Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4070 miembros registrados.
El último usuario registrado es Rossainz.

Nuestros miembros han publicado un total de 84128 mensajes en 11983 argumentos.

Crear un action rpg y no morir en el intento.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RPG Maker XP Crear un action rpg y no morir en el intento.

Mensaje por tenshi98 el 2012-04-01, 00:50

Buenas, desde hoy comenzare un tutorial didáctico que les permitirá hacer un juego desde 0 con gran cantidad de personalizacion, ustedes se preguntaran el porque de un action rpg y no otro tipo de juego?, simple, me permite enseñar tanto engines como script.

======================================================================
Les recomiendo leer atentamente los siguientes tutoriales:
Tutoriales para Engines
Tutorial de interruptores.
Tutorial de variables.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tutoriales para Script
Introduccion a RGSS.
RGSS y Ruby - Capitulo 1.
RGSS y Ruby - Capitulo 2.
RGSS y Ruby - Capitulo 3.
Uso del Alias.
Basic Windows.
Advanced Windows.

Nota : A medida que vaya traduciendo los tutoriales los seguire subiendo.
Engines y script de terceros, en su estado original usados en este tutorial:
Daños en eventos - By Hound, Idea de Itoaragon.
Listra Smooth Scroller Module (RMXP) - By Bunga Tepi Jalan.
Antilag en los eventos - By Near Fantastica.
View Range Script v3 Eta - By Near Fantastica.
Tactical Espionage Engine - By Maximusmaxy.
Unidad 1 : Engines
1.1.-Engine de espada, para ataque cuerpo a cuerpo tipo zelda:
1.1.1.-Creación del sistema.
1.1.2.-Reacondicionar engine para mas de un arma.
1.1.3.-Cantidad de daño de acuerdo al tipo de arma.
1.1.4.-Poniendo animaciones para cada tipo de arma usada.
1.1.5.-Asignando una IA avanzada al enemigo.
Intermedio 1
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.2.-Sistema de armas a distancia:
1.2.1.-Creacion del sistema.
1.2.2.-Cambio de la IA para que el enemigo dispare.
1.3.-Sistema de Armas de Fuego:
1.3.1.-Sistema completo de armas de fuego.
1.4.-Otros engines
1.4.1.-Engine de Ascensor.
1.4.2.-Engine de minas.
1.5.-Optimizaciones mediante script
1.5.1.-Tutorial de optimizaciones 1.
1.5.2.-Tutorial de optimizaciones 2.
1.5.3.-Tutorial de optimizaciones 3.
1.5.4.-Regalo - Engine de iluminacion dinamica.
Descarga de los Ejemplos:
* Notas : siempre el ultimo ejemplo contendra a los ejemplos anteriores, les recomiendo
siempre descargar el ultimo ejemplo.
1.1.1.-Creación del sistema.
1.1.2.-Reacondicionar engine para mas de un arma.
1.1.3.-Cantidad de daño de acuerdo al tipo de arma.
1.1.4.-Poniendo animaciones para cada tipo de arma usada.
1.1.5.-Asignando una IA avanzada al enemigo.
Intermedio 1 (algunas cosas que me quedaron fuera y otras que vuelvo a explicar con mas detalle)
1.2.1.-Creacion del sistema.
1.2.2.-Cambio de la IA para que el enemigo dispare.
1.3.1.-Sistema completo de armas de fuego.
1.4.1.-Engine de Ascensor.
1.4.2.-Engine de minas.
1.5.-Optimizaciones mediante script + Regalo.
Imagenes
Sistema de batalla cuerpo a cuerpo
Spoiler:

Sistema de minas
Spoiler:

Sistema de iluminacion dinamica
Spoiler:

Notas :
-Comenzare con la seccion de Script, lo primero que veremos sera la creacion de un Hud:
1.-Crear una ventana en el mapa.
2.-Poner los datos que uno quiera en esta ventana.
3.-Personalizar la ventana.

Saludos

Última edición por tenshi98 el 2012-04-15, 03:45, editado 11 veces
tenshi98
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 8

RPG Maker XP Re: Crear un action rpg y no morir en el intento.

Mensaje por xn1 el 2012-04-01, 02:13

Me gusta el tutorial en especial por que usaste engines en ves de los diabólicos scripts
solo creo que para la AI del enemigo seria mejor que no te persiguiera inmediatamente
sino que se moviera aleatoria mente hasta que entres a su área de detección.
La otra cosa interesante seria tener mas de un nivel de alerta a lo que me refiero es que
puede ademas de un rango de visión tener otras formas de detectarte como un rango de audición y basándose en cual estés va a solo voltear o perseguirte.
Una ultima cosa para el rango de visión
el mas realista es un área triangular para calcularla puedes usar esto
n x 3 - (n-1)
Siendo n la distancia entre tu y el enemigo
en uno de los ejes dependiendo de a que dirección este viendo el
enemigo.
xn1
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 180

Mensaje por tenshi98 el 2012-04-01, 02:25

@xn1 escribió:
Una ultima cosa para el rango de visión
el mas realista es un área triangular para calcularla puedes usar esto
n x 3 - (n-1)
Siendo n la distancia entre tu y el enemigo
en uno de los ejes dependiendo de a que dirección este viendo el
enemigo.

Si, tambien lo pense, pero por el momento no lo voy a implementar ya que recien estamos comenzando con esto, despues hare tal implementacion, respecto al rango de vision esta tal cual como dices, el enemigo camina aleatoriamente hasta que entras dentro de su rango, ahi recien comienza a seguirte, lo del sonido tambien lo voy a implementar, junto con un engine o script de sonidos en las pisadas.

Gracias por tu comentario.
Saludos
tenshi98
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 8

Mensaje por Wecoc el 2012-04-02, 04:12

Es muy curioso leer esto, porque precisamente yo estoy haciendo un Action RPG también (para Birdsite) y leyendo esto me doy cuenta de que mis métodos con los engines no son muy normales xD Aprovecho por decir que necesitaría a alguien que me ayudara con este Action RPG mío, no sé si estarías dispuesto a echarme un cable xD Es que hay algunas cosas del sistema que me pueden.

Volviendo al rollo, sobre tu manera de imponer el rango de visión del enemigo... Lo haces con 4 variables de coordenadas para el enemigo y luego con 2 coordenadas del héroe y mirando si está dentro del rango o no.
Yo no lo hago así xD Yo hago 2 variables de coordenada para el personaje y solo 2 para el enemigo. Luego calculo la distancia por pitágoras, algo así: D = (sqrt((X1-X2)**2 + (Y1-Y2)**2).round. El resultado aparentemente es el mismo, pero además yo esas coordenadas las pongo a "Coordenada de pantalla" para luego poder calcularle posiciones de pictures, ventanas, barras de PV, damage y todo lo que sea necesario.
Wecoc
Administrador
Administrador

Créditos 9129

Mensaje por tenshi98 el 2012-04-02, 12:20

@Wecoc escribió: Aprovecho por decir que necesitaría a alguien que me ayudara con este Action RPG mío, no sé si estarías dispuesto a echarme un cable xD Es que hay algunas cosas del sistema que me pueden.
Cuando quieras, dime lo que necesitas.

@Wecoc escribió:Volviendo al rollo, sobre tu manera de imponer el rango de visión del enemigo... Lo haces con 4 variables de coordenadas para el enemigo y luego con 2 coordenadas del héroe y mirando si está dentro del rango o no.
Yo no lo hago así xD Yo hago 2 variables de coordenada para el personaje y solo 2 para el enemigo. Luego calculo la distancia por pitágoras, algo así: D = (sqrt((X1-X2)**2 + (Y1-Y2)**2).round. El resultado aparentemente es el mismo, pero además yo esas coordenadas las pongo a "Coordenada de pantalla" para luego poder calcularle posiciones de pictures, ventanas, barras de PV, damage y todo lo que sea necesario.
Entiendo lo que dices, pero no se como pasarlo a engine, si me puedes indicar como hacerlo te lo agradeceria, porque mi idea es automatizar lo mejor posible el sistema, cosa de solo copiar-pegar eventos y configurar solo unas cuantas cosas.

Saludos.
tenshi98
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 8

Mensaje por mrhawi el 2012-04-02, 15:28

Está interesante el tutorial, yo en lugar de wecoc en vez de usar pitágoras uso coordenadas polares o esfericas si quiero hacer el juego en 3D, naa dejándome de bromas, me parece interesante la propuesta de tu tutorial, la verdad lo que más me intriga es el cómo enseñarás además de engines, scripts, ojalá no aparezcan los sabelo-todos a criticar eficiencia y cosas así (uff porque me molesta cuando se trata de post-aportes xD, es mejor ser del tipo "umm interesante propuesta" a ser del tipo "yo soy lo mejor y tengo la única respuesta correcta" xD), tú solo contínua el tutorial, una idea que te podría dar, es hacerlo en word (y luego pasarlo a pdf o algo y hacerlo un poco más ordenado) para que sea más entendible, que leer aquí en el foro al menos para mí resulta un tanto "latero" xD, en fin, estaré esperando cómo quedará ese engine, y claro, luego que muestres implementaciones más avanzadas, buen aporte y un saludo!

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2668

Mensaje por tenshi98 el 2012-04-02, 15:43

@mrhawi escribió:una idea que te podría dar, es hacerlo en word (y luego pasarlo a pdf o algo y hacerlo un poco más ordenado) para que sea más entendible, que leer aquí en el foro al menos para mí resulta un tanto "latero" xD

Y si los subo a google document, porque a mi tambien me da lata estar editando el post, ya que no son pocas lineas..

Saludos.
tenshi98
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 8

Mensaje por Lampard el 2012-04-02, 17:14

mr.hawi
ojalá no aparezcan los sabelo-todos a criticar eficiencia y cosas así (uff porque me molesta cuando se trata de post-aportes xD, es mejor ser del tipo "umm interesante propuesta" a ser del tipo "yo soy lo mejor y tengo la única respuesta correcta" xD

Demasiado tarde, ya aparezco por acá, jajaja. Tengo que decir que yo uso en el rm2k3 casi el mismo sistema. La única diferencia es que uso el ID de Evento que creo que no lo vi en el tutorial y no recuerdo si el XP te da la opción de usarlo. Es decir, uso 5 variables base, más las dos que requiere el ID de evento.
Para calcular la distancia del enemigo con el personaje yo no uso Pitágoras, sino suma y resta de posición de variables con sus condiciones y efectos correspondientes. A mi modo de ver es más sencillo y con operaciones menos complejas para el maker.
Sólo uso un evento común para los enemigos y su ID cuando es un action masivo y de enemigos simples, por aquello de evitar problemas de lectura y que sea todo ordenado. Y como uso un evento para el ataque, lo puedo mover tile a tile para ataques de rango circular, lineal o cómo quiera. Cómo es un proceso paralelo y tengo un interruptor que cuando ataca el héroe bloquea los ataques enemigos, pues perfecto, pero no quita que se puedan evadir los ataques que no sean cuerpo a cuerpo por parte de los enemigos.

Yo sólo tengo el problema de rutinas complejas de movimiento de los enemigos, y luego equilibrar la velocidad de reacción entre enemigo y jugador para hacerlo complicado y no tedioso. Por ejemplo, yo consigo hacer combos, pero siempre da ventaja al jugador. Me falta esa parte que consigue el ARPG de dani y alberto, vamos. Yo mientras tengo que conformarme con limitar las acciones con barra atb y hacer que los combos sólo estén disponibles en los jefes.
Lampard
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1126

http://ysnehopeofadream.wordpress.com/

Mensaje por mrhawi el 2012-04-02, 17:42

@tenshi98 escribió:
Y si los subo a google document, porque a mi tambien me da lata estar editando el post, ya que no son pocas lineas..
Saludos.

Tranquilo amigo, me respondes como que te estuviera obligando a hacer lo que dije, solamente te dí una idea, espero que avances pronto en esto.

Lampard, creo que la opción del ID de evento se quedó en los RPG Maker antiguos, al menos cuando miré alguna vez el XP creo que no estaba esa opción (si me equivoco pueden corregir xD). La verdad hay muchas formas de hacer un action, la más fluida pero un poco complicada hacerla eficiente es usando sólo imágenes, pero el caso de aquí es una motivación (por decirlo así) de un intento preeliminar de un action RPG, creo que está orientado a los mas nuevos (y que no tendrán mucha idea de lo que ofrece el maker) por lo que complicar más la cosa, como que no me parece que tenga mucho sentido. Yo para ser sincero prefiero un RPG convencional xD, pero me llamó la atención lo del scripting de este "manual" (aunque no me interesa mucho para aplicar pero sí como cultura general xD), saludos.

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2668

Mensaje por orochii el 2012-04-02, 18:20

Lo más importante, hacerlo. Aunque la idea del Google Document no se oye mal tampoco =D. No sé, lo divides en documentos aparte para cada capítulo y se siente como más ordenadisho. xD. A como te quede más cómodo.

El tutorial está muy bonito. Interesante, eso. Me da curiosidad también el ver cómo hacen ustedes las cosas xD (poque la batalla en mapa que hice pal proyecto ese pseudonavideño mío... era una completa chapucilla xD -pero funcionaba como quería :T-).

Espero ver el siguiente capítulo, aún cuando soy un vago pa leersh, xD.

Salut,
Orochii Zouveleki
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6360

http://ragnarokrproject.com/

Mensaje por tenshi98 el 2012-04-02, 19:45

Ya traspase el primer capitulo a Google document, lo que me interesa saber y no estoy seguro:

1.-Los permisos, no se si al ponerlo en publico puede venir cualquier usuario y editarlo o solo puedo editarlo yo.
2.-Si es entendible de esta manera, ya que permitiria poner los capitulos de manera ordenada.
3.-Si esta bien, me gustaria que me lo dijeran para poder hacer la edicion completa del primer post y dejarlo todo con este formato

Enlace

Saludo
tenshi98
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 8

Mensaje por orochii el 2012-04-02, 22:31

1.Así como está, dice arriba "Sólo lectura", y no puedo cambiar nada, así que está creo que perfecto ;D.
2.Creo es entendible. Lo único es que debería haber alguna otra forma de adjuntar las imágenes (intenta meterlas como si fuera Word, copiando y pegando la imagen, sino debe haber alguna opción de subirlas a Picasa o algo así... no sé).
Pero igual, creo no es un problema xD. Se ve bien así como está.
3.Y pues creo sería xD.

Salut,
Orochii Zouveleki
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6360

http://ragnarokrproject.com/

Mensaje por tenshi98 el 2012-04-03, 00:31

@orochii escribió:
2.Creo es entendible. Lo único es que debería haber alguna otra forma de adjuntar las imágenes (intenta meterlas como si fuera Word, copiando y pegando la imagen, sino debe haber alguna opción de subirlas a Picasa o algo así... no sé).

Puedo hacerlo, pero me quedan descuadrads y no me deja moverlas donde yo quiera, asi que por el momento se quedan asi...

Ya pase todo a google doc, asi que seguire con este modo que me es mas facil

Saludos

Nota : He estado pensando en agregar lo siguiente al tutorial:
-Engine de mina con detonacion a distancia.
-Engine de granada.
-Engine de ascensor.
-Engine de iluminacion dinamica (pone el juego enfermadamente lento si hay demasiados de este evento corriendo, pero va perfecto para mapas pequeños con obscuridad total)
tenshi98
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 8

Mensaje por Dorvin el 2012-04-03, 10:26

WoW!!
Muy buenos tutoriales aunque podrias usar el sensor de Supershooter para que te vean los enemigos:

http://makerpalace.onlinegoo.com/t5261-sensor-event-range-13-xp-vx-ace

O quizas el de Aboid Guards de no se quien.. XD:

http://xasabs.wordpress.com/avoid-guards-by-mr_wiggles/

Porque creo que eso es lo que falla bastante...

@tenshi98 escribió:He estado pensando en agregar lo siguiente al tutorial:
-Engine de mina con detonacion a distancia.
-Engine de granada.
-Engine de ascensor.
-Engine de iluminacion dinamica (pone el juego enfermadamente lento si hay demasiados de este evento corriendo, pero va perfecto para mapas pequeños con obscuridad total)

Engine de ascensor? No me imagino a que te refieres, tengo curiosidad por la mina y el engine de iluminación no sería mejor utilizar fogs? D:

Un saludo! :D
Dorvin
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 325

http://thesexydeath.webnode.es/

Mensaje por tenshi98 el 2012-04-03, 12:01

@Dorvin escribió:WoW!!
Muy buenos tutoriales aunque podrias usar el sensor de Supershooter para que te vean los enemigos:
http://makerpalace.onlinegoo.com/t5261-sensor-event-range-13-xp-vx-ace
A simple vista, leyendo el script, me suena a un script bastante antiguo, si mas recuerdo se llamaba sensor event view range, que permitia un sensor con forma cuadrada, circular, solo hacia adelante, con forma de cono, y aparte permitia poner el efecto de sonido que cuando te acercabas al evento, el sonido se hacia mas fuerte, y el ejemplo es este:DS-DnN-VR-AMS

O quizas el de Aboid Guards de no se quien.. XD:
http://xasabs.wordpress.com/avoid-guards-by-mr_wiggles/
Pertenece al creador del xas system, a simple vista es bueno, pero por el momento no lo integraria, ya que estoy en la parte de engines

Engine de ascensor? No me imagino a que te refieres, tengo curiosidad por la mina y el engine de iluminación no sería mejor utilizar fogs? D:
Engine de ascensor, ya sabes, las maquinas en que te subes en los edificios de varios pisos, le marcas el piso donde quieres ir y te lleva...
La iluminacion es facil hacerlo con fogs, pero lo que yo me refiero es:imagina que vas con una linterna en la oscuridad, esta solo ilumina lo que vas viendo, te acercas a una ampolleta, luz, foco u otro objeto que tambien genere luz, y necesitas que ambas iluminaciones se fucionen, el problema es:
Si ocupas fog no puedes ocupar linterna, ya que si lo haces por engine o por script, ambos llaman a una imagen que se sobrepone a la imagen del fog, se que explicandolo no lo van a entender, pero con la demo hecha ya veran a lo que me refiero.

Lo otro, fijare las fechas y las unidades a ver:
Para este viernes 6:
armas a distancia:
-crear sistema
-implementar mas de un arma
-establecer la distancia de ataque por separado para cada arma
-cambiar la IA del enemigo para que tambien dispare

Para este sabado 7:
Armas de fuego
-crear sistema
-implementar mas de un arma
-crear cartuchos para cada arma
-establecer el tipo de recarga, si es bala a bala o si recarga el cartucho completo
-cambiar la IA del enemigo para que tambien dispare

Para este domingo 8:
-Engine de ascensor.

Saludos.
tenshi98
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 8

Mensaje por EdénTheGame el 2012-06-02, 09:41

Bueno. Espero que no se considere necropost esto, puesto que vengo a solucionar un bug.

Si seguimos los pasos para el ARPG cuerpo a cuerpo o directamente lo descargamos el ejemplo hay un bug muy importante. Si mantenemos el botón de atacar el juego se 'para' y si lo hacemos delante de un enemigo, lo pegas hasta que muera, ya que él no se puede defender. La solución es muy muy sencilla. Simplemente hay que colocar un 'Esperar a fin de movimiento' al final del cambio de gráfico al atacar.
Por otra parte, no acabe del todo el tutorial ya que haora mismo salgo, al volver lo terminaré pero por el momento, ¡muy bueno!
EdénTheGame
Novato
Novato

0/3

Créditos 52

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba