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Demos y publicidad

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Demos y publicidad

Mensaje por gerrtunk el 2011-10-02, 20:55

¿Como preferis publicitar o publicar vuestro juego?

En mi caso almenos las demos que se repiten a lo largo de años y años con pocas mejoras y los posts o blogs con actualizaciones constantes llegan a quemar los proyectos.

¿Os gusta comentar porque o como desarrollais tal o cual cosa? ¿Porque? ¿Que beneficios creeis que os da?

¿Que preferis leer hoy en dia, los temas de los foros o los blogs?

En mi caso creo que es obligatorio por lo menos hacer una version publica inicial, que en la industria real, lejos de llamarse demos y tal, se llama prototipo.

El protipo sirve para comprovar hasta que punto un juego funciona o no, si la formula jugable es divertida, etc, y tambien para darlo a conocer. Para ello se usa todo lo maximo temporal y la programacion con los maximos truquitos y sudando del rendimiento.

En mi caso creo que lanzare tres versiones publicas(de varias mas):
-El prototipo simple(v2). Incluira una sola area o mazmorra . Aun asi procurara ser presentable.
-El prototipo mejorado. Inlcluira una mazmorra extra, elprologo y todo mejorado y refinado.
-La version final.

Asi como sendas alphas y betas para ser testeadas, claro esta.
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Re: Demos y publicidad

Mensaje por Repflez el 2011-10-02, 21:24

Esto será algo interesante...

@gerrtunk escribió:¿Como preferis publicitar o publicar vuestro juego?

Depende la ocasión y las opciones del desarollador. La mayor parte de los casos (Si no es que en todos) uno lo distrubuye por sitios como Hotfile, Mediafire y otros sitios (Incluyendo uno propio). Para algunos les puede servir usando torrents si llega a pesar considerablemente. Y en loa casos más raros... Está la distribución física (CD, USB, etc)

@gerrtunk escribió:¿Os gusta comentar porque o como desarrollais tal o cual cosa? ¿Porque? ¿Que beneficios creeis que os da?

En mi caso me gusta comentar sobre los logros importantes en el desarrollo, no cosas como bugs corregidos (Salvo si es uno crítico) o sobre como cambié un árbol de lugar en X mapa. Y postear cosas como estas puede hacer que el desarrollador pueda acercarse más a su comunidad o aburrirla. Todo depende de como se haga.

@gerrtunk escribió:¿Que preferis leer hoy en dia, los temas de los foros o los blogs?

Entre uno y el otro prefiero los foros. ¿Porque? No tengo idea.

@gerrtunk escribió:En mi caso creo que es obligatorio por lo menos hacer una version publica inicial, que en la industria real, lejos de llamarse demos y tal, se llama prototipo.

El protipo sirve para comprovar hasta que punto un juego funciona o no, si la formula jugable es divertida, etc, y tambien para darlo a conocer. Para ello se usa todo lo maximo temporal y la programacion con los maximos truquitos y sudando del rendimiento.

En mi caso creo que lanzare tres versiones publicas(de varias mas):
-El prototipo simple(v2). Incluira una sola area o mazmorra . Aun asi procurara ser presentable.
-El prototipo mejorado. Inlcluira una mazmorra extra, elprologo y todo mejorado y refinado.
-La version final.

Asi como sendas alphas y betas para ser testeadas, claro esta.

En eso tambien dependen vários factores como la forma en que el desarrollador trabaja. No esperes mucho si el desarrollador que hace un juego que te guste sea un flojo y entre prototipo haya de 6 meses a un año de diferencia.
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Re: Demos y publicidad

Mensaje por orochii el 2011-10-03, 06:07

¿Como preferis publicitar o publicar vuestro juego?
La verdad, creo que la más sencilla es la tradicional. Poniéndolo en un foro. Digo, es una comunidad, hay gente reunida. No es como en una página propia o lo que sea que hay que reunir gente. Acá uno aprovecha :3 (aunque... Regius... ¿porqué no D:...? cough cough).

En mi caso almenos las demos que se repiten a lo largo de años y años con pocas mejoras y los posts o blogs con actualizaciones constantes llegan a quemar los proyectos.
No será tu intención, pero sentí el zapatazo x'DDD. Pero ya no lo volveré a hacer, créeme :B (o eso espero :'D).

¿Os gusta comentar porque o como desarrollais tal o cual cosa? ¿Porque? ¿Que beneficios creeis que os da?

A mí... ninguno. Lo leo una o dos veces mientras reviso, y luego una vez más después de darle a enviar en caso de que algo se me pasase o después me desagradara/etc, y no lo vuelvo a ver.
Lo que posteo lo pongo más en respuesta a gente que se haya tomado el rato para ayudarme con testing (los demos los hago para eso, y para ver qué les parece, claro).
Lo que postee de mis métodos también es para la otra gente. Por si les interesa, y les sirve de algo. Quizá salga algo bueno de lo que haga... ¿no?

¿Que preferis leer hoy en dia, los temas de los foros o los blogs?
Para responder dudas o para cuestiones de actualidad en general, los foros. Para ver qué diablos hace la gente, por blogs, o en algunos casos, si hay posibilidad (y tiempo ='D) por MSN xD, y pa joderles >:P jajaj (broma xD). Mientras "menos masivo", más libertad tiene el que escribe.
--
Tus métodos me parecen bien =D. Lo que opino es que un testing de una mazmorra, osea, un demo incompleto, quizá es mejor como closed-beta. Unos cuantos testers selectos por razón indefinida, para opinión en cuanto a sistemas y cuestiones por el estilo.
Luego, una demo de presentación. El prólogo, una parte introductoria... como se le quiera decir. Siempre recordaré por cierto una demo de FF7 para PC que tuve alguna vez xD, que empezaba en medio juego (de hecho no tengo idea dónde es xD).
Y ojala después de la demo llegar al 1.0 en un tirón. Cuatro, cinco, cuarenta años... lo que tome. Lo digo como experiencia personal, uno termina precipitándose x'DDD, pero si tienen más fuerza de voluntad que yo seguro que lo hacen.

Comentario random: no olviden los backups xD, semanales como mínimo,
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Re: Demos y publicidad

Mensaje por Sormat el 2011-10-03, 08:38

¿Cómo preferis publicitar o publicar vuestro juego?
Lo normal sería por foros, aunque hacer un blog tampoco sería algo descartable. De todos modos cuando saque un juego completo también intentaré publicarlo en páginas no enfocadas al RPG Maker en las que estoy en algún subforo de "Tus creaciones", para comprobar si bajo los ojos de gente que no sabe nada de RPG Maker y al ver eso sólo ve un RPG está bien o no.

¿Os gusta comentar por qué o cómo desarrolláis tal o cual cosa? ¿Por qué? ¿Qué beneficios creéis que os da?
¿Te refieres cuando comentamos cómo desarrollamos nuestras cosas o las de los demás? Como creo que lo primero, en mi cabeza tengo dos voces: Una que dice que cuente todo para comentar cómo he llegado hacia esa conclusión y mi ansia porque me den opinión de ella; y otra que me dice que me lo calle pues se fastidia cualquier sorpresa y que lo mejor es enseñar el proyecto en conjunto y no ir contándolo a cachitos. Y por ahora hago más caso a la segunda me parece xD.

¿Qué preferís leer hoy en dia, los temas de los foros o los blogs?
Hoy en día más bien blogs, este es el único foro de RPG Maker por el que me paso ahora, pero posiblemente se deba a que no me apetece mirar y estar activo en tropecientos foros a la vez (aunque seguramente me pierda algún que otro proyecto que esté siendo publicitado en otras, sí).

Tu forma de organizar las demos, Gerrtunk, es interesante y me parece muy adecuada. Aunque siguiendo tu esquema personalmente yo seguiría estas pautas:

-El primer prototipo sólo contiene lo referente a la jugabilidad, y ni siquiera sabría si situarlo ya dentro del propio juego con el contexto e historia en medio sino aparte, para concentrarse en la jugabilidad que es lo que más me interesaría saber y qué es lo que tengo que pulir.

-El segundo prototipo, en caso de situarlo ya en el propio contexto, NO lo haría desde el principio sino en una mazmorra de en medio y que no cuente demasiados detalles de la trama, y que características de la jugabilidad sean distintas en esa mazmorra a como serán en el juego original. ¿Por qué? Lo de que esté en medio, considero que es una mejor forma de más tarde sacar un juego completo sin tener que tragarse de nuevo toooodo el principio y demás. Y con lo de ciertas diferencias en la jugabilidad también, así no sólo compruebas más posibilidades del sistema que tiene el juego en esa demo, sino que cuando juegues al completo y llegues a esa parte en concreto no te será, de nuevo, un "a tener que volver a hacerlo". Además, no me gusta contar la historia por partes y dejar a la gente parada, prefiero que no sepan nada y luego se la vean entera.

-Juego completo. El margen entre cada una yo intentaría ponerme un máximo de año y medio, por lo que dependiendo de lo que me lleve a lo mejor saco el primer prototipo cuando ya esté muy avanzado en lo que tenga que hacer del juego. No sé, ya veré si al final sigo estas pautas.
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Re: Demos y publicidad

Mensaje por gerrtunk el 2011-10-03, 10:34


Tu forma de organizar las demos, Gerrtunk, es interesante y me parece muy adecuada. Aunque siguiendo tu esquema personalmente yo seguiría estas pautas:

-El primer prototipo sólo contiene lo referente a la jugabilidad, y ni siquiera sabría si situarlo ya dentro del propio juego con el contexto e historia en medio sino aparte, para concentrarse en la jugabilidad que es lo que más me interesaría saber y qué es lo que tengo que pulir.

-El segundo prototipo, en caso de situarlo ya en el propio contexto, NO lo haría desde el principio sino en una mazmorra de en medio y que no cuente demasiados detalles de la trama, y que características de la jugabilidad sean distintas en esa mazmorra a como serán en el juego original. ¿Por qué? Lo de que esté en medio, considero que es una mejor forma de más tarde sacar un juego completo sin tener que tragarse de nuevo toooodo el principio y demás. Y con lo de ciertas diferencias en la jugabilidad también, así no sólo compruebas más posibilidades del sistema que tiene el juego en esa demo, sino que cuando juegues al completo y llegues a esa parte en concreto no te será, de nuevo, un "a tener que volver a hacerlo". Además, no me gusta contar la historia por partes y dejar a la gente parada, prefiero que no sepan nada y luego se la vean entera.

-Juego completo. El margen entre cada una yo intentaría ponerme un máximo de año y medio, por lo que dependiendo de lo que me lleve a lo mejor saco el primer prototipo cuando ya esté muy avanzado en lo que tenga que hacer del juego. No sé, ya veré si al final sigo estas pautas.

No esta mal tu recomendacion. Si que es cierto si que lo de repetir de nuevo es tocahuevos y bastante cansador.

En cuanto a no poner historia, lo que hago es poner dialogos totalmente temporales por ahora y muy mediocres, aunque no descarta hacerla independiente y ale, para provar la formula de juego.

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Re: Demos y publicidad

Mensaje por Hemfelt el 2011-10-03, 11:02

¿Como preferis publicitar o publicar vuestro juego?
Un blog me parece una herramienta simple y cómoda para utilizar. Sin embargo, no soy muy fan de ir poniéndolo por todos lados. Para mi, la presentación en el foro será el anuncio predominante, una vez se tenga, o bien el juego completo, o bien algo medianamente "pesado" en cuanto a contenidos varios.

¿Os gusta comentar por qué o cómo desarrolláis tal o cual cosa? ¿Por qué? ¿Qué beneficios creéis que os da?
Si es conveniente mostrarlo, claro queda. La experiencia de juego será mejor si el jugador no se espera lo que va a pasar. Por ello, demasiada información antes de la aparición del juego es innecesaria. Aunque claro, siempre está bien explicar un poco para crear un ambiente un poco más familiar, pero creo que no es necesario explicar demasiado.
Otra cosa distinta es que la realización de un engine, recurso, etc, haya llevado cierto trabajo y esperes un análisis para saber qué debes mejorar o más bien "qué puedes mejorar". Que un comentario te convenza o no, ya depende, porque será el creador el que dedida todo, algo que quiere mostrar al público. Pero justamente por ello nunca será "hecho por el público".

¿Que preferis leer hoy en dia, los temas de los foros o los blogs?
Aunque me gustaría leerlo todo, no dispongo del tiempo para ello. Prefiero ir directo a los foros donde puedo recibir algo más "general" del mundillo. Caso aparte es que me interese un proyecto en concreto y lo mire más de cerca. Por tanto, está claro, el hilo en el foro ha de llamar la atención, estar cuidado. Haya o no algo jugable en ello. Asi se puede ver que hay interés en el proyecto y lo que se puede esperar del mismo.

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Re: Demos y publicidad

Mensaje por Mackton el 2011-10-03, 20:17

¿Como preferis publicitar o publicar vuestro juego?
Prefiero en un foro Maker porque hay gente interesada, como dice Orochii. No veo mal que en tu blog personal pongas hasta el más mínimo update, despues de todo, un blog es "pa los amigos", y lo siguen los incondicionales/el que quiere :P. Eso si, en el post del foro solo deberian ir los updates importantes.
Fuera de eso, cuanta mayor publicidad hagas de tu juego, mejor: intercambio de banners, gifs animados y links en la firma, firma y avatar referentes a tu propio juego, posteos en foros ajenos al makeo.. TODO VALE!

¿Os gusta comentar porque o como desarrollais tal o cual cosa? ¿Porque? ¿Que beneficios creeis que os da?
Prefiero que el juego revele por si mismo su contenido (tengo esa otra vocecita que dice Sormat)... Pero no se si es tan buena política al fin y al cabo. Con el tiempo que nos lleva desarrollar algo original, bien se podria ir discutiendo el desarrollo, generando feedback y testeando el interes que generan tus ideas.

¿Qué preferís leer hoy en dia, los temas de los foros o los blogs?
Me entero de los proyectos por el foro. Solo visito algun blog si un proyecto me llama la atencion o si me simpatiza quien lo lleva adelante XD. Los blogs que mas visito la verdad son los que desarrollan plug-ins o recursos o tutoriales.

Con respecto a las demos... Bueno, cada cual hace lo que puede, ya es todo un logro tener UNA demo, de hecho he jugado muchas demos muy buenos de juegos que nunca llegaron a terminarse. Creo que como desarrolladores "indies" o under o como se quiera, es importante que tu demo muestre las prestaciones mas destacadas, originales o que mas te enorgullecen de tu juego.

Por ultimo, como nota al margen, si tenes aunque sea un demo de tu juego creo que seria importante buscar los medios de hacer una version en ingles tambien y pasearla por foros como rmn, quien te dice que no la puedan jugar alemanes, franceses o tailandeses?
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