¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Últimos temas
» [RMXP] Motor de partículas
por bestia_caos Hoy a las 19:11

» Fusion de proyectos
por mrhawi Hoy a las 18:58

» [RMXP] Es Lame
por mrhawi Hoy a las 18:56

» La galería oficial del jardín; sprites y todas esas we...
por silvanash Hoy a las 14:54

» ¿Algunos consejos para el shading?
por Eron Hoy a las 13:52

» Trampa con Armos
por Trequiell Hoy a las 13:24

» Shadows [Versión Final]
por Unax Chikamatsu Hoy a las 12:21

» Dungeon and Slimes (DEMO) Amplificada
por gerrtunk Hoy a las 10:06

» script para jugar de 2
por raizin Hoy a las 05:12

» [CONCURSO] TÚ NO ERES EL HÉROE
por Wecoc Hoy a las 02:44

Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4118 miembros registrados.
El último usuario registrado es andyysole.

Nuestros miembros han publicado un total de 61459 mensajes en 8166 argumentos.
Quedada del ChatBox

Navega con Google Chrome
[DESCARGA]

Tutorial: Estructura de un relato

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tutorial: Estructura de un relato

Mensaje por LordBarth el 2011-01-06, 06:33

Buenos días/tardes/noches, llego el momento que todos esperaban, una oportunidad única de aumentar sus conocimientos y habilidades, la forma d mejorar tus historias ! *aplausos*

Bueno, ahora en serio, esta guía aunque parezca simple u obvia, ayuda mucho si se la tiene en cuanta en la creación de nuevas historias, a partir de ella estoy convencido de que van a mejorar bastante, salvo que sepan todo lo de la guía, que de esa forma será una pérdida de tiempo leerla, pero bueno. Se termino la introducción, ahora sí, la guía en cuestión:

La estructura de una historia:
Creo que todo el mundo sabe, explícita o implícitamente que una historia se compone en 3 partes principales, Introducción, nudo y por último el desenlace. Analicemos un poco cada una:

-Introducción:
Este es el comienzo de la historia, aquí se plantea el marco del relato. Si es un mundo medieval, se verán vastos campos y castillos majestuosos; si es futurística, lo lógico sería mostrar el espacio y algún planeta, sin contar las naves espaciales. Ojo, pueden darle un giro a la historia dándole una introducción que de cierta forma “desencaje” con el resto, pero debe ser algo muy sutil, de lo contrario parecerá un esfuerzo por ser original fallido xD. A grandes rasgos, hay 2 modelos para empezar a narrar, comenzar desde la perspectiva del protagonista, y más adelante explicar el pasado, del cosmos/universo/planeta/etc. O por el contrario mostrar un corto flashback para dar curiosidad y ahí recién mostrar a los héroes. Lo que me lleva al punto siguiente, acá es cuando aparecen los protagonistas, es bastante importante dar una buena (o mala, según se quiera xD) impresión de los personajes, aquí se debe mostrar su personalidad a grandes rasgos, y más adelante profundizar cada una. Sin embargo, todo eso termina quedando en la sombra de lo verdaderamente importante de la introducción, algo que me gusta llamar la “chispa” Es, por así decirlo, el nudo dentro de la introducción, es lo que hace que se desarrolle el resto de la historia. A ver, seguro con analogías entienden mejor xD. El protagonista descubre que es el elegido, se entera que tiene poderes especiales, sale en misión de rescatar a una princesa, etc. Es la chispa de la historia, lo que rompe con lo cotidiano y pone en marcha lo que sea que queramos trasmitir.

-Nudo:
Este es el núcleo de la historia, donde se desarrolla hasta llegar al desenlace. Esta parte es en la que suceden la mayoría de las acciones, se suelen cambiar de escenarios, se introducen nuevos personajes y se va entrando en el mundo de cada uno. Con esto me refiero, a que por medio de la interacción, se irán develando y formando la personalidad de cada uno, si está bien realizado un tercero podría llegar a decir que los personajes “parecen vivos” de lo bien creadas que están sus personalidades. Es MUY importante que en ninguna parte del nudo la historia deje de ser interesante, ya que es el corazón de la historia y mucha gente puede abandonarla si se torna aburrida. De ser inevitable en algún momento, tratar de que algo entretenido llegue con celeridad, quizás acortar partes o directamente borrarlas (luego de ver que son prescindibles, claro) mejore la fluidez y la haga más dinámica. Esta es la parte en que el jugador/lector se empezara a preguntar como culminara la historia. Haz que se equivoque. Ahora hablare sobre algo fundamental (a mi parecer) en el nudo; un GIRO de la trama. Supongo que deben estar familiarizados con este concepto, es el momento en que todo cambia de rumbo, lo inimaginable sucede, y normalmente te deja: o xD.

Ejemplos obvios:

- El mejor amigo del protagonista muere salvándolo.
-Lo traiciona y se pasa al lado oscuro.
-Un enemigo se une a tu bando.

Otros NO tan evidentes:

-El héroe muere y alguien debe tomar su lugar como protagonista.
-El antagonista resulto ser benevolente (este giro puede ocurrir tanto en el nudo como en el desenlace)
- Los esfuerzos realizados son en vano, sucede algo que da vuelta TOTALMENTE el panorama.

-Desenlace:
Esta es la ultima parte, acá termina todo. Hay que tener mucho cuidado con el final, ya que si uno no se esfuerza demasiado, la gente se decepcionara ya que no alcanzara sus expectativas. Por otro lado, si uno planea hacer un final súper-emocionante, se tiene que cuidar de no dejar al nudo sin emoción, ya que si no lamentablemente nadie llegara a ver el estupendo final que tenías preparado. Podes implementar giros también en esta parte, pero no te pases de rosca xD. Vale aclarar que el final no debe ser demasiado largo, sino se sentirá como una parte del nudo, es por eso que este debe ser generalmente corto. En el desenlace se encuentra el CLIMAX, es decir, la parte de mayor tensión del relato. Hay que esforzarse para sacarle el mayor provecho posible, otra vez sin abusarse e inundarla de escenas de acción o similares. Cuando llega la hora del verdadero final hay que tener en cuenta que este debe ser corto, y preciso. Ni una escena mas, ni una palabra menos, la medida justo. Quizás sea difícil de predecir, pero la experiencia ira ayudando a que mejores. Luego vendrán las escenas finales, y las últimas palabras, que creo evidente que van a elegir con mucho cuidado. Finalmente puede existir un epilogo, relatando que paso luego de la conclusión.

Suficiente información, eso es lo básico de una historia, se puede profundizar mas, pero con esto alcanzara por ahora. Díganme que opinan de este tutorial, y expresen sus dudas en forma de comentarios: D

LordBarth
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 41

Gracias: 2

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial: Estructura de un relato

Mensaje por Shirono el 2011-01-06, 06:44

esta muy bien sucia, te felicito.
Explica detalladamente que es un prologo y un epilogo, asi se divierten con eso tambien.
En serio, bien, consiso y etc, l oq t dije por msn xD

Shirono
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 438

Gracias: 2

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial: Estructura de un relato

Mensaje por Demyx09 el 2011-01-06, 16:26

esta muy bien, esto ayudara mucho a los novatos .

-Un enemigo se une a tu bando.
eso es ultra obvio xD se unen por que aparece un enemigo mas fuerte el cual quiere destruir todo asi lo derrotan y vuelven a como estaban (siempre es asi xD).

buen post :D!

Demyx09
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 206

Gracias: 2

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.