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Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

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Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por sanchez1994 el 2011-11-28, 21:23

Bueno haber si alguno de los buenos grafistas que hay por aqui me puede ayudar xD, me esta costando crear un escenario que parezca realista (no lo consigo), lo que quero hacer bien es el fondo del escenario, me explico e echo esto:



Pero como se puede ver las montañas no se ven alejadas, con buena perspectiva por lo que queda mal, mi intención es hacer los fondos del escenario se vean mas realistas, pongo un ejemplo:



Ahora con esto no me refiero a que me queden con una calidad como la de este, los milagros no existen xD,solo son unas imagenes de ejemplo para que vean a que me refiero y lo que quiero crear buenos fondosy mejorar la perpectiva espero alguien me pueda ayudar :D
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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por Ribbu el 2011-11-28, 22:12

Prácticamente debes jugar con la tonalidad de los colores.

Fíjate en esta screen:



La tonalidad de las montañas es más clara cuanto más lejos están y más oscuras cuanto más cerca están.

Guíate también por esta screen:

Spoiler:

Básicamente hay que cuidar la tonalidad y luminosidad para dar ese "toque" de profundidad.


Última edición por Ribbu el 2011-11-29, 00:13, editado 1 vez

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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por Peaverin el 2011-11-28, 22:19

Mira lo que he echo (ejemplo mal echo):


Ahí he seleccionado la parte de montañas y le he puesto transparencia.
No queda bien pero ahí se va pareciendo mas a lo que explicas y a lo que ha dicho Ribbu. A partir de ahí te aconsejaría intentar dibujar mejor las montañas y dibujarlas separadas de lo que es el suelo.
Y haber si viene wecoc o emmux o algun grafista y te lo soluciona de verdad (lo mio ha sido una opinión subjetiva y noob).


Última edición por Peaverin el 2011-11-28, 22:28, editado 1 vez
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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por newold el 2011-11-28, 22:22

bueno no soy grafista, pero para dar efecto de lejanía a las montañas, debes crear primero el cielo. Después el primer plano nítido. Después unas montañas con un tono de color más suave al del primer plano, y para empezar a dar lejanía, debes crear más montañas detrás de esas, cada vez más altas y mas difuminadas (que se vayan fundiendo cada vez más con el cielo). Algo así:


haber si un grafista te puede ayudar mejor ;)
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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por Wecoc el 2011-11-28, 23:31

Y aquí vengo para recalcar lo que dijo nuestro amigo medio desaparecido xD

El secreto principalmente está en hacerlo por capas, empezando por las de fondo con un color muy parecido al del fondo (cielo) e ir subiendo de tamaño o simplemente de saturación (vigilando siempre la paleta) hasta la parte de delante. Un claro ejemplo de profundidad mediante los colores en una perspectiva, es el Mockup que hizo Marina de Sonic.

Hacerlo por capas es laborioso, pero con pixelart hay la ventaja de que se suelen tilear. Además según el programa usado pueden scrollear distinto y da un efecto de profundidad muy bueno. Para juegos comerciales que usen eso, el ejemplo estrella de plataforma que se me ocurre es el Castlevania SOTN y sus fantásticos fondos dinámicos. Si no quieres ir tan lejos, busca en este foro mismo un post de engine de tren en el que se usa un efecto similar.

Entrando en detalle y cogiendo de referencia la que pongo al final del post, primero lo que se suele hacer es elegir el color de fondo principal (1). Luego se crea el tileado, de los píxeles de ancho y alto que te convengan (2). Por encima de este se crea otro tile, muy similar o incluso el mismo, pero que deje ver el anterior, y se hace con unos tonos menos ténues (3). Por último, se hace la parte de más cerca. (4)
(Si usas un emulador en el que puedas ir poniéndolo capas indefinidamente cuando te dé la gana, da igual si no sigues estrictamente ese orden. El orden es lo de menos, lo que importa es usar capas y superponerlas bien)



Evidentemente este caso de las montañas es muy particular aunque tópico, dependiendo de qué quieras poner tendrás que usar más tu imaginación.

Y siempre acabo dando "explicaciones coñazo" que no las debe leer ni Jesucristo Super Star xD
PD.- Cogí un ejemplo ya medio hecho, conste por si acaso...

Spoiler:
Edito: Me hizo ilusión buscar algunos ejemplos de ese estilo de profundidad un poco más cercanos al tema, nuestro sagrado maker:


XP


2k (reciclado de algún comercial creo)
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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por sanchez1994 el 2011-11-29, 14:45

Gracias me estais ayudando mucho ^^, vaya tutoriales me estas haciendo wecoc xD, bueno me a salido esto :

Tengo que trabajar en el sombreado de la primera montaña xD, que os parece?

Lo pongo aqui en la resolución original del juego que será de 640x480:
Spoiler:
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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por logos el 2011-11-29, 14:52

Sanchez:
Las montañas lejanas aparte de ser más claras y mas transparentes, suelen tener colores mucho más fríos. Fíjate en la segunda imagen que puso Ribbu o la de newold y notaras que la montaña de fondo el color es frió. En la tuya usas colores cálidos en todas las capas de montañas, entre más lejos enfría el color.

Saludos
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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por orochii el 2011-11-29, 17:16

Piensa en que el aire contiene oxígeno. Entre más largo esté algo de tí, más oxígeno hay entre tú (el punto de vista) y el objeto (la montaña). El oxígeno y demás cosas dentro del aire dan un color frío azulado (o puede variar a naranjas, todo depende de la "incidencia de la luz", osea, de la dirección del sol en este caso).
En fin, si es medio día, el cielo es azul claro. Si es atardecer, es naranja. ¿Porqué las montañas se ven más azuladas en cuanto se alejan? Porque hay aire, y el aire no es transparente xD.

Salut,
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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por sanchez1994 el 2011-11-29, 21:58

Mmm le e cambiado los colores dandole tonos más frios, no me convenze pero supongo que será cuestión de practicar xD:
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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por Ribbu el 2011-11-30, 04:13

@sanchez1994 escribió:Mmm le e cambiado los colores dandole tonos más frios, no me convenze pero supongo que será cuestión de practicar xD:

Prueba a quitar el trazo (bordes) de las montañas.

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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por Poka el 2011-11-30, 06:47

perooo... ¿No podrias poner las montañas como un Parallexe? así podrías cambiarles el tono sin cambiar el tono del escenario o.o no se si me explico
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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por Angar el 2011-11-30, 07:14

Podrias usar el juego maple story tambien como referencia para algunos mapas
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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

Mensaje por newold el 2011-11-30, 11:31

a parte en la imagen que muestras, el primer plano, la parte verde y los árboles, debería ser mayor (más o menos un tercio o más de la imagen), por eso es el primer plano, y las montañas al fondo empezarían siendo más bajas y el tono tanto de la primera como de las sucesivas por atrás debe ser más claro, más fusionado con el cielo y con cierto grado de difuminado. también deberías eliminar los trazados del borde. mira he retocado un poco la imagen tuya añadiendo algunos elementos extras para dotar de más profundidad, aplicando las cosas que te he dicho:

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Re: Creación de un escenario en un juego de plataformas(ayuda perspectiva)

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