Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

RPG Maker y Windows 8 (Consumer Preview).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por EN.I el Vie 2 Mar - 0:00

¿Son compatibles estas cosas y karajou?

Iorana a todos.
Vengo a compartirles información que quizá podrán encontrar útil.

Verán: Me imagino que habrán escuchado en algunos medios, blogs o que se yo que se acerca cada vez más la última versión de Windows: Windows 8. ¿No? Este, a diferencia de otras versiones de windows, traería cambios bastante radicales, siendo el principal de éstos la polémica interfaz metro que pretende dejar el escritorio de lado cambiandolo por cuadros en una pantalla de "home", que podrían llegar asustar un poco a las personas con dedos en las manos.

Bueno... no pretendo hacer una presentación de Windows 8 aquí y las caracteristicas, porque si no me iría de tópico brutalmente y eso enojaría a los moderadores ( aparte haría este post muuuuuucho mas largo). Me iré directamente a la parte que interesa a muchos me imagino: ¿Correrá RPG Maker éste windows?

Bueno, por fortuna, hace unos pocos días se ha lanzado la primera demo pública de éste sistema operativo, la "Consumer Preview" el cual esta bastante avanzado y es ya usable sin mayores dramas. ¿Y que? No iba a esperar que la gente llegara con dudas si funciona el maker o no, asi que me puse los calzoncillos en la cabeza, instalé y puse a prueba el Windows 8 con RPG Maker. Analizé el comportamiento de cada uno de ellos, y los resultados fueron bastante positivos, los cuales ahora compartiré con ustedes.

Y... cuales son los resultados?

Para introducirlos un poco: La peculiar nueva interfaz Metro no ha matado el escritorio, solo que lo dejó como una aplicación mas de ésta version de Windows. Aquí se ejecutan todas las aplicaciones clásicas de ventanas que todos nosotros conocemos. Y es aquí donde los RPG Maker se ejecutan.

He probado 4 RPG Maker's: 2000 Value, 2003, XP y VX. El último maker, el VX ace no he querido probarlo aún por ser versión muy temprana aún ( considerando que no ha salido aún para Occidente). Instalé cada una de las versiones y las probé en vivo y en huesos. Al instalar los maker me he dado cuenta que crea botones apps en el Home referentes al RPG Maker, como pueden ver en la screen mas arriba... lo cual es buen punto, y no hace sentir al software éste, algo viejo ^^. Estos fueron los resultados.

RPG Maker 2000 Value! y RPG Maker 2003:

Una delicia sin dudas. Funciona correctamente y muy fluidamente. Ningún problema en la instalación del Maker y el RTP. El editor funciona correctamente y los juegos también. Sin embargo, éste tiene un pequeño problema, conocido también en Windows 7: ClearType. Por lo visto hasta ahora, no veo donde desactivarlo, por lo que para poder ver las fuentes de los juegos correctamente deberán escojer "Instalar Fuentes de RPG Maker" en la instalación del RTP RPG Maker 2000, que aparece como opcional, (aunque uses RPG Maker 2003) y usar el RPG_RT especial para cleartype de delaPipol, que podrán encontrar en CH, en la sección de programas (link). De lo contrario obtendrán el típico problema de las "fuentes gordas". Otra cosa tambien destacar, que al primer arranque, al crear el primer proyecto recordar cambiar la carpeta de destino, pues RPG Maker no tiene previlegios para escribir sobre Archivos de Programa. Que mas que decir... "carne de perro".

RPG Maker XP (1.02a):

¿Problemas? Alguien dijo problemas? Ninguno, nadie ha dicho ni pio. Funciona completamente a la perfección. No puedo decir mucho aquí, pues no hay realmente ninguna indicación en especial, todo funciona como debería. Juego, graficos, audio, MIDI por software, etc. He probado con un proyecto, y el rendimiento lo encontre normal, aunque no se si realmente era perfecto... siempre el maker éste me ha dado una sensación de lentitud a la hora de mostrar el juego en sí... pero bueno, se los dejo a ustedes.

RPG Maker VX:

Este mak... oh, que paso? :S Al instalar el Maker VX ( traducción español), ningun problema me arrojó, pero a la hora de instalar el RTP ( versión oficial de Enterbrain) me arrojó este peculiar error, el cual no deja ejecutarlo por temor a que sea un programa peligroso que pueda dañar al PC ( que paranoicos jajaja). Aunque por supuesto, se puede pasar por alto este filtro presionando "More info" en esta fea pantalla y presionando Run Anyway.

Con eso pasado por alto, instaló sin ningun problema. Pero otra vez salió con esto a la hora de querer ejecutar el Maker VX: La misma advertencia de programa potencialmente peligroso. Con algo de "¬¬" le das a que quieres ejecutar el programa de todas maneras, pero aun así no deja de ser bastante incómodo presionarlo cada vez que quieras ejecutar el maker. Ya pasado por alto todas esas cosas me encontre con otra sorpresa, pero al parecer era mas problema mío que del propio WIndows 8 ( ahi no se muy bien en realidad, que no me manejo con el Maker VX) : No me encontraba los DLL de los RGSS. Por lo que los busque en un pack que tenía bajado de juegos de VX y los pegué al lado del ejecutable del Maker VX en archivos de programa. Una vez allí y nuevamente pasando por alto las molestas advertencias pude ejecutar el maker.

De aquí en adelante, no mas preocupaciones: Todo empezó a funcionar bien como debería. Todo corrió fluidamente como debe ser, y con prestaciones quizá mejores que el XP, pero eso ya depende de los gustos personales, porque allí no sabría mucho que pasa allí realmente. Pero al menos, vamos! Se pueden jugar y makear mas que descentemente, por lo que ya puedes estar feliz ^^.

¿Conclusion?:
Los Makers de la vieja escuela ( no, el 95 no lo probé :P) no dan problemas, mas que las "fuentes gordas" ( aunque ese problema ya esta en sí presente desde Windows Vista). El Maker XP, la úlitma versión , mas que satisfactorio, pero lamentablemente la cosa salió salada para el Maker VX y para sus usuarios, que son gran parte de los novatos en el scene making; todo por por las no confianzas entre programas y sistemas de seguridad de dudosa eficacia xD. En éste ultimo caso, no se que ocurrirá, no se si Enterbrain por su parte se moverá para hacer algo ( quizá validarlo firmandolo digitalmente los ejecutables o alguna otra cosa), o bien lo ignorará para enfocarse en el VX Ace. O quizá es cosa de Windows y el escenario cambie en las versiones ya mas cercanas a las finales?Y el VX ace? Como funcionaría? Mas interrogantes quedan en el aire.

Obviamente, no se fíen 100% de mis palabras. Que mejor manera de probar las cosas uno mismos para ver como actúa en realidad. Si quieren probarlo, pues bienvenidos, a ver si complementan algo de información curiosa ( y de paso prueban el VX ace o algún que otro programa raro), o a ver si la experiencia cambia en otros PC's. SI quieren probarlo, en http://preview.windows.com pueden descargarse una ISO e instalarlo en un compu que tengan por ahi, o bien en una virtual machine.

Cualquier comentario consulta u otros, bienvenidos sean.

Ojalá les haya sido de utilidad esta info.
Maururu... chaos

PD: EasyRPG Player (Alpha) funciona bonito también. Aparte de un pequeño bug en modo ventana algunas veces, todo parece correr bien. Pero eso al parecer ya es culpa de SDL o de desarrollo en sí.

PD2: En la screen de arriba me salio un pedazo de la taskbar de windows 7 xDDDDD (corriendo en virtualbox).
EN.I
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 354

Re: RPG Maker y Windows 8 (Consumer Preview).

Mensaje por Razor el Vie 2 Mar - 10:33

Vaya EN.I, esa es información valiosa y muy eficaz, hiciste un trabajo que daba líos, ¿no?, todo esto a mas de uno lo va a aliviar sabiendo que con las versiones mas recientes del popular windows traen compatibilidad con los programas de la vieja escuela como el RPG Maker, hiciste como un informe bien detallado, con un log en cada punto, muy bueno, me leí todo el post y de verdad que son detalles de primera.

Gracias por la información.

Un Saludo
Out~
Razor
Novato
Novato

0/3

Créditos 188

Mensaje por orochii el Vie 2 Mar - 12:44

Y todavía no se desharán del RPG Maker 2003 >=D. Si lo hicieran, Enterbrain perdería porque tampoco funcionaría el RM2000 que lo siguen vendiendo (a menos que le hagan un parcheado ellos... pero supongo se quedan mejor mejorando su Ace... :C).

EN FIN, me gusta la información que traes. Más aún viendo un pedazo que trata del Easy =D. El error de la ventana... pues es algo muy extraño, sip. Y también, viendo la cuestión del ClearType, me interesa entonces indagar en qué forma se podrá arreglar eso (uso el RPG_RT 1.08 y no sé si podré despegarme de él en estos momentos...).

En fin, gracias por la información,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por EN.I el Vie 2 Mar - 13:16

Iorana Orochii...

Me ahorraré detalles, ya que tu sabes de parcheados de RPG Maker: Simplemente cambia las fuentes a usar ( Normalmente 1.08 viene con MS Gothic y MS Mincho, y en la 1.09a hispana viene con Lucida Console y Courrier New) a RM2000 y a RMG2000. Con eso ya tendrás listo tu RPG_RT ante ClearType. (No olvides si instalar las fuentes esas al PC donde vayas a usarlo, sinó el hack no serviría de nada).

Del maker 2000/2003 se despegaron hace rato. Si, enterbrain lo sigue vendiendo, pero ya casi como abadonware. Lo bueno es que estos maker's fueron bien hechos: Son programas que no dan mucho lio referentes a librerías y dependencias, pues casi todo lo que necesita el maker ya lo tiene dentro del .exe, lo que lo hace bastante versátil. No diría si lo mismo del XP y el VX ni menos el IGM, pero por suerte veo que funcionan de todas maneras =D.

Maururu... chaos
EN.I
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 354

Mensaje por orochii el Sáb 3 Mar - 17:21

@EN.I escribió:Me ahorraré detalles, ya que tu sabes de parcheados de RPG Maker: Simplemente cambia las fuentes a usar ( Normalmente 1.08 viene con MS Gothic y MS Mincho, y en la 1.09a hispana viene con Lucida Console y Courrier New) a RM2000 y a RMG2000. Con eso ya tendrás listo tu RPG_RT ante ClearType. (No olvides si instalar las fuentes esas al PC donde vayas a usarlo, sinó el hack no serviría de nada).
o_o... aaah... Bueno, no sé porqué la vez pasada no lo comprendí bien... 8'D (emm en un momento en que cierto cabalgador de elefantes azules voladores me lo dijo -? algo random que pretende referirse a tí-).
En fin, eso me da en qué pensar. Mi fuente propia supuestamente debería cumplir con las especificaciones, porque fue hecha con el RMG y el RM2000 como base (lo único es que no son monospaced, supongo eso no dará problemas para el ClearType).

Probaré mejor, eso es lo que debería haber hecho hace mucho, ¡a descargar iso de W8!

Muchas gracias por la info, de nuevo,
Orochii Zouveleki

PD.: Es que creo me imaginaba que el misterio del ClearType era más profundo xDD.
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba