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[TUTORIAL] Lo más básico del Maker con Descarga PDF Incluída

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[TUTORIAL] Lo más básico del Maker con Descarga PDF Incluída

Mensaje por Águila el Lun 22 Jun 2009 - 18:55

Hola.

Descargar Tutorial en PDF

Este tutorial es lo esencial del programa y tal, aunque esta hecho para xp vale para otras vesiones.

Interfaz

Spoiler:

Este post explicaré lo más básico del maker: sus interfaz, herramientas generales, base de datos, etc.

Cuando abrimos el rpg maker y hemos cerrado un proyecto nos sale esto:



Y cuando lo abrimos por primera vez o creamos un proyecto esto:


La pantalla la podemos dividir en varias partes, comenzare con la interfaz:

Interfaz

Spoiler:

La interfaz en si es la sigiuiente imágen, en la cual se aprecian las opciones mas básicas y fundamentales:


Ahora explicaré que es y para qué sirve cada icono:



  • Nuevo Proyecto: Crea un nuevo proyecto en el lugar seleccionado.

  • Abrir Proyecto: Abre el proyecto seleccionado.

  • Guardar Proyecto: Guarda el proyecto en el lugar seleccionado.

  • Cortar: Corta(lo elimina pero luego permite pegarlo de luego, es una mezcla entre copiar y eliminar) el evento seleccionado.

  • Copiar: Copia(permite duplicar el evento en el cual se ha seleccionado la acción) el evento seleccionado y en el lugar seleccionado.

  • Pegar: Pega el evento seleccionado previamente cortado y/o copiado.

  • Eliminar: Elimina el evento seleccionado.

  • Deshacer: Deshace la última acción hecha.

  • Primera Capa: Cambia a la Primera Capa de Mapeado, que es recomendable utilizarla para Mapear suelos y superfícies.

  • Segunda Capa: Cambia a la Segunda Capa de Mapeado, que es recomendable utilizarla para Mapear detalles varios y paredes.

  • Tercera Capa: Cambia a la Tercera Capa de Mapeado, que es recomendable utilizarla para Mapear los detalles finales.

  • Capa de los Eventos: Cambia a la Capa de los Eventos, que es recomendable utilizarla para insertar animales que se mueven, personas, etc.

  • Pincel: Cambia al Pincel que sirve para mapear con sólo un tile en cada click.

  • Cuadrado: Cambia al Cuadrado que sirve para mapear en cuadrado, aunque permite mapear superícies mas grandes que un tile de un click.

  • Eclipse: Cambia al Eclipse que sirve para mapear en redonda, aunque permite mapear superícies mas grandes que un tile de un click.

  • Bote de Pintura: Cambia al Bote de Pintura que sirve para mapear toda la superfície o una selección con un click, muy útil para mapear suelos.

  • Selección: Cambia a la Selección que sirve para mapear una área seleccionada sin salirse de esta.

  • Vista 1/1: Cambia a la Vista 1/1 que es para ver el mapa lo máximo de grande.

  • Vista 1/2: Cambia a la Vista 1/2 que es para ver el mapa mas alejado, para mapear mapas grandecitos.

  • Vista 1/4: Cambia a la Vista 1/4 que es para ver el mapa muy alejado, para mapear mapas enormes.

  • Base de Datos: Abre la Base de Datos que permite editar muchas cosas del juego: los personajes, enemigos,etc.

  • Gestor de Archivos: Abre el Gestor de Archivos que permite importar recursos para el juego: los personajes, enemigos,etc.

  • Editor de Scripts: Abre el Editor de Scripts que permite añadir, editar y eliminar muchas cosas del juego: las batallas, el menú,etc.

  • Prueba de Sonido: Abre la Prueba de Sonido que permite escuchar todos los snidos y músicas.

Una vez hecha la interfaz, paso al siguente punto:

Base de Datos
Spoiler:
La base de datos es una cosa esencial en un juego que permite muchas opciones, la explicaremos apartado por apartado.



Gestor de Archivos
Spoiler:
El Gestor de Archivos es algo esencial en un juego ya que te permite añadir nuevos recursos, no hay mucho que explicar excepto los diferentes tipos de recursos y las opciones que posee.
Una vez lo abrimos nos sale:

Sus opciones son las siguientes:

  • Importar: Importa un recurso al juego(lo pone)
  • Exportar: Exporta un recurso del juego(lo saca)
  • Vista Previa: Permite ver el recurso seleccionado.
  • Eliminar: Elimina el recurso seleccionado(si lo importas previamente)

Respecto a los recursos son los siguientes:

  • Animaciones(Animations): Son los recursos que utilizan las animaciones de batalla, no se puede decir mucho mas sobre ellos.
  • Autotiles: Son los recursos que utilizan los tilesets, son muy básicos como hierba, suelos,etc.
  • Fondos de Batalla(Battlebacks): Son los fondos que se utilizan en las batallas, son bastante detallados.
  • Personajes en Batalla(Battlers): Son los personajes que se utilizan en las batallas, son bastante detallados.
  • Personajes en Mapa(Characters): Son los personajes que se utilizan en los mapas, son bastante detallados.
  • Niebla(Fogs): Es el recurso que simula la niebla.
  • Fin del Juego(Gameovers): Es el recurso que se utiliza cuando pierdes en el juego.
  • Iconos(Icons): Es el recurso que se utiliza en armas,etc.
  • Panoramas: Es el recurso que se utiliza cuando en un mapa hay cuadros blanco y esta activado.
  • Imagenes(Pictures): Es el recurso que se utiliza cuando se quiere.
  • Set de Tiles(Tilesets): Es el recurso que se utiliza cuando se mapea.
  • Título(Titles): Es el recurso que se utiliza en la pantalla de inicio del juego.
  • Transiciones(Transitions): Es el recurso que se utiliza para dar efectos.
  • Caja de Texto(Windowskins): Es el recurso que se utiliza cuando hay textos.
  • Canciones(BGM): Es el recurso que se utiliza como canciones, el sonido principal.
  • Sonidos(BGS): Es el recurso que se utiliza como sonido, el sonido secundario.
  • Efectos Musicales(ME): Es el recurso que se utiliza como efecto musical, a veces no se usa.
  • Efectos Sonoros(SE): Es el recurso que se utiliza como efecto sonoro, a veces no se usa.

Editor de Scripts
Spoiler:
Aqui hay mucho que explicar pero no es adecuado para makeros principiantes. Sólo explicare que se pueden añadir nuevos scripts sólo encima del script Main.

Prueba de Sonido
Spoiler:
Aqui hay poco que explicar pero aun así vamos a explicarlo. Cuando se abre nos sale:


Ya explique lo de los audios, pero lo hare otra vez:

  • Canciones(BGM): Es el recurso que se utiliza como canciones, el sonido principal.
  • Sonidos(BGS): Es el recurso que se utiliza como sonido, el sonido secundario.
  • Efectos Musicales(ME): Es el recurso que se utiliza como efecto musical, a veces no se usa.
  • Efectos Sonoros(SE): Es el recurso que se utiliza como efecto sonoro, a veces no se usa.

[/color]
Respecto a las opciones sólo existen las de Reproducir y Parar.

Aguila


Última edición por Aguila el Mar 7 Jul 2009 - 21:55, editado 2 veces
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Re: [TUTORIAL] Lo más básico del Maker con Descarga PDF Incluída

Mensaje por orochii el Mar 23 Jun 2009 - 0:23

Bueno pues qué diré, otro práctico tutorial, para aquellos que realmente están iniciando. Lo que podrías hacer es como una enumeración de ellos en forma de lista y recopilarlos y hacerles en formato "portable" (.pdf, .hlp o por el estilo), para que los principiantes los tengan todos a mano ^^.

Hasta mañana supongo, que me paso por el foro a diario,
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Re: [TUTORIAL] Lo más básico del Maker con Descarga PDF Incluída

Mensaje por Águila el Miér 24 Jun 2009 - 8:38

@orochii escribió:Bueno pues qué diré, otro práctico tutorial, para aquellos que realmente están iniciando. Lo que podrías hacer es como una enumeración de ellos en forma de lista y recopilarlos y hacerles en formato "portable" (.pdf, .hlp o por el estilo), para que los principiantes los tengan todos a mano ^^.

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Ya los hice en formato PDF todos. Así es mas práctico.

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Re: [TUTORIAL] Lo más básico del Maker con Descarga PDF Incluída

Mensaje por orochii el Miér 24 Jun 2009 - 23:40

¡Ahora en formato PDF! Pues eres todo un colaborador Aguila, te felicito por todo el esfuerzo que has puesto por ayudar xDD.

Mucha suerte y saludos,
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Re: [TUTORIAL] Lo más básico del Maker con Descarga PDF Incluída

Mensaje por Rowd el Jue 13 Ago 2009 - 16:40

Gracias , me ha servido de mucho. Es bueno que haya gente que se preocupa por los demas jeje xD. De nuevo, muchas gracias.
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Re: [TUTORIAL] Lo más básico del Maker con Descarga PDF Incluída

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