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Tutoriales sobre Mapeado

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Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Poka el 2010-06-22, 20:15



En este tema iré recopilando Tutoriales mios sobre Mapeado. Me he apuntado varios, y he pensado en que no estaria de mal ponerlos en un solo tema... Si alguien tiene alguna petición, ya sabe, MP o responiendo al Tema (preferiblemente la segunda opción, así no hago doblepost >.<" no quiero enfadar al STAFF).

Este Primer Post será el indice de los tutoriales:

1- Como hacer una fortaleza...
2- Como hacer un puente grande y alrededores
3- El truco de los panoramas (recursos incluidos)
4- Que hay que tener en cuenta a la hora de crear un mapa

Rido:



Payasadas en el chat. Te cambio el título a uno más acorde.


Última edición por Pokaranero el 2010-06-23, 11:12, editado 13 veces
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Poka el 2010-06-22, 20:16

Como hacer una Fortaleza...

Este Tutorial sirve para TODOS los RPG Makers (usaré el VX como ejemplo). Os enseñare como hacer el mapeado de una Fortaleza medieval con el RTP del Maker VX (lo siento, soy un torpe para crear mis propios recursos jajaja). Y aqui, como no, lo haré en un mapa de... ¿"17x13"? (En el 2k3 es "15x20"... pero bueno, da igual ¬¬" ya me estoy divagando jajaja) xD

Primer paso; crear un mapa.
Empezaremos con algo así de simple...



Segundo paso; preparar el mapa
Este es un truco mio; consiste en hacer lineas locas sin importarme el resultado (cuando no hay nada en el mapa, este truco es lo que más recomiendo, pues la base del mapa es mucho más "natural"... No se si me explico... ¿Lo hago? jajaja). Pues preparamos la base de la fortaleza, los tipos de hierba y de las montañas. Nos quedará... bueno, me queda así... xD



Tercer paso; Construir la fortaleza
Ahora vamos a construir lo que es la fortaleza. Vamos a dejar de lado lo demás para el final. Le añadiremos dos torres delante, y un edificio de dos pisos detrás. Eso le da más complejidad y hace juego con las montañas, ya que evidentemente, los humanos podemos destruir montañas así como así ¿Verdad? xD

A mi me ha quedado así...


Nota: haganlo con recursos propios, con el RTP no queda bien xD

Cuarto paso; Retocar paisaje y añadir detalles
Usad vuestra imaginación: Añadan ventanas, puertas, rocas, piedras, caminos, cuevas, arboles, personas (pero que sean pequeñitas, ya que la diferencia de proporciones sería horrible... a no ser que se trate de un MapaMundi O.o") y demás detalles que vean necesarios...

Yo he hecho esto...

Primero el paisaje


Luego la fortaleza


Un evento para cambiar la tonalidad de pantalla le da "ese toque" de un buen ambiente xD


Espero que les haya gustado este Tutorial. La intención de este es la de ayudar a hacer mapas más realistas o convincentes. Espero que les haya servido de ayuda y... ¡No tengo nada más que decir! ¿Para que me enrollo? xD
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Arestame el 2010-06-22, 20:25

Buenos tutos la verdad, solo que están muy juntos xDDDD
La ín buenos mapas eh, y buen tutorial, aunque el agua ahí... no cuela xD
Y si alguien se quiere escapar de la casa se dará un "remojón" de verano xD


Última edición por Arestame el 2010-06-23, 07:40, editado 1 vez (Razón : Para no pegar nada con el título)
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Poka el 2010-06-22, 20:28

@Arestame escribió:Tenkaichi 3????? jajajajaja xD era broma
La ín buenos mapas eh, y buen tutorial, aunque el agua ahí... no cuela xD
Y si alguien se quiere escapar de la casa se dará un "remojón" de verano xD

El agua lo han puesto allí las personas para decorar. Es agua colocada artifiialmente xD

El siguiente tuto será sobre hacer una granja... pero antes aré una imagen de titulo en el post Indice xDDD
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por BlacklordXV el 2010-06-22, 23:20

Pokarnaero tengo unos tutos dos que tres tambien de mapingg que hacia para VX
luego te los muestro por si necesitas unas ideas, por cierto que veo que usas el modo de mapeo a escala 1cuadro y lo uso de dos XD no se por que pero me gusto mas asi.
sin embargo iziste el uso de los tiles de 1cuadro muy bueno un saludo y buen tuto

pd: ME encanta la imagen de la monita que dice vivan los buenos mapeados XD
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Poka el 2010-06-23, 07:25

@BlacklordXV escribió:Pokarnaero tengo unos tutos dos que tres tambien de mapingg que hacia para VX
luego te los muestro por si necesitas unas ideas, por cierto que veo que usas el modo de mapeo a escala 1cuadro y lo uso de dos XD no se por que pero me gusto mas asi.
sin embargo iziste el uso de los tiles de 1cuadro muy bueno un saludo y buen tuto
Use la escala de un tile para este mapa. Normalmente no la suelo usar. La verdad es que me costo mucho usar correctamente los tiles para que el mapa fuese convincente... sin duda fué un reto usar graficos de un tile en el VX xDDD

@BlacklordXV escribió:pd: ME encanta la imagen de la monita que dice vivan los buenos mapeados XD

Es Konata T^T
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Poka el 2010-06-23, 07:53

Como hacer un Puente grande y alrededores...

Para este tutorial vamos a necesitar el siguiente puente:


NOTA: Edit by Pokaranero.

En este tutorial os enseñare a hacer un puente grande (me refiero a grande en cuanto al RPG Make VX) y los alrededores de este... Solo necesitamos hacer un mapa más o menos así.



Evidentemente, pueden ver que los puentes del RTP del RPG Maker VX no son tan grandes para poder cubrir este rio. Además; si así fuera, no quedan bien. Pues lo que vamos a hacer será pionerle el puente que yo mismo he ofrecido para que los Makeros puedan usarlo en sus proyectos (es una buena alternativa para mapas normales, así creas un mejor efecto de zoom cuando entras en una ciudad desde el mapamundi si usas el RTP... ¿Me explico? O.o" también bien puedes retocar el puente).

No requiere mucha explicación. Por lo que pasaré dos SCREENS, que es mucho más practico...





Espero que les haya gustado este Tutorial, con recursos incluido, y que les haya sido util.
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Seba el 2010-06-23, 10:08

Es decir... no quiero ofenderte, pero no mapeas lo suficientemente bien como para andar sacando tutoriales. Vamos que tus mapas son raros e incoherentes.

-No rellenas los bordes
-Los mapas están vacíos
-Abusas de los complementos, los repites mucho y los tienes todos uno alado del otro.
-Manejas los terrenos de una forma bastante anti natural
-Los diseños son muy rectos (y no es culpa de los tilesets del VX)

Creo que te falta mucho que aprender aun. A veces hay que sacrificar las ganas de postear o de llamar la atención (Ganarse fama) y makear enserio.


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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Poka el 2010-06-23, 10:45

Estos mapas están hechos precisamente para estos tutoriales (son SOLO ejemplos).

xsebax escribió:Creo que te falta mucho que aprender aun. A veces hay que sacrificar las ganas de postear o de llamar la atención (Ganarse fama) y makear enserio.
... aaaja... ¿Aun piensas que pretendo llamar la atención? bueeeno... tu verás lo que haces xD

¡ah, y gracias... Ahora no are triple Post! Aqui va otro tutorial...

El truco de los Panoramas...

Este es un truco muy util que aprendí hace poco gracias a Arestame y a Dangaioh. Yo lo llamo "El truco de los Panoramas". ¿Para que sirve? Pues muy fácil; Todos sabemos que los recursos en el RPG Maker VX solo se pueden sustituir. Y por eso este truco, se suele usar para crear lo que viene a ser un "primer nivel de terreno". Así ahorras recursos. Almenos así lo he entendido yo.

El truco es tan fácil como;
1- Hacer el panorama mapeando en el RPG Maker.
2- Pulsar "ImprPantPetSis" y pegar en el Paint mismo.
3- Seleciona lo que es el panorama en la captura.
4- Pegala en un nuevo archivo y guardalo en formato png...

Y ya tenemos el panorama... yo he hecho estos. Y los comparto para deciros como van, como deben usarse y para podeis usarlos...




- Para representar montañas bajo alguna terraza de algun edificio
- Para una vista desde el aire mientras condues un vehiculo aereo.
- Se puede usar Scroll en ambos lados



- Lo mismo que el anterior, pero con arboles.
- Se puede usar Scroll en ambos lados



- Para cuando quieras representar edificios flotantes
(con eventos en movimiento, el efecto será mejor).
- Se puede usar Scroll en ambos lados, pero quedará repetitivo... a tu gusto...



- Lo mismo que el anterior, pero con un pueblo nevado ^^
(con eventos en movimiento, el efecto será mejo)
- Se puede usar Scroll en ambos lados, pero quedará repetitivo... a tu gusto...



- Es la base de la hierba y del camino para mapas del tamaño minimo en el RPG Maker VX (17x13). Debes colocar los edificios donde quieras (procurando no tapar el camino) y añadirle luego lo que quieras ^^
- No pongas Scroll en este panorama o te fastidiará el truco.

Yo mismo he probado el ultimo panorama, y me ha quedado asín ^^



Espero que les haya gustado este tutorial (con panoramas incluidos) y que les sirva de mucha utilidad para quienes esten empezando ^^
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Wild XP el 2010-06-23, 10:48

CHos el VX no es mi fuerte pero estan k se sale te felicito mucho Pokaranero se lasen por toa la banda XD
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Arestame el 2010-06-23, 10:51

Jejeje, ese truco a mi tambien se me ocurrió poka, así haces más tilesets, jeje
lo haces con dos proyectos abiertos, con cada uno diferente tileset.
(Gracias por el crédito junto a Dangaioh XDDDD)
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Poka el 2010-06-23, 10:53

@Wild XP escribió:CHos el VX no es mi fuerte pero estan k se sale te felicito mucho Pokaranero se lasen por toa la banda XD

Jejeje, no se trata de "fuerte". Se trata de hecharle ganas ^^ aunque es verdad que a veces hay cosas que te vencen... Yo es que desde siempre me ha gustado mapear. En el Age OF Empires mapeaba en el editor, y en WarCraft lo mismo... ¡Vamos, lo mio es hacer mapas! Por eso digo que es cuestión de echarle ganas xD

NOTA: Ahora mismo, en un rpoyecto que tengo a cabo, estoy haciendo el mapa más grande que he hecho JAMÁS (500x500)...

Y tengo tutos para ir posteandolos durante todo el verano xD
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Wild XP el 2010-06-23, 11:08

Jajajajajtienes razon....pero digo k no es mi fuerte porke mi ordenador no me permite instalarlo.......ademas lo he cojodo poco....el k si me encanta para los mapas es el RPG 2003......es un botadon XD el RPG XP no me apasiona coma mapeador porke no tiene unos buenos tiles ....yo estoy haciendo el mio propio pero esta dificil..........
Un saludo Wild.
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por Poka el 2010-06-23, 11:11

¿Que hay que tener en cuenta a la hora de crear un mapa?

Cuando uno esta creando los mapas de su juego,
antes suele pensar en como serán estos ¿Verdad?

A ver... Un mapa, así de improviso, no siempre
sale bien. Así que hay que tener varias cosas en
cuenta antes de crear los mapas de tu mundo ^^

Primero de todo debes hacerte estas preguntas:

1- ¿Que será este mapa?
MapaMundi, Una Mazmorra, un Bosque, etc...
Tienes montónes de ambientes que escoger ^^

2- ¿De que tamaño será?
El tamaño también es importante. Ami no me parecería muy
impresionante que de un "Bosque Encantado", del cual nadie
sale de el con vida, se salga al primer camino que ves ¿Verdad?
El tamaño de un mapa es importante ^^ eso le da cierto gancho xD

3- ¿Cual es el estado del mapa?
Si por ejemplo, haces un castillo encantado, la mayoria de estos
estan abandonados. Por esa causa, estan rotos, agrietados, etc...
El estado de un mapa también le da gancho a este ¿Me entienden?

4- ¿Que habitantes hay en ese mapa?
Un mapa que representa una ciudad, suele estar lleno, claro que,
una ciudad es grande. Tu no vas a poner unos 5 o 6 aldeanos por
solamente unas 2 o 3 casas... Eso es bastante irrealista. Un mapa
debe tener los habitantes justos de este. Las cuevas por ejemplo,
yo opino lo mismo que Aguila; No creo que las cuevas esten llenas
de gente por todas partes, eso no le queda muy bien a una cueva.
(Claro que, si la cueva es un pueblo subterraneo, la cosa cambia)

5- ¿Cuantos monstruos hay en el mapa?
A ver, creo que la mayoria estaremos de acuerdo en que no
esta muy bien que en un ARPG un mapa de tamaño minimo
en el Rpg Maker hayan 20 monstruos... ¡Eso solo es molesto!
Un mapa tiene que tener cierta cantidad de monstruos ¿No?
Por lo menos, yo recomiendo unos 2 o 3 en un mapa pequeño.
Unos 6 o 7, en un mapa mediano y 12 o 15 en uno grande.

Pero eso también depende del tipo de monstruo que lo habita

6- ¿Que tipo de monstruos hay en el mapa?
"Los murcielagos, no suelen ir solos, suelen ir en manada ¿Verdad?
Y que yo sepa, los murcielago odian la luz del día, y por esa razón,
los murcielagos suelen vivir en cuevas. Y como las cuevas son muy
oscuras, y el murcielago nocturno; los ataques de luz son efectivos."

Esto es un ejemplo de un monstruo. Saber elegir el tipo de monstruo
que habita en un mapa para colocarlo allí, hace que el mapa quede
aun más realista. Y eso le da al jugador una buena imagen de juego.
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

Mensaje por RN_02 el 2012-02-01, 22:21

Muy buenos tutos.
Me sirvio mucho el del panorama
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Re: Tutoriales sobre Mapeado

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