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[3 tutoriales] Engines simples

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[3 tutoriales] Engines simples

Mensaje por Seba el 2009-06-21, 03:40

Aquí dejo unos tutoriales faciles, medio basicos para el maker, se pueden aplicar en cualquier maker, y solo hay que tener un poco de conocimiento básico.

Primer Tuto: Presionar rapido una tecla y lograr que pase algo (tambien hay resistencia; es decir, tienes que tocar rapido por que tambien pierdes)
Spoiler:
->Opciones de Variable: Variable Tocar = 0 (No es necesario asignar el valor, solo el nombre)

--- Evento --- (Con el condición y Efecto en proceso paralelo, sino simplemente en Pulsar Tecla y no usar el CyE)

->Condición y Efecto: Si presiono Z (o cualquier tecla asignada) – O “pulsar tecla” –
---->Variable Tocar suma 1
->Fin

--- Evento Resistencia ---

->Variable Tocar resta 1
->Esperar 1 Farme
->Fin

--- Verificador de Nº negativos ---

->Condición y efecto: Variable Tocar < 0
---->Variable Tocar pone 0
->Fin

--- Para ganar ---

->Condición y efecto: Variable Tocar = X
---->Ganas
->Fin

--- Mostrar Barra ---

->Condición y efecto: Variable Tocar < 50% de X (ejemplo: Si para ganar el valor tiene que ser 10, cuando Tocar < 5 se cumple)
---->Mostrar imagen: Imagen-Barra-Vacía
->Fin
->Condición y efecto: Variable Tocar => 50% de X (ejemplo: Si para ganar el valor tiene que ser 10, cuando Tocar => 5 se cumple)
---->Mostrar imagen: Imagen-Barra-Mitad
->Fin
->Condición y efecto: Variable Tocar = 100% de X (ejemplo: Si para ganar el valor tiene que ser 10, cuando Tocar = 10 se cumple)
---->Mostrar imagen: Imagen-Barra-Llena
->Fin

Así ajustando este sistema simple a la cantidad de imágenes que quieras usar para darle mas fluidez a la barra.

Tuto 2: Para crear un menú básico
Spoiler:
--- Movilidad de un menú básico ---

Tres posiciones (X1,Y1) ; (X2,Y2); (X3,Y3)

->Operación de Variable: Variable Cursor = 1 (asignación inicial, solo una vez)

--- Cursor ---

Representación del menú, tres opciones, con sus respectivos valores y posiciones. (Este ejemplo comenzaría en la posición X1,Y1, con valor 1)

->Condición y Efecto: Si presiono arriba (o cualquier otra tecla asignada)
---->Condición y Efecto: Variable Cursor = 1
-------->Variable Cursor = 3
---->Excepción
-------->Variable Cursor Resta 1
---->Fin
->Condición y Efecto: Si presiono abajo (o cualquier otra tecla asignada)
---->Condición y Efecto: Variable Cursor = 3
-------->Variable Cursor = 1
---->Excepción
-------->Variable Cursor Suma 1
---->Fin

--- Ubicado automático --- (proceso paralelo) <<< Ubica al cursor donde debe estar
->Condición y Efecto: Cursor = 1
---->Mover (evento, o imagen) a posición X1,Y1
->Fin
->Condición y Efecto: Cursor = 2
---->Mover (evento, o imagen) a posición X2,Y2
->Fin

->Condición y Efecto: Cursor = 3
---->Mover (evento, o imagen) a posición X3,Y3
->Fin
... así sucesivamente con la cantidad de opciones y posiciones que haya ...

--- Para presionar una opción ---

->Condición y efecto: Si presiono Enter (O cualquier otra tecla asignada)
---->Condición y Efecto: Tocar = 1
-------->Habilita opción 1
---->Fin
---->Condición y Efecto: Tocar = 2
-------->Habilita opción 2
---->Fin
---->Condición y Efecto: Tocar = 3
-------->Habilita opción 3
---->Fin
->Fin
... Así sucesivamente con la cantidad de opciones que se agregue ...

Tuto 3: Puzzle simple, de piezs que tienes que hacerlas encajar con el tipico espacio vacio para poder moverlas.
Spoiler:
--- Puzzle simple ---


El espacio rojo seria el espacio vacío, que nos permitirá movilizar las otras piezas hasta cumplir que estén todas en el lugar correcto.

Crear un mapa de 9 Tiles, donde solo se permita el movimiento dentro de estos y no permitir que se escape de la zona del puzzle.

Primero tomar las ID básicas de cada evento o imagen que harán de piezas:

->Cambiar tono de pantalla: Negro total, Esperar 0 Farmes (impedir que se vea el puzzle antes de poder tomar las posiciones y desorganizarlo)

Crear 8 variables para guardar el ID de cada pieza:

->Adquirir ID de evento: pieza 1
->Adquirir ID de evento: pieza 2
...
->Adquirir ID de evento: pieza 8

Guardar estos ID en otras variables para poder luego compararlos.

--- Mover las piezas ---
->Mover Evento: pieza 1 a pos X1, Y1
->Mover Evento: pieza 2 a pos X2, Y2
...
->Mover Evento: pieza 8 a pos X8, Y8
->Interruptor: SiguienteFase ON <<< Importante
... escoger y mover al lugar donde quieran ...

--- Eventos: Pieza 1, Pieza 2 hasta Pieza 8 en (pulsar tecla) --- (Usar el héroe como cursor)

La idea es usar al héroe como cursor, y al hacer click encima de una pieza esta haga acción.

->Pieza X: Mover Evento: Movimiento aleatorio –Ignorar si no se puede- (Al hacer click, la pieza se moverá al espacio vacío, y si no hay espacio vacío se quedara en su lugar)

--- Verificador de piezas en lugar correcto --- Crear 8 variables mas para tomar nuevos ID y comprar con los anteriores y otras 8 más para cada pieza. (Proceso paralelo – Condición: SiguienteFase ON)

->Adquirir ID de evento: pieza 1
->Adquirir ID de evento: pieza 2
...
->Adquirir ID de evento: pieza 8
->Condición y efecto: Si ID1 viejo = ID1 nuevo
----->Variable Pieza 1 = 1
->Excepción
---->Variable Pieza 1 = 0
->Fin
->Condición y efecto: Si ID2 viejo = ID2 nuevo
----->Variable Pieza 2 = 1
->Excepción
---->Variable Pieza 1 = 0
->Fin
...
->Condición y efecto: Si ID8 viejo = ID8 nuevo
----->Variable Pieza 8 = 1
->Excepción
---->Variable Pieza 8 = 0
->Fin

--- Verificador para ganar --- (proceso paralelo – Condición: SiguienteFase On)

->Variable Pieza 1 Suma Pieza 2
->Variable Pieza 1 Suma Pieza 3
->Variable Pieza 1 Suma Pieza 4
->Variable Pieza 1 Suma Pieza 5
->Variable Pieza 1 Suma Pieza 6
->Variable Pieza 1 Suma Pieza 7
->Variable Pieza 1 Suma Pieza 8
->Condición y Efecto: Pieza 1 = 8
---->Ganaste
->Fin

Espero que les guste la propuesta... perdón por no tener un ejemplo descargable o tener mejor explicado todo con imágenes y demases :(

Tambien queria proponer algo extraño ¿qué tipo de tutorial que no hayan visto o no haya les gustaria tener? Bueno, Saludos !!!


Editado por Logos: Movido a Engines.
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Re: [3 tutoriales] Engines simples

Mensaje por Metalero el 2009-06-21, 16:23

Hombre, me estas arruinando el negocio con ese tuto para el rompecabezas (yo hice y postee uno igulito pero con scripts) XD

La vedad que este tipo der tutos bienen muy bien ya que no son cosas tan triviales y a veces al principio cuetan bastante.


Lo unico que te voy a corregir (creo q es el unico error) del engine de puzzle:


--- Mover las piezas ---
->Mover Evento: pieza 1 a pos X1, Y1
->Mover Evento: pieza 2 a pos X2, Y2
...
->Mover Evento: pieza 8 a pos X8, Y8


si ahces eso, las piezas se van a colocar en una diagonal

[]
..[]
....[]
......[]
........[]
..........[]
............[]
..............[]


Para hacer que se posicionen bien hay q hacer un cuadrado, que se logra de la sigueinte manera

for i in 0...8
@pieza[i].x = i % 3
@pieza[i].y = i / 3
end

supongo que con eventos puros se puede hacer, pero hay q hacerlo a mano, en definitiva seria

pieza 1 => x1,y1
pieza 2 => x2,y1
pieza 3 => x3,y1
pieza 4 => x1,y2
pieza 5 => x2,y2
pieza 6 => x3,y2
pieza 7 => x1,y3
pieza 8 => x2,y3

y el vacio queda en x3,y3

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Re: [3 tutoriales] Engines simples

Mensaje por logos el 2009-06-21, 21:47

Bastante bien, buen aporte estoy seguro que ayudara a más de uno, me parecio interesante el Puzzle, sigue aportando :)

Saludos.
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Re: [3 tutoriales] Engines simples

Mensaje por Seba el 2009-06-21, 22:38

Gracias, metalero XD lo de los X1, Y1 son ejemplos, puro termino provicional, cada uno ve que posiciones utilizara. Solo es para abarcar los espacios, es un engine no un Script =3 entonces va de otra forma la mano

Pero aprecio tu trabajo :D!

Saludos
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Re: [3 tutoriales] Engines simples

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