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FAQ (Preguntas frecuentes)

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FAQ (Preguntas frecuentes)

Mensaje por Shurshok el 2009-07-28, 03:38

He aquí la lista de preguntas mas frecuentes que se pueden encontrar en el mundo del RPG Maker, esta lista la haremos al estilo de CH, en el primer post se hallara el indice y cualquier usuario puede postear creando y respondiendo preguntas comunes o frecuentes en el rpg maker (del modo que lo ha hecho logos) y luego el staff se encargara de agregar las preguntas al indice.

Cada pregunta se agregara en su respectiva sección precedida por el autor de su respuesta.

Si desean crear una pregunta pero no tienen la respuesta deberán hacerlo en un sitio ajeno a este, y luego el staff decidirá si es necesario agregar su duda al FAQ.

Indice de FAQ


Conceptos Básicos

¿Que es el RPG Maker? - Logos
¿Que es un engine? - Shurshok
¿Que es un script? - Shurshok
¿Que es la base de datos? - Shurshok
¿Que Funciones tiene un Evento? - Aguila
¿Que Comandos tiene un Evento? - Aguila
RMXP/RMVX - ¿Cuantos frames equivalen a un segundo?¿siempre es igual? - Metalero/Ribbu

Aspectos fundamentales

¿Como usar el gestor de archivos? - Logos

Acciones y comandos

¿Que es un interruptor? - Logos
¿Que es un interruptor Local? - Aguila e Indie Boy
¿Que es una variable? - Logos
¿Que es una variable puntero? - Shurshok
¿Que son y como funcionan los ciclos? - Shurshok
¿Que son las etiquetas? - Logos

Desarrollo en el RPG Maker

¿Como hacer para que después de una pelea desaparezca un monstruo y te deje pasar? - mrhawi
¿Como hacer una intro? - mrhawi
¿Activar interruptor con una roca? - mrhawi
RMXP - ¿Que comandos se pueden usar dentro de un mensaje? - 4ngel

Desarrollo Avanzado

¿Como hacer un Sistema de Menu Personalizado (SMP)? - Logos

Preguntas eventuales

RMXP - ¿Como cambiar color de fuente? - Orochii


Última edición por Shurshok el 2010-01-04, 07:36, editado 18 veces
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Re: FAQ (Preguntas frecuentes)

Mensaje por logos el 2009-07-28, 04:30

Bueno inaguro el FAQ :D :

Qué es Rpg Maker?

Rpg Maker es un programa que da la facilidad de crear tu propio juego estilo Rpg sin la necesidad de saber programar, fue creado por la empresa japonesa ASCII parte de la corporación ENTERBRAIN.

En el Rpg Maker básicamente te da la opción fácil e intuitiva de crear tu propio juego 2D orientadas al estilo Rpg, puedes seleccionar la Música, poner mensajes y otros comandos que te dan una amplia gama de posibilidades, cuando abrimos el Rpg Maker también encontramos un Editor de mapas, una base de Datos y un editor de eventos, en las ultimas dos entregas de Rpg Maker la versión XP y VX de la cual hablare más a fondo en un momento, estas tienen también un Editor de scripts dándole capacidades avanzadas de programación. En todas las versiones del Rpg Maker también es necesario descargar el RTP (Run time Package) este incluye todos los materiales básicos para crear nuestro juego como Música Sonidos Personajes Escenarios Y Gráficos de mapas. Es NECESARIO para poder usar el Rpg Maker

Versiones:


RPG MAKER 95 (RM95)
La primera versión del Rpg Maker de PC publicada por ASCII, era un programa bastante limitado pero aun así ya daba la posibilidad de crear tu propio juego, tenia un sistema de batalla frontal en primera persona, cabe destacar el hecho de que tenia mas resolución de pantalla que su predecesora RPG MAKER 2000

RPG MAKER 2000 (RM2K)
La segunda versión del Rpg Maker publicada por ASCII, aunque tiene menos resolución de pantalla que su antecesor (320x240), las mejoras son considerablemente buenas, los archivos se cargan en carpetas separadas
dándole mas posibilidades ya que el RM95 quedaba muy limitado en este aspecto, sigue con el mismo sistema de batalla frontal en primera persona, los recursos gráficos deben ser imágenes a 256 Colores. Cabe destacar que se han creado muchísimos juegos de gran nivel en este Programa (Ver el apartado de juegos Recomendados).

RPG MAKER 2003 (RM2K3)
La tercera versión del programa esta vez lanzada por Enterbrain, apenas tiene diferencias con su antecesor lo más destacable es un nuevo Sistema de Batalla Lateral estilo Final Fantasy de Snes , cuenta con dos carpetas graficas mas en el RTP, que maneja los gráficos de los personajes y de los cursores, barras y demás en la batalla, en lo demás sigue siendo igual al RM2k con algún cambio mínimo en los eventos (Para el sistema de batalla).

Es uno de los makers favoritos por los usuarios.

RPG MAKER XP: (RMXP)
El Rpg Maker Xp fue lanzado por Enterbrain en el año 2004 como dije antes este Maker ya tiene capacidades de programación usando RGSS (Ruby Game Scripting System) que permite personalizar completamente el juego haciendo uso del lenguaje Ruby, esto permite que el único limite del programa sea la imaginación, y aunque es orientado a los Rpgs es posible hacer cualquier tipo de juego haciendo uso del Ruby. Esta versión dejo atrás muchas de las facilidades de sus anteriores versiones, también aumento la resolución de pantalla el doble (640x480).

Al igual que el 2k3 este Maker tiene muchos usuarios.

RPG MAKER VX: (RMVX)
El Rpg Maker VX fue lanzado por Enterbrain a principios del 2008, igual que su predecesora hace uso del lenguaje Ruby esta vez como RGSS2 que difiere un poco del anterior, trae algunas opciones que se perdieron con el 2k3 y tiene una nueva resolución de pantalla (544x416) es muy popular por los nuevos Makeros.


Detalles:

Cabe decir también que el Rpg Maker en cualquiera de sus versiones a pesar de ser un programa destinado a la creación de juegos Rpg, si se tiene cierto conocimiento se puede hacer casi cualquier cosa, las condiciones y efectos, las variables, los ciclos y el RGSS en las ultimas versiones dan posibilidades casi infinitas


Última edición por logos el 2009-07-28, 23:14, editado 3 veces
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Re: FAQ (Preguntas frecuentes)

Mensaje por Shurshok el 2009-07-28, 05:00

¿Que es un engine?

Un engine o motor, es un conjunto ordenado de comandos que realizan una tarea especifica, exactamente igual a lo que se llama programación.
Con este método se pueden crear desde un mensaje, hasta motores complejos como minijuegos y menúes personalizados.
Este sistema se utiliza en todos los RPG Makers que existen, pero en las ultimas versiones han sido (en gran parte) sustituidos por scripts, los cuales son programación pura.

¿Que es un script?

Un script (en un vocabulario algo vulgar) es un conjunto de comandos, que escrito en un orden determinado pueden modificar los motores base del rpg maker, así como agregar otros nuevos.
Estos solo se implementan en RPG Maker XP y RPG Maker VX, y pueden cumplir perfectamente la función de los engines y hasta pueden intervenir en estos.
Su lenguaje de programación es un derivado del Ruby, el cual se llama, para XP, RGSS y para VX, RGSS2, ya que tienen algunas diferencias.
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Re: FAQ (Preguntas frecuentes)

Mensaje por logos el 2009-07-28, 05:08

Interruptores:

Un interruptor es una herramienta del Rpg Maker que tiene dos valores ON (Activado) y Off (Desactivado), por medio de esto podemos conseguir opciones muy útiles para nuestro juego, para entenderlas mejor piensen en este principio, usaremos un interruptor llamado “Eh Hablado” ahora imagina esto:
hay una interacción con un evento con dos paginas de un aldeano entonces, si el interruptor (Eh Hablado) esta OFF el aldeano nos dirá algo como “Primera vez que hablamos” y luego se activa el interruptor (Eh Hablado), esto en la pagina uno, ahora en la pagina dos la casilla de condiciones que el interruptor “Eh Hablado” esta activado y le ponemos un mensaje que diga algo como “ya habíamos hablado”.

Esto en el Maker se vería así, interactúas con el evento del aldeano y este te dirá “Primera vez que hablamos” , luego volvemos a interactuar y este nos dirá “ya habíamos hablado”, este es un ejemplo básico del uso de los interruptores otro ejemplo seria el de un cofre del tesoro si el interruptor esta desactivado pues nos dará el contenido pero si esta activado entonces nos dirá algo como “Esta vacío” o que haya una cueva que no quieres que el héroe pueda entrar hasta que hable con un Rey, como ves las posibilidades que te dan los interruptores son grandísimas, los ejemplos que eh dado son muy básicos, esto tiene muchas mas aplicaciones. El RMXP y el RMVX tiene además algo llamado interruptores locales que por defecto son (A,B,C,D) que dan muchísimas facilidades a la hora de hacer acciones sencillas como el cofre que cite ya que el interruptor es propio de cada evento y solo funciona en el mismo, esto nos ahorra muchísimos interruptores comunes.

Link al tutorial de Interruptores hecho por Aguila

Variables.

Que es una variable:

Una variable es una herramienta parecida a los interruptores solo que en lugar de tener dos valores (ON y OFF) esta maneja un numero entero desde
-9999999 hasta 9999999. Los interruptores cambiaban su valor activándolos y desactivándolos pero la variable al ser un numero la manejamos con el comando Operaciones de variable donde podemos sumar, restar, multiplicar, dividir, exceso, y asignarle variables a algunos objetos y atributos de los héroes, como veras las variables a pesar de conservar la misma esencia de los interruptores dan también capacidades enormes y avanzadas como el hecho de guardar en variables la posición exacta del héroe en el mapa esto por citar algún ejemplo.

También eh de decir que el mayor partido que se le puede sacar a estas herramientas es usando el comando “Condiciones y Efectos”, en la sección de Engines y tutoriales recomendamos que profundicen más sobre estas herramientas.
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Re: FAQ (Preguntas frecuentes)

Mensaje por Shurshok el 2009-07-28, 18:39

¿Que es la Base de Datos?

La Base de Datos (También llamada BD) es donde se guardan las cosas básicas sobre el Proyecto que crees en Rpg Maker.
Esta varia en cada nueva edición del Rpg Maker. A continuación describo el contenido de cada maker.

Rpg Maker 95:

Character editor, Monster editor, ItemEdit, MagicEdit.

Rpg Maker 2k/2k3:

Héroes, profesiones, habilidades especiales, objetos, enemigos, grupos enemigos, atributos, estados alterados, animaciones de batalla, animaciones de batalla 2, pantalla de batalla, características geográficas, chipset, vocabulario, sistema, sistema 2, eventos comunes.

Rpg Maker XP:

Personajes, profesiones, habilidades, objetos, armamento, protectores, enemigos, grupos de enemigos, estados, animaciones de batalla, tile sets, eventos comunes, sistema.

Rpg Maker VX:

Personajes, clases, técnicas, objetos, armas, protectores, enemigos, grupos de enemigos, estado, animación, eventos comunes, sistema, glosario.

Mas adelante describiré la función de cada sección de la base de datos.
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Re: FAQ (Preguntas frecuentes)

Mensaje por mrhawi el 2009-07-29, 00:56

P:¿Cómo hago, por ejemplo tengo un monstruo peleas con el y despues te deja pasar, pero resulta que sigue ahi y se repite todo si le vuelvo a hablar, como hago para desaparecerlo despues de ganarle?
R: Usando interruptores, simplemente crear otra página en el evento donde cómo condición de inicio deba tener el interruptor del evento anterior activado.
P:¿Como pongo una intro?
R:Usando un evento en automatico, en realidad es bastante sencillo el concepto, si no quieres que se vea el heroe usa un gráfico transparente para él, y después es solo dejarlo a la imaginación.
P:¿Como puedo hacer para que si muevo una roca y si esta sobre un interruptor se abra una puerta?
R: Requiere un poco más de trabajo, pero la idea es usar variables y obtener las posiciones de la piedra y del interruptor (ambos serán eventos), luego condicionar de que si están en la misma posicion se active un interruptor que abra dicha puerta, sino, debiera apagarse.

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Re: FAQ (Preguntas frecuentes)

Mensaje por Águila el 2009-07-29, 08:44

P: ¿Cuáles son las funciones del Evento?
Link al tutorial de Funciones del Evento hecho por Aguila

P: ¿Qué Comandos posee un Evento?
Link al tutorial de Comandos del Evento hecho por Aguila

P: ¿Qué son Los Interruptores Locales?
Link al tutorial de Interruptores Locales hecho por IndieBoy
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Re: FAQ (Preguntas frecuentes)

Mensaje por logos el 2009-07-30, 05:44

Error frecuente en los nuevos usuarios del Rpg Maker.

-Por qué me sale un cuadro de color alrededor de mi personaje?

-Como hago para agregar recursos propios al Maker?


Para ello se debe usar el Gestor de archivos, Tutorial " Uso del Gestor de Archivos" por Logos
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Re: FAQ (Preguntas frecuentes)

Mensaje por Invitado el 2010-04-11, 21:40

que tal soy nuevo en el foro y tengo una duda como puedo crear e insertar personajes en el RPG MAKER XP?

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Re: FAQ (Preguntas frecuentes)

Mensaje por Wecoc el 2010-04-11, 21:57

Para insertarlos mira el tutorial de Gestor de archivos de Logos, Tutorial " Uso del Gestor de Archivos" por Logos

Para crearlos, con cualquier programa de dibujo... El chara tiene que tener este esquema:

Abajo Normal - Abajo anda 1 - Abajo Normal - Abajo anda 2
Izquieda Normal - Izquieda anda 1 - Izquierda Normal - Izquieda anda 2
Derecha Normal - Derecha anda 1 - Derecha Normal - Derecha anda 2
Arriba Normal - Arriba anda 1 - Arriba Normal - Arriba anda 2

Yo utilizaria de esquema alguno ya hecho en el juego. Los encontrarás También en el Gestor de Archivos [Herramientas + Gestor de Archivos (F10) + Graphics/Characters]
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Re: FAQ (Preguntas frecuentes)

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