Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?



Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
----------------------------------------
Últimos temas
» Reparación de Conjuros
por kyonides-arkanthos Hoy a las 03:33

» Consulta sobre el generador de personajes
por orochii Hoy a las 00:54

» preguntas sobre script
por conorTAT Ayer a las 21:05

» Cavern el regreso del vacío
por Thewolffitoxz Ayer a las 20:17

» Algunas dudas resueltas por MP
por Wecoc Ayer a las 19:43

» [RMXP] Duda sobre ramificación de la historia
por orochii Ayer a las 18:18

» [XP] Extended Shop
por xXIsrael0499Xx Ayer a las 09:53

» [XP] DFS Item & Skill Restrictions
por xXIsrael0499Xx Ayer a las 09:49

» Hola a todos!
por xXIsrael0499Xx Ayer a las 09:45

» PETICION DE LINKS ROTOS
por Felipe Palma Ayer a las 02:47

Afiliados
Estadísticas
Tenemos 4205 miembros registrados.
El último usuario registrado es Alsezu.

Nuestros miembros han publicado un total de 85268 mensajes en 12145 argumentos.

[¿MATERIAL DE APOYO?]¿Quieres hacer un guión?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[¿MATERIAL DE APOYO?]¿Quieres hacer un guión?

Mensaje por orochii el 2010-11-18, 21:44

Seh, hay cosas como la de Águila, pero bueno. Yo quiero hacerme un tutorial para hacer historias, a mi manera >:D. Igual, es lectura recomendada el tutorial de Águila ;D, por si éste es su primer tutorial sobre ésto.
En fin...

¿Quieres hacer un guión?

Pues bueno, estamos frente al maker, y tenemos una idea, pero aparte de un chico superguay que se enfrenta contra el malo maloso no tenemos más... Así que éste... "tutorial"... viene a auxiliarles ;D, supuestamente. Ojalá no los pierda más bien jajajá.

Primero hay que tirar unas recomendaciones:
  • -Ser buen lector. Aunque sea leerte un cuentito o alguna historia (preferiblemente una con algún valor y no lectura mediocre como Paulo Coelho <sin ofender>). Mientras no sea lectura escapista (estilo telenovela) donde no hay más que una pantalla pintada con personajes 100% ficticios... porque eso NO ayuda xD.

    Esta lectura sería hecha a modo de aprender el cómo están construídos los mundos y tal, así como intentar encontrar el cómo los escritores inmiscuyen sus pensamientos en las obras. Eso por si piensas darle un sentido más profundo a tu guión.

  • -Igual, leer xD. Con leerse la wikipedia basta, es más hay un uso bastante bueno para ella xD. Si ya eres suficientemente versado en escritura y ortografía verás que en la wikipedia hay miles de metidas de patas xDDD (ver por ejemplo el artículo de One Piece). Otra de las razones de leer es por obtener conocimiento.

    Conocimiento que después puedas aplicar en tu juego ;), cosas como problemas sociales, políticos, o hasta cuestiones científicas. Esto se llamaría (creo) conocimiento mediato, es decir, que es usado no directamente sino para producir más conocimiento, en éste caso, usado para producir tu propio mundo.

  • -Los ánimos... jajaja. Son importantes.


Bien, algo como eso. Ahora pasaremos a lo que es la teoría.

Construcción de una trama
Bueno, talvez muchos pensamos primero en ésto:

-Tenemos al personaje que "generamos" con cosas al azar.
-Luego hacemos un mapa...

WRONG! ¡Estamos empezando mal! Para construir una trama y no quedarnos estancados, es necesario tener muchas cosas definidas, aún antes de hacer al personaje.

Debemos primero pensar en la temática. Situar la mente en algo que nos atraiga. Por ejemplo, si queremos una historia de... amor... ja... o qué tal una batalla épica >:D.

Segundo, debemos construir la situación inicial. Es decir, de dónde salió el problema. Algo como ésto:

"Existen dos mundos en la galaxia, los cuales son un espejo uno del otro. Son ying y yang. Pero un día el balance que los mantiene separados desaparecerá y se unirán".

De ahí podemos sacar entonces que, siendo opuestos, es MUY probable que sean enemigos, y que la unión sea el problema (ni siquiera se dice que los destruya xD).

Con esa idea, podemos construir una nueva:

"Existen dos mundos en la galaxia, los cuales se han mantenido distantes uno del otro desde que fueron concebidos, guardando un balance perfecto. En la actualidad, una secta desea darle un ultimátum a los mundos, rompiendo (palabra importante) el balance que los mantiene separados, haciendo que se unan y con ello lograr el control sobre todo lo existente".

Lo que he hecho es darle un aspecto menos neutral, marcando un dilema, o un problema. Ahora bien, determinando la secta podemos ponernos de un lado u otro, del ying o el yang. Podemos todavía definir más cosas antes de llegar a concebir al pardillo héroe.

  • -Época: El estilo de mundo donde se vive. Puede ser medieval, futurista, una mezcla rara, una forma 100% inventada y fantástica... en éste campo puedes nutrirte de información y aplicarla al formar tu mundo.
    Como dije (al decir inventada), puedes ceñirte a algo existente o hacerte algo original, como en todo xd.

    En nuestro ejemplo, diré que es una época y un mundo al estilo feudo oriental, creo que no le queda mal :).

  • -El Sistema >:D : Seh, todo aquello que rige lo que ocurre. Desde leyes, economía, gobierno, blablabla.
    Ésto nos ayudará más que todo al definir el porqué del viaje del héroe o protagonista, así como nos dará una visión más extensa de cómo es que nos introducimos al mundo.

    Siguiendo el ejemplo... tenemos un feudo. Se dedican a la agricultura, y también digamos que crean máquinas de vapor (era un pueblo interesado en la ciencia, y por lo tanto daban un campo importante a ello).

  • -Visión general del mundo: Acá nos damos un esbozo del ambiente, es decir, de la descripción física del mundo. Si es un planeta, una dimensión, una cáscara de nuez, o si es un pedazo de tierra sobre una tortuga y otros bichos. Y si hace frío, qué clima predomina, si tiene atmósfera... tu dices y pones... Eso sí, no necesitas todavía hacerte un dibujo del mundo, o un mapa xd. Eso puedes hacerlo después.
    La intención de ésto es el posibilitar hacernos una imagen mental de lo que ocurre. Eso para ir imaginando, y las imágenes ayudan creo >_<.

    En nuestro ejemplo, son dos mundos, separados por un vórtice que los hace rotar (y la gente se marea xD, es broma). Los mundos son como planetas, con atmósfera y eso, y al dar vuelta dejan una estela de color, la cual al juntarse con la otra estela crea el vórtice.


Siguiendo eso, creo que deberías llegar a una trama. Ahora puedes definir al héroe :D (en el ejemplo he llegado al punto clave: la estela crea el vórtice, por lo que para destruir el vórtice elimino la estela). Al fin.

El personaje
Bien, tenemos ya el lugar donde vive el personaje, ahora empezamos a decir quién diablos es Juanito.

Podemos usar datos básicos:
  • -El nombre, ojala que vaya con su personalidad, para ello puedes usar esta página, así puedes saber más o menos lo que significa el nombre. Algunos no salen xd...

    En el ejemplo usaré Wang Lee.

  • -Un dibujo/imagen del personaje, que usaremos para describirlo. Ésto creo que es a tu elección, aunque recuerda que su imagen debe darnos una idea de cómo es.

    Como ejemplo para ello, digamos que Wang Lee (nombre más genérico no puede haber xD) será un apostador y un delincuente. No le pondremos cara de niño bueno, aunque con la expresión podemos jugar, y que termine siendo irónico.

  • -Los antecedentes del personaje, con ello podemos jugar y darle sentido a lo que ocurrirá después, y hacer que nuestra historia conecte. Si no conecta, siéntete libre de devolverte, no queremos que después nuestro delincuente salga hablando como un paladín... ¬¬.

    En mi ejemplo, digamos que es un huérfano (qué original), sus padres fueron asesinados por el feudo, debido a que el anterior señor feudal era un tipo repugnante e inútil de esos que les gusta matar a quienes no les obedece. Por ello, Lee todavía siente resentimiento contra el feudo, a pesar de que el nuevo señor feudal le ha pedido disculpas por lo ocurrido. Y después se nos hizo medio ladronzuelo y delincuente, ya que es un vago.

(Si creen que es necesario pueden definir más campos).
Con ello, tendremos a nuestro personaje...

Definición del conflicto
Bien, tenemos al bichejo, ¿ahora qué? ¡Pues hay algo muy importante!

  • -Definición de la finalidad del personaje.
    Es importante tener MUY claro desde el principio qué es lo que tenemos pensado para nuestro héroe. Si queremos destruir el mundo, si va a salvarlo, si secuestrará a la princesa... en fin. Eso claro depende de lo que hayamos pensado xd, no vamos a mandarlo a secuestrar a la chica si se trata de una batalla épica por ejemplo. Si queremos algo así a éstas alturas, mejor reinicia el proceso.

    En el ejemplo, quiero que Lee (nuestro personaje)... bueno, que salve al mundo, para hacerlo lo más típico. Entonces diré que uno de esos días a Lee lo atrapan robando ropa interior de damas, como pago de una apuesta (en la que perdió). Entonces es llevado ante el señor feudal, el cual se compadece al recordar su rostro cuando perdió a sus padres (la debilidad del señor ese), y como trato especial le da la oportunidad de enmendar su error en un encargo. Y de ahí puedo hacer que se de cuenta de algo, y que termine inmiscuyéndose en algún lío mayor.

  • -Definición del alter ego.
    OJO, esta es parte importante, como todo... Primero, debemos definir si es una historia donde el héroe se enfrenta a su archienemigo. Y si éste tendrá la culpa de lo que ocurre o si será un peón, como Squall vs Seifer (Ultimecia no es el alter ego de Squall, sino simplemente la maldad encarnada).
    Tenemos entonces la lucha entre "bien y mal" (ego y alter ego, los opuestos), y la erradicación de la maldad (protagonista contra un mal superior, algo así como lo monstruoso). La diferencia radica en que en un caso, uno (el enemigo) es el reflejo invertido del otro (el héroe). En cambio en el otro caso, el protagonista lucha contra un reflejo de la belleza que acepta como tal, es decir contra lo opuesto de su ideal.
    Si no entienden, no importa, nada más piensen en qué desean, lo demás sobra... además de que no sabría decirles con toda certeza que lo que he escrito esté bien.

    En el ejemplo entonces, tendremos a nuestro alter ego (Han Ro), nuestro enemigo mortal, como uno de los lacayos del señor feudal. Éste se encargará no de destruir el mundo, sino de hacernos caer, y de ser él quien se encargue de tal honor, diciendo que "no lo merecemos" (algo así como Vegeta en DBZ, quien no acepta a Goku como el super guerrero más poderoso, algo que es el mayor honor para él).
    (También en la creación del alter ego pueden usar una creación de perfil parecida a lo que hicimos con el personaje principal).

  • -La maldad, o lo monstruoso. Creamos aquello contra lo que el protagonista deberá luchar. Dependerá de lo que hayamos definido antes.


Los extras
Para finalizar, en el guión hay más elementos importantes, como los personajes secundarios, los sitios donde el jugador pondrá el pie, et cetera... Pero eso es más sencillo, y creo que a raíz de lo anterior es más fácil pensarlos y crearlos.

Para la creación de secundarios por ejemplo, dependerá de la interacción o la relevancia que tengan en la trama, si serán aliados, enemigos o neutrales, si tendrán algún peso dentro de los sucesos, o se limitarán a ayudarte en determinadas ocasiones (no pueden denominarse importantes si no mantendrán tal importancia en la trama).

Los sucesos puedes irles anotando, cambiando... a como vas planeando. Puedes hacerlo antes, en caso de que decidas cambiar algún orden, y no que después tengas que seguir con algo que no te agrade. Ya sabes, a veces se cambia de opinión sobre muchas cosas...

---FIN---

Eso es todo lo que puedo decir en ésto, que pretende ser un tutorial, espero que les ayude en algo. Nada más como recomendación más que trillada: apunten mucho xD.

Saludos,
Orochii Zouveleki

PD.: Si les agrada y quieren postearlo en otro lugar, imprimirlo, pagarme la voluntad (:D), rendirme culto, pueden hacerlo ;). Nada más postéenlo y listo. Pero úsese bajo GNU/GPL xDDD.
avatar
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6699

Gracias : 339

Volver arriba Ir abajo

Re: [¿MATERIAL DE APOYO?]¿Quieres hacer un guión?

Mensaje por logos el 2010-11-18, 23:59

Siempre son buenos este tipo de tutoriales, comentare mi parecer:

Sobre las recomendaciones me parece muy importante lo que hablas de la lectura, es un pilar fundamental para ser buen guionista sin contar el ver muchas peliculas :P no solo cine comercial, hay que explorar otro tipo de cine, muchas veces uno encuentra grandes joyas de inspiración. Siento que desde esta base se desprende todo, ahora la originalidad ya no existe xD ya todo está inventado, lo verdaderamente interesante es como llevar a cabo el desarrollo de esa idea, y es a esto lo que el desarrollador deberíoa darle más prioridad según mi criterio. La construccion de la trama y de los personajes que planteas me agrada quizas yo, según mi estilo definiria a los personajes primero, aconsejo usar las 4 ventanas de johari o lso enegramas de personalidad, ayudan mucho xD el problema con los personajes es que en el mar de posibilidades que nos vemos a la hora de realizar un juego el camino facil es crear personajes planos, ESO NO HAY QUE HACERLO es mejor tomarselo con calma pero desarrollar muy bien a los personajes, eso hara la vida ucho más facil, el ovservar personas de la vida real ayuda a ello.

Otra cosa interesante sería hacer una escaleta, resumir la historia punto por punto esto no quiero decir que no lo podamos manipular ni cambiar (Un guion no termina de escribirse hasta que se termina la pelicula o el juego xd) pero es un buen apoyo ademas que puedes escribirilo en cualqueir parte como dice orochii hay que apuntar mucho xD es bueno tener un cuadernito dodne escribir ideas xd.

La verdad el tutorial me parecio muy itneresante, si di mi opinion fue para aportar un poquito de lo que he aprendido en la materia de guionismo, felicitaciones a orochii por el turorial, es bueno que al gente tambien se concentre en guion y no solo en graficos :)

Saludos

PD: Perdón por la ortografia ando corto de tiempo xd
avatar
logos
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 1670

Gracias : 60

Volver arriba Ir abajo

Re: [¿MATERIAL DE APOYO?]¿Quieres hacer un guión?

Mensaje por ArealX el 2010-11-19, 16:30

buenas recomendaciones
aunque yo la verdad comence a crear mi historia de manera expontanea apartir de una escena fantasiosa de FFVIII(no de la historia sino de las batallas), y de ahi trate de crear un Historia apartir de esa escena, las razones de porque ocurre esa escena y asi fue naciendo mi guion.
luego esa escena se convirtio en uno de los momentos cumbres de mi historia.

bueno asi empece yo seguro que cada uno tiene su metodo a mi me gusta visualizar las escenas y crear historias apartir de ellas.
avatar
ArealX
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 40

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: [¿MATERIAL DE APOYO?]¿Quieres hacer un guión?

Mensaje por orochii el 2010-11-19, 17:35

Por supuesto :). Éste no pretende ser la única forma de crear una historia, sino una manera en la cual puntualmente pueda organizarse la creación de la misma. Igual el poder visualizar una escena ya ha llevado por detrás cosas como pensar en la finalidad, en la trama, y claro, el personaje, que en mi material lo que intento das por entendido principalmente es que el personaje no es lo principal en una historia, sea que nos cuente SU vida o lo que sea. Igual del relato de su vida nos estarían contando lo que le sucedió, no lo que es o quien es (cosa que en éste caso aún llevaría una importancia alta). Y luego la segunda parte esa más que todo una búsqueda mínima de alternativas para la creación del enemigo supremo o parcial.
Agradezco enormemente sus comentarios :), creo que enriquecen el tema, e incluso podría utilizarlos para replantear y extender el material :D.

Gracias de nuevo,
Orochii Zouveleki
avatar
orochii
Caballero Shiro
Caballero Shiro

0/3

Créditos 6699

Gracias : 339

Volver arriba Ir abajo

Re: [¿MATERIAL DE APOYO?]¿Quieres hacer un guión?

Mensaje por Shirono el 2010-11-19, 17:52

Orochii, buenisimo ,para variar, ayudando a los estupidos u_u (sector socio cultural donde me incluyo feacientemente) xD. Na, todo bien :D. Respecto a lo de la lectura, comparto con Logos, el leer es una de las cosas mas importantes del ser, el nutrir un cerebro con informacion util (y no zulma lobato, por ejemplo), implica un ser capaz de solucionar problemas mas alla del 2+2 constante que es la vida actual. El leer, incluso ver serias peliculas, series, hasta jugar algunos videojuegos, implica aumentar los conocimientos, haciendonos mas utiles, ya sea para el maker o para lo que sea.
En fin, chaludos n.n
avatar
Shirono
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 438

Gracias : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: [¿MATERIAL DE APOYO?]¿Quieres hacer un guión?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.