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Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

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Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por Poka el 2011-09-30, 12:02

Tengo entendido que hay gente que rea y hace juegos comerciables con RPG Maker...

¿Como? ¡Eso me paree totalmente imposible! ¿Por que? Pues por el simple hecho de que cualquiera puede coger tus recursos (Carpeta chrsets, battlers, backdrops, y demás) cuando quiera... ¿Molebox? Tengo entendido que ocurre un ERROR en la carpeta de los sonidos... Por lo que creo un juego con molebox no debería tener nada de sonido para no dar ERRORES...

Pero... ¿Hay gente que de verdad comercia con sus creaciones? O.o" Me parece imposible...

¿Como? ¿Cuando? ¿Donde? ¿Soy guapo? (ignoren la ultima pregunta XD).
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por gerrtunk el 2011-09-30, 12:54

Hacer pasta no tiene nada que ver con cerrar los proyectos o no. Hay mucha gente que paga proque quiere o porque no conoce de eso.

Y si, hay jeugos rpgmaker xp comerciales.
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por Marina el 2011-09-30, 14:09

Se pueden comercializar juegos creados en el rpg maker, pero bajo unas condiciones:

1. Hay que pagar para tener la licencia.
2. Utilizar el programa en el idioma que te viene sin utilizar parches ni traducciones.
3. Debes crearte todo tú original (o ediciones absolutamente radicales y disimuladas) o usar el RTP.
4. Olvídate de crear juegos con los rpg maker viejos porque conseguir una licencia de estos... En caso de tener la licencia (cosa poco probable), hay que saber japonés porque también se aplica ese cuento de no parchear ni traducir el programa para usarlo.

Vamos, eso es lo que yo tengo entendido. Conozco juegos comerciales, muy pocos, del maker. Uno de ellos es del maker XP.


Por otro lado, se habló en la CH de donaciones, que creo que eso entraría aparte y no creo que se necesite una licencia para esto... lo cual es algo positivo, ¿no?

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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por Malcom el 2011-09-30, 14:19

Yo hace poco me quedé un poco flipando con este trailer de juegos indies para la xbox 360:
http://indiegames-uprising.com/Default.aspx
Claramente es todo RTP, o cogido de internet y los personajes principales están hechos con el charamaker de famitsu.
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por gerrtunk el 2011-09-30, 17:07

Eso es que han reusado los graficos rtp en un motor propio programado por ellos, no?

O usan geex.
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por orochii el 2011-09-30, 17:42

Si no conocieras el RPG Maker, y te encontrases en la web un lindo juego hecho con RPG Maker en venta, ¿qué harías? Y no pensemos en que "la gente sólo busca el Halo45 Roach del Xbox1080", porque si se venden juegos indie, pues se puede vender. Yo, por mi parte, no lo compraría ni así, porque no tengo dinero para nada ='D... y es mejor que no lo tenga porque seguro que me quedaría en bancarrota de intentar darle "soporte" a los indie :'DDDDD... cough cough.

Yo opino que un juego bien trabajado en RPG Maker, quizá "barriendo" RTP para "makero-service" (x'D derivado de fanservice), y en fin todos los aspectos bien trabajados y etcétera... puede hacerse un dinerillo. Un juego de RPG Maker bien trabajado "ya ni tiene que parecer hecho en RPG Maker". Como makero uno puede decir "eso lo puedo llegar a hacer", pero eso sucede con cualquier juego (excepto 3D).

El RPG Maker es un engine 2D dedicado a RPGs, de ahí en adelante, lo que entre en gana, y entonces no creo hayan restricciones (si es lo que deseas),
Orochii Zouveleki

PD.: Bueno, si hay una, comprar licencia xD, pero eso pasa con cualquier otro engine comercial.
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por newold el 2011-09-30, 18:02

pues el editor que subi para mi escript de herreria tiene una música de fondo y está comprimido con molebox y va bien O_o

De todas formas para vender el juego tan solo basta que tengas la licencia, que los recursos que uses sean libres o tuyos propios. puedes programar con el maker parcheado si lo deseas. Si a la hora de ponerlo en venta te da algo de palo porque has hecho el juego con la versión parcheada en vez de con la que has comprado puedes abrir el juego con el maker sin parchear y darle a guardar o crear un proyecto nuevo en el maker sin parchear y copiar el game.exe, Game.ini y la dll que te crea a la carpeta del juego que quieras vender ;). Si te preocupan el robo de recursos hay algunos encriptadores por ahí (fácil de saltar) el k por ahora veo mejor es el molebox, bien configurado evita muchos sustos xD. Y otra cosa que añadir al juego sería un sistema de protección para que no se lo puedan bajar y simplemente jugar, quizás pedir un password o algo parecido, no muy complicado de hacer ya que cualquier cracker te pisa el password rápidamente (como hacen con cualquier juego comercial k sale) y por supuesto y casi requisito indispensable, pedir por el juego una cantidad no muy alta, algunos pocos euros/dolares xD
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por eolo32 el 2011-09-30, 18:39

(Me tendran que disculpar, ciertamente, no voy a tomar puntos muy sensibles en este mensaje)

Pues siempre esta el tipo de leyes que igual se van a romper, estoy practicamente seguro de que una persona de las que venden en las calles películas piratas podrian crearse un juego y venderlo sin remordimientos. (No digan que es imposible, si saben piratear desde películas a juegos, pueden hacer eso) El problema principal seria la licencia y el tener que pagar a la empresa desarolladora del maker para poder sacarle jugo al juego (Que dejenme decir, debe ser MUY bueno para salir al mercado) ya que no es como adobe flash que te deja subir lo que quieras como quieras.

Por otra parte ¿Seria posible verlo en alguna web de ventas de juegos o algo así? Para mi que si se podria, la gente de ahora puede meterse y salir con eso (Ojo, no digo cosas como steam o alguna cosa famosa por eso) Sin embargo las compras serian realmente bajas, la verdad es que no me molestaria en comprar un juego hecho con el maker, eso sí, si se dan cuenta, todos los Final Fatasy viejos parecen hecho a maker, pero eso ya es diferente (Hay gente que de hecho COMPRA las versiones viejas)

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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por gerrtunk el 2011-09-30, 18:52

El unico juego comercial del maker que prove era una absoluta mediocridad. SIn embargo su gran atraccion era el uso de graficos totalmente personalizados para el XP.

Pero jugablemente, guion, diseño, etc, era malo y me aburrio hiperrapido. El 99% de los juegos que he provado o visto del maker me divertian mas.

http://www.hbgames.org/forums/viewtopic.php?f=78&t=53576&start=180

Cuidado porque en este caso la cosa acabo muy mal. El creador no pago lo que debia a grafistas y musicos y se largo con el dinero de la gente que habia comprado un juego lleno de bugs.

Yo estoy planeando hacer una version de pago expandida de mi proyecto y pedir donaciones, no lo veo mal, en cuanto a precio, los indie suelen valer 1-5-10 como mucho.

¿Solo por ser del maker no pagariais?
Es tela hipocrita mucha gente que desprecia esto en ese sentido, cuando se piden cautro xavos que son lo equivalente a un cafe o una copa,xD, y para contendios de calidad mas que decente donde sabes que la pasta va directa al creador.

Luego pagas 70e por un juego nuevo que ni tiene que ser tan divertido y no te va a durar ni la mitad.
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por Leaser el 2011-09-30, 20:36

No comprar un juego hecho en maker simplemente porque este hecho en maker no me parece del todo justo, si el juego en cuestion esta bien hecho y se nota el trabajo puesto mientras que el precio sera razonable, no lo veo mal.

El tema en cuestion es, tener la licencia del maker, tener la licencia del programa para encriptar (molebox no es gratuito tampoco) y ahi ya estarias para poder hacer un juego.

Y en cuanto a si se vende o no es relativo de cuanta "publicidad" le hagas en paginas de juegos indies, foros y demas, hay paginas que venden todo tipo de juegos indies (que varian desde los 5 hasta los 20 USD), en los cuales encontras "series" de juegos hechos en el maker, vi un juego que tenia como 10 secuelas publicadas, yo creo que para estar vendiendo un juego, si sacaste 10 secuelas (y no estoy exagerando, eran como 10 realmente) es porque te esta sirviendo y mal o bien se esta vendiendo. En fin, hay muchos factores que pueden influir, todo termina dependiendo de las decisiones que haga el creador o los creadoers en caso de ser varios.

Saludos!
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por Metalero el 2011-09-30, 20:51

Uno puede vender cualquier cosa que haya creado, teniendo la licencias correspondientes de las herramientas que usa.

Y si bien el requerimiento obvio es tener la licencia del maker, legalemente deberias tener licencias de todo lo que usaste para crear el juego:

-RPG Maker
-Window Original
-Photoshop
-Etc

Y creanme, la licencia del maker es una ganga (windows sale como 200~300 U$D, y programas como Maya 3D Studio : 5.000 U$D. Unity con todo FULL debe estar cerca tambien de los 5000 USD, y el Unreal Engine FULL creo que ronda el Millon de dolares)

En fin, 60 USD no es nada, y creanme, se puede vender cosas hechas con el maker, ya que como dijo Leaser, es un hecho que hay varios juegos comerciales hechos con el maker dando vueltas.

Tambien no hay que olvidarse de la parte legal "gubernamental" (?), que seria, estar anotado como Monotributista, S.A. o SRL, dueño de una empresa para poder facturar en blanco.

En fin a lo que voy es que no importa en absoluto que herramientas uses siempre vas a poder hacer cosas comerciales (siempre y cuando sus licencias lo permitan ovbiamente)

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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por Marina el 2011-09-30, 20:53

No es necesario comprar la licencia del molebox, porque usar ese programa es totalmente opcional. Hay gente que no le importará dejar a la vista los recursos en su juego (sea comercial o no), y gente que sí. Así que depende.. Yo no lo encriptaría, ya de por sí, aquellos que encriptan un juego deberán de olvidarse de usar recursos libres, ya que estos tienen una licencia bien clara que obliga a compartir.

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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por gerrtunk el 2011-09-30, 21:01

Bueh...

-Uso w7 sin activar pero este windows no se bloquea pese a estar caducado, i se actualiza i todo, solo sale un mensajito toca huevos de tanto en tanto. A ms le itneresa vender sobretodo en empresas i equipos nuevos.

-Uso gimp

-Son 30$ por el xp ahora

-No quiero encriptar nada.

Te refieres a aveyond, ¿no?

http://en.wikipedia.org/wiki/Aveyond_series


Última edición por gerrtunk el 2011-09-30, 21:04, editado 1 vez
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por Peaverin el 2011-09-30, 21:02

Mmm la verdad yo hace bastante vi un juego muy bien echo que el creador se saco casi 1millon de dolares (nose si eran dolares o moneda rara xd (creo que eran dolares)).
Y hace cosa de 5 min acabo de ver uno que tiene el xas (pero graficos propios) por 5 dolares.
http://www.eternal-grace.com/p/buy-now.html
Se ve muy bien los trailers y tal y me iba a descargar la version de prueba pero como mi maldito norton me elimina todos los archivos que considera "desconocidos" me elimino el instalador, y paso de volverlo a instalar, desactivar el antivirus y tal tal tal.
Bueno si alguien se anima a probarlo pues parece muy bueno. Y tambien comento que el juego con 10 series seguramente es Avalon.
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por eolo32 el 2011-09-30, 21:15

@Metalero escribió:

Y si bien el requerimiento obvio es tener la licencia del maker, legalemente deberias tener licencias de todo lo que usaste para crear el juego:

-RPG Maker
-Window Original
-Photoshop
-Etc

Puede que no hayan tomado en cuenta la cantidad, pero la CANTIDAD de scripts o recursos de otros sitios que se hayan usado para el proyecto, sin embargo si se buscaron un grupo de expertos en el tema que hagan materiales especificos para un juego me lleva a preguntar: "Si podian encontrar un grupo para todo eso ¿No pudieron hacerlo en otro sitio que no fuera el maker?"

En conclusión A MI PARECER el maker no es presisamente una herramienta de uso comercial, se vende, mas los productos no (Y de hecho se nota que la empresa que lo hizo que lo queria dejar así porque en el maker DS solo se pueden pasar por wi-fi si no me equivoco) Si se va a tomar un trabajo a lo grande, no recomendaria usar un maker debido a la poca seriedad que se veria de parte de los compradores (Como ya vimos aquí, no muchos comprian un juego hecho a maker)
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por Leaser el 2011-09-30, 21:17

Marina, hablo de Molebox porque lo que dije lo dije pensando en lo que yo haria, si yo quiero hacer un juego para vender, tenes muchas opciones, usar gimp (el cual todo el material creado con el es libre para uso comercial o lo que quieras hacer) si usas otro tipo de programas, con buscar programas gratuitos que te permiten hacer uso tus creaciones, ahi al ser comercial muy seguramente no querrias que te roben los recursos. Obviamente no es un requerimiento para todos, pero si para los que hagan sus recursos y no quieran que esten por todos lados.

Si, la serie que dije es Avalon, la creadora hasta se puso su propia pagina para publicar todo tipo de juegos (y ella saca un porcentaje de cada venta), y sigue sacando juegos, si se metio tan de lleno a eso sera que le sirvio.

Y si, me olvide del eternal grace, lo baje el otro dia, pero lo estan vendiendo y esta hecho con el maker, son ejemplos de que realmente se puede.
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por gerrtunk el 2011-09-30, 21:27

@eolo32 escribió:
@Metalero escribió:

Y si bien el requerimiento obvio es tener la licencia del maker, legalemente deberias tener licencias de todo lo que usaste para crear el juego:

-RPG Maker
-Window Original
-Photoshop
-Etc
Puede que no hayan tomado en cuenta la cantidad, pero la CANTIDAD de scripts o recursos de otros sitios que se hayan usado para el proyecto, sin embargo si se buscaron un grupo de expertos en el tema que hagan materiales especificos para un juego me lleva a preguntar: "Si podian encontrar un grupo para todo eso ¿No pudieron hacerlo en otro sitio que no fuera el maker?"

En conclusión A MI PARECER el maker no es presisamente una herramienta de uso comercial, se vende, mas los productos no (Y de hecho se nota que la empresa que lo hizo que lo queria dejar así porque en el maker DS solo se pueden pasar por wi-fi si no me equivoco) Si se va a tomar un trabajo a lo grande, no recomendaria usar un maker debido a la poca seriedad que se veria de parte de los compradores (Como ya vimos aquí, no muchos comprian un juego hecho a maker)

No tienes ni idea de lo que cuesta hacer lo que el rpgmaker te da por 30e, macho,ni la mas remota idea. El tio que paga por scripts, graficos y bso, para hacer un egine rpg de 0 en un lenguaje y libreria, con su propio editor, deberia pagar mas que todo eso junto, probablemente.

Eso de que el rpgmaker es poco profesional o lo que sea solo muestra la ignorancia de los profesionales o de la gente en general.

Menos flipadas en general con estas herramientas que alguna gente desprecia solo porque ellos pueden hacer basura con ellas en 5m. Yo puedo hacer basura con un pincel de 1e y ¿que hacen los grandes artistas?
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por Leaser el 2011-09-30, 21:33

@gerrtunk escribió:No tienes ni idea de lo que cuesta hacer lo que el rpgmaker te da por 30e, macho,ni la mas remota idea. El tio que paga por scripts, graficos y bso, para hacer un egine rpg de 0 en un lenguaje y libreria, deberia pagar mas que todo eso junto, probablemente.

Eso de que el rpgmaker es poco profesional o lo que sea solo muestra la ignorancia de los profesionales o de la gente en general.

Eso sin mencionar, que con los scripts se pueden hacer sistemas totalmente diferentes a los que te trae el maker, haciendo que el juego parezca practicamente hecho con otro programa. Y no necesariamente siempre vas a tener que "comprar/contratar" gente, a veces podes buscar gente, proponerle un proyecto y trabajar en el proyecto de forma conjunta.

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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por gerrtunk el 2011-09-30, 21:39

@Leaser escribió:
@gerrtunk escribió:No tienes ni idea de lo que cuesta hacer lo que el rpgmaker te da por 30e, macho,ni la mas remota idea. El tio que paga por scripts, graficos y bso, para hacer un egine rpg de 0 en un lenguaje y libreria, deberia pagar mas que todo eso junto, probablemente.

Eso de que el rpgmaker es poco profesional o lo que sea solo muestra la ignorancia de los profesionales o de la gente en general.

Eso sin mencionar, que con los scripts se pueden hacer sistemas totalmente diferentes a los que te trae el maker, haciendo que el juego parezca practicamente hecho con otro programa. Y no necesariamente siempre vas a tener que "comprar/contratar" gente, a veces podes buscar gente, proponerle un proyecto y trabajar en el proyecto de forma conjunta.


Es eso. Es que ademas herramientas como el rpgmaker son muy positivas. ¿Porque? Porque desligan a la gente de la programacion del engine, accesibilizando asi el diseño de juegos, y mejorando por tanto todo lo demas.

Antes cuando alguien hubiera querido crear un RPG de 0 deberia haber dedicado muchisimo tiempo desperdiciado al engine(no es rpg, pero pensad en el cave story, por ejemplo), por lo que la calidad, variedad y cantidad de los juegos augmenta.

Nota que el prgmaker no es perfectio, para eso espero al easy y al argss, que permitiran modificar el engine tambien.

pd: de hecho para mi este tipo de juegos estan infravalorados comparados con los comerciales, sobreodo por los graficos riepados sobretodo, cuando superan o igualan en muchas cosas.
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por orochii el 2011-09-30, 22:36

Al final lo malo del RPG Maker es los gráficos xDDD... ¡pero eso no es culpa del programa! xDDD... Es un engine de creación de juegos en 2D como cualquier otro que existe y punto.

Un juego de RM comercial es como cualquier juego producido para la venta. Se consigue software, BIBLIOTECAS (no librerías) o un motor completito y su respectiva licencia... en fin, estar feliz con la legislación y tener los materiales básicos... ¡y listo!

Y no sé, si quieres, ya meterte con el estudio del mercado, ver lo que la gente quiere, meditar con tu almohada mucho, comer fr y eso.

Puedes sacar pasta,
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por Peaverin el 2011-10-01, 13:22

Pues eso que dicen que con rpg maker no se hace nada serio... Pues de eso nada chavalitos. Todo esto no lo dirian si el rpg maker no estubiera pirateado. Pero como lo está hay mas de la mitad de proyectos malos y eso es lo que hace que se vaya infravalorando. Todos esos minijuegos como angry birds y tal, todos esos se podrian hacer con rpg maker (añadiendo algunos scripts), pero se podrian. Y muchas mas cosas.
Y lo de los graficos incluso con el H-Mode7 se pueden hacer grandes cosas (yo pense que era muy dificil, pero los resultados de ese script son muy buenos, podeis probar alguna vez a hacer vuestros propios tiles para el H-Mode7). Y bueno yo solo lo digo CLASIMIMANTE ES POSIBLE vender juegos con rpgmaker .
Y perdonad si me he liado un poco cambiando de temas xd
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por sanchez1994 el 2011-11-02, 19:26

Esta claro que con el rpg maker se pueden hacer juegos comerciales, ¿por qué no se iva a poder?, hay ejemplos de juegos creados con esta herramienta que han tenido cierto exito,Aveyond,rain blood,etc...ahora el problema es la limitación de este programa, se pueden hacer grandes cosas ya se a demostrado, pero no esta echo para crear juegos comerciales, poder se puede, pero no está echo para eso.. Aun asi para crear rpgs es una excelentisíma herramienta de hay que todos los juegos comerciales que conozco de rpg maker son rpgs obviamente (para juegos de accion, plataformas esta muy, muy, muy limitado y se quieres de hacer eso, mejor mirar el tema de la programación o incluso el game maker, más potente un poquito más complicado, pero también con juegos comerciales como Climb to the top of the castle que saldrá para ps3.. busquenlo es muy bueno :D
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por Dangaioh el 2011-11-02, 19:38

@sanchez1994 escribió:Esta claro que con el rpg maker se pueden hacer juegos comerciales, ¿por qué no se iva a poder?, hay ejemplos de juegos creados con esta herramienta que han tenido cierto exito,Aveyond,rain blood,etc...ahora el problema es la limitación de este programa, se pueden hacer grandes cosas ya se a demostrado, pero no esta echo para crear juegos comerciales, poder se puede, pero no está echo para eso.. Aun asi para crear rpgs es una excelentisíma herramienta de hay que todos los juegos comerciales que conozco de rpg maker son rpgs obviamente (para juegos de accion, plataformas esta muy, muy, muy limitado y se quieres de hacer eso, mejor mirar el tema de la programación o incluso el game maker, más potente un poquito más complicado, pero también con juegos comerciales como Climb to the top of the castle que saldrá para ps3.. busquenlo es muy bueno :D

es logico que para juegos de acción, plataformas este muy muy limitado(que tampoco)
ya lo dice el nombre del programa RPG MAKER osea para crear rpg no juegos de accion ni plataformas

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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por Necron N.N el 2011-11-02, 19:47

Bueno, personalmente compraria un juego hecho con RPG Maker, obvio tiene que estar bueno. No se porque hay tanto rechazo con lo del maker, si la licencia vale 60 usd y mas la de windows, ahi esta, no hay nada mas y si hay buen contenido, se puede sacar dinero de ello.
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Re: Dicen que nos podemos lucrar... pero me parece imposible

Mensaje por xn1 el 2011-11-02, 21:02

Bueno yo por mi parte no tengo ningún problema en comprar o vender juegos
hechos con el RPG Maker de hecho una ves vendí la increíble cantidad de 20
copias de un juego que hice con el maker (pude comer en el mr burger por un mes)
ademas no creo que los de enterbrain se den cuenta amenos que tu juego se
vuelva muy conocido.
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