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Guia para principiantes 2k3

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RPG Maker 2003 Guia para principiantes 2k3

Mensaje por Dangaioh el 2012-02-03, 21:07

primero decir que esta guía no la escribí yo.
la tengo en el pc...puf no se la tira de años y con la limpieza que le hice al pc con el formateo he encontrado cosas de hace años, que creo que están bien que se recuperen
así que iré poco a poco posteando material viejo que tenia por ahí poco a poco.

como tiene tantos años la verdad que no se quien la escribió, pero bueno fue puesta en su tiempo
para su libre distribución.
si alguien conoce el autor pues se le acreditara , claro


Guía del RPGMaker 2003 para principiantes


He creado esta guía para las personas que aún no tienen mucha idea del RPGMaker (o niguna), para ayudarles a dar los primeros pasos en la creación de juegos con este programa. La principal ventaja de este programa es que no hace falta saber programar para crear tus propios RPG's, lo que significa que todo el mundo ha de ser capaz de crear un juego, por muy simple que sea, con este programa.

Lo primero de todo debe ser familiarizarnos con la interfaz del programa. La pantalla principal es esta:

De izquierda a derecha los comandos son (algunos no se ven pero deberían salir):


1.- Empezar un nuevo juego: sirve para, como dice su nombre, empezar a crear el juego. Sólo se le da la 1ª vez, o cuando empieces otro juego.

2.- Cargar un juego ya empezado: Como muy bien dice su nombre, sirve para cargar un juego guardado anteriormente.

3.- Cerrar la edición del juego: Sirve para cerrar el juego en caso de que quieras abrir otro después.

4.- Guardar todo tu juego en un archivo de instalación: Este comando guarda el juego en un archivo ejecutable que sirve para instalar el juego.

5.- Guardar el mapa del juego (Ctrl+S): Guarda los cambios hechos en los mapas de tu juego.

6.- Recargar el mapa antes de ser modificado (Ctrl+R): Carga el mapa en el punto en el que lo guardaste por última vez. Sirve para deshacer los cambios hechos en el mapa.

7.- Cambiar a edición inferior (F5): Este comando sirve para cambiar al modo de edición inferior, es decir, suelos, fachadas, ríos, bosques, etc.

8.- Cambiar a edición superior (F6): Este comando sirve para cambiar al modo de edición superior, es decir, adornos, ventanas, objetos, etc.

9.- Cambiar a edición de acciones (F7): Con este botón entras en el modo de edición de acciones. Aquí es donde se edita la mayor parte del juego, la programación de las cosas que van a suceder, por así decirlo.

10,11,12,13.- Estos botones sirven para cambiar el zoom con opción de 100%, 50%, 25% y 12,5% (1/1, 1/2, 1/4, 1/8).

14.- Base de datos del juego (F8): Aquí se cambian las características de casi todo el juego (héroes, profesiones, enemigos, animaciones, objetos...). Más adelante se explicará con más detalle.

15.- Exportar/Importar: Aquí es donde puedes importar tus archivos para usarlos en el juego (chipsets, charsets, musicas, fondos, etc., tanto bajados como hechos por ti)

16.- Probar la música de tu juego: Sirve para lo que dice su nombre y para modificar ligeramente estas músicas.

17.- Buscar palabras, fases o variables: Es útil para cuando no sabes donde está ubicada alguna fase o variable.

18.- Probar el progreso de tu juego (F9): Sirve para hacer una prueba de tu juego.

19.- Probar a pantalla completa: Si está activado cuando pruebes el juego lo hará en pantalla completa.

20.- Title: Si está activado, cuando pruebes el juego saldrá el título del mismo.

21.- Ayuda (F1): Abre el archivo de ayuda del RPGMaker. Nota: La ayuda no está disponible, por eso escribo esta guía.









Edición de mapas


Empezaremos ahora con la creación de mapas, que en sí es simple, pero para hacer mapas de buena calidad nos llevará mucho tiempo de práctica y aprender de ejemplos de otros juegos.

Para crear un nuevo mapa debemos dar click con el botón derecho en la carpeta con el nombre del juego (abajo a la izquierda) y elegir "crear nuevo mapa". Luego si le damos con el botón derecho en el mapa que acabamos de crear tendremos las opciones siguientes:

Propiedades de mapa: Aquí elegimos el nombre del mapa, los gráficos (chipset) de que contará el mapa, el tamaño, el tipo de scroll (movimiento), el tipo de enemigos que nos encontraremos en dicho mapa y la media de cada cuantos pasos nos los encontraremos. Podemos elegir también una imagen de fondo, la música que sonará en el mapa, la imagen de fondo de los combates que transcurran en él y la posibilidad o imposibilidad de escapar, guardar y teletransportarse.

Crear nuevo mapa: Esto sirve para crear un mapa dentro de el primer mapa.

Crear área: Esta es una opción muy útil, que sirve para señalar un área en el que te encuentres distintos enemigos o que te los encuentres con una frecuencia distinta, como por ejemplo un bosque, en el que te encuentras monstruos distintos que en la pradera.

Gráficos aleatorios: Opción no disponible.

Copiar: Sirve para copiar todo el mapa.

Pegar: Pega un mapa previamente copiado.

Borrar: Borra el mapa.

Mover mapa: Sirve para mover el mapa. Eliges la dirección y el número de cuadrados que quieres moverlo.


Una vez que hemos creado el mapa y lo hemos modificado a nuestro gusto, es hora de empezar a poner cada cosa en su sitio. Lo primero que se debe hacer en todo mapa es poner el suelo, paredes, mesas, etc. Esto se hace en el modo de edición inferior (F5). En este modo sitúas en primer lugar el suelo, y luego puedes poner bosques, ríos, mares, etc. con sus gráficos correspondientes. Para dejar un espacio vacío tienes que poner un cuadro vacío, normalmente uno de color rosa (aunque puede variar según el chipset).

Una vez has puesto la base del mapa, tienes que colocar los objetos que hay en él. Para ello activa el modo de edición superior (F6). Estos gráficos se sitúan por encima de los anteriores (por eso se llama superior), pero no los sustituye. Coloca todo lo que debas colocar a tu gusto y para borrar algún objeto mal puesto, igual que en el otro modo, es decir, el cuadrado vacío.

Es el momento de ir al modo de edición de acciones (F7). Este es el modo más importante pero también el más complicado. La pantalla estará dividida en cuadrados, en cada uno de los cuales podrás insertar una acción. Si pulsas el botón derecho del ratón sobre cualquier cuadrado se te abrirá un pequeño menú. Las opciones son: Nueva acción; Cortar; Copiar; Pegar; Borrar; Mover acción; Posición inicial de grupo; Posición inicial de vehículo. Para que cuando pruebes el juego te funcione, debes poner un punto de inicio para el juego con "Posición inicial de grupo". Si quieres que los personajes puedan subir a algún vehículo, debes poner también el punto de inicio de éste con " Posición inicial de vehículo".
Ahora pasaremos a ver las acciones disponibles cuando le das a "Nueva acción".

Este menú requiere de una amplia explicación porque aquí es donde se "cuece" todo lo que ocurre en el juego.

Nombre: Elige el nombre de la acción. Es recomendable ponerle un nombre porque más adelante te servirá para saber cuál es y enlazar las fases entre sí.
Nueva Página: Añade otra página a la acción.
Copiar Página: Copia la página.
Pegar Página: Pega una página previamente copiada.
Borrar Página: Borra una página creada.
Condiciones: Estas son las condiciones que se deben cumplir para que se active la acción. Son las siguientes:
Fase: La acción se activa si la fase [0001] (p.ej.) está activada.
Variable: La acción se activa si la variable [0001] (p.ej.) está activada.
Objetos: La acción se activa si tienes un objeto en concreto. (Esto se usa por ejemplo en las puertas cerradas, que se abren si tienes la llave).
Héroe: La acción se activa cuando algún personaje en concreto está en tu grupo.
Tiempo: La acción se activa cuando ha pasado un tiempo determinado.
Gráfico: Eliges el gráfico de la acción (personas, carteles, armas, puertas...). Así es como se hace a los PNJ's (personajes no jugadores).
Movimiento: Elige el movimiento del gráfico.
Tipo de animación: Elige la animación del gráfico.
Velocidad: Elige la velocidad de movimiento del gráfico.
Condición de comienzo: Eliges si quieres que la acción se ejecute cuando pulsas el botón sobre ella, cuando entres en contacto con ella, cuando esté en contacto con otra acción, automáticamente o paralelamente a otras acciones.
Prioridad: Puedes elegir cuando se ejecuta la acción, es decir, el orden de importancia respecto al personaje. Si eliges bajo el personaje tendrá prioridad el personaje sobre la acción, si eliges como el personaje será la misma y si eliges sobre el personaje tendrá más importancia la acción.
Sobrepasar otra acción: Activa esta acción antes que las demás.
Comandos de la acción: Al hacer doble click sobre este recuadro se nos abrirá un nuevo menú. Este será explicado aparte, ya que es muy extenso también.
Aquí va una lista con todos los comandos:

Mensaje: Con este comando puedes insertar un mensaje.
Estilos de mensaje: Permite elegir la transparencia y posición de la ventana del mensaje.
Gráficos de cara: Poniendo esto justo antes de un mensaje hará que aparezca la cara que hayas elegido en dicho mensaje. Si eliges borrar en el siguiente ya no aparecerá.
Preguntas y respuestas: Poniendo esto después de un mensaje, se le darán opciones para responder al héroe.
Elegir número: Sirve para hacer contraseñas y elegir lo que pasa cuando la aciertas.
Cambiar fase: Sirve para activar o desactivar las fases (se explicarán más adelante).
Cambiar variable: Sirve para activar o desactivar variables (se explicarán más adelante).
Operaciones de tiempo: Pone un temporizador en tu juego. Es útil para hacer que tengas que realizar alguna misión en un tiempo determinado, etc.
Cantidad de dinero: Añade o resta dinero al grupo.
Añadir objeto: Con esto le darás o le quitarás algún objeto al grupo. Se usa en los cofres, por ejemplo.
Cambiar grupo: Elige a un miembro para añadirlo o quitarlo de tu grupo.
Cambiar experiencia: Da o quita experiencia a los miembros de tu grupo.
Cambiar nivel: Incrementa o disminuye el nivel de cualquier héroe.
Cambiar atributos: Sirve para subir o bajar cualquier atributo de alguno de tus héroes (vida, magia, agilidad...).
Cambiar técnicas: Aumenta o disminuye las habilidades de tus héroes como las magias, hechizos, técnicas...
Cambiar equipamiento: Cambia los objetos que posee el grupo.
Cambiar PV: Para subir o bajar los puntos de vida de los miembros.
Cambiar PM: Para subir o bajar los puntos de magia de los miembros.
Cambiar condición: Cambia los estados en que se encuentran los héroes, es decir, muerte, veneno, sueño...
Curación total: Pues lo que su nombre indica.
Recibir daño: Aquí puedes elegir que cuando el personaje esté en contacto con esta acción reciba daño, por ejemplo cuando anda por un sitio que se está quemando.
Cambiar nombre de héroe: Elige un nuevo nombre para tu héroe.
Cambiar grado de héroe: Cambia el grado de tu héroe (ver Base de Datos)
Cambiar gráfico de héroe: Cambia el charaset de tu héroe.
Cambiar cara de héroe: Cambia el faceset de tu héroe.
Cambiar gráfico de vehículo: Cambia el gráfico de un vehículo que hayas puesto.
Música de sistema: Cambia la música del mapa en que te encuentras.
Sonido de sistema: Reproduce un sonido en el mapa en que te encuentras.
Gráficos de sistema: Cambia el chipset del mapa actual.
Estilos de cambios de pantalla: Configura el efecto producido al cambiar de mapa.
Combatir: Elige esta acción para enfrentarte a algún enemigo. Puedes elegir el tipo de encuentro, el enemigo, el fondo de pantalla o elegir si puedes huir o no.
Tienda: Elige esta opción para que alguien te venda y compre objetos. Puedes elegir si vende, compra o las dos, así como los objetos que vende.
Posada: Esta acción sirve para que pagando cierto dinero te dejen descansar, como en toda posada, eligiendo si te cura los estados o no.
Poner nombre a héroe: Sirve para cambiar el nombre al héroe con la típica pantalla donde aparecen las letras y eliges su nombre.
Teletransportar: Sirve para que el héroe vaya de un mapa a otro o de una zona del mapa a otra. Se usa para hacer que el héroe entre o salga de casas, ciudades...
Memorizar lugar: Esto se usa para recordar un lugar y luego mandar al personaje de nuevo ahí con otra acción que se explica después.
Ir a lugar memorizado: Ir a un lugar previamente recordado con la acción anterior.
Subir al vehículo: Usa este comando para que el héroe suba a un vehículo.
Origen de vehículo: Sirve para que aparezca un vehículo en las coordenadas que elijas.
Lugar de acción: Elige la posición de la acción por coordenadas.
Cambiar acciones: Sirve para intercambiar dos acciones.
ID de suelo:
ID de acción:
Borrar pantalla: Elimina todo lo que se ve en pantalla.
Mostrar pantalla: Lo contrario que el anterior.
Tono de pantalla: Se utiliza para cambiar la intensidad de los colores en pantalla. Nos puede servir para hacer distintos efectos como el de día-noche.
Flash pantalla: Lanza un flash en la pantalla.
Terremoto: Hace el efecto de un terremoto moviendo toda la pantalla. Puedes elegir magnitud, duración...
Mover pantalla: Mueve la pantalla como tú elijas. Te puede servir para enfocar algo que está ocurriendo fuera del punto de vista del personaje por ejemplo.
Efectos climáticos: Con esto se puede hacer que llueva, nieve, etc.
Mostrar imagen: Introduce una imagen en el lugar que elijas.
Mover imagen: Mueve una imagen previamente mostrada.
Borrar imagen: Borra una imagen previamente mostrada.
Mostrar animación de combate: Muestra una animación (ver Base de Datos)
Transparencia de héroe: Elige esto para hacer invisible al héroe o volver a verlo.
Flash personaje: Lanza un flash únicamente sobre un personaje.
Movimiento de personaje: Con este comando se puede mover un personaje, un vehículo o una acción libremente, eligiendo todos sus movimientos.
Mover todo:
Parar todo:
Esperar: Este comando se utiliza para evitar la superposición de acciones o simplemente para que se pare el personaje durante un momento.
Reproducir música: Utiliza este comando para comenzar una nueva música.
Disminuir volumen: Baja el volumen de la música durante el tiempo que elijas.
Memorizar música: Recuerda una música para luego reproducirla.
Reproducir música guardada: Reproduce una música previamente memorizada con el anterior comando.
Reproducir sonido: Reproduce un sonido que elijas. Se suele usar para hacer el sonido al abrir una puerta, un cofre, etc.
Reproducir película: Inserta un vídeo en tu juego.
Asignar teclas: Mediante este comando y con variables puedes hacer que dándole a algún botón pase algo. Se utiliza para hacer que tu personaje salte por ejemplo.
Cambiar gráficos: Cambia los chipset del mapa.
Cambiar fondo: Cambia la imagen de fondo del mapa.
Tasa de encuentros: Cambia la frecuencia media de pasos a los que te encuentras a los enemigos.
Cambiar tile: Sirve para cambiar una parte de los chipset (por ejemplo cambiar un mismo tipo de suelo en otro.
Lugar de teletransporte: Inserta un sitio al que cuando llegues te servirá para teletransportarte a otro lugar.
Impedir teletransporte: Elige si puedes teletransportarte o no en ese mapa.
Lugar de escape: Marca un lugar para escapar.
Impedir escapar: Elige si puedes escapar o no en ese mapa.
Llamar menú guardar: Hace que aparezca el menú de guardar partida.
Impedir guardar: Elige si puedes guardar o no en ese mapa.
Llamar menú: Hace que aparezca el menú con el inventario, equipo, etc.
Impedir menú: Elige si puedes utilizar o no el menú en ese mapa.
Condiciones y efectos: Este es un comando muy útil. Eliges una o varias condiciones y para cada una de ellas eliges un efecto, es decir, lo que va a pasar si decides una u otra. Se suele combinar con "preguntas y respuestas", para que ocurra una cosa u otra si eliges decir sí o no, por ejemplo.
Dirección:
Ir a dirección:
Ciclo: Hace que empiece a suceder una o varias cosas repetidamente hasta que lo pares.
Romper ciclo: Interrumpe un ciclo iniciado con anterioridad.
Parar acciones paralelas: Interrumpe todas las acciones con condición de comienzo proceso paralelo.
Reiniciar temporizador: Reinicia una acción de tiempo anterior.
Llamar acción: Comienza una acción, esté donde esté.
Comentario: Inserta un comentario. No se verá en el juego pero te puede servir para recordarte que tienes que hacer algo.
Game over: Te hace perder la partida y te manda a la pantalla de game over.
Ir a pantalla de título: Te devuelve a la pantalla inicial del juego.
Cambiar profesión: Cambia la profesión del héroe (guerrero, mago, druida...).
Cambiar comandos de batalla: Con esta acción puedes hacer que algunos de los comandos de batalla habituales no estén disponibles o añadir alguno. Por ejemplo, que te hieran un brazo y no puedas atacar, sólo hacer magia.


Básicamente, las acciones son todas estas, en algunas he puesto algunas de sus utilidades, pero todavía tienen muchas más que se pueden sacar con imaginación y sobre todo mucha práctica. Algunas de las acciones como las fases y las variables se explicarán con mayor detalle más adelante.














Base de datos


En este apartado explicaré con más profundidad todo lo referente a la base de datos. Aquí podemos cambiar casi todo lo referente a la edición del juego, es decir, podremos añadir y editar objetos, magias, profesiones, animaciones... Si consigues dominar esta parte del programa y tienes unos buenos recursos conseguirás hacer un juego que destaque. Pasarás unas cuantas horas delante de esta pantalla, así que la explicaré:



La base de datos consta de varios apartados, 17 para ser exactos, que son los siguientes:

Héroes: Aquí puedes elegir el número de héroes, su nombre, su profesión, el gráfico tanto de su cara (faceset), como el de su cuerpo (charaset) como el de batalla (battle charset). Puedes elegir también el inventario incial de cada uno, la curva de crecimiento de vida, magia, agilidad, etc. o elegir las debilidades (si es débil contra fuego, hielo...).
Profesiones: En esta pantalla puedes elegir las profesiones que quieras o crearlas tú mismo, elegir las curvas de vida, magia, experiencia... , las debilidades de dicha profesión, las habilidades y los comandos de batalla de los que va a disponer.
Magias: Aquí podrás elegir las magias que luego se podrán utilizar en el juego. Puedes elegir el nombre, los efectos que causará y a quien, los puntos de magia que cuesta, etc. También puedes elegir la animacion y un gran número de efectos como cambios de estado y demás. Es buena idea investigar un poco esta pantalla.
Objetos: Aquí puedes crear objetos o editar los que ya vienen hechos. Puedes elegir su nombre, tipo, precio de venta, las veces que lo puedes usar y qué es lo que hace y a quién.
Enemigos: En esta pantalla puedes crear tus propios enemigos o editar los predeterminados. Eliges su nombre, gráfico, puntos de vida, de magia, agilidad, etc. y eliges también cuánta experiencia y dinero y qué objetos te darán cuando los derrotes.
Grupo de enemigos: Esta opción sirve para hacer una distribución de los enemigos en grupos, es decir, hacer que te aparezcan de uno en uno, de dos en dos o uno de un tipo y dos de otro. También puedes asignarle una acción a cada grupo o hacer una prueba de batalla contra ese grupo (esto puede ser útil para ajustar la dificultad).
Atributos: Según el tipo de arma o ataque que sea, elige el porcentaje de daño que hará al enemigo.
Estados: Configura los distintos estados (muerte, veneno, sueño...), que es lo que pasa cuando estás en alguno de ellos.
Animación de batalla: En esta pantalla puedes editar o crear animaciones de batalla, esto es los "efectos especiales" durante la batalla. Si tienes experiencia con los frames y con el grafismo puedes hacer tus propias animaciones, pero el juego ya trae un gran número de ellas.
Animación de héroes: Según la profesión y el arma que tengas, la animación del héroe será de una manera o de otra. Aquí puedes configurarlo.
Estilo de batalla: Sirve para configurar algunos detalles durante la batalla. Puedes elegir los comandos de batalla que tendrás disponibles cuando luches en el juego, la posición de los héroes (adelantados o atrasados), lo que pasará si pierdes el combate, puedes cambiar también el estilo de la pantalla en donde aparecen tus personajes, la vida que tienen, etc.
Terreno: Aquí se puede editar los distintos tipos de terreno que hay (o los que crees tú) y elegir distintas opciones para cada uno de ellos.
Gráficos: Aquí se muestran los chipsets que tienes y puedes agregar más que hayas bajado de Internet o hecho tú y puedes elegir su nombre y dándole a bloquear puedes hacer que se pueda pasar encima de ellos o no (la cruz indica que no se puede pasar, el círculo que sí y la estrella indica que se puede pasar por debajo). También puedes elegir que sólo se pueda pasar desde un lado en "direcciones".
Personalizar: Esta pantalla es donde se configuran los mensajes de la batalla, de los menús, de las tiendas y de las posadas. Si quieres darle un toque personal a tu juego, no dudes en editarlos.
Opciones de sistema: Elige diversas opciones en general, desde las músicas hasta los gráficos, pasando por la pantalla de título y la de game over, así como el grupo inicial y los gráficos de sistema.
Opciones de sistema 2: Aquí puedes configurar los comandos que habrá en el menú, los cursores, etc.
Acciones especiales: Esta pantalla es de las más útiles del juego. Eliges acciones que ocurrirán en cualquiera de los mapas del juego, por lo que estarán activas en todo momento si lo deseas. Puedes hacer acciones del tipo que dándole a un botón el personaje salte o que se haga de día y de noche, etc. Más adelante pondré algunos ejemplos.



Con esto queda explicada la base de datos. Recuerda que para insertar recursos que hayas bajado de Internet o que hayas hecho tú mismo tienes que importarlos al juego con el gestor de archivos (al lado de la base de datos) y luego insertarlos en la base de datos.

Ejemplos


Ahora explicaré un poco algunos ejemplos para hacer que el personaje salte, para hacer un action RPG, etc.


Salto: Para hacer que el personaje pueda saltar tienes que ir a la base de datos y después a acciones especiales. Crea la acción especial con el nombre saltar, por ejemplo. Ponle de condición de comienzo proceso paralelo y luego inserta una acción. Esta acción será la de asignar teclas (en la tercera página de acciones) y configúrala de la siguiente manera: En el primer sitio donde pone variable, marca una variable que no tengas utilizada y llámala saltar (para no liarte luego). La segunda vez que pone variable, marca esperar a pulsar. Luego marca más abajo la tecla shift para que haga la función de saltar (puedes poner otra pero es recomendable poner esa para no bloquear la tecla de decisión ni tampoco que esté lejos de los controles). Ahora añade otra acción y ponle "movimiento de personaje" (en la página 2). Ahora marca en acción objetivo personaje y dale los siguientes comandos: Saltar, Avanzar, Avanzar, Parar salto. Marca también abajo a la izquierda "Ignorar si no se puede" para que no se te atasque el juego en caso de que no sea posible la acción. Listo, ya puedes hacer que tu personaje salte.


Día y noche: Con este ejemplo puedes conseguir hacer un efecto que parezca que van pasando los días y las noches en el transcurso de tu juego. Abre la base de datos, ve a acciones especiales y crea una llamada Día-Noche, por ejemplo. En condición de comienzo pon proceso paralelo e introduce 10 acciones de esperar 60 segundos (haz 1 y cópiala) y luego otra acción de tono de pantalla y ponle los siguientes colores: Rojo 30, Verde 30, Azul 60 y Cromo 100. Ahora introduce otras 10 acciones de esperar 60 segundos y vuelve a poner otra de tono de pantalla con los colores así: Rojo 90, Verde 40, Azul 40, Cromo 100. Ahora pon otras 2 acciones de esperar 60 segundos y pon otro de tono de pantalla con colores: Rojo 100, Verde 100, Azul 100, Cromo 100. Con esto ya tienes tus propios ciclos del paso de los días en el juego.


Action RPG: Un action RPG se utiliza para evitar el sistema de batalla lateral que tiene por defecto el RPGMaker 2003. Es un tipo de combate como el del Diablo II, en el que combates directamente en el mapa. Los pasos que hay que hacer para crearlo son: ir a la base de datos y crear una acción especial con condición de comienzo proceso paralelo y le ponemos una acción que sea cambiar fase (0001, por ejemplo) que se ponga activa. Otra acción de esperar 1 segundo. Otra acción de cambiar fase (0001, la de antes) ahora la desactivas. Otra vez esperar 1 segundo. Ahora vas al mapa y creas una acción con el gráfico del enemigo. Le añadimos 2 páginas más a la acción. En la primera ponemos de condición de comienzo "en contacto con héroe", el gráfico del enemigo y que siga al personaje. Le añadimos las acciones siguientes: Mostrar la animación de combate al héroe, luego recibir daño (aquí pones la cantidad de vida que te quitará el enemigo). Ahora vamos a la segunda página y le ponemos de condición de comienzo "pulsar botón", le ponemos el gráfico del enemigo y le ponemos también como condición que la fase 0001 esté activada. Ahora le ponemos las acciones: Mostrar animación de combate al enemigo, ahora le ponemos otra que sea cambiar variable (llámale por ejemplo enemigo) y le pones sumar y especificas la cantidad de vida que le quitarás al enemigo. Ahora nos vamos a la tercera página, como condición que la variable enemigo sea igual a la vida que quieres que tenga. A esta última no hay que ponerle gráfico ninguno.





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RPG Maker 2003 Re: Guia para principiantes 2k3

Mensaje por xn1 el 2012-02-04, 01:43

Hey yo recuerdo esta guia fue la primera que lei cuando estaba aprendiendo.
a por cierto se me olvida mencionar hay un pequeño error en la logica de ese engine de salto. Tiene que ver con la forma de tu tileset digamos que utilizaste el RTP y haces algo asi:

se supone que esa torre es muy alta pero si saltas desde uno de los costados habrás saltado mil metros las soluciones con engine a este problema son complicadas y van desde calcular el terreno a donde va a caer hasta cambiar el tileset dependiendo de
donde estes. Tengo una solucion mas facil y es tener cuidado con la manera en la que
mapean intentando evitar cosas asi.
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RPG Maker 2003 Re: Guia para principiantes 2k3

Mensaje por orochii el 2012-02-04, 18:08

@xn1 escribió:se supone que esa torre es muy alta pero si saltas desde uno de los costados habrás saltado mil metros
Ese error me suena... espera... ¿mi juego? xD.
Yo usé la solución de los tilesets. Cambio de tileset para partes superiores. Eso aparte, me "permite" hacer, no sé si lo recordarán (había un ejemplo de eso xD, jodidos ejemplos que los amaba x'D), la idea del puente. Que puedes pasar por debajo "si le llegas por debajo", y pasarle por encima si "subes a su nivel". También porque me agrada esa forma, ya que te da un poco de más libertades al mapear y volverte un poco loco al hacer mapas =D! (lo único es que tiene algunos problemitas con el guardado, como el "tileset actual" no se guarda, pasa lo mismo que cuando se borra un evento temporalmente).

El sistema de día/noche... bueno, es un poco chapucilla =D. Bueh, es que soy de esos de la onda de dia-noche controlable por variables/interruptores. Pero es la idea básica...
Luego el ARPG... xD. No es tan mala la idea, pero es un poco rara. Supongo que si el monstruo indica de alguna manera su "estado" (agresivo/defensivo) puede ser mejor. Un cambio de gráfico o algo así.

¡EN FIN! Es una muy bonita guía xD. No la conocía =DD. Igual, de guías son pocas las que conozco, ya que me gustaban más esos viejos "ejemplo de XXX" xD (debo tener un buen montón en algún CD por ahí...). Como el de reflejos de Escimitar xDD, nunca lo olvidaré xD.

Ajajaja,
Orochii Zouveleki
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RPG Maker 2003 Re: Guia para principiantes 2k3

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