Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

[Importado] Analisis para "tontos"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Importado] Analisis para "tontos"

Mensaje por orochii el 2011-12-29, 22:25

Les dejo el link original, porque sería un descaro si hago algo derivado sin dar indicaciones de dónde encontrar el original: Link externo

En fin, acá voy.



Análisis para tontos
Originalmente de Halibabica, ahora versión Orochiiana


Quizá... no sabes qué es una análisis de un juego y por eso es que no has pensado en hacerlos. Pues bueno, si has leído revistas sobre videojuegos, o incluso sobre películas, habrás visto secciones donde se analizan punto a punto dichas obras. Pues algo como eso es. Un análisis trata, al menos en este mundillo, dar tu perspectiva respecto a algo, de una forma global general, de manera que el "objetivo" pueda entenderla lo mejor posible.
Acá no somos una revista, pero en éste mundillo, un análisis sirve para un desarrollador como retroalimentación, es decir, como una forma en que puede saber la respuesta de su "público", o en este caso, de parte de otros desarrolladores.

Según nuestra fuente primaria informativa, un análisis debería cumplir al menos uno de los siguientes objetivos:

  • -Dar retroalimentación al desarrollador
  • -Decirle a los potenciales jugadores "qué tal o cómo es el juego".


Pero no podemos escribir cualquier cosa... veamos algo que puede servir como guías básicas.



PREPARACIÓN PARA EL ANÁLISIS
Algunas son obvias, algunas podrías olvidarlas si no te las digo a pesar que también deberían ser obvias.

<>La primera, regla de oro, impasable, imperdonable. ¡JUEGA EL JUEGO! Anda esto es lógico.
No necesitas pasártelo de costado a costado, ni tampoco obligarte a hacerlo. La cuestión es tener una experiencia con el juego y saber cómo es jugarlo. No es saberse los 1001 detalles. Sin embargo, mientras más puedas dedicarle tiempo para jugarlo mejor.

<>Segunda, toma notas, tengas u neurona reemplazada por una memoria flash o lo que sea no recordarás todo como quisieras. Aparte, anota cualquier cosa que observes o que capte tu atención, positiva o negativamente. No importa si te salen 40 páginas, son notas.

<>Tercera, mientras juegues, usa múltiples ¡archivos de guardado! ¡ranuras! ¡como sea que se llamen! Sirven tanto para refrescar memoria como para...

<>Tomar capturas de pantalla, nuestro cuarto punto. Supongo que conoces el poder de una imagen. No sólo para ilustrar el juego, sino para mostrar eso que no puedes explicar con palabras.


AHORA, ESCRIBIENDO EL ANÁLISIS
Tenemos un TXT de 50Mb, excelente. Una carpeta de 500Mb con puros PNGs de 640x480. Es hora de escribir de verdad nuestro análisis, si que sí.

<>Usando un formato. Digamos que no hay un formato específico para análisis. Es decir, queda a tu discreción. Normalmente se puntualiza los aspectos del juego, sea como elementos (gráficos, sonido, jugabilidad, historia, etc), o incluso como los distintos momentos en tu experiencia, desde que abriste el juego, tu primera impresión, así como la forma en que esa impresión iba cambiando, sea para bien o para mal...

<>Expresar tus pensamientos. No se trata de si te gustó o no. Se trata de porqué. No es si es divertido, sino qué lo hizo divertido. No es si el juego apesta, es qué es lo que apesta en el juego. Por cada punto que quieras mencionar, pregúntate "porqué".

<>Comparte lo bueno y lo malo. Es fácil encontrar fallas a todo, si por algo dicen que criticar es fácil. Pero eso no es todo lo que hace un análisis valioso, se debe decir también lo que se hizo bien. Ésto hará que tu análisis sea mejor recibido, y que el creador del juego lo aprecie también.

<>No resumas. No llegues y escribas simplemente todo lo que ocurrió en el juego. Hay parte de la gente que leerá tu análisis que no lo habrá jugado... Puedes usar un escenario para ilustrar un punto, pero sin entrar demasiado en detalle. Si necesitas un párrafo completo de resumen para ilustrar algo, mejor piénsalo de nuevo.

<>Sé profesional. Ésto no es un comentario en un foro. Es un artículo al que otros usarán, al que recurrirán para darse una idea del juego. Debe ser presentado en forma imparcial y tomado seriamente. No significa que no puedas meterle algo de humor, si eso puede evitar que se ponga muy aburrido. Pero este no es tu escenario para tu acto de comediante en vivo.
Ni tampoco importa qué tan malo sea o qué tanto no te guste el juego, no estás haciendo esto para destruirlo a base de "comentarios ingeniosos". Mucho menos ataques al creador ni a su juego. Ante todo, sé cortés.


¿SOBRE QUÉ ESCRIBES?
Un juego tiene varios aspectos. A veces, al tomar las cosas por partes, se hace más sencillo el ordenar los pensamientos. Como quien dice, "divídelos y venderás vencerás".
No es necesario que cada aspecto sea tratado por separado pero sí que de alguna manera se mencionen.

<>Jugabilidad. El tipo de juego, su balance, la "curva de aprendizaje". Acá describes la parte que hace al juego un juego, por lo que es importante ser lo más completo posible, exhaustivo.
<>Gráficos. El aspecto visual. El tipo de gráficos, si son 8bits, retro, originales o no. Su consistencia y uso adecuado.
<>Audio. La parte sonora del juego, los sonidos y músicas. Si las situaciones donde cada sonido o melodía fueron los adecuados, o incluso si piensas que hicieron falta más efectos para crear el ambiente. Incluso si reconociste algo, y qué tipo de reacción causó (si escuchaste un remix de tu RPG favorito y te hizo sentir nostálgico).
<>Historia. La progresión de eventos. Cosas como las personalidades de los personajes, la consistencia de los eventos, si se sienten naturales o forzados, si se hizo confuso.


PRESENTACIÓN DE TUS PENSAMIENTOS
Anteriormente se mencionó algo acerca del formato, que eso quedará a tu elección. Sin embargo, hay algunas recomendaciones qué hacer al respecto. Cosas que debes o no debes hacer.

<>Calificación de aspectos
A veces se dan calificaciones para cada aspecto por separado. Digamos, jugabilidad, con una nota de X/5. Esto no es algo muy recomendable. Los valores numéricos difícilmente dejan de ser subjetivos, mucho más si el campo calificable se reduce. Ser objetivo no es meter matemática, y al meter calificaciones numéricas lo único que se agrega son más variables de azar.

<>Usar imágenes
En un punto anterior se mencionó, pues bien, úsalas. El poder de una imagen va desde material ilustrativo de cómo es el juego gráfica o visualmente, hasta para reforzar o explicar aspectos difícilmente expresables en palabras.
También, las imágenes tienen un atractivo. A la gente le gusta mirar cosas, y les asusta las “paredes de texto”. Darles algo para mirar es ofrecerles un descanso.


CALIFICACIÓN
Última parte en lo que el análisis respecta, es una calificación personal. Primero, repite eso. Es personal, es basada en tu opinión, y es una forma de resumir las palabras de “me gusta” o “no me gusta”. A veces, incluso, es lo primero que el lector verá. Una calificación tiene algo de gráfico, o de simbólico, de lo que se podrá encontrar al leer.

En fin, no entraremos en detalle a su definición, ni al impacto que causa, es algo complicado y nunca será absoluta verdad. Veamos más bien, las distintas calificaciones, y más o menos lo que significarían.
Supongamos tenemos calificaciones de 1/10. Y un tipo de cero también.

Sin calificar – Ambigua. Simplemente intenta no decir nada. Digámosle una calificación para circunstancias especiales, como a un juego inconcluso o en vías de pulimento. También en momentos donde el “analista” cree o siente que hay detrás de su juicio valores subjetivos que no le hacen un público objetivo.

1 – una calificación como ésta es el verdadero cero. El peldaño más bajo. Juegos con esta calificación se verán incluso como que no vale la pena ni el tiempo que dura la descarga.
2 y 3 – a estos juegos no se les verá muy distinto que los anteriores, pero puede que sean descargados.
4 y 5 – Vistos como menos del promedio. Aunque 5 es técnicamente estar a medio camino, los lectores pensarán que tienen carencias de distintos tipos, y que pueden mejorar con mayor tiempo y esfuerzo.
6 y 7 – Aunque técnicamente mayores, son vistos como medianía. Pueden tener carencias o necesitar un poco más de pulimento. Para jugadores que busquen algo distinto.
8 y 9 – Juegos con estas calificaciones son vistos como dignos de jugarse. Suficientemente bien en todos los aspectos como para presentar una experiencia de juego sólida. Cualquier pequeña falencia que tengan es perdonable.
10 – Una puntuación un poco debatible, a como sugiere perfección. Juegos con esta calificación tienen virtualmente ningún problema, carencia… y presentan una experiencia excelente, que los hará regresar a por más, recomendarlo a amigos, y no dejarlo por semanas, o algo así.

Toma en cuenta que las descripciones anteriores son solamente percepciones de lo que la gente podría pensar al ver la calificación. Son sólo con motivos didácticos.


“ANALISA TU ANÁLISIS”
Todos cometemos errores, así que antes de tirar a la calle eso que quieres pronuncias, tómate un respiro, y revisa.

<>Ortografía y gramática. Si usas un procesador de palabras, es posible que veas líneas quebradas verdes y rojas bajo tus palabras. Al menos asegúrate de “erradicarlas”, y si es posible, que alguien más de confianza lo lea, ya que a veces dos cabezas son mejores que una.

<>Checa tus códigos. Como en éste artículo. Uso miles de códigos para cada énfasis o para “embellecerlo” (me quedó hermoso ¿no?), y seguro que alguno se me pasó y tuve que editar una o más veces.
Dale al preview/previsualizar, y chécalo unas cuantas veces.

<>Demasiado tarde >:C. Eso no existe. Si ya lo enviaste, puedes editar, siempre. Incluso dentro de un mes.

<>¿Lo habré hecho bien?. Debes leer tu análisis, aún después de checar gramática, códigos y todo lo demás. Ver si tu calificación realmente corresponde a lo que has mencionado. También si no haz “endulzado” tus comentarios demasiado, ¡ya que no es saludable tampoco ser extremo con la compasión! Y si te has pasado con los detalles.


PREPARARSE PARA EL IMPACTO

Es imposible quedar bien con todos, ya deberías saberlo. Así que no tomes las respuestas al análisis demasiado personales. Como cualquier tipo de feedback, necesitas considerar lo que dicen los demás, en pos de mejorar. Quizá ellos están en lo correcto, quizá están mal, ¡quizá tú eres el que está mal! ¿Quién sabe? Somos humanos. Presta atención a los consejos en esta guía, y seguro que escribirás buenos análisis en poco tiempo.

Basado en "Reviewing for dummies" de Halibabica, 28 de noviembre del 2011
Versión en español de Orochii, 29 de diciembre del 2011
"E incluso tengo permiso =D".

También disponible como PDF, porque me dió la gana y no cuesta nada =D.

Salut,
Orochii Zouveleki
download Análisis para tontos.pdf
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Gracias : 412

Volver arriba Ir abajo

Re: [Importado] Analisis para "tontos"

Mensaje por Poliator007 el 2012-01-02, 01:28

Mmmm la guia es muy completita y creo que demasiado larga y densa para tontos :) así que en aspectos de contenido te daría un tremendo 7 xD...

En aspecto de visualización hay mucho texto e igual a veces dan ganas de pensar "mañana lo acabaré de leer" y alguna imagencilla no sé de que tipo no estaría mal xD... así que te pondría un 8 también porque a pesar de tener tanto texto (¿será por qué es una guía Poli?) es muy completita y entretenidaaa xD (PD: Sí, te ha quedado muy hermosa!)

Después me cabe recalcar que la usaré de referencia esta guía que es muy buena y que ese PDF que has hecho xD lo tendre guardado en el movil y mi PC para cualquier consulta y comentario que haga sobre un juego ;P...

En definitiva... te pongo un 8 porque es densa, corta y aunque sea para tontos ayudará a mucha gente ( ostras... Orochii me acaba de llamar tonto indirectamente xD)

PD: Me ha quedado bien el comentariete? >.< es lo maximo que he podido sacar xD
avatar
Poliator007
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 20

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: [Importado] Analisis para "tontos"

Mensaje por xn1 el 2012-01-02, 02:58

Acerca de ponerle números a los análisis hay una discucion con respecto a
si se debe de hacer o no aunque suelen ser un recurso útil para la gente que
tiene prisa suelen estar de mas.
Voy a dejar un link muy interesante acerca del tema
http://www.pixfans.com/no-me-gustan-los-analisis-de-videojuegos/
avatar
xn1
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 181

Gracias : 16

Volver arriba Ir abajo

Re: [Importado] Analisis para "tontos"

Mensaje por orochii el 2012-01-02, 15:41

@Poliator: Bueno, es que no hay forma de ponerle imágenes a algo que trata sobre escritura de artículos xD, ¿sería poner capturas de Word xD?
Y bueno, el formato hice lo mejor que puse. Creí que como estaba puntualizado se haría un poco más "digerible". Es un poco denso, pero creo que los puntos tienen el suficiente sentido como para que con leerlo se pegue al menos la mitad. Y para que el futuro analista pueda guiarse un poco.
En fin, gracias por el comentariete xD.

@xn1: Sip. Yo es que salí convencido por el argumento del autor del artículo original. Los números son un poco abstractos. Para mí, si alguien no quiere leer un análisis no lo aprovecha, ya que no es la puntuación lo que importa (las puntuaciones son fanservice para mí xD). Es la opinión del autor hecha con puntos claros, consisos y que uno puede debatirse en la cabeza, y que puede aumentar el interés del jugador hacia el juego o incluso darle guías acerca del diseño (cosas buenas y malas respecto a su diseño), y ayudar al creador del mismo.
Jaja, bueno me emocioné xD. Gracias por el enlace también que enriquecerá el tema también =D, ahorita lo leeré.

Salut,
Orochii Zouveleki

Edit: Ah, no no te preocupes xD. Sé que hay cosas qué mejorarle, más bien un 8 está bien =D. Digo, es una nota alta. De cualquier forma te agradezco tu comentario. Ya sabes, siempre es bueno buscar el 10 y no quedarse con algo =) (y sé que me queda mucho por mejorar en mis capacidades de redacción x'D).
Perdóname más bien si parece que vine a poner meras excusas jajaja.


Última edición por orochii el 2012-01-02, 18:28, editado 2 veces
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Gracias : 412

Volver arriba Ir abajo

Re: [Importado] Analisis para "tontos"

Mensaje por Poliator007 el 2012-01-02, 16:33

Lo mío iba un poco bastante en coña xD en realidad a ese resumen le doy un 9 que aunque es densa como hemos coincidido esta muy bien puntualizada y eso como tu has dicho tambien xD ... lo de las capturas lo pense y fue una ... tonteria xD!!
avatar
Poliator007
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 20

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: [Importado] Analisis para "tontos"

Mensaje por kain daisetsu el 2012-01-03, 02:23

¡Increible!
Nunca habia pensado asi a la hora de publicar mis proyectos :P

Pero de todas formas, ¿no seria una buena idea colocar éste post en "engines y tutoriales" ? ya que considero que es un articulo muy importante para tener en cuenta a la hora de publicar nuestros juegos.

Saludos

avatar
kain daisetsu
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 46

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: [Importado] Analisis para "tontos"

Mensaje por orochii el 2012-01-03, 03:26

Bueno, esto es sobre reviews/análisis. Pero si les da ideas para sus presentaciones, es un plus para la utilidad del artículo xD.
Respecto a pasarlo de sección... pues bueno. Si lo ven más cómodo lo hacen.

Salut,
Orochii Zouveleki
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7613

Gracias : 412

Volver arriba Ir abajo

Re: [Importado] Analisis para "tontos"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.