Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Tutorial pixel-art por Ito

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tutorial pixel-art por Ito

Mensaje por sanchez1994 el 2011-11-13, 15:39

Voy a poner aqui un tutorial, de Ito retocando mi sprite y mejorandolo como 1000 veces xD



Te explico mas o menos los pasos xD Eso sí tendrás que perdonarme porque a lo mejor no he interpretado muy bien al personaje. Me pareció un cíclope al principio, pero después vi que eran 2 ojos muy juntos. Y lo de abajo no se si es una cota de malla o un pantalón o una túnica gris, yo lo he puesto como una cota xD.

He cogido tu original, lo he vaciado para sacar el lineado y tener solo eso, sin color. ¿Porqué hice esto? Es porque he visto que has usado una paleta muy rara. Has usado colores muy parecidos y con tonos muy similares, lo cual impide que se distingan cuando el sprite se ve a tamaño real, y hace que se vea sucio cuando se amplía.

Una vez tuve la linea, pasé a corregir un poco la forma del sprite. Como verás en el "Rediseño" aumente un poco la cabeza y otras zonas en las que tu has querido imprimir detalle pero no te ha salido por ser demasiado pequeñas.

Pasé después a colorear lo básico. Como has visto he usado otro tono de marrón para chaqueta y zapatos (uno verdoso) porque si lo pones todo del mismo color que la barba del tipo, no hay contraste y queda mas feito. Claro que eso es a mi juicio, cada uno con su gusto.

Una vez aplicado el color base, y viendo que el sprite ya va quedando bonito, pasamos a un paso que es obligatorio y que tu no realizaste. Yo lo llamo suavizado. Otra gente lo llama antialiasing, antialias, quitar bordes de sierra, etc. Consiste en suavizar los bordes. Esto tiene poco efecto en el sprite cuando se ve a tamaño real. Pero viendo su tamaño intuyo que será para un juego con una resolución pequeña (320 x 240 o 640x480, es decir, para un rpg maker) que seguramente será ejecutado a pantalla completa, triplicando o cuatriplicando el tamaño del sprite.

Así que lo que hacemos es, esos bordes en diagonal que parecen escaleritas, suavizarlos. Tomamos el color base, y elegimos un tono más oscuro de ese color (por ejemplo, para el marron clarito de la piel, usé uno más oscuro) y lo colocamos a ojo de modo que el paso del negro de la linea al color del relleno tenga de por medio un tono intermedio. Esto queda genial cuando el sprite se amplía. Es importantísimo el contraste en ese color intermedio: si lo coges muy oscuro solo parecerá que la linea es más gruesa, y si lo coges muy claro no habrá efecto suavizante si no que parece que la linea tiene relieve. Es muy difícil dar con la tecla exacta y te va a requerir que veas muchos sprites de calidad y que practiques mucho. Yo aprendí así.

Una vez suavizamos yo he aplicado luces y sombras a algunos detalles. SI quieres un juego estilo toon esto no es 100% necesario, pero me parece que con sprites tan pequeñitos no se puede hablar de estilos, y si lo dejamos sin sombras queda muy plano. Así que tomamos un tono más claro del color que sea, y lo aplicamos estratégicamente en los sitios donde le daría la luz. Esto es muy importante hacerlo igualmente teniendo en cuenta el contraste. El contraste será menor en cosas que no brillan, como la ropa y las botas; pero en cosas que si brillan como la calva y las piezas de metal (escudo, hombreras, cota de malla) el contraste debe ser mayor, por lo tanto el color de la luz será blanco o casi blanco. Fíjate en como lo hice y verás.

Despúes de iluminar el sprite he añadido los detalles finales: lineas de escudo y cota de malla, y alguna cosa ocasional (cejas, ojos, pequeños cambios de un pixel). ¡Cuidado aquí! Un sprite tan pequeño queda fatal si le intentas poner mucho detalle. Por ejemplo, en el otro sprite habías sobrecargado la ropa, la cota de malla y el escudo. Verás que yo he puesto menos detalle. Eso ayuda a concebir mejor el sprite a la vista y a que no parezca una maraña de pixels.

Y finalmente un último paso que es opcional. Eliminar el negro de los bordes. Este paso hay gente que lo hace y gente que no. Yo lo recomiendo si tu juego tiene un tamaño de ventana pequeñito, como te dije antes. Si no es así, haz lo que veas, pero yo lo haría porque queda mal en sprites pequeñitos, sobre todo cuando se amplían.

Para eliminar el negro tienes que coger un color más oscuro todavía que el de la sombra del objeto que vayas a eliminar la linea. Tienes que tener cuidado de que cada parte tenga su color de linea distinto: carne, ropa, metal, etc. Cada cosa en un tono distinto, nada de usar el mismo tono casi negro para todo porque queda muy feo a la vista.

Finalmente verás que no tiene que ser una linea uniforme que cubra todos los pixels y curvas del sprite, si no que por algunos lados no cubro el sprite (mira la parte de arriba de la calva) para que gane volumen a la vista. Son pequeños trucos que aprenderás con la práctica.

Espero que os sirva a mi desde luego me va a servir xD


Última edición por sanchez1994 el 2011-11-13, 17:26, editado 1 vez
avatar
sanchez1994
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 160

Gracias : 11

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial pixel-art por Ito

Mensaje por alejandrobrawl el 2011-11-13, 15:59

jejeje esta bien pero hubieses puesto mas imagenes para poder seguir los pasos sin equivocarnos jeje, de todas formas muy bueno, eres spriter??
avatar
alejandrobrawl
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 12

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial pixel-art por Ito

Mensaje por sanchez1994 el 2011-11-13, 16:05

jejeje esta bien pero hubieses puesto mas imagenes para poder seguir los pasos sin equivocarnos jeje, de todas formas muy bueno, eres spriter??

El tutorial no es mío xD que quede claro es de ito, y está mejorando un sprite mio, pero para mi están bién detallados los pasos .
avatar
sanchez1994
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 160

Gracias : 11

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial pixel-art por Ito

Mensaje por orochii el 2011-11-13, 17:36

Lo único que no me gusta es que le cambió el estilo de la cara D:, el cuerpo sí porque tenía una perspectiva extraña xD, pero me parecía más interesante el aspecto uniceja del primero xDDD. El "nuevo" tiene más expresión de NPC barbudo genérico.
Pero en fin, en técnica 40/10.

Salut,
OZ
avatar
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7611

Gracias : 413

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial pixel-art por Ito

Mensaje por Uchiha Madara el 2011-11-13, 21:58

No hay nadie con ese estilo tan único como Ito. Exceñlente tutorial, y si, está mejorado como 1000 veces xD
avatar
Uchiha Madara
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 284

Gracias : 0

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial pixel-art por Ito

Mensaje por SagahonArturo el 2011-11-14, 00:24

MMM- no me lo puedo creer quedo increíble, espero aprender mucho de esto, saludos.
avatar
SagahonArturo
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 136

Gracias : 6

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial pixel-art por Ito

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.