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[TUTORIAL] Las Variables

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[TUTORIAL] Las Variables

Mensaje por Toy el 2009-07-02, 20:19

bueno pos ahora vi un medio tutorial sobre variables y pos yo pondré otro :)


TUTORIAL SOBRE LAS VARIABLES

ya que mucha gente pregunta cómo funcionan las variables, me decidi a hacer un tutorial sobre estas para que más o menos todos las puedan entender.

las variables funcionan como operaciones matemáticas: se puede sumar, restar, multiplicar o dividir, según como se desee.
también existen las variables aleatorias, que pueden tener un valor u otro. O pueden coger el valor que quieran según el nivel, las magias que posea, los objetos que tenga, etc.
voy a dividir este tutorial en varias partes o capitulos

Spoiler:
INDICE
1-) Las variables simples: Operaciones matemáticas.
2-) variables aleatorias.




1-) LAS VARIABLES SIMPLES: OPERACIONES MATEMÁTICAS

Este es el tipo de variablesmás fácil que puede haber: una variable puede tener valores de -9999999 a 9999999, y según el valor que tenga, puede pasar una cosa u otra (siempre que sea hecha por ti). Cómo lo más seguro es que nadie lo haya entendido teoricamente, dispongámonos a hacer un ejemplo practico. Haganlo paso a paso, y revisenlo cuando acaben ;) :

1. En un juego nuevo del RPG MAKER ( no importa cuál), crea una isla.
2. Ahora, pon dos acciones, una con una palmera, y la otra con una persona.
3. Añade a la acción de la persona 3 páginas dejando un total de 4. Bien ahora la estructura ya está hecha. Ahora deberán seguir los pasos atentamente porque si no, no les saldrá.
4. Ahora en las tres últimas páginas de la persona, activan la casilla "variable". La nombran y debajo donde pone "constante" (rpgmakervx) ponen el valor de esta forma: 2 página:1, 3 página:2, 4 página:3.
5. Ahora, en cada página ponen un mensaje diferente, por ejemplo, pueden decir: Hola, Adiós, largate, Lindo.
6. Ahora nos dirigimos a la acción de la palmera, ponen un texto, por ejemplo: "mmmm, quiero agua de coco" y se van al comando Acciones "variable".
7. Bien, cómo este capitulo solo va dirigido a variables simples, nos centraremos en los signos matemáticos que hay, para ser más exacto, solo nos centraremos en: Variable, "individual", operación y operando.
8. En el comando "individual" buscan la variable que nombramos anteriormente (la de la persona).
9. En operación, ponen en "sumar", pero para que sepan como van los comandos, los diré uno por uno:
--Sustituir: La variable, sea cuál sea el valor que tenga, adoptará ese valor (si por ejemplo la variable está en 3, y le das sustituir, y luego en operando pones 1, la variable tendrá el valor de 1)
--Sumar: La variable se sumará el valor que le den en "constante" cada vez que pulses el botón. (por ejemplo, si pones "sumar" y luego en "constante" le pones 2, cada vez que pulses el botón, se sumará 2 a la acción).
--Restar: lo mismo que en "sumar", solo que restando.
--Multiplicar: Lo mismo que los anteriores, solo que multiplicando.
--Dividir: lo mismo, solo que dividiendo.
10. Ahora, activas la casilla "sumar", y en "constante" pones "1". Se acepta y... Boila! cada vez que pulses el botón y hables con el personaje dirá una cosa distinta. Como habrás podido observar, su funcionamiento es igual que el de las fases solo que que se extiende a más posibilidades, que solo tienen dos valores, ON y OFF.

Eso es todo lo que hay que saber para hacer una variable simple.
NOTA: Si sabes usar el comando de la acción Condiciones y Efectos, puedes sustituirlo por las páginas, solo tienen que marcar la casilla variable, y ponen el valor en el que quieras que pase algo.



2-) LAS VARIABLES ALEATORIAS

Estas variables suelen ser las que más interesan, por ejemplo, para hacer un sistema de batalla lateral ( a punta de engines xD)
Cómo en el capitulo anterior, haré un ejemplo practico, por favor siganlo paso a paso, no vayan a su ritmo, si no, podría salir mal.

1. En tu rpg maker crea una "isla".
2. Pon una acción de una palmera.
3. Ve al comando de la acción "variable"
4. Activa la casilla en la sección Variable "individual", y nombra la variable.
5. Activa la casilla "Sustituir" en operación.
6. Ahora, operando, activas la casilla aleatorio, y ahí, puedes poner los valores entre los que puede estar la variable, en este caso pones de 1 a 3.
7. ve al comando de la acción "condiciones y efectos"que está en los Comandos.
8. Ahora marcas la casilla "variable", y en añadir pones 1 y luego aceptas.
9. Ahora, dentro del condiciones y efectos, hay un espacio para poner la acción que quieras (puedes poner en este caso, un mensaje qué diga, HOLA)
10. Repite los 3 pasos anteriores, solo que en añadir del condiciones y efectos en vez de poner 1, pones 2 y 3 respectivamente.
11. Ahora, al probar el juego verás que dice las tres cosas que hayas puesto aleatoriamente, es decir, sin ningún orden marcado.

Esto es todo lo que hay que saber sobre las variables aleatorias.



Bueno pues esto son algunas cosas que deberian saber sobre las variables, espero les haya gustado y ps espero poner algunos tutos más adelante :)
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Toy
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Re: [TUTORIAL] Las Variables

Mensaje por cyo lino el 2009-07-03, 23:20

gracias por el aporte , servirá para algunas personas. chau
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