la historia del maker hispano XD

Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2567

Mensaje por mrhawi el 2012-04-22, 17:43

No es que me interese mucho el tema, pero está bastante interesante leer un poco acerca del maker hispano (así uno se da cuenta de la evolución que ha tenido o desevolución xD), en fin, no mucho que decir, me pasaba por aquí solamente.

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2661

Mensaje por orochii el 2012-04-23, 03:44

@Wecoc escribió:Pues yo creía que estabas desde las raíces también, no sé por qué xD
Relativamente desde el inicio, sí, pero todavía creo que me perdí una etapa más temprana, no sé, el hecho de ver la comunidad surgir. Osea, Ribbu y Sebax son los usuarios 1 y 2, yo soy como el 30 (aunque el foro iba en buen rumbo porque para cuando eso la comunidad llevaba quizá como 2 meses =D).

Para cuando yo llegué, pues sí, no era mucho lo que se llevaba quizá, y creo que sí puedo estar seguro de haber participado en mucho xD. Pero igual, no me siento usuario "fundador" >8'D. Jajaja. Y aparte estuve un buen rato ausente.

Cosas como la idea de la revista que parecía ir, que se consiguieron unos cuantos artículos al menos xD pero el organizador desapareció. De un intento de "Grupo Mundo Maker" que más adelante derivó en el Bastión de Leitter. De cierto "grupo exclusivo" del cual no daré detalles, pero que hace mucho que no hacemos nada (lo último que habíamos hecho era plantear bannear a Poka -mentira xD-).
También, recuerdo el momento en que muchos se convirtieron en staff, pero no estuve en el momento en que Ribbu puso el "posteen aquí si quieren ser staff", donde gente como (ya después hubieron esas nominaciones a mods, e incluso otra búsqueda de staff anterior, donde Logos fue seleccionado =D, y creo fue ahí también DonBarksGeist, que por cierto me pregunto qué estará haciendo xD, quizá siga con el Unity... me gustaría ver lo que hace =F... como sea).

En fin, intentaré sacar más... trapicheos xD, a ver si me encuentro otras cosas interesantes por ahí. Me alegra que hayan disfrutado el tema.

Salut,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7346

Mensaje por Blues el 2012-04-23, 18:47

Vaya... ya me gustaria haber estado en los inicios.

Conociendo el programa desde hace mucho, empeze a makear el 2010 xD. Un 19/21 (No me acuerdo) de Abril.

Como sea xD. Pues parte de eso me lo sabia, pero no tenia idea de el asunto de "Don Miguel" XD. Y otras partes por ahi. A todo esto Orochii, ¿has estado desde el inicio?, ¿desde los inicios?, ¿un poco despues?.

Saludos

Edit:

Miren lo que me encontre, esa pagina de Don Miguel ta' repleta de tuts xD

Don Miguel Web Page

Blues
Soñador
Soñador

3/3

Créditos 100

Mensaje por orochii el 2012-04-23, 19:33

Siii, los tutos de la página de Don Miguel xDD. Esos sí que son tutoriales antiguos. Hay unos bastante divertidos xD, y otros de cosas que uno ahora pensaría que deberían darse por hecho. Quizá uno se hizo muy poco considerado con los más nuevos...

En esos tiempos, en los que se escribieron esos tutoriales, el programa era relativamente nuevo en éste mundo occidental. De hecho, no recuerdo exactamente, pero creo habían algunos de RM95 entre esos tutoriales ¿no?

Es interesante ver las cosas de antes, y no hay que irse lejos tampoco. Miren algunos ejemplos de XXX, de los de Hellsoft. Ahí podrán ver las formas en que la gente se las ingeniaba para explicar...
Yo, quizá al final de ese tipo de movidas (de los ejemplos), hice uno de banco xD. Pero recuerdo cosas como el ejemplo de reflexión/espejos de Escimitar xD, o el pack de ejemplos de Soeufans que creo fue una de las últimas cosas que salió en ese entonces. O caminata en diagonal, de "perspectiva 3D", y los tutoriales básicos de ambientación de Cloud--inserte aquí el número que no recuerdo--.
O los ejemplos de Dethmist. Como de paso de tiempo y eso. Y hay también un ejemplo por cierto de batalla táctica estilo OgreBattle y de batallas laterales. Eso como para que los interesados en ver un poco la mecánica de batallas custom por engines lo tomen en consideración (también Logos había hecho una batalla táctica por cierto).

Dios mío (¿sí? --ah no, nada), si es que hay montón de material xD, impregnado de historia >8'3,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7346

Mensaje por Blues el 2012-04-23, 21:51

A proposito, ¿que hay de "Gaming Ground Zero"?... se ve que es una pagina muy vieja. A ver si alguien (Orochii <.<) puede decirme algo sobre ella.

Gringo Web Pagina Jier/

Saludos

Blues
Soñador
Soñador

3/3

Créditos 100

Mensaje por orochii el 2012-04-23, 23:28

De GamingGround no sé mucho. Sé que fue una página que surgió en algún momento, después creo de la RPGMaker.net (que la veo yo como de la más viejas). Tuvo su momento, pero... pues no pegó. Ya hace un tiempo creo estaban en "si dejarla abierta, si no"... Todavía está viva, pero no hay así como mucha actividad (y mi cuenta desapareció >8'D, tuve que hacerme otra :C).

Rmrk, RMN, GamingGroundZero, RPG Crisis (que cerró hace poco por cierto :C)... son/eran como páginas grandes. Rmrk y RMN están vivas todavía, RMN por cierto muy activa =D, o al menos yo lo sé porque me paso mucho por ahí xD. Viendo qué tal le va a mi Ragnarökr en otras fronteras x'D (también porque en RMN hay mucha gente de mucho lado y es interesante =3).

También están los foros "exclusivos" de cada programa, que siempre los abren apenas sale un maker nuevo (tan rápidos que le ganan el dominio a Introcerebro x'D). El rpgmakervxace.net y el rpgmakervx.net por ejemplo.

En las eras del RPG Maker XP por ejemplo, proliferaron muchas páginas dedicadas a él, que más tarde terminaron renombrándose. Save-Point (que ha tenido como quince nombres xD), HBGames (RMXP.org)... y había una más creo xD. Fueron páginas que llevaban en su dominio el RMXP en alguna forma. Igual con nuestra vieja GameCreativa (llamada RPGMakerXP.com al principio), una comunidad de habla hispana (donde me encontré a TitanNemesis por primera vez =DDD, aunque él era también Hellsofista).

Aah maldición x'D, en fin, ya me fui por las ramas, ojala que no les parezca más que paja lo que estoy diciendo, que parece que ya no sé qué decir x'D.

Salut,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7346

Mensaje por gerrtunk el 2012-05-03, 22:44

Recuerdo bien aquella epoca porque yo empeze con el maker 95 de don miguel, aunque antes habia provado el toolkit version 1 bajado de download.com.

Otra web asi española que sin ser del maker tuvo influencia fue rpgmaniatikos, donde tb se distribuian este tipo de cosas, asi como montones de roms y otras cosas, como los miticos juegos hentai traducidos al español(XD), a mi me encantaba la verdad y habia cierta actividad alli.

El rpgmaker 95 lo baje de una pagina española pero que te redirigia a una inglesa, basicamente era una web html plana donde te explicaba el tio que habia encontrado el programa y te mandaba un enlace a otra que ya no recuerdo.

Y luego lo tipico de que aparecio hellsoft y le cambiaron el nombre al programa, pero yo de eso no me entere porque tuve internet muy poco tiempo, aprovechando las ofertas del menta sobretodo.

Sobre la historia de hellsoft, o las cosas de Odin y tal... bff, daria para mucho escribir pero no lo se de primera mano. Cosas como que el tio decia que lo habian echo ellos y traducido del japo luego el y era mentira, o que hizo que amaño un concurso. Pero que vamos no se gran cosa ya que me la suelen pelar estos rollos.

Que mitios los ejemplos que decis, hay algunos que te partes, como el de tiempo de dethmist o el de la batalla Hellosft vs nosque, XDDDDDDDDDD
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 361

Mensaje por orochii el 2012-05-04, 03:50

Que mitios los ejemplos que decis, hay algunos que te partes, como el de tiempo de dethmist o el de la batalla Hellosft vs nosque, XDDDDDDDDDD
No, pero varios de esos marcaron mi vida xD, el de Dethmist, si no lo hubiera visto quizá no se me habría metido el implementar eso en mi juego (o quizá si, viendo Pokémon o algun wRPG, pero en fin, xD).

Y bueno, esas anécdotas que traes :F, ojala las detallaras =333333, xD,
Orochii Zouveleki

PD.: Aunque sí me parece haber oído algo de eso. Que OdiN decía asdf y eso. Yo supongo que OdiN y Ahruon lo tradujeron del inglés.
Otra cosa que me parece curiosa, es que aunque el RPG Maker 2000 fue renombrado por traducciones de fans -cough cough hell cough soft- como RPG Maker PRO, ¡sí existe el CharaMaker PRO! Al menos en la página de Entrebrain, entre los productos descontinuados vienen ambos, el 2000 y el PRO. xD.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7346

Mensaje por gerrtunk el 2012-05-04, 10:57

Es que no conozco mucho mas, solo esto que me contaron, que el 95 lo tradujeron con el nombre de maker 2000 basandose en la traduccion inglesa pero al principio dijeron que lo habian hecho ellos el programa y luego decia odin que lo habia traducido del japo.

Luego me dijeron que habia hecho que ganara The Bad Guy por encima del The Observer en una competicion de hellsoft.

Y eso es todo lo que recuerdo bien, aunque habia mas detalles que apestaban a saco, diria que fue una especie de dictadura personalista de la sceneo algo ais, creo.

Y que hubo una escision en hellsoft podria ser? o que sacaron una web simplemente y esta compitio, y creo que era rpgmakerxp... ni idea, y que la antigua hellsoft era en cierto modo una comunidad mas basada en el offtopic y el spameo y tal y pro eso cuando saaron HR eran tan restrictivos.

Esque como ya he dicho no tuve mucho internet me enteraba de las cosas muy a golpe, no veais lo que me sorprendio en su dia descubrir hellsoft y que ahora el maker 95 tenia un nuevo nombre y habian sacado el pro. Del 2k3 mas de lo mismo, cuando lo sacaron tarde bastante en enterarme y luego si he tenido internet de forma fija desde el verano del 2005 o ais.

Seguro que algunos veteranos podrian expliarlo mas completo.
gerrtunk
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 361

Mensaje por nero el 2012-05-04, 12:10

Cuanta historia hay por aqui madre mia xD me siento como si fuesemos abuelitos rememorando nuestros "tiempos mozos" jajaja

Yo empece con el maker recien se traducia el 2k3, a partir de ahi, ya me enganche al mundillo este xD
Reconozco algunas personas de verlas por Hellsoft, AldeaRPG, y algunas mas que no me vienen a la cabeza, no posteaba casi nada por que no pensaba que lo que hacia estaba al nivel que yo queria y logicamente no puedo pedir opiniones de algo que de entrada a mi ya no me gustaba, les pasaba para que opinaran a usuarios con los que entable amistad dentro y fuera de los foros por los que me movia, fue entonces cuando empece a hacer el Renegade, lo empece tantas veces que ya ni me acuerdo y lo borre tantas otras en arrebatos xD

Sobre GamingGroundZero, la verdad es que prometia muchisimo, pero no se porque se quedo con los mismos contenidos durante muuucho tiempo, luego entre un dia y me la encontre con un aspecto remozado, pero la mitad de sus contenidos se perdieron, en esa comunidad precisamente habian muy buenos Spriters, uno de ellos Ahruon, aun conservo algun trabajo suyo cuando esto del pixel art no estaba tan extendido, que grande era ese tio. xDD

Grandes personas y momentos conoci gracias al "Programa del castillito" xDD y espero seguir haciendolo.

Un saludo.
nero
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 193

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba