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Loop automático de MIDIs en RPG Maker.

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Loop automático de MIDIs en RPG Maker.

Mensaje por EN.I el 2011-04-30, 04:22

Loop automático de MIDIs en RPG Maker.
Clasificación: Tutorial.
RPG Maker: 2000/2003/XP/VX/¿Otros?
Dificultad: Facil/Media

NOTA: Esto no es un tutorial de composicion musical.

Iorana korua ta'toa.

Como pasan los años ya. Hace mucho que ya no me paseaba por la sección de tutoriales de los abultados y activos foros del RPG Making. Ahora, veo solo a caras nuevas por aquí, entusiasmados todos por querer aprender de lo lindo el arte de crear nuevos mundos con esta herramienta que nosotros llamamos RPG Maker. Eh? Eso es bueno, asi que querrías cooperarles con algo a los nuevos grandes del RPG Maker.

He querido escribirles este pequeño tutorial ( ni tan tutorial), donde les enseñare una de las posibilidades que el RPG Maker puede guardar con este formato musical
llamado MIDI; que no son pocas. En ésta oportunidad, les quiero enseñar como hacer que las melodías tengan un loop ( repetición de melodías mejorado) sin añadir ningún script/parche ni nada al respecto ... y compatible con todos los RPG Maker's. ( Eso si es novedad, es una característica nativa, y casi nadie la sabe).

Te interesa la idea? Pues, adelante, sígueme!

=================================================

Normalmente, una canción MIDI en RPG Maker se comporta de ésta naturaleza: Desde que aplicas reproducir, ya sea en el juego, una batalla, un menú o en el mismo editor, ésta no hará mas que reproducirse hasta llegar al final, donde se reproducirá instantáneamente otra vez desde el principio. Nada fuera de lo común, ¿no? Este tipo de reproducción, dependiendo de la melodía que coloques, hace que al final de la canción se escuchen cortes raros, fade-outs (digase de "bajar el volumen poco a poco"), o
que cosas puede colocar un compositor al final de una melodía...( ¿me ayudan con mas ideas? xD), haciendo un efecto molesto la mayoría de las veces ( en especial en batallas largas, o en escenarios largos); aunque algunos compositores se las han ingeniado para que el corte de la canción calze perfectamente con el inicio de la canción, así "amortiguando" este molesto corte.

Un ejemplo algo exagerado de lo que me refiero:



Ahora te preguntare algo: ¿Te has preguntado alguna vez porqué las melodías de los RTP del RPG Maker tienen repeticiones tan perfecta, y que no necesariamente empiezan desde el inicio de la canción? (Si no te has dado cuenta de aquello, deja de leer este tutorial y compruébalo por tí mismo)... Aja! Aquí tenemos un secreto. Resulta que estos MIDIs están hecho de una manera especial, de modo que RPG Maker reconozca donde y cuando debe repetirse. Así pues, las melodías cuando se acaban, en vez de empezar de 0, empiezan desde un punto que el MIDI indica, obteniendo asi melodías interminables sin interrupciones tontas ( hasta que tu pares la melodía).

Y ahora bien: "¿Y como ocurre eso? Yo solo veo un archivo MIDI, nada mas" La única información que nos ha arrojado ASCII/Enterbrain al respecto de porque estas repeticiones MIDI automáticas es esta:

When MIDI controller event 111 is inserted into a MIDI on track 1, it can be made to loop to that point when the song ends. For instance, a victory fanfare where you don't want the intro to play again. If you don't want the song to repeat at all, insert controller event 111 at the end of the song.

Que, ¿no has comprendido absolutamente nada de eso? No te preocupes, eso lo explicaré a continuación:

Las melodías MIDI no solo son instrumentos musicales, también tienen variados parámetros, cositas girantes, botoncitos y y otras mierdas así, que sirven para activar efectos, volumen, cosas que no sirven para nada xD, entre miles de otros asuntos. Entre ellos tenemos el 'Evento MIDI 111'. Generalmente para las melodías MIDI, esto no sirve para nada: No hace nada, no activa ningún efecto, no hace que tu melodia haga huevos con jamón, etc. Sin embargo, a RPG Maker le interesa este 'Evento MIDI 111': Una vez que se acaba la canción, RPG Maker busca si en alguna parte de la canción está este 111, si lo encuentra la canción va a parar directamente alli, en vez que empieze todo de nuevo desde el principio. Captas la idea?

Ejemplo:
Mira, este es un MIDI normalito, sin evento 111 en ella.
Y este otro, es un MIDI con el evento 111.
Si las escuchas en un Rerpoductor cualquiera, no notarás diferencia en ambas.
Pero ponte a escuchar ambas en RPG Maker y dime lo que notarás.
DOWNLOAD
(Mediafire)


[size=x-small](Por supuesto, prueba estas melodías en RPG Maker para que notes el efecto).[/size]

"O que bien, yo quiero hacer eso!!!" Bien por tí. Lo malo es que normalmente necesitas un Editor MIDI capaz de agregar cosas extrañas como agregar eventos MIDI 111 xD. Si no eres docto en el tema el midi puro y duro, tendrás bastantes dolores de cabeza y algún que otro ataque de pánico


... Pero ya que soy mas o menos amable, traje para acá una pequeña herramienta alemana:

LoopEditor. Este programilla hace justamente lo que queremos sencillamente: Colocarle loops a las melodías MIDI (tambien puede colocarle loops a melodías MP3 y OGG, pero para eso necesitarás un parche/script, y eso ya no es tema de este tutorial).

DOWNLOAD. (Mediafire)

Y... ¿como ocupar esto?

Paso 1. Pues, descomprimelo, y abrimos el programa, no crees?


Paso 2. Presionamos abrir y ... ehh... ah! abrimos la melodía que queramos colocarle un loop.


Paso 3. Ahora ya puedes hacer muchas cosas. En la barra de arriba puedes elegir una posición de la canción para escoger el inicio de la repetición (el final siempre sera el final de la canción). Puedes reproducir la melodia en Reproducir, y Probar que tan feo quedaría la repetición presionando Probar Loop.


Si quieres algo mas preciso, en vez de moverte por la barrita para buscar el loop podrías probar moviendo el Bar ( el primer parámetro de numero). Lo otro es algo... inexacto para serte precisos.

Paso 4. No hay paso 4 xD!


Paso 5. Guarda tu melodía, presionando el botón Guardar. Confirma el guardado.

Paso 6. Estás listo. Ve a RPG Maker y prueba la canción, ahora con un loop completamente automático ;D

Y listo, ya podrás disfrutar de tus nuevas melodías con repeticiones, sin
colocar nada al respecto extrilla en tu juego.

¿Sabias que?: Si colocas el punto de incio de repetición al final de la melodía, la melodia solo se escuchará una sola vez, y cuando termine se parará. Esto te será útil especialmente para melodías de victoria en RPG Maker 2000/2003.

==================================================

Ojalá que con esto, el mítico y clásico problema de RPG Maker sobre "Hacer bien las repeticiones para que no suenen mal" ya sean cosa del pasado. Entre otras cosas, disculpas formales si no se me entiende mi forma de explicar ( en ese caso, notifiquenmelo para así mejorar).

Ante dudas y lo demás, no tenga miedo, ¡consulte!

"No hay preguntas tontas, hay tontos que no preguntan".
Catch the idea?

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Re: Loop automático de MIDIs en RPG Maker.

Mensaje por ***** el 2011-05-01, 10:37

¡Magnífico tutorial! Muy útil para compositores de midis para el RPG Maker. Yo no tenía ni idea de que se podía hacer algo así, y asumía que para que quedara bien la repetición el tema tenía que acabar igual que empezaba.

Te agradezco que compartas estos conocimientos tan útiles con la comunidad ;)
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Re: Loop automático de MIDIs en RPG Maker.

Mensaje por jehyknaria el 2011-05-01, 15:37

Hace tiempo leí un tutorial que trataba de lo mismo, pero este me pareció más claro y más entendible gcool
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Re: Loop automático de MIDIs en RPG Maker.

Mensaje por orochii el 2011-05-08, 00:33

Buscando cómo hacer loops para OGGs, encontré esto: Link externo
Está en inglés. Ya lo probé, y si funciona =DDDDDDD!!!! Y es increíblemente sexy (?) :3. En TODO el día (excepto mañana porque viajaba en bus a mi casa) estaba buscando la forma de hacerlo, y probé métodos más complicados x'D, de hecho iba a hacer un tuto con otra forma x'D, y me encontré esto, y fui owned x'D.

En fin, que disfruten hacer loops OGG en VX sin necesidad de scripts del diablo ;D,
Orochii Zouveleki

PD.: Meh, pero aún VX no rulea sobre RM2k3 ;DDDDD. Pero me convence que esté eso :).
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Re: Loop automático de MIDIs en RPG Maker.

Mensaje por EN.I el 2011-05-10, 02:43

Iorana.

Orochii, gracias por darme tal dato. Es bueno saber que hay módulos de repetición integrados para melodías "streamizadas" para RPG Maker ( aunque sea solo el VX). Desde luego, para MIDIs, mi método funciona.

Aunque quedaría probar que sucede si aplico el programa a un OGG ( curiosamente LoopEditor acepta ficheros OGG). ¿Funcionará en VX? Tendré que investigar.

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Re: Loop automático de MIDIs en RPG Maker.

Mensaje por Frikilangelo el 2011-05-10, 07:50

Buen tuto!
Me recordastes a uno que lei hace algun tiempo... y no fui capaz de reencontrar =)

Pregunta... este efecto (midi 111 o como le querais llamar) tambien se activa cuando reproduces el midi en el windows media player?
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Re: Loop automático de MIDIs en RPG Maker.

Mensaje por EN.I el 2011-05-11, 00:34

Iorana Frikilangelo.

No, el evento 111 generalmente es un evento no definido en el sistema MIDI ( los programas les pueden dar un uso si quieren, pero oficialmente, este no hace nada), por lo que los reproductores MIDI generalmente los ignoran ( incluyendo Windows Media Player).

Los de ASCII/Enterbrain programaron el RPG Maker de modo que si en la melodía encuentra un evento 111, sepa que en la canción hay una repetición, y que esta debe ejecutarse. Por lo que solo funcionará en RPG Maker el efecto que tu deseas ( al menos que hayan otros programas que estén programados para interpretar repeticiones con eventos MIDI 111).

En resumen, Windows Media Player no es capaz de interpretar eventos MIDI especiales, y por lo tanto, no las interpretará como repeticiones.

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Re: Loop automático de MIDIs en RPG Maker.

Mensaje por Frikilangelo el 2011-05-11, 07:47

Ok gracias por la respuesta

Una ultima pregunta. SI despues de coger el MIDI y de hacer lo indicado, si convierto la cancion de MIDI a MP3 seguira teniendo este efecto? (ya que ese tal parche para hacer lso loops en MP3 no se donde mirarlo xD)
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Re: Loop automático de MIDIs en RPG Maker.

Mensaje por EN.I el 2011-05-11, 15:36

Iorana...

No, dado que el MP3 no tiene algo como los eventos 111. Es solo audio comprimido.

Sobre que DIsharmony Loop Editor soporte a OGG, WMA y MP3, es porque este programa proviene de un parche llamado Disharmony, que reemplaza el motor de audio de RPG Maker 2000/2003 por otro mejorado, los cuales las funciones que tiene, es soportar loops en MP3, OGG y WMA, bajo sus propias indicaciones ( al parecer en vez de marcar un evento 111, coloca en los comentarios de la melodía el punto de repetición, para que parche lo interprete). Desde luego, la repetición que te digo solo funciona con el parche.

Si quieres saber mas de éste parche, ve a la página oficial: http://www.uglyhorst.de/rPG%20Maker/patches

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Re: Loop automático de MIDIs en RPG Maker.

Mensaje por orochii el 2011-05-11, 22:33

Los loops en el Disharmony funcionan colocando una notita en los comentarios como dice EN.I.
Por lo que lo pongo es para por si acaso intentan hacer los loops con el Disharmony PARA el VX xD, no funciona xD. Y eso es porque los "tags" que utilizan son distintos. El de Disharmony es "DisharmonyLoop=xxx", mientras en los OGG de RMVX, aparte de necesitar crear nuevos tags, se marcan con "LOOPSTART=xxx" y "LOOPLENGHT=xxx".
Eso creo responde a la investigación de arriba :P. De hecho lo intenté primero con el OGG, y cuando vi el comentario "Dishar..." me dije "failed x'D".
Lo que si me gusta del looping del RMVX es que queda casi tan bien como el loop de MIDI, ya que simplemente se devuelve a una cierta marca (incluso mejor que un seeker de un reproductor de audio), sin cortes ni nada, no es como que lo reproduce desde un punto, porque la reproducción no se detiene nunca.

Pero igual, MIDI rlz!!!! xD,
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Re: Loop automático de MIDIs en RPG Maker.

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