Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas importantes
----------------------------------------
Páginas con recursos RPG Maker
Afiliados
Estadísticas
Tenemos 3763 miembros registrados.
El último usuario registrado es Carlos Rodriguez.

Nuestros miembros han publicado un total de 85781 mensajes en 12216 argumentos.

[TUTORIAL RMXP] Mapeado con el RTP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[TUTORIAL RMXP] Mapeado con el RTP

Mensaje por Águila el 2009-06-22, 05:56

Buenas.
He creado éste tema para enseñar a hacer unos mapeados notables con el RTP de rpg maker XP.

Mapeado de Interiores de Casas de una Planta

Spoiler:
Paso 1:Creamos un nuevo mapa(con el nombre que querais), le dais con el botón derecho del ratón y seleccionais Propiedades del mapa una vez allí en el apartado Tileset seleccionais el de Pueblo Pequeño Interior.
Resultado:

Paso 2:En el mapa nos aseguramos de que tengamos puesta la primera capa y cubrimos el mapa entero con el suelo de madera sin efecto de luz, es decir, el que está debajo del cuadro blanco.
Resultado:

Paso 3:En este paso trabajaremos con la segunda capa, así que la seleccionaremos y crearemos unas paredes bien separadas, tambien si nos fijamos veremos la entrada a la casa un detalle muy recomendable de hacerlo.
Resultado:

Paso 4:En este paso haremos los detalles de la casa: las ventanas, las plantas,etc. Pueden hacer mas o menos lo que quieran eso si que tenga sentido y sea realista.Hay unos errores que los solucionaremos en el proximo paso.
Resultado:

Paso 5:Como se aprecia en la anterior screen hay lugares(la taza de te, etc) que segun donde los pongas elimin un trozo de mesa.Eso se soluciona poniendo los trozos eliminados en la segunda capa y si borra una pared la pared la ponemos en la primera. Tambien podemos hacer unos efectos de luz y sombra así ya que hay unos cuadros oscurecidos y claros que si los ponemos en la segunda capa sirven como efecto de lluz y sombra.
Resultado:

Paso Final: Ponemos unos eventos de personmas y,si quereis en la chimenea un evento de fuego animado que se hace así:

Resultado Final:

Mapeado de Montañas

Spoiler:
Paso 1:Creamos un nuevo mapa(con el nombre que querais), le dais con el botón derecho del ratón y seleccionais Propiedades del mapa una vez allí en el apartado Tileset seleccionais el de Camino Montañoso.
Resultado:

Paso 2:En el mapa nos aseguramos de que tengamos puesta la primera capa y cubrimos el mapa entero con la hierba situada debajo del tile blanco, seguidamnte hacemos unos ríos y, hierba un poco alta.
Resultado:

Paso 3:En este paso trabajaremos con la segunda capa. Ponemos una cascada y unas paredes ( lo de los lados de la cascada) además de adornar un poco el mapa y demás.
Resultado:

Paso 4:En este paso haremos los detalles de la montaña: los árboles, las escaleras y poco más. Los errores de capas se solucionan, como ya dije en el anterior tutorial:
Aguila escribió:Eso se soluciona poniendo los trozos eliminados en la segunda capa y si borra una pared la pared la ponemos en la primera.
Resultado:

Paso Final: Ponemos unos eventos de animales y,si quereis un efecto de nubes que se hace así Entrais en la base de datos y en la pentaña tilesets, seleccionais el tileset número 4 Camino Montañoso y le clickais en el apartado Gráfico de Niebla:

Resultado Final:

Mapeado de Praderas

Spoiler:
Paso 1:Creamos un nuevo mapa(con el nombre que querais), le dais con el botón derecho del ratón y seleccionais Propiedades del mapa una vez allí en el apartado Tileset seleccionais el de Pradera.
Resultado:

Paso 2:En el mapa nos aseguramos de que tengamos puesta la primera capa y cubrimos el mapa entero con la hierba situada debajo del tile blanco, seguidamente hacemos uns río irregular y asimetrico.
Resultado:

Paso 3:En este paso trabajaremos con la segunda capa, así que la seleccionaremos y pondremos caminos de tierra, hierba alta, sobresalentes y un puente para cruzar el río, entre otras cosas.
Resultado:

Paso 4:Pondremos los detalles: árboles, una cabaña, plantas y flores.
Resultado:

Paso Final:Añadimos los eventos. animales, un hombre,etc.Ademas podeeis simular una hoguera creando un evento así:
Y añadir efectos de nubes de esta forma, Entrais en la base de datos y en la pentaña tilesets, seleccionais el tileset número 1 Pradera y le clickais en el apartado Gráfico de Niebla:

Resultado:

Mapeado de Interiores de Castillos Imperiales

Spoiler:
Paso 1:Creamos un nuevo mapa(con el nombre que querais), le dais con el botón derecho del ratón y seleccionais Propiedades del mapa una vez allí en el apartado Tileset seleccionais el de castillo Imperial Interior.
Resultado:

Paso 2:En el mapa nos aseguramos de que tengamos puesta la primera capa y cubrimos el mapa entero con el suelo de piedra sin efecto de luz, es decir, el que está debajo del cuadro blanco.
Resultado:

Paso 3:En este paso trabajaremos con la segunda capa, así que la seleccionaremos y crearemos unas paredes bien separadas, tambien si nos fijamos veremos la entrada a la sala un detalle muy recomendable de hacerlo.Ademas he puesto una alfombra real.
Resultado:

Paso 4:En este paso haremos los detalles de la sala: las ventanas, las armaduras,etc. Pueden hacer mas o menos lo que quieran eso si que tenga sentido y sea realista.
Resultado:

Paso Final: Ponemos unos eventos de soldados y lo errores de capas se solucionan:
[quote=Aguila]Eso se soluciona poniendo los trozos eliminados en la segunda capa y si borra una pared la pared la ponemos en la primera.[/quote] A destacar también unos efectos de luz y sombra hechos con el suelo de piedra oscurecido y claro.
Resultado Final:

Mapeado de Cuevas

Spoiler:
Paso 1:Creamos un nuevo mapa(con el nombre que querais), le dais con el botón derecho del ratón y seleccionais Propiedades del mapa una vez allí en el apartado Tileset seleccionais el de Caverna.
Resultado:

Paso 2:En el mapa nos aseguramos de que tengamos puesta la primera capa y cubrimos el mapa entero con la tierra situada debajo del tile blanco.
Resultado:

Paso 3:En este paso trabajaremos con la segunda capa, así que la seleccionaremos y pondremos caminos de tierra, hierba alta, piedrecitas...Además, haremos las paredes de la cueva (estaos atentos que si no haceis las paredes planas, os quedará un pequeño trozo sin rellenar. Lo rellenais con unos tiles que hay al lado de los de las paredes.
Resultado:

Paso 4:Pondremos los detalles: piedras, plantas, rocas...
Resultado:

Paso Final:Añadimos un cambio de tono de pantalla, y, por mi, como en las cuevas no suele haber gente; lo dejaría así o con un NPC o dos (en mi caso la rana).

Resultado Final:

Mapeado de Bosques Oscuros

Spoiler:
Paso 1:Creamos un nuevo mapa(con el nombre que querais), le dais con el botón derecho del ratón y seleccionais Propiedades del mapa una vez allí en el apartado Tileset seleccionais el de Bosque Oscuro.
Resultado:

Paso 2:En el mapa nos aseguramos de que tengamos puesta la primera capa y cubrimos el mapa entero con la hierba situada debajo del tile blanco.
Resultado:

Paso 3:En este paso trabajaremos con la segunda capa, así que la seleccionaremos y pondremos caminos de tierra, hojarasca y un río que cruce el mapa. Un árbol y algo mas.
Resultado:

Paso 4:Pondremos los detalles: piedras, árboles...
Resultado:

Paso Final:Añadimos un cambio de tono de pantalla, además de niebla y fantasmas de baja opacidad.

Resultado Final:

Última edición por Aguila el 2009-07-29, 14:34, editado 1 vez
Águila
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 295

Re: [TUTORIAL RMXP] Mapeado con el RTP

Mensaje por logos el 2009-06-22, 06:45

mmm esta bueno el aporte no lo vi completo porque no me cargo vi hasta el bosque luego vere los demas solo queria decir un error que vi, en el mapeo de montañas, la cascada del fondo no tiene ninguna elevacion para que caiga, osea, esta como sostenida por arte de magia XD bueno era eso, no soy muy bueno mapeando solo digo lo que veo.

Saludos.
logos
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 1670

Mensaje por Seba el 2009-06-22, 11:19

Mmm... es un mapeado muy limpio, hay cosas que no concuerdan con mi estilo y podria dar vuelta algunos puntos, pero como tutorial es excelente, creo que con este tipo de tutoriales si todos los usaran un poco el nivel de mapeado aumentaria. La verdad muy lindo todo :D Me gusta que plantees tecnicas y teorias XD

Saludos
Seba
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1300

Mensaje por Ribbu el 2009-06-22, 11:47

Wow excelentes tutoriales Aguila,muy bueno para la gente que se inicia en el RMXP.

Lo marco como importante.

Administrador
Administrador

Créditos 10080

Mensaje por Águila el 2009-06-22, 11:56

Buenas.

Primero de todo, tendré que mejorar los tutos y subir las imagenes a un servidor que no las borren. Próximamente lo haré (1 semana o así, ya que tengo que volver a hacer los tutos para subirlas lo cual es larguillo) O respondo:
  • Logos: Ya lo ví pero esa es una de mis cosas a mejorar, y, por l tanto, no encuenro solución a primera vista.
  • xsebax: Cada uno posee su estilo de mapeado, yo los hice de manera que se entendiera bien y tal...Me queda mucho que mejorar.
  • Ribbu: Creo que si puede ser útil, próximamente lo mejoraré ya que aun quedan cosas por hacer.

Aguila
Águila
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 295

Mensaje por orochii el 2009-06-22, 22:05

Mapear es el arte más subjetiva y al mismo tiempo objetiva. Depende de las intenciones del creador, pero también de que los jugadores/espectadores las tomen de la manera que se quiere. Es algo muy difícil de arreglar en realidad, yo no soy buen mapper por algo xP.
Bueno pues te felicito por el tutorial como siempre, aunque la verdad los tilesets del RTP son un poco difíciles de hacer que queden las cosas como uno quiere (como el problema con la cascada jeje >.<).

Bueno hasta después,
Orochii Zouveleki
orochii
Reportero

0/3

Créditos 6798

Mensaje por T3cN0-D4rK el 2009-06-29, 13:32

Águila, hiciste un buen tutorial yo recién iba a hacer uno igual al tuyo para compensar mi ausencia, menos mal que vi este si no seria trabajo a
la basura (el mió).
Bueno lo único que no me gusto es que en el de las casas quisiste crear un efecto de sombra propio pero como es todo cuadrado desentona mucho con el objeto, también vi unos objetos que ya tenían sombra de otro color y al poner esa que pusiste queda un poco feo.

T3cN0-D4rK
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 172

Mensaje por Águila el 2009-07-29, 14:35

Bueno, como no se veian las imagenes (la mayoria) Los estoy rehaciendo todos, por ahora hay 6, ire actualizando...
Águila
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 295

Mensaje por Shurshok el 2009-07-29, 14:44

Jajajajaja, bien Aguila, veo que no respondí, así que lo hago ahora xD, los veo muy correctos, o sea, es un estilo de mapeo, pero son tutoriales excelentes y a muchos les va a servir.

Bien Aguila!!
Shurshok
Veterano
Veterano

0/3

Créditos 753

Mensaje por Rido el 2009-07-29, 14:58

Muy buen aporte como siempre Águila, sigue así tío.
Rido
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 7986

Mensaje por Águila el 2009-08-07, 10:28

Hola.

He probado un videotutorial en el cual hare mapeado + ambientación (esto en el segundo videotutorial).
Mapeado:

Ambientación:

Decidme que os parece y si lo veis buena idea. Asi hago tutoriales en texto para principiantes y para avanzados con ambientación ^^

Un saludo.
Águila
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 295

Mensaje por znl el 2009-08-09, 08:58

muy buenos los tutoriales lastima que use VX
znl
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 1589

Mensaje por -GNS- el 2009-08-17, 03:55

Wow genial tuto e me sirvio de mucho gracias aguila
bueno pues me voy sale nos vemos saludos chau lol!

-GNS-
Baneado

3/3

Créditos 230

Mensaje por mrhawi el 2009-08-17, 04:02

La idea es bastante buena y los mapeados pese a tener una estructura básica enseñan la manera de cómo sacarle provecho al RTP del XP, creo que es recomendable que lo vean todos los users que tienen problemas en esta parte (mapeo) y sobretodo los más nuevos, eso, saludos

mrhawi
Aventurero
Aventurero

0/3

Créditos 2667

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba