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Menú translúcido

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RPG Maker XP Menú translúcido

Mensaje por Wecoc el 2011-02-06, 14:20

Muchos me andan preguntando cómo lo hago para que un menú me quede translúcido o transparente, y es muy fácil! Cuando se crea un Window, simpre aparece def main y una serie de líneas window.new

Por ejemplo, en Scene_Menu, línea 18:
Código:
  def main
    # Make command window
    s1 = $data_system.words.item
    s2 = $data_system.words.skill
    s3 = $data_system.words.equip
    s4 = "Estado"
    s5 = "Guardar"
    s6 = "Salir"
    @command_window = Window_Command.new(160, [s1, s2, s3, s4, s5, s6])
    @command_window.index = @menu_index
o en Scene_Item, línea 11:
Código:
  def main
    # Make help window, item window
    @help_window = Window_Help.new
    @item_window = Window_Item.new
    # Associate help window
    @item_window.help_window = @help_window
    # Make target window (set to invisible / inactive)
    @target_window = Window_Target.new

Pues lo que hay que hacer es añadir esta línea con las otras new, para que se vea el mapa de fondo
Código:
@spriteset = Spriteset_Map.new
en caso de que la Window no sea translúcida, además hay que poner:
Código:
@help_window.back_opacity = 160
donde help_window es el nombre de la window que quieres poner transparente y 160 el "porcentaje" de translucidez entre 0 (transparente) y 255 (opaco)

Al final de este main, encima de su respectivo end hay una serie de líneas window.dispose.

Por ejemplo, en Scene_Menu, línea 73:
Código:
    Graphics.freeze
    # Dispose of windows
    @command_window.dispose
    @playtime_window.dispose
    @steps_window.dispose
    @gold_window.dispose
    @status_window.dispose
  end
Pues lo que hay que hacer es añadir esta línea con las otras dispose
Código:
@spriteset.dispose

Y ya está, eso es todo. Creo que es el tuto más fácil que he hecho, espero que haya quedado claro xDD

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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

Mensaje por Clark-CLK el 2011-02-06, 18:06

Muy bueno Wecoc mola mucho!

Wong Wong!!
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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

Mensaje por PROmaster el 2011-02-06, 18:42

Muchísimas gracias, llevaba años (no es broma) intentando averiguar como hacer que se viera el fondo tras el menú.

Aún no han puesto el botón de "Gracias"?? XD
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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

Mensaje por Wecoc el 2011-02-06, 19:08

xDDD Cuánta exageración...
También puedes utilizarlo con back_opacity = 0 o opacity = 0 y poner RPG:Cache.picture("fondomenu") para mejorar la windowskin poniendola como una picture.



Yo de scripting sé poco, solo llego hasta aquí y poco más -_-"
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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

Mensaje por PROmaster el 2011-02-06, 23:27

Yo sé poner otro fondo con lo de "back", pero lo de la opacidad ni se me ocurrió XD
Ahora podré desplegar un mayor abanico de posibilidades en cuanto a diseño de menús, que es en lo que mayor experiencia y habilidad tengo.
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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

Mensaje por Cambrid-1997 el 2011-04-21, 17:33

k bueno, me a funcionado, gracias. aún que no e entendido unas cosas i e ido probando hasta que me ha salido
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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

Mensaje por Clark-CLK el 2011-04-21, 17:39

la verdad es que es muy util el tuto ^^
Por cierto cambrid, acabo de ponerte el script en el otro post y una screenie ^^

Wong Wong!!
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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

Mensaje por -Luisgi- el 2011-06-18, 16:31

e estado siguiendo el tuto i sabia ya lo de el menu transparente... Pero no me aclaro con lo d poner una imagen de fondo. No conseigo k me salga. Si alguien puede ayudarme se lo agradeceria.
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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

Mensaje por orochii el 2011-06-18, 17:30

Después de ésta línea... (no necesariamente esa, sino que es la que cambie la opacidad de tu ventana).
Código:
@help_window.back_opacity = 160
Pones ésto...
Código:
@backsprite = Sprite.new
@backsprite.bitmap = "nombre de la imagen"
==
Y al final, después de las dispose...
Código:
@command_window.dispose
    @playtime_window.dispose
    @steps_window.dispose
    @gold_window.dispose
    @status_window.dispose
Pones un dispose (que es para quitar la imagen de la pantalla, o más específicamente "destruir el objeto").
Código:
@backsprite.dispose

Y así con toda imagen que quieras poner. También puedes usar Plane.new en lugar de Sprite.new, en caso de que necesites hacer un efecto de scroll (puedes intentarlo), tan sólo hay que poner en tal caso "@sprite.ox = X", donde X sería el número de pixeles que se mueve por frame.
==///==
Por cierto, hay algo que falta en el tutorial :P. No es necesario, pero arregla algunos errores.
Buscas ésto...
Código:
def update
    # Update command window
    @command_window.update
Y después del update a la ventana haces update al sprite/plane (ambos casos es igual).
Código:
@backsprite.update
Al menos a mi, sin poner eso, al rato de estar abierto el menú, la imagen o spriteset o lo que fuere se desaparecía xD. Supongo que es porque hay alguna cosa necesaria dentro del update, como una revisión de si el sprite está congelado o qué. Cosas de "seguridad" del RGSS o algo así xD.

Espero sirva la info, salut,
Orochii Zouveleki


Última edición por orochii el 2011-06-18, 18:20, editado 1 vez
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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

Mensaje por -Luisgi- el 2011-06-18, 18:03

tendria k aber dixo k es para otro script pero creo k eso da igual.
Cuando lo pongo poner el "bitmap" de @backsprite.bitmap me da fallo y tmbn eliminar la imagen... No se prk pasa eso, pero el script es una imagen, deveria funcionar... Se nota k aun soy nob con los scripts... Pero se hace lo k se puede. El script k estoi usando es el de ponerle un serial a tu juego de Norvidge y kiero poner una imagen d fondo. El script usa una ventana, deveria funcionar... Espero k puedan ayudarme con el lio k me e montado yo solo... Salu2 y hasta otra.
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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

Mensaje por newold el 2011-06-18, 18:16

para los fondos te puedes guiar por el tuto de Wecoc de donde poner los @spriteset:

debajo de @spriteset = Spriteset_Map.new puedes poner tu fondo así:

@variable_del_fondo = Sprite.new
@variable_del_fondo.bitmap = Bitmap.new("ruta a la imagen que quieras cargar de fondo")
@variable_del_fondo.x = X -> Opcional, mueve la imagen en la coordenada x (número)
@variable_del_fondo.y = Y -> Opcional, mueve la imagen en la coordenada y (número)
@variable_del_fondo.z = Z -> Opcional, contra más grande sea Z más arriba estará en la lista de imágenes, así si tienes una imagen con Z = 10 y otra con Z = 11, la del 11 saldrá encima de la del 10
@variable_del_fondo.blend_type = n -> n es un número que indica el método de fusión de la imagen con el resto de imágenes (0 = Sin fusión, normal; 1 = sumar; 2 = restar)
@variable_del_fondo.opacity = n -> n indica el nivel de transparente de la imagen. Si es 0 será transparente y si es 255 será opaco (si la imagen ya tiene transparencia y le añades opacity será más transparente aún, en cambio si la imagen es completamente opaca, al ponerle una opacity aparecerá translucida)

(El nombre de la variable @variable_del_fondo puedes poner lo que quieras)

Ejemplo práctico:
@variable_del_fondo = Sprite.new
@variable_del_fondo.bitmap = Bitmap.new("Graphics/Pictures/Imagen_lago_1")


después donde pusiste @spriteset.dispose, añade debajo @variable_del_fondo.dispose



tendria k aber dixo k es para otro script pero creo k eso da igual.
Cuando lo pongo poner el "bitmap" de @backsprite.bitmap me da fallo y tmbn eliminar la imagen... No se prk pasa eso, pero el script es una imagen, deveria funcionar... Se nota k aun soy nob con los scripts... Pero se hace lo k se puede. El script k estoi usando es el de ponerle un serial a tu juego de Norvidge y kiero poner una imagen d fondo. El script usa una ventana, deveria funcionar... Espero k puedan ayudarme con el lio k me e montado yo solo... Salu2 y hasta otra.

pusiste antes de @backsprite.bitmap = "ruta a la imagen" @backsprite = Sprite.new?
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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

Mensaje por Felipe_9595 el 2011-06-18, 19:45

NEWOLD TE PASASTE :D!!!!!!!!!!! Funciono perfecto, hora de mejorar la GUI de mi jeugo XDDD!!!!
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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

Mensaje por -Luisgi- el 2011-06-20, 16:14

para los fondos te puedes guiar por el tuto de Wecoc de donde poner los @spriteset:

debajo de @spriteset = Spriteset_Map.new puedes poner tu fondo así:

@variable_del_fondo = Sprite.new
@variable_del_fondo.bitmap = Bitmap.new("ruta a la imagen que quieras cargar de fondo")
@variable_del_fondo.x = X -> Opcional, mueve la imagen en la coordenada x (número)
@variable_del_fondo.y = Y -> Opcional, mueve la imagen en la coordenada y (número)
@variable_del_fondo.z = Z -> Opcional, contra más grande sea Z más arriba estará en la lista de imágenes, así si tienes una imagen con Z = 10 y otra con Z = 11, la del 11 saldrá encima de la del 10
@variable_del_fondo.blend_type = n -> n es un número que indica el método de fusión de la imagen con el resto de imágenes (0 = Sin fusión, normal; 1 = sumar; 2 = restar)
@variable_del_fondo.opacity = n -> n indica el nivel de transparente de la imagen. Si es 0 será transparente y si es 255 será opaco (si la imagen ya tiene transparencia y le añades opacity será más transparente aún, en cambio si la imagen es completamente opaca, al ponerle una opacity aparecerá translucida)

(El nombre de la variable @variable_del_fondo puedes poner lo que quieras)

Ejemplo práctico:
@variable_del_fondo = Sprite.new
@variable_del_fondo.bitmap = Bitmap.new("Graphics/Pictures/Imagen_lago_1")


después donde pusiste @spriteset.dispose, añade debajo @variable_del_fondo.dispose
Ya me funciona gracias por la ayuda a newold, orochii y Wecoc, aora lo usare con mas scripts.
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RPG Maker XP Re: Menú translúcido

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