Mundo Maker
¡Bienvenid@ a Mundo Maker!

¿Quieres aprender todo sobre el RPG Maker?

Regístrate y forma parte de Mundo Maker.

Importancia de los protagonistas en la trama

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Importancia de los protagonistas en la trama

Mensaje por Sormat el 2010-07-29, 17:43

Otro tema relacionado con el guión. Bien sabemos que en la mayoría de los juegos controlamos a unos héroes cuyo objetivo es X (en mayor preferencia salvar el mundo sea el malo que sea), pero muchas veces no se define la importancia de estos y pensamos que metieron por casualidad.

Por ejemplo, muchas veces hay héroes que no tienen relación alguna con la trama y se meten más por mala suerte que por nada, como por ejemplo Crono (Chrono Trigger). Y luego nos encontramos otras en las cuales las razones al principio son las mismas pero luego intentan "justificar" más la presencia del héroe haciendo que en un último momento se desvele, por ejemplo, que es un ser superior o el hijo del malo, etc. como por ejemplo Dart (Legend of Dragoon) o Yitán (Final Fantasy IX).

Claro, depende del juego y el resultado que se de, muchas veces no influye y aunque te guste un estilo el otro te puede encantar por el resultado. Pero me hace preguntarme: ¿Para vosotros cuan importancia deben tener los protagonistas en la trama? Para lo que sería vuestra historia y tal, no lo que debería ser general, lo que vosotros haríais.

Yo diría que la importancia deberían tener pero más en el aspecto "estoy relacionado con la trama" no tardío (luego puedes estarlo más, pero que haya una razón más pequeña que te relacione) y que excuse desde el principio que tú tengas que ir a recorrer aventuras, sea por esa razón relacionada con la trama, ya sea una red de conspiraciones, tu hermano ha sido secuestrado, etc. Pero que esté justificado, que se note que el personaje está partiéndose la espalda por alguna razón, y si al solucionar una razón aparece otra que puede ser incluso de más peso para él personalmente, pues mejor todavía.

Luego vienen los personajes que ayudan al protagonista, normalmente más descuidados que el protagonista y muchas veces unidos "porque sí". Yo haría como con el protagonista, que se unieran por alguna mínima relación con la trama y lo sucedido y por ello viajen con el protagonista. Eso sí, tendrán que ser razones no tan importantes y/o de menos peso, pero no sin darles mínima importancia, a mí personalmente me desagradan razones como "te acompaño en un viaje a muerte porque soy tu colega" "me has ayudado en determinada tarea así que te seguiré hasta el fin del mundo" "me uno a ti porque sí". Razones como relación por algún familiar, información que consideras vital saberla al ser un experto en el tema son buenas causas.

Y aquí es más o menos cómo lo haría, en resumen, protagonista con importancia, los ayudantes con importancia también pero menos que el prota. Y no desprecio los otros sistemas, si precisamente consiguen resultados magníficos, es como simplemente yo haría en mis historias (y aún así podría haber excepciones a lo que hago, pero para mí sería lo normal). ¿Y vosotros?

Saludos
Sormat
Novato
Novato

0/3

Créditos 64

Re: Importancia de los protagonistas en la trama

Mensaje por Celio Hogane el 2010-07-29, 18:06

LAmento decirte que no comparto tu mismo pensamiento, ¿porque tiene que tener un motivo especifico y que encima este relacionado con la trama del juego? no creo que sea tan importante, ¿y si el personaje viaja porque le apetece? No me parece una idea pesima, es mas, muchos de los protas de juegos y mangas, (mas mangas que juegos) viajan en aventuras porque si, (ejemplo mas claro Monkey D. Luffy), aparte, un personaje "secundario" puede tener una historia mas densa que el propio heroe, un ejemplo, uno que has dado tu, Yitan.
En final fantasy 9, Yitan no tiene la trama mas solida del juego, pues esa la tiene la chica invocadora (Creo que se llamaba garnet), pues esta tiene el secreto de que tiene el poder de invocar, ademas es perseguida por su madre y Yitan la ayuda a escapar.
En definitiva, No tiene porque ser tan importante el "Heroe principal", y tampoco tiene porque estar relacionado con los eventos, pues existe la mala suerte.
Celio Hogane
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 661

Mensaje por KOPURISTA el 2010-07-29, 18:14

Luffy no viaja "porque si". Viaja porque quiere encontrar un tesoro (el One Piece, en este caso). xP
KOPURISTA
Analista
Analista

0/3

Créditos 56

Mensaje por Finrod el 2010-07-29, 18:43

bueno, no comparto realmente tu pensamiento, recuerda que en una historia se tiene la trama principal y las tramas personales, lo importante es saber combinar ambas, como es el caso de FFIX que realmente esa combinacion quedo perfecta.
Finrod
Soñador
Soñador

0/3

Créditos 1267

Mensaje por Khaizen el 2010-07-29, 19:44

Muchos de los protas de juegos y mangas, (mas mangas que juegos) viajan en aventuras porque si, (ejemplo mas claro Monkey D. Luffy)
Como dice KOPURISTA, Luffy no viaja "porque sí", su intención es encontrar el one piece y convertise en el rey de los piratas. Pero a parte de eso, personalmente considero que el protagonista debe tener una razón fuerte para, a menudo, recorrer el mundo, dejar su hogar y enfrentarse a multitud de peligros. Muy pocos lo hacen así por que si y, en mi opinion, resulta poco creible. En cuanto a los personajes secundarios o acompañantes, considero importante que tengan una causa justificada para unirse al protagonista ya que nadie suele decir: "No te conozco de nada... pero me voy contigo!!" xD. Es decir, por lo general, suele haber una conexion entre el acompañante y el heroe o con la propia trama, lo que lo hace mucho más veraz. Esa es al menos mi humilde opinión. Cool
Khaizen
Principiante
Principiante

0/3

Créditos 1456

Mensaje por alter ego el 2010-07-30, 03:47

A mi me gusta cuando los personajes tienen propósitos bien definidos dentro de la trama, por muy sencillos que puedan ser pero nunca simplemente casuales, eso es algo que me encanta de la saga Suikoden porque creo que lo maneja bastante bien a pesar de contar con una cantidad enorme de personajes, cosa que no puedo decir de juegos como Chrono Cross, donde la mayoría de tus aliados son prácticamente bromas de mal gusto con objetivos meramente superficiales.

En cuanto a la importancia de los protagonistas yo creo que en gran parte radica en lo que te puedan enseñar, por muy ingenua que sea esa lección claro, después de todo estamos hablando de juegos de video, Heh; Pero lo que quiero decir es que si un personaje (o incluso un villano) madura a lo largo de la historia, tu como jugador puedes crecer un poco también, por eso me gustan los personajes que demuestran verdaderos valores humanos pues eso me da la sensación de que estoy invirtiendo bien mi tiempo al jugar, algo que no he sentido mucho últimamente.

Pero más que nada aprecio que siempre haya un balance entre todos los elementos en juego, los distintos tipos de personalidad, las diferentes fortalezas o debilidades de cada personaje, hasta su origen, sexo, o edad, etc. y sobretodo el que siempre se les de un espacio para que cada uno pueda como dije antes, madurar, y lograr su mayor potencial posible, de esto un muy buen ejemplo que han dado es Final Fantasy IX con personajes muy variados, únicos e importantes.

Un saludo a todos.
alter ego
Novato
Novato

0/3

Créditos 65

Mensaje por Sormat el 2010-07-30, 11:07

No desprecio ese tipo de sistemas, lo importante es si queda bien o no y si gusta, y el FF9 es mi FF preferido y no le hago ascos por esa importancia (simplemente vino de ejemplo, en realidad no me molesta), simplemente a mi gusto yo creo que los protagonistas deberían tener más transfondo en la historia, pues son ellos los protagonistas de esa historia, los hace más humanos al tener una verdadera causa personal que el simple hecho de "voy a salir de aventuras" y eso cala mucho más hondo (claro, yo le doy mucha importancia a los protagonistas en un RPG). Y si un personaje tiene justificadas sus acciones dentro de la trama y sus objetivos entonces esos personajes me atraerán mil veces más. Es como yo lo haría en mis proyectos, que lo tengan justificado, personalmente es lo que más me atrae.

No es que desprecie los otros, simplemente el que a mí me parece es el que más me atrae de todos los que puede haber, es eso xD.

Saludos
Sormat
Novato
Novato

0/3

Créditos 64

Mensaje por armetal1 el 2010-08-04, 02:37

A mi me parece muy acertado tu post, lo que dijiste al principio tuvo mucho sentido, muchos makeros se fijan mas en la trama total de juego que en su propio protagonista, esto sucede principalmente en clásicos del malo del mundo, poniendonos a pensar bien en esas historias el protagonista solo viene siendo el títere del jugador, una imagen en formato PNG que se mueve porque el jugador oprime tal tecla, el chiste es que sea alrevés, que el prota mueva al jugador, que lo invite a concerlo, que tenga una personalidad bien definida, que sea diferente a las demas imagenes PNG que se mueven sin sentido ,por ello es mucho mejor que la trama empieze con un problema muy personal del mismo prota, a que comienze de la nada con una destruccion del mundo, se que a la larga estas dos cosas se convinan, pero no hay nada como encarnarse en el mismo personaje que uno maneja...En cuanto a las "mascotas" (demas personajes acompañantes) creo que son un punto importantisimo en la trama del juego, mas alla de querer ser el superheroe del mundo, un acompañante debe de tener una historia, un pasado y un presente bien elaborado, una personalidad definida, tal vez muy gruñon, muy irrespetuoso, muy dificil de convencer, etc y es fundamental que tenga razones extremadamente personales para seguir como perro al protagonista, esto lo hace mas creible y entrañable, en pocas palabras atrayente...Sin mas por el momento, me despido.

armetal1
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 22

Mensaje por alter ego el 2010-08-04, 11:24

...por ello es mucho mejor que la trama empieze con un problema muy personal del mismo prota, a que comienze de la nada con una destruccion del mundo...
¿A qué exactamente te refieres con esto? Porque si bien estoy a favor de que el protagonista no inicie su aventura por mera casualidad, tampoco creo que sea ideal lo que dices, yo opino que debe haber un periodo de transición para que el jugador se meta en el papel del personaje y así aprendan simultáneamente (por decirlo de alguna manera) sobre cual es la amenaza que deben enfrentar y como hacerlo; de lo contrario es posible que el jugador no logre identificarse con los motivos del personaje y/o resulte abrumado desde el principio.

...una personalidad definida, tal vez muy gruñon, muy irrespetuoso, muy dificil de convencer, etc y es fundamental que tenga razones extremadamente personales...
Lo mismo, además hay que ser muy cuidadosos con esto, yo creo que lo más importante es el realismo pues no se trata de sobre-caracterizar, o quizás incluso caricaturizar a un personaje secundario, a menos claro que hablemos de un juego cómico o algo así...
alter ego
Novato
Novato

0/3

Créditos 65

Mensaje por Caleb el 2010-08-31, 00:19

mmmmmmaaa..... la verdad ke tener un personaje protagonista solo por la razon de la casualidad me parece bastante aburrido, es mejor (por lo menos para mi) ke esté fundamentada la permanencia de este personaje.... incluso algo muy simple podria ser mejor ke "me gustan las aventuras asi ke me largo" xD.... tomando como ejemplo el juego ke estoi armando ahora... el protagonista es un vago ke con suerte se levanta a bañarse, al conseguir trabajo lo envian a una casa y accidentalmente termina salvando a una mujer... gracias a eso entra en un mundo de sangre y sexo..... Bueeeno, esa especie de protagonismo kisas este un poco trillada pero es mas efectiva ke la otraa xD aunke en mi juego los secundarios tienen mas sentido ke el prota :D
Caleb
Iniciado
Iniciado

0/3

Créditos 20

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba