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Tutorial de iluminación

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Tutorial de iluminación

Mensaje por Wecoc el 2011-06-05, 22:00

Seguramente ya hay algun tutorial de esto u__u pero intentaré ponerlo a mi manera a ver si así eso ayuda a alguien. Por lo tanto el tutorial, como siempre, es mío.

TUTORIAL DE ILUMINACIÓN (en cinco pasos usando una Fog estática) Very Happy

1) Lo primero que hay que hacer es mapear xDDD Hay que crear el mapa como siempre.
Spoiler:



2)
Una vez acabado el mapa, el siguiente paso también es bastante obvio para la ambientación: En un evento en proceso paralelo, poner un comando "Cambiar Tono de Imagen" con un tono oscuro. Luego pruebas el proyecto (unas cuantas veces hasta que tengas el color que quieras exactamente) y haces una captura de pantalla.

Spoiler:


3) A partir de ésa captura de pantalla, en una nueva capa, pones los focos de luz con el pinzel y un color claro. Pásate tanto como quieras, el foco quedará mejor si es muy grande y difuso que si es muy pequeño y concentrado

Spoiler:



Para poder verlo mejor puedes bajar la trasparencia o lo que yo hago es ponerlo con efecto "Sobrexponer"... Eso da igual es solo para poder trabajar mejor el siguente paso.

Spoiler:


¡Opcional! Muchas veces se ponen los focos estos y ya está, muy bien, pero para conseguir mas profesionalidad, una vez hecho esto puedes borrar las partes donde creas que hay tanta sombra que no llega la luz, aunque esté dentro del foco de luz.

Spoiler:


4) Este paso es sencillo, vuelves a poner la capa de luz sin efecto Sobrexponer (y en efecto Normal) en caso de que la cambiaras para poner las sombras y quitas la capa de fondo por una negra.

Spoiler:


Luego lo único que tienes que hacer es importarlo como una fog normal y ponerlo en el tileset o un evento. La fog será Fusionada (o normal en muy pocos casos) y sin movimiento x ni y.

Spoiler:


Resultado:



Esto es todo... Que os quede mejor o peor es cuestión de práctica (por ejemplo yo no tengo mucha xD). Espero que os guste este tuto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muy bien, ahora veamos qué pasa si hacemos el loco (como yo hago siempre)

4.2) Ya has hecho todos los pasos y tienes el fog para importar. Lo que tienes que hacer es invertir completamente sus colores. Recomiendo también poner focos totalmente negros.

Spoiler:

Lo importas y lo pones esta vez no ocn efecto "Fusionado" sinó "Invertir", y en el "Cambiar tono de imagen" poner un tono mas clarito.

Resultado 2:

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Re: Tutorial de iluminación

Mensaje por Leaser el 2011-06-05, 22:58

Muy buen tutorial Wecoc, realmente muy util para todos aquellos que no conocen las formas de crear iluminaciones mas realistas, ya que como vos bien mostraste, una buena iluminacion con sus respectivas sombras deja de forma prolija y mucho mas profesional hasta incluso el RTP.

Ojala muchos lo usen y aprendan de estos tutoriales. Excelente aporte!

Saludos!
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Re: Tutorial de iluminación

Mensaje por Ribbu el 2011-06-05, 23:42

Excelente tuto.

Este es un claro ejemplo para dar realismo a los proyectos con la iluminación y las sombras.

Ha sido leer el tutorial y me ha entrado la nostalgia de Imperial Age.

Lo dicho, excelente tuto / aporte. Sigue así tio.

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Re: Tutorial de iluminación

Mensaje por orochii el 2011-06-06, 00:26

Maldición, se ve tan lindo que me entran ganas de dejar mis políticas de no usar efectos photogimp para alterar mis propios gráficos ='D... NOOOOOOOOOO!!!! mi política de honor personaaaal!!!!11. En fin, veré si lo hago, todavía tengo ganas de plantar resistencia hacia fuerzas malvadas >=D.

Te odio Wecoc, eres un genio, ;D, no sólo por esto que quede claro xD,
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Re: Tutorial de iluminación

Mensaje por thedybre el 2011-06-06, 00:41

oye esta muy bien ese efecto de iluminacion, sobretodo en interiores, me gustaria ver lo que puedes hacer con algo como un claro en un bosque... seguro te quedaria genial

gracias por la leccion y muchos saludos!!! =D
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Re: Tutorial de iluminación

Mensaje por Maximiko el 2011-06-06, 00:56

Oye mira.. curioso tutorial yo hice hace poco uno parecido pero el resultado.... inconcluyente... probare este y ya editare gcool .Gracias por ayudar siempre Wecoc
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Re: Tutorial de iluminación

Mensaje por Felipe_9595 el 2011-06-06, 02:28

Esta bueno el tuto ^^ Otra forma interesante que yo uso es crear luces desde sombras

Mi version del tuto (no quiero ahcer otro topic, soy perezoso XD)

Spoiler:


Primero, has una screen de tu mapa y pegala como una nueva imagen:



Luego, crea una nueva capa y llenala de Negro con la herramienta Cubeta (No uses la opacidad al 100%, yo uso 84%)



Ahora, crea las luces ^^ usa la herramienta borrador y "borra" la oscuridad (Creando luz desde las sombras)

Recuerda solo seleccioanr lo que es iluminable:



Un mejor ejemplo. En esta imagen, las luces delanteras no pueden iluminar los otros pasillos.



Para añadir color a la luz, usa la herramienta degradado con una opacidad a tu eleccion (yo uso 24%)

Recuerda, debe ser transparente



Ahora Borra el mapa y guarda las luces como una imagen Png.



Ahora, para mostrarla en el jeugo, has click en el comando Mostrar Imagen y pon como origen 0,0 y Voila !!! Ilumacion en pocos minutos ^^ (si el mapa es mayor a 20x15, en vez de mostrarlo como imagen, muestralo como un fog sin movimiento vertical/horizontal y con magnitud 100)



Otros ejemplos:





^^

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Re: Tutorial de iluminación

Mensaje por Clark-CLK el 2011-06-06, 21:08

O_O Buen tuto Wecoc, lo aplicaré en cuanto pueda, mejor si es antes de que acabe el concurso de screens, para que sea más profesional, haber si esta vez gano al menos 1 punto xD
Ahora a crear la img de la FOG, si consigo añadirle el efecto transparente -.- xD

Wong Wong!!
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Re: Tutorial de iluminación

Mensaje por emmux el 2011-06-06, 21:29

AAAH a esto te referias cuando me lo dijiste de mi screen del bar :)

esta muy bueno

lastima que en el VX no viene por defecto la opcion de fog y mi proytecto es con vx Dx
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Re: Tutorial de iluminación

Mensaje por yo ben el 2012-05-28, 13:28

en realidad esta muy bien echo pero la pregunta es lo podre utilizar por favor notworthy

para eso son los tutoriales, para que aprendáis y lo utilicéis.
creo que no hacía falta hacer necroposting para preguntar esto, pero bueno, ya está.
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Re: Tutorial de iluminación

Mensaje por vixan el 2012-06-10, 08:49

Tengo una duda ¿como lo hago para mapas grandes? se que se podía hacer con una imagen asociada a coordenadas pero me resulta un poco difícil.

Saludos
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Re: Tutorial de iluminación

Mensaje por Eagle el 2012-06-10, 09:39

Según el tuto la fog es estatica.
Y otra cosa, al poner el fog, me aparece descentrado....
¿Y lo de sobreexponer donde está? ((Photoshop noob))
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Re: Tutorial de iluminación

Mensaje por Ito el 2012-06-10, 10:24

No hace falta sobreexponer, eagle, si dibujas las luces sobre una capa transparente, y luego eliminas el fondo y guardas el archivo, mientras uses el formato .png.

El maker XP (y creo que el VX también) te reconocen estos archivos solo con guardarlos directamente en la carpeta fogs del juego, sin importarlos, y te conservan su formato (incluyendo el canal alpha, la transparencia).

Que te aparezca descentrado puede deberse a que la imagen no tenga el mismo tamaño que el mapa, a que la hayas puesto aumentada, etc.

Si quieres evitar que vuestro proyecto pese mucho debido a estos efectos de luces (puesto que si los usais para todos los mapas como hacía yo, aumentará drásticamente) debéis hacer estos pasos pero sobre una captura de pantalla que esté reducida a la mitad, de manera que si el mapa es de 640x480 la captura la reduciréis a 320x240.

Hacéis la sombra normalmente como os han indicado en este tutorial, y luego cuando la montéis en el juego, mostradla ampliada al 200% tanto horizontal como verticalmente.

Apenas se notará siempre que la transparencia de la fog sea alta. En cambio si la fog es más bien opaca (cosa que no recomiendo para luces, queda fatal) recomiendo usar el tamaño real del mapa.

Si el mapa es mayor que la pantalla (más de 640 x 480) tenes que tomar varias capturas y pegarlas, y pintar sobre ellas la luz. O bien podéis tomar una captura del editor, que os ahorrará el paso de reducir la imagen al 50 %.

Recuerdo que en Olympos, para los mapas más grandes, llegaba a usar las luces reducidas al 25% de su tamaño, ampliándolas al 400 %.

Por supuesto, añadir que igual que podéis pintar luces con colores claros, podéis pintar sombras con los oscuros.
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Re: Tutorial de iluminación

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