Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

pequeña Reseña de XNA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

pequeña Reseña de XNA

Mensaje por Chronno el 2011-01-18, 06:04

En alguno de mis posts mencione que estaba jugando un poco con XNA he descubierto bastantes cosas que me parecieron interesantes de compartir aqui, asi que he preparado una pequeña reseña sobre las cosas positivas que tiene en comparacion al maker asi como tambien las cosas negativas.

Primero he de aclarar que XNA es una libreria para hacer juegos pensada inicialmente para juegos de XBOX 360 es decir que mayoritariamente los juegos desarrollados con XNA podrian ser exportados a XBOX sin demaciado esfuerzo.
En cuestiones de comparacion para aclararlo desde un inicio XNA seria algo asi como RGSS/2 del maker en otras palabras simplemente una plataforma desde la cual comenzar a hacer un juego.

Apreciaciones y Consideraciones.

Es importante destacar que al usar XNA no tenemos un editor como lo tiene RGSS/2 donde se hace gran parte del trabajo sin hacerlo, en otras palabras hay que trabajar mucho mas en cuanto a codificacion sin embargo, es posible y bastante factible crear editores que manejen XNA asi como el tilemap editor del Maker, apunto con esta aclaracion a demostrar que se puede hacer un editor de juegos y asi evitar muchos problemas de codificacion para quienes no sepan programar. Y lograr una especie de RPG Maker pero con scripts en C# en vez de en Ruby

Reseña:

XNA utiliza directx como base para ejecutar los juegos, en otras palabras utiliza aceleracion tanto hardware como software, esto quiere decir que se puede alcanzar un desempeño extremadamente superior al que se logra con RGSS/2 puesto que este usa GDI.

Aclaracion:

Para quienes no sepan de que estoy hablando cuando digo GDI o Directx.
GDI es una libreria grafica enteramente 2D.
GDI segun Wikipedia puede cumplir con la tarea de crear juegos que no requieran un procesamiento grafico muy desarrollado, en otras palabras es en cuanto a poder grafico bastante pobre en comparacion a otras librerias que se pueden encontrar en la actualidad.

Directx es una libreria multimedia utilizada especialmente para desarrollo de Video Juegos. Es actualmente utilizado por varias de las grandes empresas de desarrollos de videojuegos como Blizzard.

Consideracion en cuanto a Graficos:

En XNA la utilizacion de las imagenes tiene algunas difrencias con RGSS/2 y evidentemente tambien algunas coincidencias interesantes. XNA trabaja a las imagenes como texturas sobre plano cuando trabajamos en 2D esto quiere decir entre otras cosas que no trabaja realmente 2D sino que lo simula, hace esto no por capricho sino para hacer probecho del potencial completo de DirectX esto nos permite lograr altisimos rendimientos utilizando grandes cantidades de sprites que con RGSS/2 simplemente no se pueden hacer.
En cuanto a capacidad Grafica XNA es realmente muy superior sin duda, pero tiene algunas cosas bastante molestas como por ejemplo la carencia de una clase que nos permita manejar facilmente estas texturas(aunuqe deja herramientas para poder crear una clase que haga esto sin mayores dificultades).

Consideracion en cuanto a Sonidos:

XNA tiene una libreria de sonido bastante interesante(XACT) que nos permite una gama de posibilidades muy amplias para manejar el sonido, aunque debo reconocer es bastante compleja de aprender a usar. En comparacion al maker en que carecemos de todas las herramientas de reproduccion mas que play, fade out y Stop es realmente impresionante.

Consideracion en Cuanto a Input

XNA tiene un inupt bastante pobre para el desarrollo de juegos en PC, maneja teclado completo y Mouse, pero tiene un sistema que deja mucho uqe desear, en cuanto a teclado las teclas constan de 2 estados down y up, y con la velocidad de update de XNA hacer un "trigger" es bastante complicado. realmente me descepciono bastante esta parte de xna y si tengo que elegir prefiero la del maker.
(he importado el Input de SoG a xna y ahora se dispone de todas las funciones que ya habia creado para RPG Maker, y honestamente es muchisimo mas comodo)

Consideracion en cuanto a Funciones no conocidas en el maker

XNA posee un sistema de generacion de particulas muy interesante que permite crear animaciones de una altisima calidad grafica, es bastante complicado de usar pero una vez que se lo aprende es realmente divertido jugar ocn las particulas. Otra de las caracteristicas que a mi consideracion es genial, es la posibilidad de hacer un PPC(Colision perfecta de pixels) a velocidad de juego, esto es muy interesante para quienes disfrutan de ARPGs, juegos de pelea o cualquier tipo de accion que requiera de colisiones entre 2 imagenes.

Sobre Materiales graficos y de Sonido

como mencione XNA es una libreria solamente asi que no existen algo asi como recursos para XNA pero se pueden utilizar todos los recursos de cualquiera de los Makers asi como cualquier archivo de imagen, en otras palabras es bastante sencillo encontrar recursos para utilizar en XNA. Ocurre de igual manera con los recursos de Sonido.
Una cosa que me parece obvia a mi pero quizas no todos sepan es que XNA se programa en C# que es un lenguaje que se "compila", cuando se "compila" el proyecto para ejecutarse ya sea para testeo o como version final, todos los recursos tanto graficos como sonoros tambien se compilan y tambien claro esta toda la informacion dle juego, lo que hace a los juegos bastante mas manipulables. Los archivos graficos compilados de XNA son bastante pesados a priori una imagen png de 400kb pesa como 2mb o algo asi sin embargo al comprimirlos con su tamaño se reduce radicalmente (actualmente uso varias imagenes y no supera los 500kb el archivo rar)

Sobre Informacion Tutoriales y Aprendizaje para la utilizacion de XNA

Existen infinidad de paginas tanto en español como en ingles que explican los primeros pasos en XNA de manera sencilla asi que el comienzo es bastante relajado. Sin embargo cuando comienza a profundizarse en el trabajo comienza a notarse la falta de tutoriales. Afortunadamente Microsoft tiene abierta una pagina medio foro medio blog donde uno puede postear sus problemas o hacer preguntas y se obtienen respuestas con bastante facilidad.

Sobre los Requisitos Hardware y Software para Ejecutar los juegos XNA

XNA tiene requisitos bastante mas elevados que RPG Maker en cuanto a Hardware nos solicita una placa de video que soporte DirectX 9.0c y Shader Model 2.0(shader model es igual que decir Pixel Shader, Geometry Shader y Vertex Shader) en realidad con Shader Model 1.2 alcanza pero muchos de los tutoriales estan hechos corriendo Shader Model 2.0 asi que es recomendable Shader Model 2.0 como minimo.

En cuanto a Software para poder ejecutar los juegos se requiere tener instalado XNA Framework (la version en que se haya hecho el juego) redistributable(en la ultima version pesa 6mb aprox) en caso de jeugos simples, para juegos online o que utilicen funciones de GamerServices se necesita XNA completo(unos 50 mb aprox)

Espero que les haya sido Util la info.
si quieren saber mas pueden ir a:
XNA Creators { en ingles }
Tutoriales Basicos{ en español }
Descarga Gratuita

Actualmente estoy intentando crear un editor de mapas(sin buenos resultados debo decir) si lo logro estare cerca de crear una especie de RPG Maker que fabrique juegos en XNA.

Saludos!

Chronno
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 158

Re: pequeña Reseña de XNA

Mensaje por Shirono el 2011-01-18, 06:38

Que suerte que era una pequeña reseña xD
Pareciera que el XNA es un cañon, es una lastima que sea tan noob para scriptear y me tengas que repetir todo 10 veces, por lo menos xD.
Respecto al tema, parece que definitivamente XNA es mejor en muchisimos aspectos que el maker, aunque no puedo hablar bien de esto por el simple hecho de que no se mucho, mejor dicho, casi nada xD.
En fin, me voy antes de quedar peor xD
nos olemos dsps
Shirono
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 438

Mensaje por Metalero el 2011-01-18, 16:59

Realmente, casi cualquier cosa es un cañon comparada con el maker.

El maker se limita a ser una herramienta excelente (tal vez la mejor) para hacer RPGs en 2D. Para todo lo demas no sirve, principalmente por 2 grandes problemas:

1º Usa GDI, algo que en mi opinion esta obsoleto, a esta altura, usar el procesador para generar graficos es una estupidez, existiendo las placas. No obstante, existen motores por soft inclusio para dibujar 3d, que funcionan bastante bien (con sus limitaciones), pero el maker tiene u 2º problema.

2º En los motores, el core debe ser programdo en un lenguaje de bajo nivel para tener potencia (y me arriesgaria a decir que el 99% usa C o C++ en sus cores). Y si bien el maker no es la excepcion, es de codigo cerrado, y lo que esta hecho en C es intocable. Para agrgar cosas hay que usar rgss, un lengauaje de scripting, y como tal, no esta hecho para ciertas cosas, por que no tiene performance (lo cual esta perfecto, por que es un lenguaje de SCRIPTING)

En fin XNA es una buena opcion para empezar a hacer cosas mas profecionales, aunque tiene la desventaja de estar totalmente orientado a XBOX y el soporte para PC es pobre. Ademas (y esto es algo prolematico si quieren hacer cosas muy complejas) se limita a DirectX 9 (pues es lo que usa XBOX).

Como ultimo comentario, lei por ahi que hay que compilar los recursos. Hasta donde conozco C# esto no es totalmente necesario, no se si sera requisito en XNA, pero yo use C# y podia tranuilamente usar recursos no compilados.

En fin, la "reseña" esta muy bien, y como siempre digo, me alegro que cada vez mas gente se meta con otras cosas ademas del maker, y invito a todos a probar salirse un poco del maker para probar otras cosas (no digo dejar el maker, si no probar un poco de todo XD)

Administrador

Créditos 1710

Mensaje por orochii el 2011-01-18, 19:56

Lo que me dejó qué desear fue la parte del input D:, si bien teóricamente el tecla presionada/sin presionar debería funcionar, no sé, programar un funcionamiento básico de las funciones más utilizadas como el trigger habría sido un detalle.
Luego, el compilado de las texturas gráficas es parte del movimiento de ahora supongo. Se va en pro del performance dejando atrás completamente el tamaño, por algo ahora los juegos son de 20Gb xD. Tomando en cuenta que ahora son texturas gigantes, y millones de polígonos, pues es algo que tenían que hacer...

Pues bien, algún día usaré XNA, por ahora usaré Unity en mis "tiempos libres" xD, para practicar en el 3D,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 7630

Mensaje por Chronno el 2011-01-19, 02:21

@Metalero, me has malinterpretado me referia a que compilas los recursos tal y como lo hacemos en el maker para evitar el acceso TAN FACILMENTE a ellos, pero si, se pueden utilizar archivos sin compilar tambien. Aunque en realidad no es del todo cierto que se usan no compilados(se compilan en tiempo de ejecucion y lueog se borran) es que XNA tiene unos Importers aparentemente son un requisito. y ya estoy avanzando con mi Tilemap Editor *¬* layers infinitas MUAJAJAJJAJA

Chronno
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 158

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba