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NPC con CASE - BOX MESSAGE (Todos los RPG Makers)

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NPC con CASE - BOX MESSAGE (Todos los RPG Makers)

Mensaje por Poka el 2011-05-01, 19:48

Como hacer un Aldeano con CASE - BOX MESSAGE

Este tutorial sirve para todos los RPG Makers (de PC, logicamente).

Ara os enseñare como crear un NPC. Este NPC será un campesino normal, te toda la vida... Y puede resultar muy interesante si te lo trabajas bastante. En este caso; os mostraré como crear un evento/NPC, que se mueva, y tambien un "CASE-BOX MESSAGE" (mensajes aleatorios según su variable) para este...

Espero que el tutorial lo puedan entender hasta los más novatos en el programa. Intentaré explicarme lo mejor que pueda y detallaré lo que vea que pueda interesarles para seguir el tutorial a la perfección...

Allá va el tutorial...


  1. Para empezar, crearemos un evento en el mapa haciendo click derecho en el lugar donde quieras que empiece/aparezca dicho evento/aldeano/a.



    Nos encontraremos con miles de cosas por hacer... Pero tu sigue lo que te voy a decir y harás un NPC con "CASE". Lo primero es escoger el grafico del NPC, que será un aldeano...

  2. Sigue las intrucciones de izquierda a derecha...



    Con esto ya le has escogido un grafico. En este caso será un luchador, pero solo es un ejemplo, escoge el grafico que TU quieras xD

  3. Comprueba u edita el tipo de movimiento del NPC... Para ello le hacemos click en donde pone "tipo", y escogemos "Al Azar", así el NPC se moverá libremente por el mapa y donde el quiera aleatoriamente.



    Recuerda que la prioridad debe de estar en "Igual que el personaje" y el detonante como "Pulsar tecla de aceptar". Y yo te recomiendo que en Velocidad pongas "Normal" u "Rapido" y en Frecuencia "Muy alta". Así tu NPC tendrá un movimiento mejor.

    ... Ara vamos al CASE BOX MESSAGE...

  4. Haz click secundario o doble click izquierdo y selecciona "Insertar..." para entrar en el cuadro de comandos...



  5. Vamos a las Opciones de variable (operaciones de variable según la traducción) y primero le ponemos el nombre de "CASE BOX MESSAGE" a la variable que usaremos para el CASE. Luego le damos a sustituir, y evidentemente; ponemos "Aleatorio entre 1 y 3" (puedes poner lo que quieras, pero yo te aconsejo esto para que me entiendas mejor).



    Entonces eso significa que al pulsar la tecla de aceptar con el evento (es decir; hablar con el NPC) a este se le dará, ALEATORIAMENTE, 1 u 2 u 3 de la variable CASE BOX MESSAGE...

    Ya casi terminamos...

  6. Ahora nos vamos a condiciones y efectos y hacemos esto:



    Le damos a copiar (o pulsamos CNRTL+C) para pegarlo donde la excepción



    Cambiar lo de la excepción 1 al 2, y luego lo mismo con el dos y cambiar a la exepción del 2 al 3... Recuerda que al 3 debes quitarle la excepción, ya que el CASE solo te da 1,2 o 3...

    Te tiene que quedar algo como esto...



    Si el tuyo se ve asín, es que esta bien ^^ jeje

    Ara lo ultimo: los mensajes.

  7. Haz click en la zona de edición de los comandos de condiciones y efectos e inserta un "Mostra Mensaje" y escribe el mensaje que quieras...



    Yo en mi caso he puesto esto:



    Dale a "APLICAR", que esta en la esquina inferior derecha del cuadro de edición del evento. Luego dale a "ACEPTAR" (con darle a aceptar, ya es bastante, pero a veces suele pasar que, si no le das a aplicar, no se guarda aunque le des a aceptar... Por eso te recomiendo siempre darle a aplicar ANTES de ACEPTAR) y YA ESTA TERMINADO...


Puedes probar este NPC tan chulo que e dirá cosas diferentes según el case que le toque. Cada vez que le des; su variable cambiará. Eso si; ahora te recomiendo añadirle MÁS de 3 valores (en mis juegos suelen tener entre 10 u 20), ya que puede repetirse bastante ^^

Espero que os haya gustado y que os haya servido de mucho :P jeje
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