Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4070 miembros registrados.
El último usuario registrado es Rossainz.

Nuestros miembros han publicado un total de 84128 mensajes en 11983 argumentos.

Errores y bugs

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Errores y bugs

Mensaje por xn1 el 2011-10-31, 03:40

Como primer aporte quiero dejar aquí algo que originalmente
publique en la aldea no se si tendrán algo parecido.
Esta es una pequeña guía de mi autoría acerca de como evitar bugs solo la publicare aquí y en Comunidad rpg maker.
Pero si quieres no tengo ningún problema en que
la copies y la publiques en algún otro lugar.

Errores y bugs
Alguna vez te has pasado horas haciendo un engine o script y cuando lo pruebas inexplicablemente algo sale terriblemente mal si nunca te ha pasado pues eres suertudo.
Si ya te ha pasado entonces sabrás lo complicado que a veces resulta encontrar el error y corregirlo es por esto que he elaborado esta guía con una cantidad de consejos útiles para evitar errores a veces críticos e incorregibles.
Para empezar hay que responder la pregunta:

¿Qué es un error?

Pues un error es cuando algo esta mal.
En el caso de un engine o script es cuando nuestro código hace algo que no queremos que haga como ralentizarse mostrar mal las imágenes no actualizar las variables y un largo etc. Como no sorprenderá a muchos un error es algo terriblemente molesto
Y como todos sabemos es más fácil evitar que corregir así que esto nos lleva a la pregunta:

¿Como evitamos tener bugs y errores?

Para responder a esto primero clasificare los errores en tres tipos:
-Error de sintaxis
-Error lógico
-Error de procesamiento

Para su mejoranalisis hablaremos mas a fondo de estos.

Error de sintaxis
Un error de sintaxis es cuando escribimos mal algo. Esta clase de errores suele ser muy común cuando uno es novato y no ha aprendido bien los comandos y su funcionamiento. También sucede cuando no tenemos cuidado de escribir bien las cosas esto suele pasar cuando tienes que escribir una cantidad de comandos repetitivos como por ejemplo:

Estas creando un ARPG y decides que habrá 100 monstruos y empiezas a crear el evento en donde declaras:
-La posición X
-La posición Y
-La vida
A mitad del proceso pruebas el engine y no detecta cuando golpeas los monstruos revisas y te das cuenta de que escribiste mal mas de la mitad de las posiciones

Este tipo de error suele suceder más frecuentemente cuando haces scripts en un lenguaje con una sintaxis muy estricta.

Error lógico

Este tipo de error se da cuando diseñaste mal el engine y lo que quieres hacer no tiene mucho sentido o los eventos entran en conflicto. Más frecuentemente le sucede a enginers y scripters poco experimentados que no planifican sus sistemas y se van a improvisar de una ves al maker. Mucho cuidado con este ya que suele ser el error más complicado de corregir un pequeño ejemplo de esto podría ser:

Quieres hacer un engine de salto entonces decides irte por la vía fácil y solo pones un comando de movimiento en un proceso paralelo lo empiezas a probar y te das cuenta de que puedes saltar sobre partes del mapeo como la pared del castillo que se supone es de 100 metros algo lo cual nunca esperaste.

Cuidado por que a veces tus engines o scripts pueden tener efectos colaterales que no te esperabas los cuales no son en si un error del sistema sino parte de su naturaleza.

Error de procesamiento

Los errores de procesamiento se dan cuando subestimamos o sobrestimamos las capacidades del maker y te das cuenta de que es inestable y que no te agrada la velocidad de flujo del programa. Muchos de estos errores se dan cuando aplicas parches al maker los cuales comprometen parte de su estabilidad. Otro ejemplo de error de procesamiento es el "LAG". Muchos de nosotros ya hemos experimentado las veces en las que el maker se lagea un pequeño ejemplo seria esto:

Estas creando una batalla con un jefe gigante; con un sistema ARPG, en el maker XP.
Entonces usas 20 imágenes para el jefe al mismo tiempo que tienes cada uno en un proceso paralelo las barras de vida, de magia, de estamina, el contador de dinero y el contador de monición.

Así que ya sabemos cuales son los tipos de errores en el maker entonces...

¿Como los evitamos?

Esta es una muy buena pregunta pues para evitar estos errores doy una serie de recomendaciones que son:

1.Atento con lo que pones
Cuando hagas tus engines o scripts revisa que escribas bien todos los comandos.

2.Mantente despierto
Muy preferiblemente combínalo con el de arriba si el proceso es muy tedioso escucha música o toma breves pausas pero intenta no caer en el mal de la repetición por inercia.

3.Tomate tu tiempo
A menos que te estén pagando no creo que tengas ninguna prisa en terminar.

4.Planifica en un papel
Intenta ordenar tu engine o script en una serie de pasos lógicos para lograr el objetivo.

5.
No veas cada engine por separado sino el sistema como un todo
Muchos de los errores lógicos se dan por que el enginer o scripter no esta visualizando todo el sistema de juego sino concentrándose en una parte recuerda que el juego es como un reloj donde todos los engranajes devén sincronizarse a la perfección.

6.Mantenlo simple
Pues eso recuerda que entre mas complejo lo hagas mas posibilidades de error hay intenta mantener el sistema los mas simple que se pueda.

7.Apréndete los comandos
Nada cuesta revisar la ayuda del maker para ver como se supone debe usarse el programa.

8.No subestimes al maker
El maker tiene las posibilidades que tengas tu en tu mente.

9.No sobreestimes al maker
Aunque sea flexible y versátil cuida siempre la exigencia de memoria de tus engines no fuerces el maker o tendrás LAG.

10.Usa control de flujo
Te preguntaras ¿que es eso? pues es el comando "Wait" o "Esperar" dependiendo de tu traducción. Esta ahí para que puedas controlar el tiempo de ejecución de tu engine pero no solo eso esta ahí para que puedas hacer pausas que le den tiempo al maker de terminar de ejecutar lo que esta haciendo para seguir es muy útil a la hora de evitar LAG.

Intenta seguir estos consejos a la hora de crear tu juego y te aseguro tu índice de errores disminuirá. Ah por cierto

No olvides comentar.

Última edición por xn1 el 2012-02-03, 20:40, editado 1 vez
xn1
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 180

Re: Errores y bugs

Mensaje por orochii el 2011-10-31, 03:58

Me gustan los consejos xD, y pues la teoría, quizá destacar que con "escribir" en los "errores de sintaxis" no te refieres a teclear algo, o al menos eso me pareció, que es más como cuando uno hace una pifia y pone algo en un lugar que sabe que no iba xP (definitivamente: pifia xD).

Bonito aporte, creo yo, salut,
Orochii Zouveleki
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6360

http://ragnarokrproject.com/

Mensaje por xn1 el 2011-10-31, 04:12

en efecto los errores de sintaxis son distintos en engines y scripts
en los engines suelen darse cuando pones mal un valor o te equivocas de comando
en cambio en los scripts son mas comunes debido a que tienes que tipear los comandos
y sueles cometer errores al escribir las cosas
xn1
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 180

Mensaje por Poka el 2011-10-31, 09:25

xn1 = The new Águila generation... yo ya lo veo como MOD en un futuro xD

El tutorial esta dividido corretamente, esta bien explicado. aunque ese color "purpura" cuesta leerlo, y daña a la vista (¡¡¡LO AVISEEE!!!). ¿Donde he puesto mis gafas? :3

NOTA/OFF: ¿Que habrá sido de Águila? u,u
Poka
Guerrero
Guerrero

0/3

Créditos 2548

https://www.youtube.com/user/Pokaranero

Mensaje por xn1 el 2011-11-01, 17:46

Pokaranero escribió:xn1 = The new Águila generation... yo ya lo veo como MOD en un futuro xD

El tutorial esta dividido corretamente, esta bien explicado. aunque ese color "purpura" cuesta leerlo, y daña a la vista (¡¡¡LO AVISEEE!!!). ¿Donde he puesto mis gafas? :3

NOTA/OFF: ¿Que habrá sido de Águila? u,u
¿Bueno tu leiste el tutorial o solo viste la redaccion?
El color purpura vino desde la aldea originalmente era azul no me fije al pasarlo
lo corregire en cuanto tenga tiempo
de todos modos gracias por comentar
xn1
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 180

Mensaje por Necron N.N el 2011-11-01, 21:25

Muy util para la gente que todavia no puede sacar sistemas complejos debido al lag o al entrar en conflicto con otros engines.
Debo dar las gracias al muy util "Esperar 0.0" que ayuda mucho a los procesos paralelos.
Necron N.N
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 15

Mensaje por Angar el 2011-11-02, 01:50

Gran post, en mis engines encuentro artos errores, pero luego de revisar todos los eventos, logro solucionarlo.
Angar
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 325

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba