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Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

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Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Poka el 2010-11-20, 08:24

En otro tema en el que se estaban debatiendo sobre los Scripts, vi una respuesta que vi que podría ser interesante debatir... es la siguiente que cito:

@dangaioh escribió:ni perjudica ni beneficia según para que ,como y cuando se use
el tema es que hay mucho vago
y esto daría para otro debate si quereis abrirlo
¿ha bajado la calidad de los juegos últimamente?
porque yo lo tengo muy claro la respuesta,aunque en este foro he visto muchisimos muy buenos

Ahora quisiera debatirlo en este otro tema para no desviar el otro ^^

La calidad de los juegos actuales, si hablamos de graficas, la mayoria de las veces es horrible... ¿Por que? Yo creo que es por la dificultad que tienen los nuevos por hacer un juego. Aunque eso depende del maker, ya que hay MUCHISIMAS páginas que tratan el RPG Maker 2003 ( Charas Project, por ejemplo, es el paraiso *¬* juuu ). Proyectos de RPG Maker con buenas graficas se ven con mucha más frecuencia que, por ejemplo, del RPG Maker VX. La mayoría de las existentes son generadores (No conozco ninguna página tipo Charas Projet SOLAMENTE para VX).

¿Los graficos? La mayoria usan RTP... El RTP NO ES MALO, es problema de este es que esta muy visto por los makeros y por eso no suele ser algo sorprendente. Y encima no es fácil encontrar recursos... Puedes ir a páginas que hagan RIPs, pero... ¿Los nuevos sabrán adaptarlos a su RPG Maker?....A mi todavia me cuesta ¬¬"

Luego esta la historia... No hay originalidad hoy en día... cuesta mucho... Sin embargo se puede ser original claro; pero NO es fácil... la mayoria de los proyectos que he visto son de Pokemon, Zelda, Final Fantasy, o de algún RPG con dragones... No se si me explico... ¡Tipicos!

Luego también esta la escasez de los Engines... Hay proyectos QUE NO TIENEN NI UNO... ¿y eso? Hablas con un NPC, interruptor de mision cumplida y yata... eso mismo haces en muchos jeugos actuales hechos por nvoatos (que ya es algo xD).

Músicas originales... ¿Donde? ahí ya no se que decir... yo uso de Secret Of Mana o las bandas sonoras de la música de StarCraft ^^ del primero claro...

¿Porque será que, actualmente, no se encuentran juegos buenos con graficas propias, argumento bien trabajado, y personajes bien caracterizados?

DEBATE DEBATE!!!!!! ^^




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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Shirono el 2010-11-20, 14:11

Spoiler:
@Ziber escribió:PENDEJOOOOOO
Que maduro de su parte xD

Ehm, en mi caso particular, en mi juego voy a hacer los battlers yo (todavia no lo hago x el simple hecho de q toi ahorrando para el scanner T_T), los charas no c que hare sinceramente, por que me gustan bastante los gorditos chibi del VX, y la musica la hacemos conjunto con un amigo. Lo unico no original que tiene mi juego son los scripts, que ni en pedo te hago uno, no por vago, sino xq no c xD(con esto no qiero decir que soi groso ni mucho mas eh).
Creo que eso es justamente el problema, hacer algo original implica muchisimo trabajo en todos lados, pensa que para hacer juegos posta c arman grupos d mas d 30 personas por lo menos, y con esto, mas alla de q muchas cosas no c hacen por q vienen por defecto (sin ir mas lejos, el funcionamiento propiamente dicho del juego), es muy complicado crear un juego, mas para alguien q dice "uh, mira, un creador de juegos, voi a hacer el final fantasyu 15, muajaja!", que, entonces, no concibe en su mente la responsabilidad que eso conlleva.
Ehm, no c, eso, q alguien mas hable T_T
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Metalero el 2010-11-20, 17:26

Me cito a mi mismo:


[..]. Hacer un juego "decente" es de por si dificil, pero una cosa es hacer un PONG y otra es hacer un RPG. Para hacer un RPG que valga la pena se necesita muchisimo esfuerzo, y es algo complicado para alguien que trabaja solo, en un pequeño grupo, a distancia

Y ahora continuo la idea. Poka, vos hablas de los nuevos, pero me gustaria saber hace cuanto usas el maker o la gran mayoria de los users. Yo lo empece a usar hacer mas o menos 4 años ( hace mas o menos 1 año deje de usarlo cuando empece a trabajar) y jamas termine un juego.
El unico juego que me engancho, hecho en el maker (y no lo termine por que estaba jugando una version que tenia un bug y se me habia cagado la partida, lo habia guardado en un lugar del que no podia salir), fue Secret Of Gaya, que le llevo 4 años a Oken terminarlo. (tambien me gustaron varios de los juegos de Azrael... pero estos ya entran mas bien en otra categoria XD)

Como dije en el otro post, hacer un juego es muy dificil, y hacer un RPG, ademas de ser muy dificil lleva muchisimo tiempo, y todos esos juegos que salen y a nadie le gustan, son juegos hechos en uno o 2 meses como mucho. De esta forma nadie puede pedir algo espectacular, cuando un juego que deberia realizarse en 1 o 2 años, se realiza en un tiempo 10 veces menor.

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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por orochii el 2010-11-20, 20:27

Como dije en el otro post, hacer un juego es muy dificil, y hacer un RPG, ademas de ser muy dificil lleva muchisimo tiempo, y todos esos juegos que salen y a nadie le gustan, son juegos hechos en uno o 2 meses como mucho. De esta forma nadie puede pedir algo espectacular, cuando un juego que deberia realizarse en 1 o 2 años, se realiza en un tiempo 10 veces menor.
Tomando en cuenta el tiempo, pensar en que las desarrolladoras duran unos 2 años por juego, con sus grupos de 10-30 empleados (y sin contar lo que deben saber acerca de su campo cada uno), retratemos eso en un juego de maker. Es cierto, no es necesario saber programar, e incluso la mayor parte del engine está hecho (el RGSS). Luego, mayoría de gente pondrá gráficos ripeados, música de franquicias... La historia, a veces, es basada en una saga comercial (los fangames)... Y aún así, ¿alguien ha visto versión final de, por ejemplo, Legend of Zelda: Necklace of Elements? (bueno, en éste caso no será 100% lo anterior, pero lo pongo como ejemplo, siendo un juego que pasó a ser bastante popular :D, a pesar de que hace mucho que no oigo de él D:!).
En fin, la dedicación es importante. Puedes hacer un juego chorra, donde sea humor, o centrarlo a tu deseo de crear un universo propio, la verdad ambos casos están bien :P, total todo proyecto debe ser personal... Pero ya es otra cosa esperar que un juego sea lo que debe ser con tres clicks y quince copypastes xDD...

A quien se vea retratado, nada más tome una posición adecuada, y a darle caña al juego ;D,
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PD.: Diablos yo debería de trabajar de motivador fracasado xDDD.
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Omarim el 2010-11-21, 03:20

Para mí, el problema no es la calidad de los juegos, sino que apenas hay para disfrutarlos. Yo soy de los que opina que cada uno haga el juego que les apetezca hacer, aunque para otros no tenga la calidad deseada, es importante para el autor sentirse motivado haciendo lo que quiere. Hay gente que se quiere currar los gráficos, otros los engines, otros la música, y otros nada. Sea como sea, son sus juegos y esto es un hobby. El verdadero problema es la vaguería. Es por la vaguería por lo que no existe un flujo más o menos decente de videojuegos. Mucha gente cree empezar ilusionado con su juego y a las pocas semanas o días cansarse y empezarse un juego nuevo.

Animo a que quien empiece un proyecto, lo termine. No importa el tipo arte, es el arte del autor lo que debe de constar en el videojuego. Cada desarrollador pone su firma en él. Mucha gente es novata en esto de los videojuegos, y muy ambiciosos porque ven gente de un nivel de arte gráfico más o menos decente, programadores, escritores, y "sienten verguenza" de hacer cualquier cosa y les crucifiquen, por lo que planean cosas demasiado grandes ¡y son imposibles para su nivel!. Una vez se lleve un tiempo en esto que se haya terminado un videojuego mas o menos sencillo, hay que ir escalando peldaños poco a poco, toqueteando cosas nuevas y haciéndolo mejor (quien quiera superarse)

Un proyecto con RPG Maker no tiene por qué durar horas y horas. Para quien se lo quiera tomar en serio, hay que fijarse unos objetivos cercanos al principio. Un juego original y divertido, es siempre suficiente, porque lo importante de un videojuego, es divertir. Unos gráficos super hiper mega ultra realistas, "tope guapos que lo flipas" y una música increíblemente complicada que sumerje a 100.000 metros de profundad, son complementos que en según qué casos quedan bien, PERO NO EN TODOS, pero siempre, SIEMPRE, tienen que ser coherentes con el género.

¡Asique ánimo chicos! ¡Entre todos, darnos horas y horas de diversion!
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por armetal1 el 2010-11-21, 13:03

Me alegra que se haiga creado un post "inteligente" como este...

El verdadero problema es la vaguería. Es por la vaguería por lo que no existe un flujo más o menos decente de videojuegos. Mucha gente cree empezar ilusionado con su juego y a las pocas semanas o días cansarse y empezarse un juego nuevo.

Creo que mas razon, no se puede tener, la verdad no se como algunos novatos, y estoy seguro de que son la mayoria, esperan que sus RPG´S "triunfen" por asi decirlo, o esperan a que tengan su nivel de prestigio, siendo que la mayoria de los juegos novatos "nadamas no", y notese que no hablo de cuestiones de talento, no quiero ofender nadie...apruebo que muchos quieran experimentar primero con juegos austeros, hablo de los novatos, pero veo que la inmensa mayoria se queda estancada, sino fuera asi, los foros estarian llenos de juegos buenos(con esta ultima palabra me refiero a que tengan un bien nivel de graficos, musica, sonidos, y demas recursos propios, hablo de originalidad visual y auditiva superior, ya que en estas ultimas cosas se nota el esfuerzo real de la persona, y su resultado es una genuinidad.)que en realidad son pocos, relativamente.

No se ustedes, pero al menos yo me tomare mi tiempo para hacer un proyecto lo mas profesional posible, y estoy seguro de que no me quedare estancado. Asi que lo ideal seria tomarnos nuestro tiempo para cada proyecto, algo atinado seria decir que la calidad del proyecto varia proporcionalmente al tiempo dedicado, en muy resumidas palabras.

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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por ljury el 2010-11-21, 13:16

Pokaranero escribió:

Luego esta la historia... No hay originalidad hoy en día... cuesta mucho... Sin embargo se puede ser original claro; pero NO es fácil... la mayoria de los proyectos que he visto son de Pokemon, Zelda, Final Fantasy, o de algún RPG con dragones... No se si me explico... ¡Tipicos!


ten cuidado pokaranero, la originalidad no se mezcla directamente con que la historia ya se allá repetido un montón de veces, la originalidad no se mezcla con hacer algo nuevo y nunca visto, si no hacer algo por si mismo.

yo personalmente e visto juegos de historias copiadas, algunos no son malos, podrían haber sido mucho mejores, pero algunos de ellos los jugué y me hicieron perder horas de mi vida (supongo que esta es la gracia de los juegos, no? xD).

definitivamente yo encuentro que al makero promedio le falta leer. en chile se dificulta un poco el tema, en argentina tengo entendido que no mucho, por las condiciones sociales y políticas ( impuestos bajos a la cultura)

hay muchos ejemplos, por ejeplo en mis inicios conoci a una montonera de makeros que leian a laura gallego, una escritora española que le encantan los juegos de final fantasy, wow, etc...

ella, por ejemplo. creo un mundo totalmente nuevo, que lo muestra en la trilogía de "las memorias de idhun"
( lamentablemente me e leido solo el primero =/, son muy caros los libros en chile u.u ) y e visto un monton de intentos de juego para usar la historia del libro.

a lo que voy, es que laura gallego, una persona promedio invento algo nuevo a partir de sus experiencias pasadas, si has jugado leido estos libros ( que personalmente no me agrada mucho su tipo de narración, pero aun asi me divierten. y si, escribí jugado y luego me di cuenta x.X) ves que realmente invento un mundo virtual, una historia bastante divertida, etc.

personalmente creo que crear un mundo nuevo no es muy dificil, hay muchas cosas en la cual se puede basar, de donde puedes obtener ideas. si, para que vamos a estar con cosas, las ideas nuevas no salen de la nada, el ser humano no puede crear cosas nuevas, toma cosas que ya conoce, a visto y las desarrolla/deforma para cambiarla en otra.

si hablamos de ese detalle, yo diría que el problema esta en el apuro de algunos usuarios se apuran mucho en hacer los juegos y comienzan a makear sin la base de su proyecto.

Pokaranero escribió:

Luego también esta la escasez de los Engines... Hay proyectos QUE NO TIENEN NI UNO... ¿y eso? Hablas con un NPC, interruptor de mision cumplida y yata... eso mismo haces en muchos jeugos actuales hechos por nvoatos (que ya es algo xD).

nose pokaranero ehh. originalidad/calidad/engines en Internet ?, no le veo mucho a integrar los engines que hay por internet a este debate, personalmente creo que aprender a hacer buenos engines es una cosa que se puede aprender en un par de días, digo. yo no me demore mucho en aprender, y eso que yo lei nunca un tutorial de internet, me dedicaba un tiempo a jugar juegos echos por otros y cuando encontraba algo que no sabia hacer, miraba el mapa y veía como se había echo ( asi aprendí a hacer cofres con contraseñas 8D, y luego entendi como funcionaban las variables )

obviamente ahora, el echo de que los juegos se encypten cambio las cosas de una manera radical..

Pokaranero escribió:
Músicas originales... ¿Donde? ahí ya no se que decir... yo uso de Secret Of Mana o las bandas sonoras de la música de StarCraft ^^ del primero claro...

¿Porque será que, actualmente, no se encuentran juegos buenos con graficas propias, argumento bien trabajado, y personajes bien caracterizados?

DEBATE DEBATE!!!!!! ^^

por la música no voy a decir mucho, la música de mis proyectos, puedo apostar que cualquiera que la escuche, a pesar de ser música re conocida, dudo que alguien sepa de donde la e obtenido. no es mía, no la hice yo. pero en internet SI hay mucha musica

musica libre, lista para su uso en cualquier proyecto, y ademas hay una montonera de música perfecta para juegos. por lo que sigo, y continuare criticando la falta de búsqueda en este sentido ( para los que usan música de juegos y/o series )

@Metalero escribió:
Y ahora continuo la idea. Poka, vos hablas de los nuevos, pero me gustaria saber hace cuanto usas el maker o la gran mayoria de los users. Yo lo empece a usar hacer mas o menos 4 años ( hace mas o menos 1 año deje de usarlo cuando empece a trabajar) y jamas termine un juego.

ya van 5/6 años 8D!, rayos, como pasa el tiempo... y aun no termino ningún proyecto =)


@Metalero escribió:
Como dije en el otro post, hacer un juego es muy dificil, y hacer un RPG, ademas de ser muy dificil lleva muchisimo tiempo, y todos esos juegos que salen y a nadie le gustan, son juegos hechos en uno o 2 meses como mucho. De esta forma nadie puede pedir algo espectacular, cuando un juego que deberia realizarse en 1 o 2 años, se realiza en un tiempo 10 veces menor.
al mercado han salido miles de rpg's, en mis tiempos de jugador de sony (psp :D!) jugue muchos rpg's de los juegos muchos eran una basura. literalmente basura, eso es algo que me impresiono, hasta proyectos en el maker son mas divertidos.
(juegos lentos, donde el protagonista se mueve lentisimo por el mapa... y eso ya lo hacia un juego fatal -.-)

esa es una desventaja del maker, y este punto lo usare para decir algo un poco mas adelante. "cuanto se demora alguien en hacer un rpg"

@orochii escribió:
Tomando en cuenta el tiempo, pensar en que las desarrolladoras duran unos 2 años por juego, con sus grupos de 10-30 empleados (y sin contar lo que deben saber acerca de su campo cada uno), retratemos eso en un juego de maker. Es cierto, no es necesario saber programar, e incluso la mayor parte del engine está hecho (el RGSS).

veo un pequeño problema ahi, orochii. si bien nosotros usamos el maker, ten en cuenta que las grandes empresas igual usan "engines", "programas" para hacer sus juegos... obvio, metalero lo dijo en el otro post, el a echo mapas por código (mientras todos usamos el editor) y es un intento a muerte... intenta hacer una imagen (dibujo) diciendo que color ( #aabbcc en código hexadecimal ) va en cada posición.

un engine con gran fama es el unreal engine, liberaron la version 2, lo que nos da una gran posibilidad a quienes quieran ir mas lejos para probar y luego ir en serio. otro ejemplo son los chicos de square, que tienen su propio engine.

si bien, son 2 años por juego, se darán cuenta de que el primer juego de la consola (ej: ps3) se demora mas en salir, luego el resto viene un poco mas seguido. esto es por el desarrollo del engine que usan. (asi como "se demoran en crear su maker para usarlo en sus juegos")

pero creo que esto se sale del debate 8D

@orochii escribió:
PD.: Diablos yo debería de trabajar de motivador fracasado xDDD.
porfavor orochi, termina tus estudios :)

@Omarim escribió: El verdadero problema es la vaguería. Es por la vaguería por lo que no existe un flujo más o menos decente de videojuegos. Mucha gente cree empezar ilusionado con su juego y a las pocas semanas o días cansarse y empezarse un juego nuevo.

toma la cantidad de usuarios que estan haciendo un proyecto, toma como tiempo base 2 años.

( [cantidad de dias por año]x2 / cantidad de usuarios que hace un juego = X )

cada X tiempo, debería salir un juego. con lo que e visto con mis ojos, tomando en cuenta de que hay varios usuarios que no pasan muy seguido por los foros y aun asi tienen sus proyectos. nose ehh, dudo que sea un problema tanto de vagueria, tu mismo lo has dicho Omarim, es un hobby. yo creo que la cantidad de juegos que han salido ha disminuido bastante.
mucho, habian juegos muy buenos hace algún tiempo atrás.
pero pienso que ahora, cuando los usuarios se dignen a terminar los suyos, van a haber proyectos mucho mejores que los que se han visto. obviamente va a ser un estilo diferente.
el pixel art por lo que e visto ya no esta tan fuerte como antes, creo que puede deberse a las herramientas que hay hoy para diseñar gráficos.

@Omarim escribió:
Un proyecto con RPG Maker no tiene por qué durar horas y horas. Para quien se lo quiera tomar en serio, hay que fijarse unos objetivos cercanos al principio.

tal como lo has dicho, yo pienso que es un problema comun entre los que comienzan con el maker. algunos quieren lograr un gran proyecto, me gustaría que todos los que comienzan le dedicaran mínimo 2 semanas al maker, para conocerlo. yo cuando me inicie quise hacer proyectos, pero mis intentos fueron de cosas pequeñas y gracias a ello pude aprender rápido.

@Omarim escribió:
Un juego original y divertido, es siempre suficiente, porque lo importante de un videojuego, es divertir. Unos gráficos super hiper mega ultra realistas, "tope guapos que lo flipas" y una música increíblemente complicada que sumerje a 100.000 metros de profundad, son complementos que en según qué casos quedan bien, PERO NO EN TODOS, pero siempre, SIEMPRE, tienen que ser coherentes con el género.

¡Asique ánimo chicos! ¡Entre todos, darnos horas y horas de diversion!

yo no estoy ni ahi con darle horas a ustedes D:, yo quiero publicar mi proyecto, si algun día lo termino y publicarlo fuera de las comunidades del maker. estoy seguro que muchos, entran a los foros del maker y publican sus juegos aquí.

lo ideal, es que la calidad del juego sea criticada por gente externa al maker, por que como ya se a visto, algunos (o casi todos) son muy ligeros para criticar.

"el novatillo saco un juego", "con gráficos asquerosos", "pero me divirtió por 10 minutos".

---> o si! muy buen proyecto, me a encantado! fueron los 10 mejores minutos de este dia 8D!.

"el novatillo tiene moral +10"

personalmente pienso que esto ocurre en todas las areas, deportes por ejemplo.
tu no puedes decir, que tan bueno eres, quienes critican tu producto son quienes lo prueban, puede que allas echo algo, que a ojos de otros desarrolladores es una obra de arte, un logro, pero son distintas formas de ver las cosas, y puede que a ojos del mundo sea una basura mas...

la calidad de los juegos varia de muchas cosas, muchas, infinidad de cosas. pero a fin de cuentas, si un proyecto es bueno o malo. es algo que a mi gusto debería ser decicion de la gente externa al maker, publicar el juego en distintas comunidades.

por ejemplo taringa, es una zona muy buena. se obtiene un numero de descargas, no muchas. por ser algo no muy "buscado", pero si habra gente que vea tu tema y diga "ohh que es esto?"

un sitio web es otra opción, como hacen ahora los GD.

y carajo, escrito todo esto... me fui un poco al chancho :S, me da un poco de lata apretar el boton "enviar" ya que creo que me e salido un "poco bastante" del tema... pero como no quiero haber escrito esto para nada, lo apretare igual 8D
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Omarim el 2010-11-21, 13:38

Pero hay una pregunta que hacerle a la comunidad. ¿Cuál es vuestro hobby?¿Toquetear el maker en ratos de aburrimiento o hacer videojuegos? Todo el mundo dice voy a hacer un videojuego, pone screens, fechas, enlaces, ¿y luego? Una persona que tiene un hobby no puede tener vaguería, sino no es un hobby, es un pasatiempos en plan mmm...ahora hago esto, ahora hago lo otro, pero solo cuando me aburro. Voy a publicarlo, voy a recibir post alagándome, pero ahora me canso, empiezo un juego nuevo, dejo el que tenía aparcado, ya no lo voy a volver a tocar. Ahora voy a darme una vuelta por el foro para postear lo que sea y que la gente me conozca.

¿Cuál es vuestro hobby? El mío, hacer videojuegos.
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Metalero el 2010-11-21, 14:40


Pero hay una pregunta que hacerle a la comunidad. ¿Cuál es vuestro hobby?¿Toquetear el maker en ratos de aburrimiento o hacer videojuegos? Todo el mundo dice voy a hacer un videojuego, pone screens, fechas, enlaces, ¿y luego? Una persona que tiene un hobby no puede tener vaguería, sino no es un hobby, es un pasatiempos en plan mmm...ahora hago esto, ahora hago lo otro, pero solo cuando me aburro. Voy a publicarlo, voy a recibir post alagándome, pero ahora me canso, empiezo un juego nuevo, dejo el que tenía aparcado, ya no lo voy a volver a tocar. Ahora voy a darme una vuelta por el foro para postear lo que sea y que la gente me conozca.

Esto es bastante comun en las personas, se llama CAPRICHO. No creo que nadie me va a poder negar que nunca se encapricho con alguna estupidez, para usarla un timepito y despues dejarla tirado (sobre todo cuando eramos mas chicos).

A la gente se le mete algo en la cabeza, "quiero hacer un RPG", pero no se programar, ni dibujar ni nada... resultado, se topan con el RPG Maker, y lo ven como la mejor de las maravillas, creyendo que aun sin tener que programar ni hacerse sus recursos, sera algo facil hacer un juego (y repito, encima un RPG, que lleva mucho mas tiempo). Ovbiamente los primeros dias estan re emociondos, mostrando lo que estan haciendo por todos lados, y bueno cuando empiezan a aparecer las piedras en el camino, la mauyoria deja el maker, o empieza otro proyecto.

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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Omarim el 2010-11-21, 14:54

Esto es bastante comun en las personas, se llama CAPRICHO. No creo que nadie me va a poder negar que nunca se encapricho con alguna estupidez, para usarla un timepito y despues dejarla tirado (sobre todo cuando eramos mas chicos).

A la gente se le mete algo en la cabeza, "quiero hacer un RPG", pero no se programar, ni dibujar ni nada... resultado, se topan con el RPG Maker, y lo ven como la mejor de las maravillas, creyendo que aun sin tener que programar ni hacerse sus recursos, sera algo facil hacer un juego (y repito, encima un RPG, que lleva mucho mas tiempo). Ovbiamente los primeros dias estan re emociondos, mostrando lo que estan haciendo por todos lados, y bueno cuando empiezan a aparecer las piedras en el camino, la mauyoria deja el maker, o empieza otro proyecto.

Ciertamente, pero obvié a estas personas. Lo que yo digo quizá sea más para gente que lleva un tiempo con el making, que no quiere decir que lleven un año siquiera. Yo también tuve esos caprichos, y pienso que todo el mundo. Pero me refería a gente más o menos experimentada. El abandono de proyectos está por todos lados.
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Poka el 2010-11-21, 15:10

@metalero escribió:A la gente se le mete algo en la cabeza, "quiero hacer un RPG", pero no se programar, ni dibujar ni nada... resultado, se topan con el RPG Maker, y lo ven como la mejor de las maravillas, creyendo que aun sin tener que programar ni hacerse sus recursos, sera algo facil hacer un juego (y repito, encima un RPG, que lleva mucho mas tiempo). Ovbiamente los primeros dias estan re emociondos, mostrando lo que estan haciendo por todos lados, y bueno cuando empiezan a aparecer las piedras en el camino, la mauyoria deja el maker, o empieza otro proyecto.

... yo mismo, por ejemplo...

Pokaran2, mi primer RPG con RPG Maker.

- ¿Como empezó? un mapa del tamaño estandar lleno de tierra, un rio (sin puente) y 3 aldeas (usaba el chipset mapamundi). Hice, despues de UN RATO, unos NPC que se movierán... Con eso me sentí el PU** amo del mundo... ¡Aun recuerdo LO MUCHO que em encatnaba ver mi personaje moverse y ver que... ESO LO HABIA CREADO YO! No desde cero... pero molaba... para MI eso era un juego.

- Segundo; lo borre...hice un juego en el que estabas dentro de una mazmorra y el rey taba al lado... debias cruzar un nivel y llegar a este... Conclusión... hubo un BUG en el que sonaba el archivo "Monster1.wav" por cada paso que daba... lo borre de nuevo xD

- Un juego al estilo sims... Eran el guerrero rojo del RTP, hacias click en un buzon, y dependiendo de la canitdad del objeto que tenias, te salia un mensaje diferente (aun recuerdo la de BUgs y errores de este >.<)... lo borre otra vez...

- Hice un mapa de 500x500... era un RPG... aunque YO QUERIA hacer un ARPG... conocí la AldeaRPG... y aprendi cosas...pero lo borré de nuevo ¿la razón? pues que aprendí que se podian añadir nuevos graficos y editarlos... pero los tiles no correspondian y me daba pereza editar un mapa de 500x500 cada uno de sus arboles... OTRA VEZ.. a la MIE... T-T

- Luego hice el Pokaran2 que todos conoceis... este me llevo 6 meses pa la DEMO. Mi primer juego serio... Pero estuve muy ocupado con los estudios y lo deje de lado... ahora NO SE ni donde lo tengo... la ultima vez que lo pille, pensé en editarlo/mejorarlo... pero el juego esta hecho TODA UNA CHAPUZAS que hasta el más NOOB se reiría de los mapas que hice para las animaciones, el LAG del ARPG, la barra de vida tan penosa y llena de BUGs, las pociones que NO CURAN, etc... y demás BUGs que dan vergüenza hasta verlos...

Tengo muchas ideas en la cabeza... la mayor parte de mis proyectos los dejo como engines o como minijuegos survival de esos xDDD

El unico proyecto serio que tengo es Akedo Akushon, ¡Otaku! (<- Haciendos los charas NPCs POR MI MISMO y estoy pensandome el guión xD ) y Kabaxers ( <- Todavia no lo he empezado )...

Es incrieble como juegos como DragonSlayer Gaiden, Imperial Age (<- creo que era asín... ¿Pero no era Ethereal Age? Me refiero al juego de Ribbu) y todos esos juegos que seguramente llevan AÑOSy que demuestran una clara centración hacia un tema en cuanto a su hobby...

A mi me gustan varios temas de videojuegos... al menos yo, los que menos juego son RPGs... Es dificil pillarme por un tema... cuando quiero hacer un Shooter, luego quiero hacer uno de Plataformas, ahora un ARPG, ahora uno de Pokemon (<- este es un ejemplo, los juegos de Pokemon LOS ODIO), ahora de DragonBall... que no me decido xDDD

Diría que la falta de buena calidad en los juegos de debe al guión en su mayoria... ¿No creen? Almenos suele ser más frecuente... creo yo xD
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por ljury el 2010-11-21, 16:37

Pokaranero escribió:
Diría que la falta de buena calidad en los juegos de debe al guión en su mayoria... ¿No creen? Almenos suele ser más frecuente... creo yo xD

como tu dices, suele ser frecuente el guion. (segun tengo entendido yo también) la mayor falencia.

una de las cosas que de verdad me desagradan de muchos rpg's.

es, lo FALSO que son sus guiones,por dios!, NADIE, pero NADIE! en el mundo habla así!. digo, hay guiones que son al estilo película de acción, pero otros los encuentro realmente ridículos.

obviamente, los gráficos es una de las cosas principales a la hora de acercar al usuario a probar el proyecto.
gráficos y animaciones.

por ejemplo (y aprovecho de hacerme auto-promoción)

es muy diferente ver un juego, que tiene una pantalla de titulo por default, con un bosquesito y una musica de fondo, a ver una pantalla de titulo asi:
Spoiler:
no es por decir que sea mejor, pero a mi me parece.

esa pantalla de titulo es un "script", luego de mostrarla alguien me dijo que facilemente eso se podría hacer por engines :), creo que fue mas de una persona. bueno, si dicen que se puede hacer por engines, algo que igual se ve "lindo" y "llamativo" (espero xD) volvemos nuevamente al tema de la vagueza...

voy a decir una cosa, creo que un problema en este debate. es que no hay gente en contra y a favor =/, estamos hablando de un tema nomas e.e
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por pabloxulo el 2010-11-21, 16:38

Si nos comparamos con otros panoramas de RPG maker tampoco vamos tan mal. El Alemán, uno de los mejores, tiene menos calidad gráfica que nuestro panorama en algunos proyectos.

El verdadero problema es que en nuestros foros (los hispanos) se postean demasiados juegos hechos por novatos y eso perjudica al panorama. No digo que esto deba estar prohibido pero yo en los demás panoramas no veo cientos de juegos full RTP. Sinembargo aquí si.

Hay un juego Alemán que sigo que se llama ``Astara - Schatten im Schnee´´ y es de los normalillos, creado por un Makero veterano aunque no demasiado.






Sinembargo mirad un juego Alemán creado por un novato:





Y ahora decidme ¿hay mucha diferencia graficmente? Yo creo que no, es algo que cuidan mucho. Además hay comunidades Alemanas que premian a los tres mejores juegos de cada mes (terminados o no) y eso (casi) olibga a los makeros a avanzar y mostrar algo de su proyecto cada mes.

Nuestro problema es, como se dijo anteriormente, lo mal que tratamos al maker. Muchas personas no lo tratan como Hobby sino como pasatiempo para los ratos libres y después llenan los foros de porquerias durante dos año y se van y nunca más vuelven pero esos proyectos tan malos siguen ahí.

Y yo, tengo que reconocer, que antes de mi proyecto acutal he intentado crear demasiados proyectos sin tener demasiadas ideas y de alguna forma he contaminado un poco el panorama también.

PD: No porngo más ejemplos por k me van a decir que desvio el tema con los juegos alemanes pero es que casi todos los juegos que busco tienen unos gráficos notables. Hasta uno de Harvest Moon que creia que iva a ser una chorrada y parece bueno.
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Dangaioh el 2010-11-21, 17:55

solo quiero comentar una cosa...
algunos confunden o achacan la ¿poca calidad de ahora? con el comentario de que esto es un hobby
si,es cierto es un hobby ,pero también era un hobby hace¿ 6 ,8 ,10 años?y seguirá siendo un hobby.
pero para nada se puede comparar la poca calidad de muchos nuevos de ahora con los buenos que había antes....y mas si comparamos que se trabajan ¿con los limitados 2k y 2k3? con los ¿potentes de xp y ahora vx?

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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por orochii el 2010-11-21, 18:53

PD.: Diablos yo debería de trabajar de motivador fracasado xDDD.

porfavor orochi, termina tus estudios :)

x'''''''DDDDDDDDDDD jajajajajajajajajajaja (bis) (bis).
Porque es un retroceso enorme:
Respecto al uso de engines (motores de juego, no cúmulo de eventos), seh, es algo que no consideré al plantear esa idea xD... Aunque todavía puedo decir que el engine que se usa al desarrollar un juego comercial es más... "lowlevel", incluso en la era del SCUMM, el engine de LucasArts para crear aventuras gráficas, el mismo era mejorado y se le añadían funcionalidades. Eso es comparable al RPG Maker, pero claro sólo si el usuario promedio fuera scripter.

Ajem, creo que ya se ha dicho mucho del tema ¿no? :D

Si no hay favor y contra, es porque mira los que posteamos :D, somos mayoría gente veterana, y pues... todos tenemos ya más o menos claro lo que puede hacerse con el maker. Y claro, en algún momento hicimos (o hacemos, al menos poka y yo parecemos tener ese impulso por encapricharnos xD, como dirían por ahí. Si les mostrara un screen de mis carpetas les entrarían unas horribles ganas de hacer facepalm masivo x'D) algo parecido a lo que hacen "los novatos" (proyectos que ven la luz o que nunca la ven, y al corto tiempo son desechados). Esas cuestiones, como ya se ha dicho, vienen del subestimar el hobby. Como diría Omar, ¿estamos haciendo un juego? ¿o estamos... haciendo un mapa con acciones? xDDD (no recuerdo cómo era la cosa exactamente...).

Bueno, yo ya ni sé qué aportar al tema :D, suerte,
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por pabloxulo el 2010-11-22, 10:54

Si cada uno nos centráramos solo en nuestros juegos seria mucho mejor. Es solo mi opinión.
Los foros están muy bien y gracias a ellos hay makeros que han mejorado mucho y la calidad del juegos ha dado un salto adelante increible respecto a la de hace varios años (también en rpg maker 2k y 2k3)

Dangaioh: ¿XP Y VX potentes? En comparación con 2k y 2k3 puede ser pero...
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por ljury el 2010-11-22, 11:14

@pabloxulo escribió:
Dangaioh: ¿XP Y VX potentes? En comparación con 2k y 2k3 puede ser pero...

pero que pabloxulo?, me a dejado con curiosidad que sigue después de eso.
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Seba el 2010-11-22, 11:25

@ljury escribió:
@pabloxulo escribió:
Dangaioh: ¿XP Y VX potentes? En comparación con 2k y 2k3 puede ser pero...

pero que pabloxulo?, me a dejado con curiosidad que sigue después de eso.

Yo eso puedo complementarlo, ya que desde hace muchos años he visto pocos juegos en XP/VX superar juegos en 2k/2k3, aunque se diga que estos dos makers sean mas potentes, los juegos mas potentes que he visto son de los viejos makers. Claro, no digo que en XP y VX no hayan buenos juegos, en especial XP que SI HAY muchos juegos MUY BUENOS, pero los juegos de 2k3/2k llevan un numero mucho mayor con juegos de alta calidad, claro, vale afirmar que estos dos makers tienen relativamente mas tiempo en el panorama.

Si me equivoco… bueno…
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por ljury el 2010-11-22, 11:55

pabloxulo menciono potencia, no se que tiene que ver que allan mejores juegos del maker 2003/2000.

en ese caso, deberíamos poder comparar juegos echos en el maker 2k/2k3/xp/vx. pero no solo hablando de las comunidades hispanas, si no de varios países.

si a fin de cuentas.
esta claro que con el maker xp (vx no dire por que no lo uso : P)
se pueden hacer las mismas cosas que el 2003 y mucho mas.
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Poka el 2010-11-23, 14:32

@ljury escribió:
en ese caso, deberíamos poder comparar juegos echos en el maker 2k/2k3/xp/vx. pero no solo hablando de las comunidades hispanas, si no de varios países.

Yo preferiría que se debatiese del habla hispano... es el que conocemos y el que más nos interesa en general. Es decir; primero veamos como evoluciona nuestra scene y ya veremos como mejoramos el resto (claro esta; eso NO QUIERE decir que no debamos aprender de ellos... ¿Me explico? O.o" me da que he dicho otra cosa que no tenia intención de mencionar u.u").

Otro problema que creo que suele abundar mucho es, como dice Orochii en PortyGames, lo desconocido del programa.... ¿Como van a hacer un buen guión y unos gráficos sorprendentes SI NO SABEN COMO VA el programa? Ahí entra cuando se dice el típico "vuélvete loco con el maker para conocerlo"... Pero supongo que lo más normal es ir improvisando a medida que vas conociendo el programa... ¿o me equivoco? Muchos criticamos los nuevos proyectos de nuevos makeros... pero... ¿Recordamos que es posible que haya sido improvisado mientras lo creaban cuando les comentamos?

Ese es un problema muy general... ¿Vale la pena ir improvisando el juego meitnras creas para aprender o es mejor investigar y sacas un JUEGAZO super cool and guay del paraguay del mega fucker undestroyer de los masters maker del scene hispano? <- Perdon... improvise esta ultima parodia ¿que pasaría si esta ultima parodia lo hubiese echo un nuevo makero que no sabe QUE ES el scene hispano o yo que se? xD

NOTA: Eso de poner el raton, hacer click en el panel de los emotis, e ponerte donde lo de desactivar html bbcode y eso... ¡FUNCIONA! xDDDDDD


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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por ljury el 2010-11-23, 14:42

Pokaranero escribió:
Yo preferiría que se debatiese del habla hispano...

a lo que iva pokaranero, es que si me usan como argumento, la calidad de juegos que han salido para hablar sobre la potencia de los makers, en ese caso, al debate no entran solo los juegos del habla hispana.


"vuélvete loco con el maker para conocerlo"..

creo que a lo que se quiere llegar con eso, es que llegan muchos que no saben usar interruptores y quieren hacer mega proyectos =/.

uno no lo dice por querer joderlos, pero van a usar mucho tiempo mapeando, buscando recursos, etc... cuando siquiera saben usar interruptores, hacer puertas, cofres, etc...


¿Vale la pena ir improvisando el juego meitnras creas para aprender o es mejor investigar y sacas un JUEGAZO super cool and guay del paraguay del mega fucker undestroyer de los masters maker del scene hispano? <- Perdon... improvise esta ultima parodia

en otro post dijiste que no lo harias mas =/


¿Recordamos que es posible que haya sido improvisado mientras lo creaban cuando les comentamos?
si presentan un proyecto en una comunidad rpg, NO ES PARA QUE ESE JUEGO SEA JUGADO, es para que sea criticado, en general los que estamos aquí "NO SOMOS PUBLICO", es algo que muchos no tienen claro, y estoy seguro que mas de alguno solo publica sus juegos en foros del maker, cuando debería hacerlo en foros con otra temática, foros sobre animes, comunidades de descargas, etc...

si ellos ponen un juego aquí, es para ser criticado, mientras mas dura sea la critica mejor. asi es como se mejora. y por algo uno muestra sus proyectos.

para sentir el orgullo de recibir una buena critica, eso, te sube la moral y te ayuda a continuar con un buen proyecto.


EDIT: para destructor,si x3, se disfruta de esos juegos, pero dudo bastante que estos foros estén echos para que venga gente a buscar los juegos echos con el maker :P


Última edición por ljury el 2010-11-23, 14:54, editado 1 vez
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Destructor el 2010-11-23, 14:51

@ljury escribió:...

¿Recordamos que es posible que haya sido improvisado mientras lo creaban cuando les comentamos?
si presentan un proyecto en una comunidad rpg, NO ES PARA QUE ESE JUEGO SEA JUGADO, ...
Heh, y yo que juraba que la gente que usa rpgmaker era a la que le gustaba jugar juegos hechos con esos programas :B

Mis dos centavos al tema: Si hay escasez de juegos buenos, o completos por lo menos, es porque la mayoría de la gente no tiene paciencia para terminarlos, por la misma razón es que casi todos los juegos se ven iguales a nivel de los gráficos.
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Finrod el 2010-11-23, 15:26

es que bueno si hablamos de calidad, hay muchos puntos que tocar, por lo menos para mi la calidad del juego va en lo que podríamos llamar el guion, argumento y ambientación, he visto muchos proyectos con graficos personalizados, miles de scripts, aparentemente un juego muy trabajado, pero me aburren enseguida si no me engancha la historia, pero por ejemplo hay juegos que usan el rtp y con script comunes y sobre explotados pero la historia agarra y lo encuentro un juegazo!

en pocas palabras un juego de calidad sería aquel que combine bien todo lo que tenga, recursos, guion, musica y lo más importante, el ambiente.

mi humilde opinión.
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por ljury el 2010-11-23, 15:57

Kash escribió:pero por ejemplo hay juegos que usan el rtp y con script comunes y sobre explotados pero la historia agarra y lo encuentro un juegazo!

QUIERO EL NOMBRE!, no digo que no existe aquel juego, pero son pocos aquellos usuarios que hacen "juegazos" y se quedan con usando el rtp
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Re: Sobre la calidad de los juegos actuales de RPG Maker

Mensaje por Zando el 2010-11-23, 16:02

@ljury escribió:
Kash escribió:pero por ejemplo hay juegos que usan el rtp y con script comunes y sobre explotados pero la historia agarra y lo encuentro un juegazo!

QUIERO EL NOMBRE!, no digo que no existe aquel juego, pero son pocos aquellos usuarios que hacen "juegazos" y se quedan con usando el rtp

"The Observer" es el mejor ejemplo.

dicen "Make it end Pandemia" es un juego hecho puro RTP y gráficos de internet (mezclados y disparejos) pero que lo bueno del juego compensa ese error por, aunque yo no lo he jugado solo he visto la intro.

creo la calidad se refleja en lo que le pone el makero a su juego, mientras el makero cree el juego al máximo de sus capacidades lo más probable es que el juego sea bueno independiente de sus habilidades en enguines, libretista o grafista que se yo.

hay juegos que se nota el interes por parte del creador y tengan mucho o poco que mostrar siempre destacan, ya que al fin y al cabo si hacemos nuestros juegos al máximo de nuestros conocimientos o potencial siempre habrá algo que llame la atención.

(independiente de la gráfica, los scripts o el maker usado, se notan altiro los juegos como dice metalero hechos por capricho y los hechos por dedicación)
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